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NUEVA Husqvarna TR 650 Terra

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R.Crossman

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La verdad es que tiene buena pinta. ¿O no? :wink:

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Husqvarna Motorcycles: motos para asfalto y offroad, por tradición.

Husqvarna Motorcycles, fabricante de motos enduro y para carreteras asfaltadas de presencia internacional, es una empresa originalmente sueca y pertenece a BMW Group desde el año 2007. Desde entonces, la alianza con BMW Motorrad logra fortalecer dinámicamente y de manera sostenible la capacidad de innovación tecnológica de Husqvarna Motorcycles.

La marca de raíces escandinavas con sede en la localidad Cassinetta di Biandronno del norte de Italia, cuenta con una tradición de más de 100 años fabricando motocicletas, por lo que es el fabricante más antiguo del mundo entre los que nunca interrumpieron la fabricación de motos. Sobre la base de su historia de un siglo, Husqvarna Motorcycles consiguió grandes éxitos en campeonatos internacionales de offroad, logrando hacerse hasta ahora con 82 títulos mundiales. Husqvarna pudo celebrar varios éxitos deportivos en circuitos asfaltados en las décadas de los años veinte y treinta. Por lo tanto, no fue más que consecuente volver a ampliar la gama actual de modelos, incluyendo versiones de carretera.

Cuando lanzó al mercado los modelos Husqvarna Nuda 900 y Husqvarna Nuda 900 R en el año 2011, la marca volvió al segmento de las motos para asfalto. También estos modelos, desarrollados con la colaboración de

BMW Motorrad, se distinguen por albergar las cualidades típicas de Husqvarna, pues se trata de motos puristas, deportivas y de dinámico diseño. Las concept-bykes Husqvarna Concept MOAB, Husqvarna Concept Strada y Husqvarna Concept BAJA ofrecieron una idea de la futura ampliación de la gama de modelos de la marca.

Tras el exitoso lanzamiento de los modelos para carreteras, Husqvarna presenta ahora los nuevos modelos TR 650 Strada y TR 650 Terra, continuando así con su estrategia de presentación de nuevos modelos en el mercado.

Husqvarna TR 650 Strada y TR 650 Terra: dos imponentes motos para asfalto y offroad.

Husqvarna amplía su gama de modelos agregando dos modelos especialmente atractivos: la nueva TR 650 Strada y la nueva TR 650 Terra, dos motos monocilíndricas extremadamente ágiles y dinámicas.

Sus formas esbeltas y fibrosas, y su diseño viril y dinámico logran que la nueva Husqvarna TR 650 tengan un aspecto especialmente moderno, ligero y deportivo, tanto en la versión Terra, prevista para el uso en terrenos accidentados moderados, como en la versión Strada, concebida para el uso sobre carreteras asfaltadas. Al mismo tiempo, los dos nuevos modelos de la marca Husqvarna se diferencian claramente de sus competidores por constituir un conjunto que conjuga a la perfección la maniobrabilidad, el dinamismo y un excelente nivel de calidad. Gracias a su peso relativamente bajo, su potente motor monocilíndrico y su chasis especialmente maniobrable y fiel a la trayectoria de conducción, estas dos nuevas motos despiertan las pasiones que los motoristas esperan de las fascinantes motos de la marca Husqvarna.

Motor de un cilindro especialmente potente, sobre la base de la tecnología de BMW Motorrad.

La TR 650 Strada y la TR 650 Terra confían en el motor de la G 650 GS de BMW Motorrad, de comprobada calidad. Este motor monocilíndrico de

652 cc refrigerado por agua y provisto de dos árboles de levas en cabeza fue objeto de amplias modificaciones, lográndose aumentar considerablemente su rendimiento. Concretamente, tiene una potencia de 43 kW/58 CV a

7.250 rpm y un par máximo de 60 Nm a 5.750 vueltas. Para quienes se inician en el mundo de las motos, acaban de obtener su licencia y tienen menos de 25 años de edad, se ofrece como equipo opcional de fábrica una variante de menor potencia. Esta versión tiene una potencia de 35 kW/48 CV a 7.250 rpm y su par es de 54 Nm a 5.750 rpm.

Numerosas modificaciones en el motor monocilíndrico, para adaptarlo a su utilización deportiva y dinámica. Para obtener una gran fuerza de impulsión, altas revoluciones y respuestas inmediatas, se modificó el sistema de inyección electrónica de gasolina, se cambiaron los árboles de levas y se aumentó la compresión, además de otras modificaciones específicas. A pesar de estos cambios, este motor combinado con un sistema de escape de acero inoxidable con dos tubos terminales y provisto de catalizador regulado de

3 vías, brilla por su eficiencia y respeto por el medio ambiente, permitiendo disfrutar al máximo de la conducción.

El potente motor monocilíndrico de la Husqvarna TR 650 Strada, combinado con una caja de cambios de cinco marchas y embrague de garras, entusiasma especialmente por su comportamiento al conducir por carreteras sinuosas, mientras que el propulsor de la TR 650 Terra, con curva del par más elevada, brilla principalmente al conducir sobre tierra.

Chasis robustos y de alta calidad, para disfrutar a los mandos de las dos motos en carreteras y caminos camperos.

Los nuevos modelos TR 650 Strada y TR 650 Terra confían en un chasis que permite una conducción sumamente ágil. La estructura se basa en un bastidor tubular con estructura posterior atornillada, con el motor atornillado sobre la estructura inferior.

El guiado de la rueda delantera está a cargo de una horquilla telescópica invertida de gran resistencia a la torsión, con tubos de diámetro de 46 milímetros. Un basculante doble, también muy resistente a las fuerzas torsionales, se encarga de guiar la rueda posterior. Este basculante es de tubos perfilados de sección pentagonal. El sistema está unido mediante un soporte articulado al montante central. En concordancia con su uso en carreteras asfaltadas, la Husqvarna TR 650 Strada cuenta con llantas de fundición de aluminio, mientras que la TR 650 Terra subraya sus virtudes de moto offroad con llantas de radios cruzados, con el aro de la llanta y el cubo de aleación ligera. La gran maniobrabilidad de la moto y su fiel seguimiento de la trayectoria se combinan con un alto nivel de confort y buenas cualidades offroad, también gracias al gran recorrido de la amortiguación de

190 milímetros.

La TR 650 Strada de serie con ABS. La TR 650 Terra con ABS opcional.

El dinamismo de las dos motos exige un sistema de frenos de alto rendimiento. Los dos modelos llevan frenos de un disco en ambas ruedas, capaces de detener la moto con fiabilidad y seguridad. La nueva Husqvarna TR 650 Strada está equipada de serie con el sistema de frenos ABS. La nueva Husqvarna TR 650 Terra puede llevar el sistema ABS como accesorio especial montado en fábrica. Si la utilización y el modo de conducción de la moto lo exigen, el sistema ABS puede desconectarse.

Expresión viril y dinámica, diseño italiano.

Las formas de los nuevos modelos TR 650 Strada y TR 650 Terra irradian deportividad, muy de acuerdo con las cualidades dinámicas de estas dos motos. Su estética combina virilidad expresada a través de superficies y líneas de nítido trazado, combinada con un aspecto ágil y ligero. Mientras que las llantas de fundición de aleación ligera de la TR 650 Strada son apropiadas para una conducción deportiva por carreteras asfaltadas, las de la

TR 650 Terra, de radios cruzados, le confieren un carácter de utilización dual a la moto, apropiada también para la conducción campo a través.

Esta dualidad también se manifiesta a través del guardabarros más elevado.

La imagen robusta y viril de las dos nuevas motos se acentúa mediante diversos elementos de diseño. Mientras que la TR 650 Terra tiene partes laterales de color rojo, las de la TR 650 Strada son de color negro. El guardabarros de los dos modelos es de color blanco y las partes visibles del chasis, entre ellas el bastidor y el basculante, son de color negro.

Las cualidades dinámicas se acentúan mediante un recubrimiento del motor de color gris claro que da la impresión de haber sido aplicado por chorro. La culata tipo «red head», típica de Husqvarna, crea un llamativo contraste. Entre los demás elementos de diseño especialmente atractivos cabe mencionar el tubo de escape de acero inoxidable con los dos silenciadores de acabado por chorro de arena, así como las horquillas invertidas de tubos de color plateado anodizado.

La nueva Husqvarna TR 650 Strada y la nueva TR 650 Terra se fabrican en la planta de Husqvarna Motorcycles en la localidad Cassinetta di Biandronno, en el norte de Italia.

Resumen de las características principales de la nueva

Husqvarna 650 Strada y de la nueva TR 650 Terra:

• Potente motor monocilíndrico de altas revoluciones, de 652 cc.

• Motor con potencia de 43 kW/58 CV a 7.250 rpm y par motor máximo de 60 Nm a 5.750 rpm.

• Variante como equipo opcional desde fábrica con potencia de

35 kW/48 CV a 7.250 rpm y par motor máximo de 54 Nm a 5.750 rpm para motoristas menores de 25 años que estrenan su licencia de conducir.

• Peso en orden de marcha de la TR 650 Strada: 168 kg / peso con el depósito lleno: 187 kg.

• Peso en orden de marcha de la TR 650 Terra: 166 kg / peso con el depósito lleno: 185 kg.

• Peso en orden de marcha de la TR 650 Terra sin ABS: 165 kg / peso con el depósito lleno: 184 kg.

• Chasis robusto, concebido para una máxima maniobrabilidad, de doble viga, doble brazo basculante, horquilla invertida y montante telescópico central, todos de acero. Recorrido de la amortiguación delantera y trasera: 190 mm.

• Llantas de aleación ligera de 10 esbeltos radios en el caso de la

TR 650 Strada. Llantas con radios cruzados, típicos en motos offroad, con anillos y cubos de aleación ligera en la TR 650 Terra.

• Sistema de frenos resistente y eficiente, monodisco adelante y atrás, con ABS desconectable (de serie en la TR 650 Strada, equipamiento especial desde fábrica para la TR 650 Terra.

• Diseño de aspecto viril y dinámico.

• Depósito posicionado de acuerdo con criterios de optimización del centro de gravedad, con el fin de perfeccionar la maniobrabilidad de las motos.

• Equipos opcionales y accesorios especiales: ABS (únicamente

TR 650 Terra), versión de potencia reducida a 35 kW/ 48 CV, cúpula, protectores para las manos, patín protector debajo del motor, puños calefactables, alarma antirrobo, bolsa posterior, topcase, maletas laterales.

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A pesar de su "Diseño de aspecto viril y dinámico" que tanto se recalca, creo que es un error aumentarle el peso TANTO respecto a su antecesora, la TE 630 ->18 kg la ponen al nivel casi de la XT.. La moto no pinta mal, "nuevo" motor más que conocido, potenciado y se presupone que fiable.. pero la moto en si, que se supone que es la heredera de la gran TE630, baja de escalon en la categoría trail. Si antes estaba más cerca de la ktm 690 ahora la veo más cerca de la XT. Una pena pues es una buena moto trail de las que quedan pocas.. BMW podría volver a sacar la G650Xchallenge o haber intentado conseguir con está (Husqvarna es algo asi como la gama campera de BMW) un modelo con las mismas pretensiones que la descatalogada BMW.. Estéticamente, por cierto, me gustaba mucho más la anterior, más campera. Esta me recuerda un poco a la G650GS con ese asiento de dos alturas.

Gracias por la noticia.

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Pues yo creo que el cambio a más trail, es acertado, pues para enduro ya tienes la TE-449 nueva que incluso vendrá con ABS, un ABS desarrollado para el Off-Road.

La TE630 bajo mi criterio es una enduro “GORDA”, que al final no es adecuada para hacer asfalto, y ésta sin embargo es más TRAIL, más “Doble Propósito de verdad” que la anterior y creo que tendrá mejor acogida. Y sí, tienes razón que se aproxima más a la XT Teneré Z, pero eso creo que le beneficia, incluso creo que está en ese punto intermedio que no lo ocupa niguna, entre la Teneré y la antigua TE 630. Yo que soy un piloto más “ADVENTURE” a mis 56 años, creo que es la moto ideal. La Teneré la he probado y es como muy Trail asfaltica, incluso de aspecto, y la TE 630, también la he probado y es más como una enduro a lo bestia, en plan dual, parecida a la KTM 690, pero luego en carreta se queda como fuera de juego. Las BMW F 800 GS y compañía son como muy asfálticas, así que creo que ésta ocupa un lugar de nicho de mercado interesante. Por lo menos para mí.

INFORMACIÓN SOBRE EL ABS para Off-Road que igual implemente esta motocicleta.

El sistema Husqvarna Motorcycles Offroad ABS, el primer ABS del mundo para el uso durante la conducción offroad deportiva.

La utilización de un sistema ABS deportivo no se limita necesariamente a motos creadas para la conducción sobre asfalto. Husqvarna Motocycles se complace en presentar como primer fabricante del mundo un sistema ABS para el uso en la conducción todo-terreno deportiva. El sistema se estrena en su actual modelo tope de gama, la TE 449.

BMW contó ya en el año 2007 con un sistema ABS para la conducción offroad que permitía bloquear intencionadamente la rueda trasera. Un sistema similar se utiliza actualmente con el Race ABS en la BMW S 1000 RR cuando está activo el modo Slick. El sistema permite que el piloto desactive la función ABS en la rueda trasera para poder bloquear la rueda posterior y frenar derrapando antes de entrar en una curva. Se trata de una maniobra dinámica elemental que también debe permitir un sistema ABS apropiado para la conducción deportiva offroad.

El sistema que se utiliza en la Husqvarna TE-449, una moto portadora de los más recientes resultados del trabajo de desarrollo BMW Motorrad y Husqvarna Motorcycles, es un sistema ABS de 2 canales que incluye componentes de ambas marcas. El sistema tiene dos sensores en las ruedas, anillos de generación de impulsos que detectan los giros de la rueda delantera y de la rueda posterior, modulador de presión ABS, componentes hidráulicos y una unidad electrónica de control. Debido a las exigencias que en términos dinámicos debe cumplir una moto utilizada en condiciones de competición en cualquier tipo de terreno, la regulación del sistema ABS se limita únicamente a la rueda delantera. Por lo tanto, no se regula el freno trasero, lo que significa que el piloto puede bloquear la rueda posterior intencionadamente en cualquier momento.

Los sistemas ABS incluidos actualmente de serie en motos que se utilizan en todo tipo de terreno no son plenamente apropiados, y debido a su sistema de regulación no permiten frenar óptimamente sobre superficies sueltas como, por ejemplo, sobre gravilla.

Por esta razón, el sistema Husqvarna Motorcycles Offroad ABS considera todos los parámetros de relevancia, especialmente en lo que se refiere al umbral de patinamiento, con el fin de mejorar el rendimiento de los frenos en la conducción offroad. Dado que el sistema ABS no regula el freno de la rueda posterior, también se optimizó correspondientemente el procesamiento de las señales relacionadas con la velocidad y la aceleración de las ruedas. La consideración adicional de la velocidad de giro de la rueda trasera incide en la velocidad de referencia de la rueda delantera, por lo que el Husqvarna Motorcycles Offroad ABS es especialmente fiable.

Mayor eficiencia del sistema de frenos en conducción offroad, menos estrés para el conductor .

Las ventajas del sistema Husqvarna Motorcycles Offroad ABS que pesa menos de 1,5 kilogramos, beneficia especialmente a los pilotos aficionados que gustan de un estilo de conducción deportivo sobre cualquier tipo de terreno. El sistema Husqvarna Motorcycles Offroad ABS no solamente aumenta perceptiblemente la capacidad de frenado en comparación con los sistemas ABS actualmente incluidos de serie en otras motos, sino que también permite frenar con mayor seguridad y mantiene la moto más estable y fiel a su trayectoria que otros sistemas antibloqueo a la misma velocidad.

El sistema Husqvarna Motorcycles Offroad ABS ayuda al conductor cuando frena, le permite concentrarse completamente en la pista y le ofrece un mayor nivel de seguridad cuando tiene que frenar en situaciones extremas. El menor estrés y el mayor confort son dos criterios positivos que le permiten al piloto deportivo aficionado ampliar sus propios límites y disfrutar más de la conducción todo-terreno.

Gracias a las características del sistema, el Husqvarna Motorcycles Offroad ABS tiene un punto definido perceptible en la maneta del freno, por lo que se evita que se produzca una diferencia entre las percepciones del piloto y el funcionamiento del sistema de regulación. Si al frenar se activa el sistema ABS regulando el freno, el conductor siente las pulsaciones en la maneta del freno, por lo que sabe exactamente qué maniobra de frenado está ejecutando.

El sistema actual de 2 canales del Husqvarna Motorcycles Offroad ABS alberga un gran potencial para futuras nuevas y mejoradas versiones. Por ejemplo, sería posible que el conductor disponga de dos modos ABS, uno para la conducción offroad y otro para la conducción sobre asfalto. También es factible agregar un sistema de regulación del freno posterior cuando se conduce sobre asfalto.

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la moto es preciosa, me gusta mucho , eso si de campo poco , pero bueno creo que tendra su cacho de mercado, siempre y cuando economicamente pueda competir con la xt , ya que la XT se queda muy cortita de caballeria

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la moto es preciosa, me gusta mucho , eso si de campo poco , pero bueno creo que tendra su cacho de mercado, siempre y cuando economicamente pueda competir con la xt , ya que la XT se queda muy cortita de caballeria

Según me han dicho fuentes fidedignas de BMW el precio va a ser competitivo y...

...Si 58CV te parece cortita... :mrgreen:

Si has leído las características, el motor es el usado en las BMW 650, cosas de los alemanes de no estar experimentando, pero los de Husqvarna lo han potenciado para tener una maquina más de "competi" para la versión asfáltica y para tener caballería para el Off-Road :wink: Aunque es un poco raro desde el punto de vista de Marketing, ya que puede canibalizar a sus BMW G 650 GS y Sertao y dejarlas en pañales :roll: son 58CV vs 48CV Ellos sabrá que hacen... :lol:

Esta es la otra versión más asfaltica. Que tampoco está mal, si el Off-road que piensas hacer son pistas suaves o viajes.

Husqvarna-TR-650-Strada-01.jpg

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crossman la que me referia que se quedaba cortita de caballos era la XT , no la husqvarna , pero bueno al final como es una moto mas carretera que para otra cosa , pues lo mismo ,no me gustan las monocilindricas para carretera, el concepto bueno para mi seria igual que ktm a sacado una 690 con un peso de 138 kg , porque husqvarna no podia haber sacado este modelo 650 con alguno kilo menos y seria lo suyo, yo tengo la husqvarna te 610 y para mi lo suyo seria una moto identica a la mia pero con un 650 de cilindrada, esos 58 cv y unos 130 y pocos kilos , que si ktm lo ha hecho con un motor 690 ,con un 650 supongo se podria bajar un poco mas el peso.

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Ahora que lo he mirado un poco mejor, creo que va a ser como volver a tener un modelo que ya tenian en su tiempo: La BMW Xchallenger 650 pero con dos escapes... y Roja Husky, creo que es lo mismo, incluso coinciden en CV, creo. :mrgreen:

Debajo una y otra... :roll:

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Si la Te 630 la han descatalogado, creo, para dar paso a la nueva.

LA G 650 Xchallenge tenía mismo motor con 53 cv, pero era más ligera y endurera, desde luego el asiento se veía más estrchito y la moto más campera.. La idea es buena, desde luego, sacar una trail campera polivalente, pero por lo menos deberían sacar una R algo más aligerada.. los kg de esta nueva husqy me parecen demasiados y su asiento sacado de la sertao.

En cualquier caso y a pesar de todo lo que pueda decir, me parece una moto cojonuda, muy completa y no me importaría tener una :)

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Si la Te 630 la han descatalogado, creo, para dar paso a la nueva.

LA G 650 Xchallenge tenía mismo motor con 53 cv, pero era más ligera y endurera, desde luego el asiento se veía más estrchito y la moto más campera.. La idea es buena, desde luego, sacar una trail campera polivalente, pero por lo menos deberían sacar una R algo más aligerada.. los kg de esta nueva husqy me parecen demasiados y su asiento sacado de la sertao.

En cualquier caso y a pesar de todo lo que pueda decir, me parece una moto cojonuda, muy completa y no me importaría tener una :)

Seguro que habrán tenido en cuenta la situación económica del mercado de la motocicleta y los sibaritas que no miran mucho el precio ya los tienen con las BMW 1200GS y su equipaje… :lol:

Siendo un producto germanizado, a lo BMW, seguro que luego hay extras como en la marca Bávara. Pero ya sabes, versión especial con menos peso=materiales caros=MÁS PASTA :mrgreen:

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