Saltar a contenido

MUELLES PROGRESIVOS Y PDS: LO QUE CONVIENE SABER


Moni

Recommended Posts

En cuanto a los muelles progresivos la idea parece buena(voy a ver si compro uno de 2ºmano para probar)pero como dice moni cuando te montas en la moto te comes la zona blanda,quizas y digo quizas....los muelles progresivos sea mejor ponerles bastante mas duros de lo que se aconseja para que realmente sean efectivos??

El problema es ques si montas uno con la suficente dureza inicial para no comerte la parte blanda, la parte final se queda durísima....¡¡¡es que no hay cáscaras...!!!

Contra más pesado es el piloto, la cosa es peor.

Vuelvo a insistir que es una tonteria sin sentido poner un muelle que haga el trabjo que ya está haciendo el amortiguador.

Si el muelle progresivo funcionara realmente bien ¿porque WP y Öhlins iban a complicarse la vida en fabricar unos amortiguadores con sistema PDS, más caros y más complejos que unos convencionales.

En las primeras versiones del pds el muelle era progresivo pero me juego lo que sea,que les pusieron porque el sistema hidraulico por aquel entonces no funcionaba muy alla y intentaron que el muelle haria parte del trabajo que no hacia el hidraulico,si alguna vez tengo la ocasion de probar uno progresivo lo haré,ya solo por curiosidad.Al final una vez has puesto a punto el pds y te acostumbras no va tan mal,pero que perro es de poner a punto....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 93
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    30

  • Yeti

    7

  • BREIL

    6

  • PUNTXA1

    6

Top Posters In This Topic

Al principio usaban muelles progresivos porque tiene su lógica si tratas de imitar a las bieletas.

Con la evolución del PDS se pudo (o se quiso) prescindir del muelle progresivo, haciendo mas fácil conseguir un reglaje adecuado para la gran mayoría.

Hoy en día un muelle progresivo puede funcionar mejor que uno lineal para determinados casos, pero para que esto suceda se requiere un gran trabajo sobre el PDS para adecuar la curva de progresividad del PDS a la del nuevo muelle, y esto no es lo que suelen hacer "nuestros preparadores".

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En las primeras versiones del pds el muelle era progresivo pero me juego lo que sea,que les pusieron porque el sistema hidraulico por aquel entonces no funcionaba muy alla y intentaron que el muelle haria parte del trabajo que no hacia el hidraulico,si alguna vez tengo la ocasion de probar uno progresivo lo haré,ya solo por curiosidad.Al final una vez has puesto a punto el pds y te acostumbras no va tan mal,pero que perro es de poner a punto....

Efectivamente así es.

Al principio pusieron muelles progresivos porque el sistema tenía sus carencias y no funcionaba todo lo bien que debia. Con el paso de los años lo fueron modificando y mejorando hasta conseguir un funcionamiento correcto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Al principio usaban muelles progresivos porque tiene su lógica si tratas de imitar a las bieletas.

Con la evolución del PDS se pudo (o se quiso) prescindir del muelle progresivo, haciendo mas fácil conseguir un reglaje adecuado para la gran mayoría.

Hoy en día un muelle progresivo puede funcionar mejor que uno lineal para determinados casos, pero para que esto suceda se requiere un gran trabajo sobre el PDS para adecuar la curva de progresividad del PDS a la del nuevo muelle, y esto no es lo que suelen hacer "nuestros preparadores".

+1

Realmente no compensa el trabajo que hay que realizar con el resultado obtenido y sobre todo, este trabajo no está al alcance de cualquiera. Ha habido preparadores americanos que han hecho pruebas quitando el pistón secundario para ganar suavidad, pero no han obtenido el resultado esperado, ya que es muy dificil controlar los topes aunque se modifique la valvulación del primario.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Moni,

he estado hablando con el preparador que me recomendo el progresivo y me dice que el sag es diferente que los lineales como comenta un compañero del foro. Hay que precargarlo mas, hasta unos 12-13 mm de precarga del muelle segun me dice. No obstante te voy a hacer caso y haber si lo localizo un lineal de 80-250 y probaremos. Muchas gracias por todo.

un saludo

Hasta 15 mm para ser exactos, es el máximo que acepta el progresivo.

Yo los he probado y los llevo actualmente en la moto, lo que más me ha llamado la atención no es en cuanto a la compresión, sino a la extensión: el muelle lineal cuando da el leñazo hacia arriba, lo da de manera contundente, mientras que el progresivo, cuando da el leñazo hacia arriba, no es tan violento, y el final de la extensión es casi inapreciable. A esto me refiero en salto, piedras inesperadas y similares, que lanza la parte trasera de la moto hacia arriba

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Moni,

he estado hablando con el preparador que me recomendo el progresivo y me dice que el sag es diferente que los lineales como comenta un compañero del foro. Hay que precargarlo mas, hasta unos 12-13 mm de precarga del muelle segun me dice. No obstante te voy a hacer caso y haber si lo localizo un lineal de 80-250 y probaremos. Muchas gracias por todo.

un saludo

Hasta 15 mm para ser exactos, es el máximo que acepta el progresivo.

Yo los he probado y los llevo actualmente en la moto, lo que más me ha llamado la atención no es en cuanto a la compresión, sino a la extensión: el muelle lineal cuando da el leñazo hacia arriba, lo da de manera contundente, mientras que el progresivo, cuando da el leñazo hacia arriba, no es tan violento, y el final de la extensión es casi inapreciable. A esto me refiero en salto, piedras inesperadas y similares, que lanza la parte trasera de la moto hacia arriba

Eso es lo peor que llevo del pds la,tendencia que tiene a escupirte hacia delante,aunque a veces,eso es una ayuda,para subir escalones desde poca velocidad por ejemplo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Moni,

he estado hablando con el preparador que me recomendo el progresivo y me dice que el sag es diferente que los lineales como comenta un compañero del foro. Hay que precargarlo mas, hasta unos 12-13 mm de precarga del muelle segun me dice. No obstante te voy a hacer caso y haber si lo localizo un lineal de 80-250 y probaremos. Muchas gracias por todo.

un saludo

¡¡¡Claro que no es el mismo, porque como ya he dicho, es imposible obtener el SAG correcto..!!

El SAG tiene que ser el que tiene que ser, y hay un margen arriba o abajo, pero solo eso. Si consideramos que el SAG dinámico correcto en una KTM debe ser entre 110-115 mm no podemos dejarlo en 120 o 130, porque entoces la moto se convierte en una choper.

¿Como determinas entonces cual es el SAG dinámico correcto...a ojo..?

¿y el estático...como se queda el estático?

Y lo que es peor...¿como determinas que el rango de progresividad de un muelle determinado es el adecuado a tu peso y atu forma de conducuir, a ojo o probando muelles y más muelles...?

Si tienes que precargar tanto el muelle ¿entonces para que lo quieres progresivo, si te estas cargando la parte blanda con tanta precarga...?

Eso explica por si solo lo que os conté al principio, y es la que la zona blanda del muelle en la práctica no sirve para nada, porque desaparece el tener que poner tanta precarga, ya que esa zona no tiene la dureza suficiente para mantener el peso de la moto más el piloto.

Yo los he probado y los llevo actualmente en la moto, lo que más me ha llamado la atención no es en cuanto a la compresión, sino a la extensión: el muelle lineal cuando da el leñazo hacia arriba, lo da de manera contundente, mientras que el progresivo, cuando da el leñazo hacia arriba, no es tan violento, y el final de la extensión es casi inapreciable. A esto me refiero en salto, piedras inesperadas y similares, que lanza la parte trasera de la moto hacia arriba

Esa puede ser la única ventaja teórica que puede tener el muelle progresivo, pero nada más.

De todas formas, si se lleva el rebote bien regulado y el muelle adecuado, tampoco hay mucha diferencia.

Cuando se cambian los muelles lógicamente hay que reajustar los hidráulicos, sobre todo el rebote.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso es lo peor que llevo del pds la,tendencia que tiene a escupirte hacia delante,aunque a veces,eso es una ayuda,para subir escalones desde poca velocidad por ejemplo.

Hola masgas

Para minimizar esto es muy importante no llevar demasiado poco SAG, por eso se recomienda llevar 110-115mm y no los 105mm que antes recomendaba KTM en los manuales.

Me ha parecido leer que llevas 100mm, y eso es muy poco; 105 es el minimo recomendable.

Ni en circuitos de motocross se lleva tan poco SAG.

La experiencia demuestra que contra menos SAG lleves, la inestabilidad del tren trasero aumenta exponencialmente.

La moto gira mejor, pero los trallazos y la falta de aplomo trasera es mucho mayor.

La diferencia en este aspecto de llevar 105 a llevar 110-115 es impresionante.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso es lo peor que llevo del pds la,tendencia que tiene a escupirte hacia delante,aunque a veces,eso es una ayuda,para subir escalones desde poca velocidad por ejemplo.

Hola masgas

Para minimizar esto es muy importante no llevar demasiado poco SAG, por eso se recomienda llevar 110-115mm y no los 105mm que antes recomendaba KTM en los manuales.

Me ha parecido leer que llevas 100mm, y eso es muy poco; 105 es el minimo recomendable.

Ni en circuitos de motocross se lleva tan poco SAG.

La experiencia demuestra que contra menos SAG lleves, la inestabilidad del tren trasero aumenta exponencialmente.

La moto gira mejor, pero los trallazos y la falta de aplomo trasera es mucho mayor.

La diferencia en este aspecto de llevar 105 a llevar 110-115 es impresionante.

Levo poco sag lo se,cuando hice pruebas en su dia estaba entre dos muelles el 80-250 y el 84-250,con el de 80 me salia el sag de 110mm pero con el muy precargado 12/15mm,asi que puse el 84,el 84 lo llevo precargado 4 o 5mm,me sale un sag de 100/105mm(lo medi con el deposito y el camelbag vacio)asi que lo deje como esta pero voy a ponerme a ello otra vez y le voy a dejar 2mm de precarga y lo medire con todos los llenos hechos.¿cuanta es la minima precarga que se le puede dar al muelle,con que toque la tuerca es suficiente?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Levo poco sag lo se,cuando hice pruebas en su dia estaba entre dos muelles el 80-250 y el 84-250,con el de 80 me salia el sag de 110mm pero con el muy precargado 12/15mm,asi que puse el 84,el 84 lo llevo precargado 4 o 5mm,me sale un sag de 100/105mm(lo medi con el deposito y el camelbag vacio)asi que lo deje como esta pero voy a ponerme a ello otra vez y le voy a dejar 2mm de precarga y lo medire con todos los llenos hechos.¿cuanta es la minima precarga que se le puede dar al muelle,con que toque la tuerca es suficiente?

Es un poco extraño que con el 80 tuvieras que precargar tanto el muelle para que te diera 110mm y que tengas que precargar tan poco el 84 para que te de 100 :shock: :shock: ¡¡¡ahí hay algo extraño :roll: :roll:

La minima precarga recomendable son 2-3mm, porque el muelle se puede mover en una extensión fuerte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El de 80 era original wp,pero el 84 es de otra marca ahora no me acuerdo pero lo mirare,quizas tienen pequeñas diferencias de dureza?

¡¡¡Podria ser...!!!

A mi me salió un WP de 72 defectuoso y lo tuve que quitar y poner el 76 que llevo ahora.... :? :?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo los he probado y los llevo actualmente en la moto, lo que más me ha llamado la atención no es en cuanto a la compresión, sino a la extensión: el muelle lineal cuando da el leñazo hacia arriba, lo da de manera contundente, mientras que el progresivo, cuando da el leñazo hacia arriba, no es tan violento, y el final de la extensión es casi inapreciable. A esto me refiero en salto, piedras inesperadas y similares, que lanza la parte trasera de la moto hacia arriba

Esa puede ser la única ventaja teórica que puede tener el muelle progresivo, pero nada más.

De todas formas, si se lleva el rebote bien regulado y el muelle adecuado, tampoco hay mucha diferencia.

Cuando se cambian los muelles lógicamente hay que reajustar los hidráulicos, sobre todo el rebote.

Te invito a que pruebes la moto y lo valores, en caso de que no lo hayas probado, no lo sé,... ya que como bien sabes Moni, las sensaciones son más importantes que la teoría: la teoría decía una cosa, pero en la práctica eran las sensaciones las que terminan mandando ;-)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...