Saltar a contenido

\/\/\/\/\/\ Revision completa Motor TM 125 05 /\/\/\/\/\/


tmxcorredoiras

Recommended Posts

El caso, estaba llevando el mantenimiento del embrague de mi tm 125 del 05, limar la campana ya que ultimamente en las rtialeras me ha resbalado un par de ocasiones, y asi le echaba un ojo. Estaba algo marcada, o,2mm, poca cosa :)

Pero desmontando noté holgura en el eje del primario, asi que me puse, y me desarmo el motor enterito. Ya que tengo 2 rodamientos del cambio tocados, uno del cigueñal esta empezando, y el rodamiento del apoyyo del desmodromico esta tambien cascao, le voy a cambiar todos los retens y rodamientos del motor :twisted: :twisted:

Tengo 2 dilemas:

1º: Piston y cilindro.

Creo que he estirado demasiado el cambio de segmento, y como resultado, me he cargado el tabique de escape. La mayoria de la gente lo dejaria asi, pero yo creo que lo reparare

zona del piston que corresponde al tabique de escape, se nota

scaled.php?server=821&filename=imgp2681p.jpg&res=medium

Podemos ver como el segmento deja foguear hacia abajo, asi como el mayor desgaste en las faldas inferiores del piston, al oido no lo notaba nada pero ya debia estar campaneando

scaled.php?server=846&filename=imgp2683.jpg&res=medium

scaled.php?server=442&filename=imgp2682c.jpg&res=medium

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

cilindro, aun se nota el bruñido de la ultima vez que fue a airsal (la compre usada en mu mal estado)

scaled.php?server=525&filename=imgp2685z.jpg&res=medium

Aqui apreciamos mejor el desgaste del tabique de escape, hay gente que monta en ese estado el cilindro, yo creo que no es nada recomendable, pero es lo que vengo a preguntar ya que dudo... ¿mando a reparar este tabique?

scaled.php?server=6&filename=imgp2686e.jpg&res=medium

scaled.php?server=818&filename=imgp2687.jpg&res=medium

Las tm, tienes prácticamente todas las paredes del cilindro ocupadas por lumbreras, todas de carga menos las 2 inferiores que son las de escape

scaled.php?server=716&filename=imgp2688y.jpg&res=medium

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

culata, bastante carbonilla, pero buen color de bujia creo... en lo de carburar no tengo ni idea, a ver si alguien me aconseja o ve algo interesante

scaled.php?server=849&filename=imgp2695.jpg&res=medium

scaled.php?server=13&filename=imgp2696e.jpg&res=medium

scaled.php?server=442&filename=imgp2697m.jpg&res=medium

Segundo dilema

:?

Esto ya son dudas existenciales que tengo, ¿que narices son este par de taponcitos negros que lleva mi cigueñal?

¿quiza esta hueco ahi, para aligerarlo y que suba mas rapido de vueltas, y ponen el tapon para que no se haga carbonilla en el hueco? Pero carbonilla ahi ni de coña, asi que ni idea.... He preferido no tocar por el momento

scaled.php?server=401&filename=imgp2689z.jpg&res=medium

Se pueden apreciar los carteres pulidos, estos italianos no reparan en detalles internos, los tabiques del cilindro tambien están mas afilados que en la mayoría de las motos que he visto, aunque el cilindro es mejorable. Los carteres, competición pura y dura

scaled.php?server=339&filename=imgp2690g.jpg&res=medium

que opinais, tmeros?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Llevalo a que te lo suelden, me paso lo mismo, ya que te pones a hacer el motor nuevo no te lo pienses, imaginate que despues de montar toda, se te engancha en el tabique el piston. Suelda, nicasila y piston nuevo = motor para mucho tiempo

Si, mi tm tambien tenia los carteres puliditos :twisted: y a los tabiques yo les hice una liposuccion :mrgreen: :mrgreen: , como subia de vueltas la jod** jajaja

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola titiritero!

Eso mismo voy hacer, ya he pedido precios en varios sitios a traves de talleres, a ver que me dicen... pero 200€ no me quita nadie... ME ha durado 2 años desde que se se hizo una reparacion como esta la ultima vez, si solo 2 y ya esta el tabique mal, pero tengo que reconocer que ha sido por mi culpa:

El piston originalmente media 53,94mm y las medidas que le he sacado en la parte superior , por encima del segmento, son de 53, 65mm :shock:

La holgura maxima es de 0,1, y yo tenia 0,25mm, tengo que vigilar mas el motor, quizás suba la mezcla (ahora motorex cross power al 2%, quizas me pase al castrol r2 al 3%, es un aceite que facilita la aceleracion)

Tambien me tocara cambiar mas a menudo el segmento, segun lo que ande

Los agueros del cigüeñal, creo que son para aligerar peso, he estado informándome algo y se hace en preparaciones, pero claro, estos agujeros influyen en el flujo de gases y por eso se les ponen estos tapones para minimizar ese efecto

Tengo que buscar mas info a ver si esto es realmente asi

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mas o menos si...es el precio que cobran. Yo los cilindros que he mandado a nicasilar/soldar han sido a airsal y muy bien la verdad.

Dame hasta esta noche y te digo otro sitio que se esta dando a conocer y los hacen por 80 euros creo, CREO!!!

Cuando me digan donde es, te lo digo, que no me acuerdo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no lo llevaría, está en muy buen estado, un bruñido y listo. Aunque parezca mentira es mejor que el tabique esté gastado, ya que cuando es nuevo tiende a dilatarse hacia fuera, dejando la marca que has podido observar en el pistón. En casos extremos gripa por culpa de dicho tabique.

Los tapones son de equilibrado del cigüeñal. Se colocan para que no pierda capacidad de bombeo.

El piston originalmente media 53,94mm y las medidas que le he sacado en la parte superior , por encima del segmento, son de 53, 65mm

El pistón se mide en la falda a 90º del bulón. Los pistones no son cilíndricos, son cónicos, la cabeza dilata más que el resto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ilegal, ten en cuenta que el tabique esta rajado...., y eso puede ir a mas, aunque el nikasil, como dices esta en buen estado, pero imaginate que parte, o desprende un cacho por la raja... la lias parda despues de haber echo el motor entero.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Mira a ver aqui tmxcorredoiras

http://www.barikit.com/index.php?option ... =2〈=es" onclick="window.open(this.href);return false;

Creo que no te cobran el nicasilado, te cobran el piston solo, porque se estan dando a conocer, llama a ver

Esta marca es bastante conocida para motos de 50cc, no hay más que meterse un rato en 50soffroad, es una de las marcas más repetidas y allí habrá bastantes opiniones de la marca, aunque sea en piezas para 50s.

P.D.: si no es indiscrección, ¿podrías poner cuando termines cuanto te hayas gastado? por comparar con el sablazo que me metieron a mi :oops:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo no lo llevaría, está en muy buen estado, un bruñido y listo. Aunque parezca mentira es mejor que el tabique esté gastado, ya que cuando es nuevo tiende a dilatarse hacia fuera, dejando la marca que has podido observar en el pistón. En casos extremos gripa por culpa de dicho tabique.

Bruñirlo es una tonteria, se notan aun las rayas del bruñido que se le hizo en el ultimo nicasilado. Tal vez no este muy claro en la foto, pero al tabique le falta nicasil, es lo propio para un enganchón del segmento. En caso de no mandarlo a nicasilar, lo suyo seria parasle una lija fina al tabique para eliminar el escalón que tiene actualmente y evitar un posible enganchon

Los tapones son de equilibrado del cigüeñal. Se colocan para que no pierda capacidad de bombeo.

Asi es, en cuanto tenga algo de tiempo cuento lo que me han explicado, pero basicamente es eso

El piston originalmente media 53,94mm y las medidas que le he sacado en la parte superior , por encima del segmento, son de 53, 65mm

El pistón se mide en la falda a 90º del bulón. Los pistones no son cilíndricos, son cónicos, la cabeza dilata más que el resto.

Puedes ver en la tabla que voy adjuntar, que las meidas en el bulon pasan los 0,1mm, y apartir de esta distancia todos los fabricantes mandan (deberia ser obligatorio :lol: ) cambiar el pistón. La holgura estandar entre el piston y cilindro es 0,04 y 0,06, segun el modelo, en este caso la Tm lleva 0,06mm

ilegal, ten en cuenta que el tabique esta rajado...., y eso puede ir a mas, aunque el nikasil, como dices esta en buen estado, pero imaginate que parte, o desprende un cacho por la raja... la lias parda despues de haber echo el motor entero.

Totalmente de acuerdo, me parece una locura que alguien deje así un cilindro, despues la gente dice que se le rompe, tenia dudas pero despues de examinarlo bien y preguntar hay que nicasilarlo sí o sí.

Yo para el próximo piston seguramente cambie la biela y después de unos cuantos pistones habrá que tirar con todo porque los retenes ya empiezan a marcar el cigüeñal... pero para eso aun quedan unos añitos :lol: :lol: :lol:

El cilindro se ha mandado a barikit, mi mecanico de confianza ha tenido un problema con Airsal, la cagaron y no se hicieron responsables. Lleva un año trabajando un año con Barikit, todo motos offroad, y sin ningun problema, al mismo nivel que airsal, yo tambien tenia la imagen de barikit=motores pequeños, pero le dan a todo y muy bien.

El tabique de escape, es cierto que tiende a dilatarse ya que tras resoldarlo y nicasilarlo queda con mas material en esa zona, asi al menos me lo mandaron la ultima vez de airsal. A ver como viene despues de su paso por barikt. Se puede apreciar en las fotos esa zona con mas material, pero tal como esta el tabique es lo propicio para que el segmento pegue un buen enganchon. Lo sospechaba y asi me lo han confirmado.

Le montare un piston wossner forjado, alijerado y con baño de grafito, de un solo segmento.

Este destrozo del tabique se debe a que el motor tiene entre 100 y 150h, mas o menos, y no se le ha cmabiado el segmento tan siquiera, es normal que este asi, hasta estaba gastado por los laterales. Os pongo unas tablas con las medidas que saque del piston y el cilindro, han sido con el calibre asi que no son exactas, pero si muy orientativas

scaled.php?server=266&filename=tm1252005.jpg&res=medium

En cuanto tenga tiempo actualizo mas detalladamente

Gracias a todos por vuestras respuestas :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hombre, en una 125, meterle de 100 a 150 horas sin cambiarle el segmento....jajajaja Aun duran aun duran :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Con el piston wossner forjado de un segmento....sube de vueltas que da miedo. Se nota mucho, lo digo por experiencia.

Ya nos contaras que tal te tratan los de barikit, yo tampoco sabia que manejaban motos grandes.

Los de airsal son buenos, la verdad que no tengo ninguna queja de ellos, pero si he oido de cagadas varias, pero supongo que como cualquier empresa. Yo siempre voy a lo BBB pero con calidad. Si me tengo que gastar 50 o 100 euros mas en un nikasilado me los gasto, es el corazon de la moto y sabis como tenia yo a la tm, que la tenia entre algodones

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...