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Re: BRICOS en nuestras GasGas


RiKo

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Abro el post, pues a partir de la semana que viene ire poniendo como me sale el poner el motor de arranque en mi gas gas, de momento lo estoy poniendo en mi blogs,

http://cronicasdeunmotero.blogspot.com. ... ntaje.html" onclick="window.open(this.href);return false;

pero el lunes lo pondré por aquí y (espero que funcione).

Por aqui voy.

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y esto lo que me encontre, cuando abri la caja.

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Hoy casi la he terminado, bueno he echado 3 horas en encajar todos los plasticos, una pu...a lo de gas gas.

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El cdi lo he puesto de costado y el regulador lo he puesto al lado, junto al relej de arranque.

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Con todo listo a la espera de la batería, mañana desmonto de nuevo el bendix, para colocar 2 arandelas que no puse y hacer un vídeo de como funciona, si funciona claro.

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También he puesto la botonera con el botoncito mágico, mas adelante la volveré a simplificar, creo.

Se me olvidaba, no se puede poner el filtro de aire por donde antes, hay que quitar la tapa izq, (espero que solo sea eso) cosa que no esta pensada, con sus tetones y sus remaches de plástico.

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  • 1 month later...
Buenas , como algunos ya sabeis , soy poseedor de una fabulosa gas gas ec250 del 2006 , hace que la tengo escasos 3 meses , y ahora con el calor cómo no salgo a penas en moto pues me he decidido a repasarla entera. :wink:

La idea es convertirla a 2011 , pero ya que estamos le toca repaso general :)

La victima en cuestión :wink:

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Y desde el otro dia , vamos avanzando en el desmontaje hasta no dejar ni un solo tornillo :D :D

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quien diría que es una moto...

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He comenzado abriendo el motor , cómo el pistón está muy bien aún , solo he montado segmentos nuevos , limpiado valvula de escape y carburador :wink:

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La idea es montar un kit de actualización 2011 , pero como estamos en tiempos de crisis avanzamos poco a poco. :wink:

Voy decorando piezas de la moto a mi gusto , he pintado el chasis en negro mate , cómo el color original , me gusta en negro :D

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Culata powerparts made alvaroktmexc :mrgreen: :mrgreen:

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tijas power parts made alvaroktmexc :mrgreen: :mrgreen:

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Y por hoy es todo , continuamos mañana :wink:

continuamos un poco , repasamos los retenes de la horquilla con las galgas para sacarles la porquería

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y ponemos unos neoprenos para proteger los retenes

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he montado los segmentos nuevos , y poco mas por esta mañana ,ahora a seguir :wink:

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Me alegro que os guste.

Hoy en un ratito que he tenido he montado las tijas y horquillas en la moto , he colocado toda la instalación electrica , a falta de que me llegue la piña de luces nueva que está un poco tocada :? , el motor y carburador.

Todo bien limpio y revisado.

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Seguimos cuidando pequeños detalles , he puesto unos adhesivos mazorcchi a la horquilla :)

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Ya va cambiando de cara la moto verdad? y eso que aún faltan muchas cosas... :lol:

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Seguimos para bingo , hoy me han llegado los discos de pulir , son de la marca beflex , y me han salido los dos y las pastas por 27€ , y lo más importante son de muy buena calidad :wink:

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He empezado quitando algo de suciedad que quedaba en el basculante , despues de haberlo lavado con la kartcher , le he dado con la radial y un disco de estos raros que tienen como lijas para quitar los rascones y picazos grandes.

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quitamos las pegatinas viejas y limpiamos bien.

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ya bien limpio comenzamos a darle gas al taladro :twisted:

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y despúes de estar 2 horas frotandole al basculante , y quedando mis manos así

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ya empieza a brillar , mañana le daré un poco mas y podré buenas fotos , que ya era por la tarde y no son de muy buena calidad. :wink:

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Esto del pulir lleva un rato... yo pensaba que sería mas rapido :lol: :lol:

mañana más y mejor

Seguimos....

Limpiamos y engrasamos las bieletas

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y con todo esto procedemos a montar el basculante y bieletas

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ha quedado bien brillante , aunque los picazos profundos se siguen notando :?

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montamos el jolins!

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ponemos los adhesivos de basculante

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Y por ultimo cambiamos el tensor de la cadena , por el guia cadena moderno que me gusta mas :)

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Continuamos.... :)

Esta tarde ha tocado cambiar la fibra a silencioso

abrimos el silencioso , quitando los remaches y tornillos de las puntas.

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sacamos la carcasa , y nos encontramos con la fibra llena de aceitillo 8)

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abrimos en canal la fibra vieja :lol: :lol: y a la basura

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la fibra nueva , un rollo de estos de la marca DRC de 10€ que va de lujo , llevo gastandolo varios años en mis motos y es una fibra muy buena :wink:

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metemos la fibra nueva

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sellamos con formador de juntas para que en el futuro no gotee aceite el silencioso.

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ponemos de nuevo los remaches y los tornillos

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y listo :mrgreen:

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Esta tarde también he empapelado y pintado el buje de la rueda trasera :mrgreen:

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Mañana mas y mejor :D

Después de empapelar las llantas con muchisima paciencia el resultado es este :mrgreen:

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Bujes ajp rojos :D

Mañana continuamos , que ultimamente tengo el tema algo paradillo :roll:

Ya estamos de vuelta , esto de tener mas de una moto es un crimen :lol: :lol: , como tengo otras para coger no le meto prisa a la gas gas , pero vamos , que es mejor despacito y buena letra :wink:

Cómo el pistón estaba perfecto , solo he montado segmentos nuevos

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monto cilindro :)

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Cómo no me gustaba el cuentakm original , lo he sustituido por un trail tech vector , para así controlar la temperatura del motor :wink:

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monto los radiadores con su sensor de temperatura e intercooler

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cierro motor

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Queda bien mi culata power parts eh? :mrgreen: :mrgreen:

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Y terminamos este pequeño avance , con una chuche muy chula , pero a la vez muy cara.... ( pero ya se sabe que sarna con gusto no pica , y la moto la voy a dejar a capricho :D )

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Ya solo queda poner la plástica nueva ( que por cierto no voy a decir cual he escogido finalmente , ya la vereís ) , y el kit de arrastre :mrgreen:

Volvemos al ataque , compis podemos decir que esto es la recta final ,hoy se ha quedado casi terminada :wink:

Montamos todo el subchasis y caja del filtro

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cadena,piñon , guia cadena ,patin del basculante y corona stealth nuevos :)

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Guardabarros delantero y protectores de la horquilla

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Colin trasero y tapas de la caja del filtro

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Depósito

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Tapas cubre radiadores

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adhesivos :mrgreen: :mrgreen: ( si os habeis fijado en las anteriores fotos , colin y cubre horquillas podreís haber deducido que la plástica elegida ha sido la 2012 SPONSOR , o carreras que la suelen llamar :wink:

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Y tengo fotos de la moto completa , pero os dejo babear , esas para mañana cuándo cuelgue lo que queda

Ahhh que se me pasaba , también he puesto las pégatinas de las llantas , por cierto quedan muy bien :)

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Cómo bien prometí ayer , aqui teneis las fotos del medio dia :wink: PD: Si , ya se que pide un leo vinci x o un q sthealt a gritos :lol: , tranquilos que la próxima entrega viene con escape , culata s3 , discos floreados galfer y todos los powerparts que le entren :lol: :lol:

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Y por último , lo que fué y lo que es :)

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  • 8 months later...
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Yo soy alèrgico a tunear los modelos y partidario de dejarlos como nacieron pero hay que reconocer que tiene mucho trabajo, si tal un par de detalles para comentar.

- EL chàsis original es negro satinado, no mate. hubiese quedado genial en blanco o rojo pero para gustos colores.

- Los bujes pintados fue una carnavalada de Gasgas que durò lo que durò a mi no me gustan nada , y menos asì sin desmontar los radios, a ver que adherencia tiene la pintura.La culata y la bomba etc. tunning.

- Puedes explicar còmo has acoplado el silencioso antiguo para hacerle coincidir las orejas de sujecciòn, o has puesto un suplemento o has prescindido de una de ellas.

Pues que disfrutes de tu 2006 disfrazada a 2011.

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  • 2 weeks later...
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Deciros que este motor hay que desmontarlo entero y por eso no se han cubierto las toberas de admisión y escape para evitar que caigan impurezas al cigüeñal.

Quitamos la tuerca i el tornillo señalados con flechas rojas para quitar la tuerca marcada con flecha verde junto con las otros tres que tiene la base del cilindro. Hay que tener en cuenta que las tuercas del cilindro hay que soltarlas en cruz

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Una vez sueltas las tuercas golpeamos ligeramente el cilindro para despegar la junta de su base. Hay que tener en cuenta la limpieza en todo momento para evitar daños internos como rallas en cilindro picado de rodamientos etc. etc. evitando giros innecesarios en el motor a la hora de desmontar

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Entonces en este momento hay que estar :shock: atentos :shock: que no caiga porquería adentro colocando los dedos

Para recibir los segmentos que pueden llegar a estar partidos

E incluso si no iríamos a desmontar la caja

habría que colocar papel limpio protegiendo

El cigüeñal y las lumbreras de posibles impurezas

Que luego darían lugar a rallas en el nuevo pistón.

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Muy importante que cuando levantéis el cilindro este mo puede girar por que el segmento se puede enganchar en un transfer (agujero en la pared del cilindro para admisión o escape)

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Pues bien aquí tenemos a mr. :evil: pistón :evil: el cual nos acompaña en todas nuestras fatigas :lol: sin rechistar

cuando quiteis el cilindro,antes de quitar la grupilla del bulon del piston,poner un trapo rodeando la biela y taponando el hueco del cigüeñal para evitar que se os caiga dentro la grupilla y tambien la suciedad general(restos de juntas etc...)

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Y viéndolo de este lado bueno no esta mal pero ahora lo vemos de otro y os cuento una avería que he detectado. Si os fijáis en las flechas rojas del cigüeñal se ve desplazado hacia la izq. y por eso ha provocado el desgaste lateral del pistón

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Esta avería la detecte cuando la iba a comprar a un amiguete de este foro y mutuo acuerdo nos quedemos conformes :lol:

Pero como esto de los motores es así también me he fijado que tiene los asientos de cigüeñal desgastados y habrá que reconstruirlos pero eso os lo cuento mas adelante que no es caro y hay quien se dedica a hacerlo.

Respecto a la foto anterior cuando vayáis a comprar una moto quitarle la tapa de encendido y agarrando el volante magnético con fuerza y sin dejar que gire hacemos movimientos hacia arriba y abajo y después hacia fuera y hacia dentro y :shock: si hace clak clac :shock: tiene los rodamientos para cambiar al hacer fuerza hacia dentro y hacia fuera se desplaza tiene los asientos de cigüeñal desgastados a consecuencia de que el rodamiento se ha bloqueado y el cigüeñal sigue girando provocando el desgaste entre rodamiento y cigüeñal.

Para adi-cuadrado: que cosa la de los tornillos eehhhh pues ya os contare muchas mas pero tener paciencia.

Un saludo

Medimos la holgura del cigüeñal respecto al carter por los dos lados con una galga y debería ser igual pero este en concreto tiene en la izq 1mm y en la drch 0,40 y deceria ser 0,70 en los dos lados :wink: vale :wink:

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Ahora vamos a quitar una grupilla del pistón para retirarlo de la biela con :shock: cuidado :shock: de no deformarla lo cual es difícil y si la deformamos hay que cambiarla :shock: obligatoriamente

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Después procedemos a sacar el bulón del pistón de forma que no se golpee para ello en ningún momento ¿y como? Con calor :profiden: si amigos con calor para dilatar el pistón y que el bulón salga sin dar ni un solo golpe lo cual es muy dañino aunque no lo parezca. Para el que tenga extractor para ese fin no hace falta calentar :wink: vale :wink:

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En su defecto de no tener esta herramienta que vale 14 euros en el horror merlin úsese un soplete con cuidado de restos de gasolina en los alrededores o en el motor. Cuando saquéis el bulón hay que proteger que no caigan las agujas del rodamiento que puede estar desgastado mucho cuidadin de que caigan fragmentos abajo y de no quemaros la mano

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Bueno una vez que el pistón esta fuera vamos a quitar la tapa de encendido guardando los tornillos en un cartón como antes y bloqueando el motor de esta forma aflojamos el volante magnético.

Bueno una vez que el pistón esta fuera vamos a quitar la tapa de encendido guardando los tornillos en un cartón como antes y bloqueando el motor de esta forma aflojamos el volante magnético.

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Aunque no hay imagen de como he quitado la tuerca se puede imaginar en esta foto pero ahora estamos con un extractor sí sí un extractor que os hará un tornero por 15 euros y os ahorrara de calentar golpear etc. etc.

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Y retiramos el volante magnético. Si os fijáis aquí a entrado barro a espuertas y por eso esta moto no arrancaba muy bien. Pues con ese extractor de 15 euros se pueden hacer limpiezas frecuentes sin esfuerzos innecesarios y sin dañar el cigüeñal. Al cigüeñal no se le puede golpear por ser una pieza calibrada y muy sensible aunque no lo parezca puesto que esos golpes pueden descentrarlo y por lo cual emitirá vibraciones que darán lugar a desgastes e incluso a que se te :shock: duerman :shock: las manos en ruta por vibración en el manillar :winkOKok :wink:

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Pues bien aquí tenemos al señor encendido el cual produce corriente para la bujía y el alumbrado y demás al cual le aremos una marca coincidiéndola con el cárter para que cuando montemos este exactamente donde estaba aunque en este motor no hace falta puesto que es de posición fija yo soy maniático y se la hago para que sirva de ejemplo vale :wink:

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Retiramos los tres tornillos que sujetan el encendido y lo retiramos y ¿que tenemos aquí? El reten del cigüeñal y esta roto a consecuencia de la holgura del cigüeñal. Si os fijáis tiene fuga y por lo tanto alguien modifico la carburación por tener demasiada proporción de aire en mezcla obligando al carburador a dar mucha gasolina apretando media vuelta el tornillo de la mezcla y también para subsanar este error han apretado el tornillo del ralentí a tope

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Pero esto ya se tenía en cuenta. Los retenes de cigüeñal son de vitón y no de silicona siendo obligatorio montar los originales de gas gas y valen 10 aurelios cada uno. Pues eso mañana seguiremos con el tema, ser pacientes por que esto me lleva un rato y me tengo que marchar espero os haya gustado el tema y deciros que habrá próximas entregas

Un saludo pamplonica

Retiramos la tapa cambiadiscos de embrague guardando los tornillos en un cartón con el dibujo de la tapa

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Y después retiramos y guardamos los tornillos de la tapa de embrague que al retirarla mantendremos el eje de arranque empujando con un destornillador para que no se desencaje de su sitio y se haga mas fácil el trabajo

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Llegado a este punto hay que aclarar unas cosillas.

Los planificados del motor y tapas nunca tienen que tocar con superficies metálicas, el desmontaje es tan importante como el montaje puesto que al desmontar se puede fijar como va colocado todo y como a trabajado el motor (desgastes, calentamientos etc.) y lo que es mas importante (como esta colocado todo) nunca y digo :shock: nunca :shock: desmontéis un motor con prisa dejando las piezas en un cubo sino fijándonos como están colocadas las piezas en su posición original. A mucha gente le hace falta hacer apuntes dibujos etc. etc. por que se trata de que todo lo que aquí esta montado tiene que volver exactamente a colocarse en la misma posición en la que estaba e incluso en ciertos momentos veréis que para desmontar ciertos componentes hay que marcarlos con un granete o similar para marcar su posición así que si además hay que hacer apuntes dibujos y demás tener un cuaderno a mano para tal fin. Y además colocaremos las piezas en una mesa grande donde las colocaremos ordenadas y en su posición además de los apuntes y dibujos que antes hemos hablado. Bueno pues en esta imagen tenemos con flecha roja el eje y piñón de arranque con flecha verde el centrifugo de la válvula de escape con flecha rosa el embrague y con flechas blancas el piñón y el contrapeso de inercia del cigüeñal

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Y empezamos a desmontar los dos tornillos del centrífugo de la válvula y la retiramos con cuidado fijándonos en su posición

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Y posteriormente aflojamos con fuerza la tuerca del cigüeñal derecha (se afloja hacia la derecha en este motor) y bloqueándolo con una cadena vieja con la 6º velocidad engranada procedemos de esta forma. Si rebota el embrague en este punto podemos colocar el mango de un alicate (con goma) para bloquear el cigüeñal) y será preciso aplicar una barra a la carraca ya que la tuerca es enorme vale :wink:

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Je je edi si viviéramos cerca cuenta que un vistazo ya le echaba :lol: je je

Seguimos con el embrague el cual no ofrece mordiscos en la maza por la presión del motor esta nuevo. En embragues ya muy usados donde están las flechas rojas de la imagen suelen estar los discos medio clavados en la maza para mi fortuna este no es el caso :profiden:

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Ahora soltamos los muelles del embrague en :shock: cruz :shock: o en x según se entienda. De media vuelta en media vuelta hasta separar los tornillos de la maza

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Y a continuación sacamos todos los discos y cedemos el seguro de la arandela de seguridad con un destornillador para poder soltar la tuerca del embrague :wink:

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Bloqueamos el motor con la cadena vieja como antes quitamos la tuerca y :shock: marcamos con un granete la posición para cuando la montemos vuelva a donde estaba :shock: y no se produzcan desgastes irregulares en un futuro :wink:

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Después de marcar el eje para saber su posición lo sacamos y aseguramos con un alambre para que todo se quede en la posición en la que estaba

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Después sacamos con un alicate de puntas el piñón secundario del arranque y lo guardamos de la misma forma

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A continuación sacamos con cuidado el eje y piñón desenganchando el muelle alojado en su extremo en el cárter y lo guardamos con alambre para que no se pierda nada: wink:

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I seguimos sacando el eje del cambio :shock: atención: para sacar este eje hay que estar atentos de que el estriado de la palanca de cambio este limpio y sin posibles virutas para no dañar el reten que esta en el otro lado y de paso para que no se enganche)

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Ahora vamos a quitar el piñón y el piñón derecho del cigüeñal y el contrapeso o volante de equilibrado del motor los cuales los ponemos en orden para quedarnos con su posición y si es necesario tomaremos apuntes

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Es muy importante que los piñones vuelvan a montarse en la misma posición que como estaban a la hora de montar para que el desgaste sea igual en toda la vida del motor. Pues bien ahora quitaremos la chaveta derecha del cigüeñal con un destornillador y con cuidado de no marcar (en algunos casos es necesario calentar pero en ningún caso se puede marcar el cigüeñal

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Ahora nos vamos al otro lado y quitamos el bombín del embrague y guardamos los tornillos en un cartón con su dibujo claro

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Si os fijáis ya he quitado las laminas pero no le he sacado foto :oops: lo siento pero bueno al final sabemos que son 6 tornillos y salen fácil

Como ya esta desmontadas las partes izquierda derecha y el cilindro ya solo queda abrir por el medio pero es muy importante que lo desmontado asta ahora se separe del resto para evitar confusiones (lo que yo hago es meter el cilindro laminas y demás en una caja, el encendido con su tapa y todo lo demás del lado izq. en otra y lo que queda que es el lado dcha. o sea embrague tapas derechas bomba de agua arranque y tal en otra caja y así siempre habrá un orden. Pues bien ahora vamos a abrir el :shock: melón :shock: je je

Sacamos todos los tornillos del lado y izq. y los guardamos así

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Para después retirar el casquillo que rodea el eje del piñón de ataque con cuidado (flecha roja) y después aplicaremos calor con un soplete en la zona marcada con flechas amarillas haciendo movimientos circulares hasta conseguir que se caliente

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Después daremos ligeros golpes con un martillo de plástico en el cigüeñal y eje del piñón de ataque para conseguir que se separe con muchísimo cuidado (si no abre no hay que golpear fuerte sino que hay que aplicar mas calor vale :wink:

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Y lo separamos con mucho cuidado para que no caiga nada y así fijarnos en la posición de todo

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Ahora vamos a separar el cigüeñal del motor :shock: este cigüeñal esta desgastado en la zona de apoyo del rodamiento y por eso a salido con facilidad pero en condiciones normales habría sido necesario calentar el rodamiento por el otro lado para provocar su dilatación y así poder sacarlo vale :wink:

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Posteriormente sacaremos las torres de piñones del cambio el selector las horquillas y las varillas pero antes :shock: necesitareis hacer muchos apuntes para ver como esta montado todo e incluso fotos para que se vea como estaba. Es muy importante también apuntar las letras de las horquillas para saber como montarlas a la hora de montar la caja. aquí es un paso en el que hay que estar mucho tiempo apuntando y mirando como funciona el cambio para comprender como se engranan los piñones dando giros al selector de cambio para luego retirar de esta forma :wink:

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Y colocaremos las torres de piñones atadas con alambre para que no se salga nada y podamos observar todos los dientes en busca de desgastes grietas etc. etc. Lo haremos así

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Si alguien tiene dudas en este punto que pregunte

Ahora vamos a calentar la zona marcada con flechas rojas para dilatarla y así conseguir sacar el rodamiento sin dañar ni golpear el cárter en exceso.

Si disponéis de un horno y no tenéis a la parienta cerca :risa: como es mi caso lo ponéis a 150 grados i cuando este caliente metéis el cárter 15 minutos para conseguir la dilatación

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Pero como mi señora novia esta por aquí :risa: yo lo hago de esta forma. Deciros que en ocasiones hay que usar soplete para conseguir más calor

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Y por el otro lado también

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Y lo sacáis golpeando la pista interior desde el lado del embrague hacia el interior

Ahora vamos a sacar la pista interior del rodamiento izq. del cigüeñal señalado con flechas rojas el cual lo hemos calentado mucho con el soplete y tal como se ve en la foto ya lo hemos separado con dos personas dos destornilladores y golpeando a la vez con los martillos (a la vez). Es muy importante que para sujetar el cigüeñal en el tornillo del banco protejáis este con un trapo para evitar dañar el asiento del cigüeñal. Esta operación se hace para luego poder coger la pista con un extractor

copiadecamaragas10496qv.jpg y en esta imagen se ve el extractor

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Y quedara así a vistas de recibir el rodamiento nuevo

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Bonito eeehhhhh es la forma de almacenar el cárter pero hay que envolverlo en trapos y ponerlo en un sitio en el que no reciba golpes.

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Ahora vamos a calcar juntas y mi forma es: calco el interior y los agujeros

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Después corto los agujeros con un útil que vale muy poco (10 aurelios de nada) en el carreful

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Y después recorto el interior

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Después sitúo la junta en la tapa con ayuda de unos tornillos y marco el exterior con un lápiz. Quiero remarcar que uso un lápiz de 0,5 y no un bolígrafo por que el lápiz pinta aunque haya grasa y el boli ante la presencia de grasa deja de pintar

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Y evoala tachannnnn tenemos junta nueva.

Nota: uso papel de aceite de 0,5 de espesor

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Mañana empiezo con la del cárter central que esa tiene algún secretillo

aqui tenemos el cigueñal (mas vale tarde que nunca) al cual le hemos recrecido el apoyo de rodamiento derecho y el apollo de retén izquierdo

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ahora y con el decapador y o soplete calentamos el hueco del rodamiento del cigueñal del carter drch

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y aprovechando la pista exterior del rodamiento viejo y con un martillo de plastico lo colocamos con cuidado de lo quemarnos

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el cual meteremos de la misma forma pero hay que tener en cuenta que no se puede golpear la pista interior del rodamiento para meterlo por que se clavaran las bolas en las pistas vale y quedara asi

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despues tenemos que calentar la pista interior del rodamiento izq del cigueñal para dilatarla dado que desde el año 2001 lleva el rodamiento izquierdo de rodillos para meterlo en el cigueñal

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lo calentamos bien con cuidado de no quemarnos y teniendo en cuenta que si usamos un soplete no pasarse y azularlo por calor por que le quitaremos la dureza

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y si lo hemos calentado bien lo cogemos con un trapo y lo dejamos caer en el cigueñal. encajara solo pero cuando se enfrie no se podra sacar

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despues calentamos el hueco del rodamiento de cigueñal del carter izquierdo

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i lo metemos de la misma forma usando la pista exterior vieja (los rodillos son muy delicados y no se pueden golpear

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despues cogemos de esta forma las torres de piñones de la caja de cambios y las encajamos en el carter con cuidado por que hay piñones que no se sostienen solos a los cuales hay que agarrar con los dedos

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ahora colocaremos las horquillas del cambio en las ranuras (tienen posicion y por eso es tan importante hacer apuntes antes de desmontar) y las abrimos todo lo posible para dejar sitio al selector

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ahora metemos el selector de cambio para lo cual tendremos que mover con la otra mano un muelle que lleva el carter por debajo y entonces lo metemos

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ahora daremos vueltas para ver si se engancha. si no se puede dar una vuelta entera es que no hemos colocado vien las horquillas en las guias del selector y tenemos dos marchas engranadas a la vez a lo cual lo colocaremos vien vale

ahora alojamos la guia larga de las dos horquillas traseras (fijaros que el selector tiene tres canales, el del medio es para la horquilla delantera y el superior e inferior es para las traseras)

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ahora colocamos la guia corta que es de la gorquilla delantera de la misma forma

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ahora colocamos el piñon intermedio del arranque el cual esta en el lado del arranque y lo colocamos en el siguientye orden

piñon

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arandela de friccion

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y ahora hay que colocar la grupilla. es importante a la hora de colocar grupillas de este tipo que se abran lo justo para entrar en el eje por que si la abrimos demasiado la cederemos y al quedar floja se podra salir de su ubicacion provocando daños severos. si se cede hay que cambiarla obligatoriamente

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ahora aplicamos silicona a la junta para preparar el cierre del bloque colocandola en el carter

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y sespues colocamos el carter izq. perdonar que no haya sacado foto pero la silicona se seca muy rapido y es facil de imaginar ¿no?. el carter tiene que entrar facilmente hasta hacer tope. si se engancha es que algo falla y habra que revisar antes de dañar algo. en este caso e aplicado unos golpecitos muy suaves con un taco de madera

NOTA IMPORTANTE: EN LOS MOTORES ANTERIORES AL 2001 LLEVA RODAMIENTOS DE BOLAS EN LOS DOS LADOS Y SERA PRECISO CALENTAR EL RODAMIENTO IZQ PARA CERRAR EL MOTOR. EN MOTORES POSTERIORES AL 2001 INCLUSICE EL RODAMIENTO IZQ DEL CIGUEÑAL ES DE RODILLOS Y AL QUEDAR LA PISTA INTERIOR EN EL CIGUEÑAL Y LA EXTERIOR CON LOS RODILLOS QUEDA EN EL CARTER PARA FACILITAR EL MONTAJE VALE?.

una vez cerrado y apretado hay que cortar con una cuchilla los sobrantes de las juntas en el plano de apollo del cilindro y en el hueco de las laminas con cuidado de que no caiga nada dentro del hueco del cigueñal y con cuidado de no cortarnos los dedos

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ahora vamos a colocar el reten del cigueñal drch que evitara la entrada de aceite de la caja de cambios al cigueñal y para meterlo lo empujamos con el viejo y un martillo. tiene que entrar RECTO por que si se cruza e insistimos se deformara.

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ahora fijaros en el casquillo del reten, las flechas rojas indican la marca que ha dejado el reten anterior. pues bien como lo veis es al reves de como tenia que ir pero le doy la vuelta para que no coincidan las marcas con el reten nuevo y asi me ahorro la pieza. para lo que hay que dedicar mas tiempo en asentar bien el labio exterior del reten. primero se pone la torica en el eje del cigueñal y luego se coloca el casquillo

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despues colocamos la chaveta en el chavetero

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colocamos el plato de inercia haciendolo coincidir con la chaveta

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ahora colocamos el piñon del cigueñal o piñon de ataque de la transmision primaria. (es muy importante colocarlo como estaba montado por que si no lo haremos trabajar al reves de como lo hacia) y lo hacemos coincidir con la chaveta

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le colocamos la arandela dando fijarroscas en la rosca le ponemos la tuerca y bloqueando el motor la apretamos fuerte

ahora vamos a colocar el centrifugo que acciona el sistema que abre la valvula de escape colocandolo en esta posicion

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ahora encajamos el sistema de empuje de la valvila de escape encajandola en sus agugeros y sacando por el lado superior del carter la varilla y encajando el otro extremo en el canal del piñon

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colocamos los tornillos y aplicando fijarroscas los apretamos.

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fijaros en esto: VALVULA CERRADA VARILLA ABAJO, CENTRIFUGO SIN COMPRIMIR

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VALVULA ABIERTA (LA FUERZA CENTRIFUGA COMPRIME EL MECANISMO Y LEVANTA LA VARILLA)

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PARA MODIFICAR LA APERTURA DE LA VALVULA HAY QUE DESMONTAR Y CAMBIAR EL MUELLE QUE EMPUJA EL PIÑON

AHORA COLOCAMOS EL EJE DEL CAMBIO ENCAJANDOLO EN EL SELECTOR

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METEMOS EL SISTEMA DE ARRANQUE Y UNA VEZ ENCAJADO EN EL AGUGERO LE TENSAMOS EL MUELLE HASTA ENCAJARLO EN EL AGUGERO SEÑALADO

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ahora colocamos la arandela de friccion del embrague

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despues el casquillo donde girara el rodamiento de agujas de la maza de embrague (fijaros que no tenga desgastes)

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colocamos las jaulas de agujas fijandonos que no falte ni se caiga ninguna por que eso indica que tiene desgaste y habria que cambiarlo

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si todo es ok colocamos la maza de embrague en el eje haciendo engranar los poñones (tiene que entrar facilmente y sin enganchar)

p41501498ox.jpg

a continuacion colocaremos la arandela de separacion y despues el platillo interior que soporta los discos de metal

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despues colocamos la arandela de seguridad bloqueamos el motor con la cadena, apretamos la tuerca y cedemos el seguro con un alicate (en mi caso un picoloro)

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ahora iremos impregnando los discos de embrague con aceite de caja y empezamos por uno de ferodo, uno de metal, uno de ferodo, uno de metal hasta que se acaben

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posteriormente colocamos el platillo del embrague y colocamos los tornillos y muelles apretandolos en cruz

camaragas10213gv.jpg

ahora antes de cerrar la tapa de embrague y para no tener un problema muy comun a la hora de poner esta tapa es que no cierra del todo. fijaros en la foto y lo que pasa es que esta piexa del arranque tiene que encajar como os señalo en la foto

p41501551mo.jpg

ahora a la hora de poner la tapa del embrague aplicaremos silicona ala junta y la colocamos.y preparamos la tapa para encajarla cuando la pongais engranaremos el piñon de la bomba de agua y colocamos la tapa con cuidado hasta que haga plano con el carter, posteriormente ponemos los tornillos y la apretamos

camaragas10200wh.jpg

despues nos vamos al otro lado y nos disponemos a colocar el reten del cigueñal izq el cual evitara la entrada de aire en el cigueñal, hay que meterlo rectoy dejarlo a ras con el carter por que este no tiene tope y si nos pasamos habria que romperlo para sacarlo

p41501560wc.jpg

y quedara asi

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ahora vamos a colocar el encendido, si os fijais en la flecha roja es la marca que hicimos antes de desmontar y si no la hubieramos hecho en la flecha verde nos indica como estaba montado. tres tornillos loctite y apretar

p41501583cr.jpg

esta foto es anterior, pero vale para ejemplo. en la zona de las flechas rojas hay que aplicarsilicona para evitar la entrada de agua al encendido

colocamos en volante magnetico y lo apretamos habiendo aplicado loctite en la rosca

camaragas10177ix.jpg

despues colocamos la junta y despues ponemos la tapa

ATENCION: la tapa es de plastico y no devemos apretar como bestias por que la deformaremos y para que no se aflojen los tornillos aplicaremos loctite de resistencia media.

hola ando detrás de desmontar el motor de la Vesgas pero no consigo ver las fotos

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Si teneis las fotos aun y quereis subirlas por el tapatalk se agradeceris

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Subir las fotos una por una? No creo que nadie lo haga.

Yo tengo este tuto pasado a pdf precisamente por eso, para que no se me perdieran las fotos como suele pasar. Si te interesa mándame un privado y te lo envío por correo electrónico o whatsapp

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