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Arreglando un estropicio... Husaberg 400 2002


zapping

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Un amigo de 2y4t se pone en contacto conmigo para ver que opino del estropicio que se ha liado en su Husa, tras ver las fotos y ver que la culata y la tapa balancines están rotas, le propongo que me lo envíe y yo se lo reparo.

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Al cabo de unos días recibo el paquete. Lo primero mucha suciedad y muchiiiisima silicona, en cantidades industriales. El tapón de la antigua bomba de agua (en el año 2001 la quitaron y le pusieron un tapón) le faltaba una junta y había sido sustituido por silicona. Yo tenía juntas aquí y le puse una nueva. SOLUCIONADO

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Lo siguiente que noté tras limpiar y quitar las tapitas por donde se hace el ajuste de válvulas, es que a uno de los tornillos le faltaba la tuerca. Suguramente es la tuerca que ha liado todo. El tornillo estaba doblado y no giraba.

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Me dispongo entonces a quitar las válvulas y veo que una de las de admisión tiene un piquetazo. También hay piquetazos por varios sitios sin importancia, pero en algún momento ha habido algo pegando brincos por dentro. Quito las válvulas y compruebo que tiene un piquetazo y que el filo es tan fino como el papel de fumar. Habrá que comprarlas nuevas ya que están muy gastadas. Es muy raro porque las de escape están casi nuevas, aunque muy sucias (tanto que la carbonilla ya daba con el pistón), quizás las hayan cambiado alguna vez.

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Mas raro todavía es cuando veo que una de las guias estaba a punto de salirse de su sitio. Tiene toda la pinta de que esas guias las han cambiado alguna vez, porque uno de los circlip no es el original y el compañero no lo pusieron bien. Menos mal que se ha detectado a tiempo, porque eso si que podía haber liado una buena.

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Otra cosa que me encontré por varios sitios es que los tornillos los ha apretado un bestia y hay varias roscas dañadas y las han reparado. Las he limpiado porque tenían la rosca llena de silicona y algunos tornillos se ve que estaban haciendo tope en el fondo con silicona. Uno de los tornillos lo han puesto de rosca inglesa.

Una buena noticia, el autodescompresor ya está mejorado con la versión 2004 y el muelle también.

REPARACIÓN:

Decido cambiarle los rodamientos del arbol de levas y todos los tornillos menos el de rosca inglesa.

Guía de válvulas, la pongo en su sitio mediante una prensa de mano y apoyando en una llave de vaso, para que vaya derecho. Le pongo un nuevo circlip ya que el viejo estaba mal por eso se desplazó. Y pido un reten de la válvula que estaba deteriorado y además al quitarlo siempre se estropea.

Tornillo de regulación de válvulas, ha sido un trabajo de dentista porque no quiero forzar la rosca del balancín, prefiero cortar el tornillo, despues taladrar justo en el medio y luego ir comiendo con una dremel y de vez en cuando forzar con una pieza cuadrada (en mi caso una lima). Ha salido perfecto, la rosca ha quedado intacta.

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Lo siguiente limpiar la cámara de escape, lija... disolventes... 3en1... y mucha paciencia.

Después le llevo la culata y la tapa balancines al soldador del sitio donde trabajo y procede a reparar la rotura... Por dentro decidimos no echarle soldadura, vaya a ser que luego roce la cadena.

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Y en este punto estamos ahora mismo, esperando a que lleguen las piezas, para poder pulir las válvulas y montarlo todo.

Continuará...

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