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Suspensiones: Bieletas - PDS

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Aritz

¿Que preferis suspensiones PDS o por Vieletas?  

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  1. 1. ¿Que preferis suspensiones PDS o por Vieletas?

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Hola Aritz,

Yo no soy partidario del PDS, aunque tiene sus pros y sus contras. Creo que la crítica en esto es unánime, siempre pone como menor virtud cuando alguna revista prueba una Ktm las suspensiones. La verdad es que después de tanto tiempo mejorando el sistema, ktm ha conseguido que no vayan tan mal, pero luego coges una Honda y te das cuenta de que no es lo mismo.

El PDS otorga, al igual que las bieletas, progresividad al amortiguador, pero este último en vez de ser mecánico, es a través de un mecanismo interno en el propio amortiguador. Tiene de bueno el PDS que ahorra cerca de 3 Kg. de peso (El peso de las bieletas) y además en pilotos profesionales, permite variar la progresión, únicamente cambiando el amortiguador.

La progresión significa, que el amortiguador en su primer recorrido, es más blando y se va endureciendo a medida que avanza este. Para un aficionado tiene pocas ventajas, aunque uno se acostumbra a todo.

El mayor problema del PDS no es la sequedad que suele tener el amortiguador, si no los problemas que transmite a la horquilla. Al ser incapaz de absorber el PDS, las peqeñas irregularidades del terreno al ir rápido, evita que la horquilla pueda funcionar correctamente en este primer tramo.

Por eso, para que la horquilla absorba estas irregularidades pequeñas a alta velocidad y no se menee tanto, los preparadores intentan disminuir el rozamiento de estas a base de poner retenes de un solo labio y aceites de más baja densidad, aumentando a la vez la cámara de aire. El problema aumenta ante la necesidad, por parte de Ktm, de hacer motos muy manejables, poniendo ángulos de dirección pequeños.

En definitiva, es casi imposible que el PDS sea una amortiguación cómoda y excelente, pero Ktm, en mi opinión, ha conseguido afinarla tanto, que permite ir muy deprisa con ella. Ese es su terreno, es una amortiguación para ir deprisa, pero es una muy mala amortiguación para el aficionado normal, aunque uno se acostumbra a todo.

Un saludo, Samuel

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Hola kkklos,

Son conceptos distintos, mi 530 es muy estable y vibra de alante como una perra en ocasiones. Es diferente la estabilidad, es decir como dibujan una curva o el aplomo en una recta a alta velocidad a que se transmitan a la horquilla los pequeños golpes del terreno.

Las Ktm de 4T son muy estables, al contrario que las de 2T que son muy manejables y dan sensación de mucha ligereza. Pero en ambas su mayor problema es conseguir tener una buena horquilla que no vibre.

Las Husaberg al igual que las Yamaha, cargan mucho peso delante, con un ángulo de horquilla grande, es decir pisan mucho de delante, sin embargo no son tan manejables como las Ktm.

Un saludo, Samuel

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Ahi es donde voy, que los meneitos de direccion de las KTM no es culpa exclusivamente del PDS, tambien las geometrias del chasis y la respuesta de la horquilla influyen tanto o mas que el PDS.

Estube a punto de realizar un experimento, conmutar las horquillas entre una GasGas EC250 06 y mi KTM 250 06, pero finalmene no lo realizamos, lastima, creo que hubiera mejorado en gran medida el comportamiento de la KTM.

Es mi opinion.

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Ahi es donde voy, que los meneitos de direccion de las KTM no es culpa exclusivamente del PDS, tambien las geometrias del chasis y la respuesta de la horquilla influyen tanto o mas que el PDS.

Estube a punto de realizar un experimento, conmutar las horquillas entre una GasGas EC250 06 y mi KTM 250 06, pero finalmene no lo realizamos, lastima, creo que hubiera mejorado en gran medida el comportamiento de la KTM.

Es mi opinion.

Yo lo hice kkkklos, cambie la horquilla de una gasgas 02 por la de la ktm 00... hay que decir que es identica, la Wp de 43 mm. con una pequeña diferencia.. el eje de la gasgas es algo mas grueso, y el soporte de la pinza nissin distinto.. no hay que ser un lince para saber que el funcionamiento entre una y otra era el mismo y que las cambiè por que mi gasgas las tenia nuevas y la ktm rebentadas... entonces partimos que si las horquillas funcionan igual, el movimiento sexy de la ktm le vendra de otro sitio..

En cuanto a la leyenda negra del meneito ktm, aqui hay de to...

Yo lo primero que haria es diferenciar entre vibracion y movimiento preocupante del manillar, vamos lo que es un simie en toda regla..

A mi no vale que uno se suba en una ktm y por inercias de la rueda.. recuerdas kkkklos, el papillon... los rodamientos.. o la llanta este desequilibrada y la rueda delantera trasmita una pequeña vibracion al manillar, normalmente mas acusada cuando se va a mas velocidad... pero eso lo hace una ktm y una harley davidson y mira si tiene aplomo.

El simie, no se si se escribe asi, es un movimiento que no aparece siempre y cuando lo hace acojona de verdad pues se te empieza a mover la moto y es una sensacion de descontrol total... y puede que tenga que ver un poco con las geometrias de la ktm... ya es una moto en la que el tren delantero va ligero, y cuando se conduce hay que cargar delante, esto en una conduccion racing.. se hace asi, pero cansa y el ameteur quiere ir relajadito en su sillin...Esto lo explico Buds muy bien una vez en un post.

Normalmente una moto que entra muy bien en curva suele pecar de inestable a velocidades altas y vicebersa.., pero vamos altas velocidades tampoco es ir a 110 por un camino...

Y tambien tenga que ver bastante con unas suspensiones desequilibradas..

A mi la moto que me hacias estos simies preocupantes era mi ktm del 89... era cuando habrìa gas a fondo y de pronto cortaba seme empezaba a mover el manillar y lo tenia que agarrar muy fuerte... fue darle un repaso a la suspension.. y desaparecio el problema..

Ahora en la ktm 2000 llevo las barras un poco subidas en las tijas, casi un cmtro.. esto hace que el reparto de pesos carge un poco mas sobre el tren delantero...

En cuanto al PDS... no es que no amortigue.. pero claro si lo comparamos con la suabidad extrema del ohlins con bieletas de la gasgas.. claramente esta en desventaja.

Un saludo.

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Ulysex35 = Ulyses, el de siempre no :?:

Las GasGas del 02 llevaban WP igual que las KTM, pero ahora llevan Marzochi, que para mi gusto es mucho mejor que la WP, mas sensible, mas rapida, tambien mas blanda.

Un problema que les veo a las WP es que tienen mucha friccion, la prueba es simple, moto parada, frenas de delante comprimes y la dejas que vuelva a suposicion original, veras que cada vez se detiene en un punto, en lugar de quedar siempre igual, esto es deido a la friccion, por eso lo preparadores les montan retens de menor friccion incluso les quitan los casquilos de friccion, para que vaya mas suave. Y este efecto se nota mas en las WP 48mm. que en las WP 43mm. esta claro mas diametro de barra = mayor frccion.

Haz la misma prueba con una GasGas, Husqvarna o mejor con una japo y veras la diferencia.

Yo creo que la culpa de la inestabilidad ( que no vibracion ) de las KTs es por las 3 cosas: geometrias chasis, horquilla regular y el PDS.

La misma WP 43mm. en las GasGas parecia que funcionase mejor , por que este chasis es mas estable, y carga mas peso delante, aparte de llevar el Ohlins con sus bieletas.

saludos.

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Como han dicho por aqui arriba, el PDS tiene sus ventajas (que para mi solo son esos 3 kg que te ahorras, i el engrase i rodamientos de las bieletas (mantenimiento vamos).

Pero... las bieletas... en cuanto las prové (en una GasGas 250 con Ohlins detrás i Marzocchi delante) me enamore de las bieletas, son suaves, progresivas, no notas apenas los baches, la palabra que mejor las define es , comodidad.

Pero claro, tienen ese inconveniente, el mantenimiento (engrase, sustitución de rodamientos, i peso)

Respeto a lo del PDS de las Husas, yo no lo he probado, sea dicho de paso, pero si he provado varias KTM's (del 2003). Las Husaberg, si no recuerdo mal, tienen el chasis distinto, por lo que el amortiguador queda en una posicion que apenas rebota (hablo de lo que he oído eh, si me equivoco, rectificadme) i la hacía mas progresiva.

Saludos i GASSSSSSSSSSSSSSSss 8) :mrgreen:

PD: Para mi el PDS es lo que me tira para atrás de comprarme una KTM.

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Buenas! HAblando con mi primo a la hora de cenar estabamos hablando sobre las suspesiones y bueno pense yo poner esto por aqui a ver lo que opina la gente... Saludos y Gas!

Y quien pago :?: :roll:

Yo creo que nos hacemos demasiadas pajas mentales,

y lo unico que podemos hacer y esta en nuestras manos lo olvidamos :cry:

P.D.

Visteis el curso de suspensiones DMX en el V Gymkana Endureros.com :twisted:

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Yo no he probado una moto con PDS en la vida, así que acerca del comportamiento no puedo añadir nada. Pero incluyo un aspecto que la gente se está dejando, el mantenimiento:

PDS= NO BIELETAS=NO RODAMIENTOS DE BIELETAS=NO ENGRASE DE RODAMIENTOS DE BIELETAS=NO DOLOR DE RIÑONES POR ENGRASE DE RODAMIENTOS DE BIELETAS.

Quien haya tenido que engrasarlas sin tener caballete alto me comprenderá. De hecho dio pie a un post mío hace tiempo:

http://www.endureros.com/postlite11069-.html

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Ulysex35 = Ulyses, el de siempre no :?:

Las GasGas del 02 llevaban WP igual que las KTM, pero ahora llevan Marzochi, que para mi gusto es mucho mejor que la WP, mas sensible, mas rapida, tambien mas blanda.

Un problema que les veo a las WP es que tienen mucha friccion, la prueba es simple, moto parada, frenas de delante comprimes y la dejas que vuelva a suposicion original, veras que cada vez se detiene en un punto, en lugar de quedar siempre igual, esto es deido a la friccion, por eso lo preparadores les montan retens de menor friccion incluso les quitan los casquilos de friccion, para que vaya mas suave. Y este efecto se nota mas en las WP 48mm. que en las WP 43mm. esta claro mas diametro de barra = mayor frccion.

Haz la misma prueba con una GasGas, Husqvarna o mejor con una japo y veras la diferencia.

Ok... el mismo perro, distinto collar...

Eso que mentas kkkklos lo habia notado pero es que siempre he llevado montados los calcetines.. y sinceramente pensaba que era cuestion de los neoprenos, no le dì mayor importancia...

Pero sigo pensando que notar esas sensibilidades en la conduccion es hilar muy fino... no digo que no haya diferencia.. lo que digo ¿es realmente necesaria una horquilla tan sensible, o quizas sacamos las cosas un poco de quizio?¿es tanto màs suabe una japo que una wp que se note en el cansancio o en la forma de conducir, o simplemente es una cuestion sutilmente perceptible? sòlo pregunto...

Es que si nos ponemos a elegir todos querriamos lo mejor... pero tampoco quiero que nadie se piense que una moto por llevar pds o suspension Wp, ya no se pueda conducir... que aqui la peña suele tirar por la tangente... :lol:

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