Saltar a contenido

SAG trasero en KTM EXC 250-300 2012


ihn

Recommended Posts

Ya tengo la moto en casa.

Les comente que me cambiaran los muelles como me habías dicho Momi, pero me han vuelto a decir que no es necesario. Estos muelles que me dijiste el 80/250 y los 4.6 me dice que son los que llevaba Aron Bernardez en una husaverg 570 creo que era este piloto la moto era esta seguro.

No quiero poner en duda en ningún momento tu opinión Momi no te conozco pero me parece que eres una persona seria y que sabes de lo que hablas.

Pero Jaime de DATA RACINGme ha insistido que no hacia falta como mucho poner un 72 pero la diferencia iba a ser inapreciable por mi.

Lo que me han hecho es ajustarme la altura de la moto estaba muy baja y endurecer la manera de trabajar tanto el amortiguador como la orquilla.

Teniendo la gráfica de como estaba ante y como esta ahora.

Ya me parecían serios antes de hacer las suspensiones con ello me lo siguen pareciendo ahora, me ha dicho que la pruebe y cualquier cosa que e la lleve hasta que la dejemos perfecta.

Incluso me ha comentado de ir al circuito del Molar para enseñarme a regularlas y dejar la moto completamente a mi gusto.

Esto creo que no les puedo pedir mas, es mas yo estaba muy contento con la moto para hacer traileras traicionaba una pasada iba perfecta , solo en zonas rápidas es donde iba un poco peor.

Ahora esta mas alta la moto y un poco mas lento el amortiguado y la orquilla al recuperar la voy a probar y ya os diré como va ahora y si noto la diferencia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 257
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    74

  • victoral

    32

  • Gus

    19

  • Wadarrama

    19

Top Posters In This Topic

Navarkina, sin duda es el muelle, es muy duro para ti. Yo tengo la misma moto, peso 99kgs :oops: y llevo el 80-250. Con mi peso y este muelle, me sale el SAG perfecto, pero perfecto es perfecto. Y el muelle va poco precargado.

Wadarrama, me dejas :shock: :shock: :shock: :shock: Yo no soy ni parecido a Aaron Bernardez, y mi moto (EXC 250) tampoco se parece nada a la Husaberg 570, y llevo el 80-250 detrás y me va perfecto. No te digo nada, porque yo ni entiendo ni soy un profesional de esto, pero sigo :shock: :shock: :shock: 90 kgs y los muelles de serie :roll:

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Joeeeerrrr... pues si que estamos bien, pues yo peso 88kg osea mas o menos como tu, y llevo el muelle sin pretensado ninguno, y así como va si que le hace falta un muelle mas duro.

Bueno, como hasta finales de sept. Ktm Austria están de vacaciones, y en Secomoto no tienen el muelle 80-250, voy a probar a pretensar un poco el muelle.

En este aspecto me podéis orientar mas o menos cuantos mm lo puedo pretensar, mas que nada para corregir un poco el Sag, que tengo el estático en 4,5cm (gracias Gus por esas matemáticas... :lol: ), y el dinámico en 15,5cm y supongo que es una burrada. Y por cierto yo la llave de gancho no la vi por ningún lado, hay algún truco o algo para pretensarlo sin marcar las tuercas.

Esto de las suspensiones esta claro que es otro mundo :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo tengo la misma moto, peso 99kgs :oops: y llevo el 80-250. Con mi peso y este muelle, me sale el SAG perfecto, pero perfecto es perfecto. Y el muelle va poco precargado.

Gus entonces para mi que carallo de muelle monto... :lol: :lol: :lol: , me estáis liando, si yo peso 88kg que me tiro mejor por un 76-250... o menos... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yakko, yo te aconsejo poner el 76-250, el 80 quiza sea mucho. Ten en cuenta que yo lo llevo pero peso 10 kgs mas que tu.

Para precargar el muelle, lo mejor es sacar el amortiguador fuera de la moto y hacerlo así, con mucho mucho cuidado porque la rosca de la precarga se puede marcar en seguida y se fastidia la rosca, y mas en las 12/13 que la llevan de plástico. Puedes girarlo con la mano, y después golpeando con un botador romo, con mucho cuidado.

En el manual, viene el limite máximo que se puede precargar el muelle.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
...y unas tablas de equivalencias de muelles para peso del piloto ya sean de 2 o 4 T,seria mucho pedir?..esque no tengo muy claro lo de si es 2 o 4t,o dependiendo de los kg del piloto qué muelle montar..y lo he buscado en el manual y en pesos grandes no pone nada....que me decis?

Hola Navarkina

En principio, las tablas de muelles y pesos de KTM son válidas como punto de partida, aunque con matices.

Si el peso del piloto (siempre con todo el equipo incluido) está en el límite superior de peso del muelle, es mejor montar el inmediatamente superior, porque como ya se ha dicho por aquí muchas veces, es mejor llevar un muelle más duro con poca precarga, que llevar uno más blando con mucha.

Los pilotos muy altos deben montar un muelle trasero un paso más duro del que teóricamente les correspondería, ya que tienden a cargar más peso detrás, sobre todo al sentarse, ya que lo hacen en una posición más retrasada.

La precarga del muelle no debe llegar nunca a los 9mm que pone el manual, porque ese es el límite. Lo ideal es que quede entre 3 y 7mm e hilando más fino, entre 5 y 6mm

Para complicar un poco más las cosas hay casos un poco extraños, como es el caso de las 350 EXC, que llevan, a mi juicio, unos muelles demasiado blandos de origen, ya que montan los mismos que las 2T (250/300) y sin embargo pesan más y cargan más peso en el tren delantero debido al mayor peso del motor y a la transferencia de masas en las retenciones, mucho mayores que en una 2T.

La 450 sin embargo pesa casi lo mismo (3,5 Kg más según catálogo) y sin embargo lleva muelles un paso más duro delante y detrás :shock: :shock: que serían los que debería llevar la 350.

..peso 94kg sin ropa,es una 2t 2012,y delante le monté un 4.6,pero detras me dejaron un 84/250 y en cambios grandes de desnivel,saltos,la moto se nota que absorve todo,pero en subidas la noto algo seca de atras,y derrapa demasiado,tengo que sentarme en demasiadas ocasiones para que traccione bien....sera por el muelle demasiado duro?...

Teóricamente el muelle que te correspondería sería el 80/250.

¿Como llevas el rebote y la compresion de alta y baja velocidad (desde cerrado)?

Ten en cuenta que contra más duro es el muelle, más hay que cerrar el rebote, ya que al comprimirse, almacena mucha más energía que se libera cuando se extiende. Evidentemete lo mismo rige para la horquilla.

Como norma general y para que lo tengais en cuenta, a las KTM les va mejor que el rebote tenda a ser más lento (más cerrado) que más rápido, sobre todo atrás y más, contra más duro sea el muelle, y delante, normálmente las horquillas vienen con los muelles demasiado precargados y conviene reducirles la precarga. La precarga de los muelles de la horquilla debe estar entre 3-5mm

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Les comente que me cambiaran los muelles como me habías dicho Momi, pero me han vuelto a decir que no es necesario. Estos muelles que me dijiste el 80/250 y los 4.6 me dice que son los que llevaba Aron Bernardez en una husaverg 570 creo que era este piloto la moto era esta seguro.

No quiero poner en duda en ningún momento tu opinión Momi no te conozco pero me parece que eres una persona seria y que sabes de lo que hablas.

Pero Jaime de DATA RACINGme ha insistido que no hacia falta como mucho poner un 72 pero la diferencia iba a ser inapreciable por mi.

Lo que me han hecho es ajustarme la altura de la moto estaba muy baja y endurecer la manera de trabajar tanto el amortiguador como la orquilla.

Teniendo la gráfica de como estaba ante y como esta ahora.

Ya me parecían serios antes de hacer las suspensiones con ello me lo siguen pareciendo ahora, me ha dicho que la pruebe y cualquier cosa que e la lleve hasta que la dejemos perfecta.

Incluso me ha comentado de ir al circuito del Molar para enseñarme a regularlas y dejar la moto completamente a mi gusto.

Esto creo que no les puedo pedir mas, es mas yo estaba muy contento con la moto para hacer traileras traicionaba una pasada iba perfecta , solo en zonas rápidas es donde iba un poco peor.

Ahora esta mas alta la moto y un poco mas lento el amortiguado y la orquilla al recuperar la voy a probar y ya os diré como va ahora y si noto la diferencia.

Hola Wadarrama

¡¡¡¡No me puedo creer lo que estoy leyendo y tengo que decirte que estoy en total desacuerdo con lo que te han hecho y te han dicho los señorers de Data Racing, porque se sale de toda lógica que cualquiera puede entender....!!!

En cualquier caso la moto es tuya y si estas contento de como te va yo no tengo nada más que decir, pero para acabar por mi parte con este asunto solo quiero hacerte algunas consideración importantes y que reflexiones sobre ellas.

La suspensión de cualquier vehículo la componen fundamentalmente dos elementos: los muelles y los hidraulicos, y cada uno tiene su función.

Los muelles son los encargados de soportar el peso, en este caso, de la moto más el piloto, y los hidráulicos son los encargados de controlar o "frenar" las oscilaciones de los muelles, ya que sin ellos se comprimirían y se extenderían sin control.

La geometria del chasis (alturas) la proporcionan ÚNICAMENTE los muelles, y no los hidraulicos

Si tu a tu moto le quitas los hidraulicos y la dejas solo con los muelles, se mantiene a su altura normal, sin embargo, si le quitas los muelles y dejas solo los hidraulicos la suspensión se queda completamente comprimida porque por si solos no sujetan el peso de la moto, ya que su misión no es esa, sino la de "frenar" los desplazamientos del muelle haciendo pasar el aceite por unas válvulas que restringen el paso, Y NADA MÁS.

Pra variar el SAG actuamos sobre los muelles, no sobre los hidraulicos.

Si los hidraulicos pudieran sujetar el vehículo entoces...¿para que queremos los muelles?.

Según los señores de Data Racing, todas las tablas de muelles y pesos que tienen todos los fabricantes de motos en sus manuales, asi como los manuales de Wp, Öhlins, Kayaba etc. no sirven absolutamente para nada, y un muelle vale para todos los pesos, contradiciendo una de las más elementales reglas a la hora de ajustar unas suspensiones, que es poner los muelles adecuados al peso del piloto y contradiciendo cualquier regla del sentido común.

Espero que te vaya bien el trabajo que te han hecho, y por mi parte no tengo nada más que decir.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

...bueno...

...el sag estatico es de 30mm,y el dinamico de 110mm,con el muelle 84/250 y peso del piloto de 95 kg mas unos 10 de equipaje 105kg y 1.90cm,y las piernas largas,lo que me hace,como dice el sr.moni,ir demasiado sentado atras......

...hasta aqui creo que bien...

..en el amortiguador llevo:

..el rebote 15 clics desde cerrado,(ahora la he dejado en 8 y la probare el jueves que tengo un hueco)

..la compresion 17 clics desde cerrado,la he probado mas abierta,pero se mece demasiado,y la compresion de alta,la llevaba abierta complatamente,y la probare con 8 clics desde cerrado,casi en la mitad...

la horquilla:muelles de 4.6

..la precarga iba abierta totalmente,y la he cerrado un 30%,(probare el jueves)

..el rebote en la mitad mas o menos y la compresion igual...

..los que manejan bien el tema dicen?...gracias, eh?..es un placer hablar de esto con ustedes..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

el sag estatico es de 30mm,y el dinamico de 110mm,con el muelle 84/250 y peso del piloto de 95 kg mas unos 10 de equipaje 105kg y 1.90cm,y las piernas largas,lo que me hace,como dice el sr.moni,ir demasiado sentado atras....hasta aqui creo que bien...

Exacto, en principio, si esas medidas estan bien tomadas son correctas, por lo que ese muelle te vale.

en el amortiguador llevo:

..el rebote 15 clics desde cerrado,(ahora la he dejado en 8 y la probare el jueves que tengo un hueco)

8 clicks de rebote me parece demasiado cerrado de golpe; inicialmente con prueba con 12, y luego, si es necesario ,vas cerrando de 2 en 2 clicks

la compresion 17 clics desde cerrado,la he probado mas abierta,pero se mece demasiado,y la compresion de alta,la llevaba abierta complatamente,y la probare con 8 clics desde cerrado,casi en la mitad...

Esto no lo entiendo muy bien. La regulación de alta velocidad, que yo sepa, no tiene clicks, por lo menos en las motos que yo conozco.

En cualquier caso, cierra la tuerca a tope y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj 1,75 vueltas para empezar.

la horquilla:muelles de 4.6

la precarga iba abierta totalmente,y la he cerrado un 30%,(probare el jueves)

..el rebote en la mitad mas o menos y la compresion igual...

La precarga la puedes aflojar del todo (como la llevabas). ¿Cuantos casquillos de nylon y de que medida llevas en la horquilla?

Creo que la compresión y el rebote los llevas bien, pero eso lo puedes ir viendo tu mismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Voy a hacer unas fotos de como esta el muelle colocado y unas de los clips que llevo en cada parte.

Con la gráfica de como funcionaba antes el amortiguador y como funciona ahora.

Solo para que lo veáis

Si puedes medir la longitud que tiene el muelle según esta montado en el amortiguador, también seria interesante saberlo. Con la moto subida al caballete. Por saber la precarga que lleva por curiosidad.

Como te ha dicho Moni, lo importante es que tu estés contento con la moto.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si puedes medir la longitud que tiene el muelle según esta montado en el amortiguador, también seria interesante saberlo. Con la moto subida al caballete. Por saber la precarga que lleva por curiosidad.

+1 :?: :?: :?: :?: :?: :roll: :roll: :roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yakko, yo te aconsejo poner el 76-250, el 80 quiza sea mucho. Ten en cuenta que yo lo llevo pero peso 10 kgs mas que tu.

Para precargar el muelle, lo mejor es sacar el amortiguador fuera de la moto y hacerlo así, con mucho mucho cuidado porque la rosca de la precarga se puede marcar en seguida y se fastidia la rosca, y mas en las 12/13 que la llevan de plástico. Puedes girarlo con la mano, y después golpeando con un botador romo, con mucho cuidado.

En el manual, viene el limite máximo que se puede precargar el muelle.

Un saludo.

Ok, gracias Gus... el 76 pediré si a ti con 10 kilitos mas :mrgreen: te va bien el 80, y el Sag perfecto, mejor será pedir el 76.

El pretensado voy a probar a hacerlo con una llave muy parecida a la que tiene Ktm para eso, que son con las que se aprietan las mangueras de contraincendios, haber si vale, o sino... pues como dices, lo que si me parece poquisisisisisimooo... es que en el manual pone el máximo de pretensado del muelle 8mm o eso interpreto yo, me parece naaaaaa... y menos... :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

....gracias moni,como siempre un placer aprender de tus consejos....

...la precarga en alta del muelle,he puesto clics,pero me referia a giros leves de la llave con la que lo abro...,pero seguire tu consejo...

..en el resto de detalles de regulacion haré lo mismo que me indicas,aunque no se los casquillos de teflon que lleva,lo que traiga de origen... ya veré a ver que voy notando...

...gus...gracias a ti tambien por aconsejarnos...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Para variar la precarga del muelle no hace falta ninguna herramienta, ya que el muelle y la tuerca se giran facilísmamente con la mano.

Solamente hay que poner un poco de aflojatodo en la tuerca superior y un pelin en la arandela de abajo donde apoya el muelle, lógicamente con la rosca del amortiguador limpia y no llena de barro, y con la moto en el caballete y la rueda en el aire, gira con la gorra.

Yo esto lo he hecho algunas veces incluso en ruta cuando he estado haciendo pruebas, apoyando la moto en la pata de cabra y dejando la rueda trasera sin peso y jamas he utilizado ninguna herramienta ni he dado un solo golpe.

Lo que tambien hay que hacer es no afojar demasiado el tornillo que bloquea la tuerca superior para que esta no se abra demasiado y se trasrosque, ya que la rosca del cuerpo del amortiguador es muy fina, solamente hay que aflojarlo lo justo para que gire la tuerca y ya está...y luego no apretarlo a lo bestia , que ya conozco a varios que se han cargado el tornillo y la putada es cojonuda, porque par cambiar la tuerca hay que desarmar el amortiguador.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...