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COMO TENSAR CORRECTAMENTE LA CADENA


Moni

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Hola a todos

El título de este post a algunos les podrá parecer una nueva soplapollez del Moni que ya está mayor, porque a estas alturas de vida, quien no va a saber tensar correctamente la cadena de su moto. 8) 8)

Pues aunque parezca una tontería, no todo el mundo lo hace correctamente, ya que la mayoría sigue las instrucciones del manual de usuario, y haciendolo así, la cadena queda demasiado tensa.

LLevarla con demasiada tensión, aparte de joder prematuramente todo el kit de transmisión, hace trabajar el eje secundario de la caja de cambios forzado (ya he visto alguno partido) fastidia rápidamente el retén del piñón de ataque e incluso hace trabajar peor la suspensión trasera.

Para comprobar que las indicaciones que da el manual de usuario de KTM para tensar la cadena son erroneas, solo teneis que hacer una sencilla prueba:

Poneis la moto en un caballete con la rueda trasera en el aire y ajustais la cadena como dice KTM en la pegatina que hay en el basculante (8-10mm de distancia del eslabón al basculante)

Una vez hecho esto, quitais el amortiguador trasero (son 3 minutos ) y ahora con el amortiguador trasero quitado subis la rueda hacia arriba hasta que el basculante quede horizontal y voilá..... tocais la cadena y aquello está más tenso que el cuello de un loco, (sobre todo si la habeis dejado a 10mm :shock: :shock: ... ¿a que sí..? 8)

Bueno, pues ahora poneis algo debajo de la rueda para que se mantenga en esa posición y aflojais la tension de la cadena hasta que la parte superior de la misma tenga cierta holgura ¡¡¡ ESA ES LA TENSIÓN CORRECTA..!!!

Ahora montais el amortiguador de nuevo y con esta nueva tensión, cojeis la nueva referencia de distancia del eslabón al basculante (sobre 7mm) para lo sucesivo.

Al principio os va a parecer que está muy suelta, pero no es así: ¡¡¡TIENE QUE IR ASÍ...!!!.

Si golpea un poco más en el patín del basculante no importa....¡¡para eso está...!!!

Si os fijais en las motos oficiales tanto de motocross como enduro, las llevan así, y os aseguro que haciendolo de esta manera todos los elementos de la transmisión os durarán muuuucho tiempo e incluso la suspensión trasera trabajará mejor.

¡¡¡Ala...ya teneis tajo...!!! :wink::wink:

Saludos

Creo que Moni esta en lo cierto...

Despues del la pista que me dio "PATO1", el reten que tenia roto era el del pi~on...

y resulta que la tencion de mi cadena estaba en 9 -10....!!!!

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La tensión se mira SIEMPRE, con la moto en el suelo, es decir, los dos neumáticos en contacto con tierra. Salu2!

Como se comenta, la distancia mas larga entre piñon de ataque y corona es cuando estan estos dos ejes en linea con el eje del basculante, por lo tanto, cuando pasa de esta linea la rueda trasera, tant

Mmmm moni moni moni...

JAjajaja es lo primero que hice en mi 1º ktm 300....

Esto se lo dije a el de la honda que andaba preguntando y no se que hizo al final por eso de la bieletas. Algo bueno tiene el pds.. 8) 8) 8) 8) 8) 8)

La medida es 5 mm mas menos pero las 1º veces para pillarle el truco mejor desmontar el amortiguador....

Un saludo

Pd: Muy buenos post´s...

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Pero hay algo que no entiendo. Supuestamente si la dejamos a 7-8mm no debería de ir más tensa?? Bueno mirandolo en a pegatina y con calibre creo que sobrara. Haber si alguien me puede resolver esa pequeña duda.

No, al haber menos distancia entre cadena y basculante, significa que has liberado cadena. A mas tensión, como es evidente, mas tensa está la cadena y mas alejada estará del basculante. Piensa en ello y lo verás

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Pero hay algo que no entiendo. Supuestamente si la dejamos a 7-8mm no debería de ir más tensa?? Bueno mirandolo en a pegatina y con calibre creo que sobrara. Haber si alguien me puede resolver esa pequeña duda.

No, al haber menos distancia entre cadena y basculante, significa que has liberado cadena. A mas tensión, como es evidente, mas tensa está la cadena y mas alejada estará del basculante. Piensa en ello y lo verás

Parece un poco contradictorio, pero si, esa es la explicación.

Digamos que al tenerla más liberada podemos acercarla o alejarla más con la mano. Sin embargo si esta muy tensa casi no hay posibilidad de acercarla o alejarla

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Por Dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡ os leo y me rasgo las vestiduras de cómo cojones tensais las cadenas¡¡¡¡¡¡¡¡

Se mira SIEMPRE subida en un caballete y con la rueda en el aire, y en la parte superior del patín tienes que tener entre 2 y 3 dedos de holgura, para los puristas son 2-3 cm aprox. eso a sido asi desde que las motos son motos.

Lo de hacerlo con la motos subido, comprimida etc etc, o lo desmontar el amortiguador y demás chumidadas, puede que sea totalmete eacto, peor has visto en cualquier carrera o mecánico de competición realizar cualquier operación de las que indicaias???

Un saludo,

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Buen post. Al final cada maestrillo su librillo y no hay más, aso sí, seimpre y cuando se de la tensión correcta.

Es cierto que la cadena debe estar en una tensión adecuada con el piloto encima, pero que los manuales lo hagan con la moto en el caballete no es un error, dado que si la tensásemos con el piloto encima obtendríamos una medida X y cuando el piloto se baje se obtenemos una medida Y que es la que aparece en el manual.

Las marcas saben mucho más de sus motos que nosotros ...

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Es cierto que la cadena debe estar en una tensión adecuada con el piloto encima, pero que los manuales lo hagan con la moto en el caballete no es un error, dado que si la tensásemos con el piloto encima obtendríamos una medida X y cuando el piloto se baje se obtenemos una medida Y que es la que aparece en el manual

Como ya dije, no se cuestiona el método del manual, que es correcto, sino la medida indicada en él.

Las marcas saben mucho más de sus motos que nosotros ...

¡¡¡De eso habría mucho de lo que hablar...!!!

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Me estas dando la razón catetudo y más con el post anterior donde es lo que os he intentado explicar de como coger las medidas muy próximas a las ideales.

2-3 dedos desde el patin con la moto levantada. Es lo que pone ese manual y casi todos los que conozco desde el año 79 que comencé con esto de las motos.

En cuanto a las medidas que tienen los mecánicos profesionales, las tienen todas, y cada uno las emplea como mejor lo vea, hay algunos que tienen plantillas (un taco de fibra por ejemplo), otros usan micrómetros, y otros el ojo del buen cubero, eso no quita que sean grandes profesionales y que saben perfectamente lo que hacen en cada momento, tengo a bien cono cer a unos cuantos de los más reputados dela zona centro y sé de lo que hablo.

Un saludo,

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Hola de nuevo

Por mi parte, este consejo iba especialmente dirigido a usuarios de KTM, por eso lo he puesto en este subforo, pero la idea es valida para cualquier moto, aunque lógicamente variarán las medidas.

El método de soltar el amortiguador y poner el basculante horizontal para ver el punto de máxima tensión es útil para saber como la tienes que dejar cuando no dispones de las medidas que te da el fabricante o quieres comprobar que esas medidas son correctas.

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