Saltar a contenido

La duda es la suspensión o las tijas?¿?


ktm_afondo

Recommended Posts

hola a todos, creo que vais confundidos con el offset...

el offset es la distancia desde el centro del eje de direccion hasta el centro de las barras de las horquillas, el offset no modifica el angulo de lanzamiento (hay tijas en las que se puede modificar tambien) pero estamos con el offset, si lo aumentas la moto se vuelve mas larga de ejes, cuando alargamos los ejes, no es que la moto sea mas estable por el simple hecho de estar las ruedas mas separadas. EL tema es que ante un obstáculo que tome la rueda delantera, el angulo que gira la moto respecto a la trasera es mayor, por tanto menos violento.

Si definis la estabilidad como la capacidad de seguir una linea recta, aquí si que a mayor offset, mayor es la fuerza necesaria para que la rueda cambie de direccion, por tanto si tiene menos offset es menos estable. Que yo no lo definiria menos estable, simplemente que hay que hacer menos fuerza para cambiar la direccion.

Esto es lo que buscamos todos cuando reducimos el offset. No es que la moto entre en curva mejor, los 3mm de distnacia que hemos reducido entre ejes es inapreciable... El tema es que para hacer el mismo movimiento hay que realizar menos fuerza, con las manos y con el cuerpo, de ahí que motos con poco offset den la sensacion de que se caen para la curva...

Por otro lado, aquellos que hayais notado mejora al reducir el offset, seguramente lo que os pasaba es que teniais poco apoyo en el tren delantero, y al reducirlo cargais mas peso delante y por lo tanto os parece mas estable, puesto que habeis ganado aplomo en la rueda delantera.

esto es informacion que he ido leyendo de un foro de sm, donde el offset es muy importante, ademas de mucha mas informacion que tengo gracias al libro "Comportamiento dinamico y diseño de chasis" de Tony Foale, donde lo explica mucho mas detallado, pero no tengo ni tiempo ni ganas de copiar todo lo que pone de offset jejeje, que es mucho...

y por supuesto en las tijas que llevan offset variable hay que cambiar el casquillo de la tija superior e inferior y montar el mismo arriba y abajo!!! si no lo haceis estareis variando el angulo de lanzamiento pero tambien estareis haciendo trabajar a los rodamientos de la direccion forzados y os los podreis cargar rapidamente si hay mucha diferencia.

dicho todo este tocho, cada uno piense lo que quiera, y si alguno esta realmente interesado le invito a comprar el libro o si puedo escaneare las paginas donde habla del tema, donde vereis que es como digo.

Un saludo! y gasss

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 120
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • ktm_afondo

    21

  • Moni

    19

  • Josebaab

    17

  • Yeti

    15

Top Posters In This Topic

yeti, me parece que te equivocas, en sm montan offsets de 8 y hay te aseguro que no buscan estabilidad alguna jejeje

podria ser que lo que tu llames offset no sea lo mismo que lo que yo lo llamo?? si tu entiendes por offset el avance REAL de la rueda delantera, entonces si es como tu dices, pero si entiendes por offset la distancia entre los centros del eje de girlo y de las barras entonces no jejejeje

haber si encuentro como explicarme mejor..

Enlace al post
Compartir en otros sitios
por offset entiendo la numeración que traen las tijas y las que nos vende el departamento de marketing de ktm van asi referenciadas...

http://www.2y4t.com/store" onclick="window.open(this.href);return false;

La tienda de la moto de campo

no se que numeracion traeran las ktm, yo te hablo en general, supongo que sera lo mismo, de hecho el offset de 8mm que te digo para sm lo monta una ktm

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moni, con todos mis respetos esos sag que planteas me parecen excesivos, por más vueltas que le doy no entiendo el porque de tanto sag, máxime cuando el lanzamiento de la horquilla de esta moto es tan crítica. Si compensas los muelles de la horquilla, esta se queda bien durita, y levantada. Al montar con tanto sag, se hunde un poco más de atrás y hace que la moto se quede estilo chopper, con lo que tenemos más inestabilidad.

Por cierto, aun llevando ahora mismo el 76, parejo con las horquillas, 80 kilos en canal de peso, unos 90 con traje, van demasiado duras, muy aptas para cronos, circuitos o pistas, pero para trialeras, caminos rotos, y zonas chungas de verdad, es decir, enduro, no las veo nada efectivas, dan demasiados golpetazos cuando vas fuerte, y descolocan muchísimo, en vez de adsorver, te lanzan.

El problema creo que radica en que no existe un muelle intermedio entre el 72 y el 76, y hay demasiado salto.

Creo que el sag ideal es de 10,5, y con el 72 lo consigo: 30 en estático y 10,5

http://www.2y4t.com/store" onclick="window.open(this.href);return false;

La tienda de la moto de campo

Yeti ¿has probado con SAG a aprox 120 mms? en foros americanos se lee de gente que las lleva asi (quizás para un uso mas trailero de lo que se acostumbra aqui), no es tan crítico como en otras motos de trasera "blanda"

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yeti, me has jodido pero bien :lol: ahora ya me he puesto a mirar y mirar y puede ser que tengas razon y que lleve tiempo equivocado, lo que no entiendo es como para sm siguen diciendo que menor offset es mayor agilidad ¿?¿? y lo dicen pilotos mundialistas no yo jejeje

Haber, he estado mirando y al aumentar el avance (distancia desde la linea imaginaria del eje de direccion hasta donde la rueda toca con el suelo) la moto se vuelve mas estable y al disminuirlo lo contrario.

Pues bien, al aumentar el offset, disminuimos el avance (con lo cual deberia ser mas agil, o menos estable) y al contrario al disminuir el offset, aumentamos el avance y se vuelve mas estable o menos agil.

Vale esto lo entiendo, pero sigo sin pillar porque todo el mundo que va en sm dice que a menor offset mas agil y viceversa, de hecho todas las tijas especificas para sm vienen con muy poco offset...

asi que segun esto, Yeti, tenias toda la razon del mundo :oops: , ahora me toca ver porque pasa lo que os digo :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Josehaab, yo me quedo con las tijas de 18, y renovar gases y liquidos de las suspensiones , antes que montar el amortiguador...ya que antes de volverse loco con las tjas o el amortiguador, es preferible tener las suspensiones bien, quizas despuésde esto no te haga falta ni las tijas ni el amortiguador

www.2y4t.com/store

La tienda de la moto de campo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...