Saltar a contenido

COMO TENSAR CORRECTAMENTE LA CADENA


Moni

Recommended Posts

Hola a todos

El título de este post a algunos les podrá parecer una nueva soplapollez del Moni que ya está mayor, porque a estas alturas de vida, quien no va a saber tensar correctamente la cadena de su moto. 8) 8)

Pues aunque parezca una tontería, no todo el mundo lo hace correctamente, ya que la mayoría sigue las instrucciones del manual de usuario, y haciendolo así, la cadena queda demasiado tensa.

LLevarla con demasiada tensión, aparte de joder prematuramente todo el kit de transmisión, hace trabajar el eje secundario de la caja de cambios forzado (ya he visto alguno partido) fastidia rápidamente el retén del piñón de ataque e incluso hace trabajar peor la suspensión trasera.

Para comprobar que las indicaciones que da el manual de usuario de KTM para tensar la cadena son erroneas, solo teneis que hacer una sencilla prueba:

Poneis la moto en un caballete con la rueda trasera en el aire y ajustais la cadena como dice KTM en la pegatina que hay en el basculante (8-10mm de distancia del eslabón al basculante)

Una vez hecho esto, quitais el amortiguador trasero (son 3 minutos ) y ahora con el amortiguador trasero quitado subis la rueda hacia arriba hasta que el basculante quede horizontal y voilá..... tocais la cadena y aquello está más tenso que el cuello de un loco, (sobre todo si la habeis dejado a 10mm :shock: :shock: ... ¿a que sí..? 8)

Bueno, pues ahora poneis algo debajo de la rueda para que se mantenga en esa posición y aflojais la tension de la cadena hasta que la parte superior de la misma tenga cierta holgura ¡¡¡ ESA ES LA TENSIÓN CORRECTA..!!!

Ahora montais el amortiguador de nuevo y con esta nueva tensión, cojeis la nueva referencia de distancia del eslabón al basculante (sobre 7mm) para lo sucesivo.

Al principio os va a parecer que está muy suelta, pero no es así: ¡¡¡TIENE QUE IR ASÍ...!!!.

Si golpea un poco más en el patín del basculante no importa....¡¡para eso está...!!!

Si os fijais en las motos oficiales tanto de motocross como enduro, las llevan así, y os aseguro que haciendolo de esta manera todos los elementos de la transmisión os durarán muuuucho tiempo e incluso la suspensión trasera trabajará mejor.

¡¡¡Ala...ya teneis tajo...!!! :wink::wink:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 86
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    17

  • hecktm

    12

  • aquaviva

    9

  • feso

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

La tensión se mira SIEMPRE, con la moto en el suelo, es decir, los dos neumáticos en contacto con tierra. Salu2!

Como se comenta, la distancia mas larga entre piñon de ataque y corona es cuando estan estos dos ejes en linea con el eje del basculante, por lo tanto, cuando pasa de esta linea la rueda trasera, tant

normalmente la tension de la cadena se mira con la moto en el suelo y piloto subido que es esa la posicion donde tiene que trabajar un saludo

Sí, pero no es así como lo indica KTM en el manual, y la mayoría de la gente sigue las instrucciones del manual.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola,

Pero no entiendo, que diferencia hay haciendolo como dices (7mm) y como dice el manual (8-10mm)? Ese entre 1 y 3 mm? Tanto se nota?

¡¡¡Haz la prueba...!!!

¡¡¡Si la dejas a 8mm vaya que vaya, pero si la dejas a 10mm....!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
o sea, ahorrandonos el proceso de comprobación ¿a 7 mms del basculante con la moto en el suelo?

¡¡A ver si nos aclaramos...!!!

La tensión hay que medirla con la moto sobre un caballete y la rueda en el aire.

Lo ideal es dejar la distancia del eslabón al basculante en 7mm, midiendo al lado del patín como dice el manual.

El procedimiento que indica KTM para medir la tensión es correcto; lo que no lo es es la medida que ellos dan. Según ellos, tiene que estar entre 8 y 10mm y lo correcto son 7mm.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo en su día tomé la medida en una ktm exc 2008 y en mi caso cogí en la parte superior del basculante donde finaliza el patín que roza la cadena. La medida desde el alumino del basculante hasta la parte inferior de la cadena son 55mm. Me parece una medida más fiable que medir debajo del basculante 7mm.

Hola catetudo

Ten en cuenta que tienes más margen de error midiendo 55mm que midiendo 7mm

Contra menor es la medida, menos margen de error tienes, además, para medir en la parte superior, tienes que estirar de la cadena hacia arriba, sin embargo si mides debajo, como dice KTM, solo tienes que empujar con el dedo hasta que la cadena no va más.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, la cadena se tensa así!!! :lol: no hay mas! :mrgreen:

cadena.png

Solo que lo que dice de dejar 15mm, lo dejamos a 7-8mm y a dar gas!!

Porque si la tensamos mucho mucho, estamos haciendo mucha fuerza sobre el piñón de ataque, y en 4 dias tendremos que cambiar reten y casquillo del piñón ese.... ademas de que el kit de arrastre nos dure menos claro!!

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo lo hacia con el caballete y demás que no quedara muy tensa. Pues nada como dice moni ya tengo para cacharrear este finde ya que termino de exámenes (ya era hora) 8) y de paso pues engraso el tornillo. Vamos que matas dos pajarracos de un tiro.

Pero hay algo que no entiendo. Supuestamente si la dejamos a 7-8mm no debería de ir más tensa?? Bueno mirandolo en a pegatina y con calibre creo que sobrara. Haber si alguien me puede resolver esa pequeña duda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Se hace como en el dibujo que ha puesto x@by, lo que ocurre que la medida que pone en ese gráfico no sé de que moto será ni de que año,, porque en las las KTM 125, 200 ,250, y 300 del 2008 al 2012 e incluso anteriores, la medida es de 8 a 10mm, de hecho en el basculante viene una pegatina indicándolo.

Yo utilizo un truco para no andar midiendo y es que presionando la cadena con el dedo hacia el basculante como indica el grafico, meto una llave fija que mide exactamente 7mm de ancho y así ya sé si esta a la medida correcta o no.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo para tensar la cadena, lo que hago es sentarme encima y hacer toda la fuerza que pueda hacia abajo, y comprobar que la cadena nunca se tensa del todo, ya que si pillo un bache fuerte o algo, no vaya a tensarse a muerte la cadena o rompa algo. En el quad le ponia una cincha del basculante al asa del asiento, apretaba a muerte y asi tensaba la cadena

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...