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"La revolución CRT"


xete_navacerrada

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xete_navacerrada

Buenas tardes a todos.

Para todos ellos que sigan el mundial de motociclismo, sabréis qué es esto de las CRT; para el resto, os comento un poco por encima.

Se tratan de motos mucho más baratas (las actuales motos de la categoría reina tienen un valor de unos 3,2 millones de €, frente a los 700.000€ que costarán este tipo de motos) con lo que pondrán entrar equipos privados en el mundial; lo que al parecer supondrá, en un futuro, más pilotos, menos gastos y más espectáculo(debido a la igualdad de condiciones). Entrarán marcas como BMW, Aprilia, kawasaki.... Al parecer el año que viene ya participarán unas 8 motos CRT en el mundial de MOTO GP.

Aquí os dejo el artículo de Marca donde lo explican bien:

http://www.marca.com/2011/10/18/motor/m ... 30233.html" onclick="window.open(this.href);return false;

MotoGP se está reinventado. Tanto que en un par de años quizá no se denomine así. De no hacerlo corre el riesgo de morir. La crisis es asfixiante y, para sortearla, sus organizadores están planeando medidas drásticas. La primera, inmediata, que dibujará un decorado distinto en 2012, es la que introduce un nuevo concepto de moto: las CRT (Claiming Rule Teams).

Estos nuevos prototipos se irán imponiendo en los dos próximos años en la clase reina para permitir que nuevos equipos puedan tener la opción de competir con un coste razonable. O que, como pasa en la F1, exagerando, una empresa de bebidas energéticas con un motor Renault pueda ser campeona en buena lid.

Lo confirma Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna. "El futuro está claro. Tenemos que conseguir que haya motos y que el negocio sea viable para equipos que no son de fábrica. También para asegurar el espectáculo en un momento en el que la crisis es acuciante para todos", reflexiona. Y, entre líneas, se puede leer que las actuales MotoGP oficiales están en peligro de extinción.

Una MotoGP cuesta 3,2 millones, una CRT, 700.000 euros

El objetivo es que surja un nuevo campeonato equilibrado, igualado, asequible y en el que los pilotos, verdaderos protagonistas, sean la referencia. Y esto se producirá en dos o tres años. Un poco a imagen y semejanza de Moto2, un éxito mediático que ha doblado las audiencias televisivas en la mayoría de países del mundo.

Es la crónica de una muerte anunciada para fábricas como Honda o Yamaha en un deporte en el que los costes se han disparado. Un paralelismo con lo que ocurrió hace dos años con 250. Aprilia monopolizó el mercado de motos en la categoría y acabó muriendo de éxito. Nadie quiso competir entonces contra un imperio italiano cuyo negocio fue echando del Mundial a muchos equipos privados, que no podían soportar la presión económica de una fórmula denominada leasing que mucha gente ve como desleal. Una Aprilia de 2009 costaba un millón de euros. Una Moto2 actual vale unos 100.000 euros. Sobran más argumentos. En MotoGP, los costes de leasing aumentan año tras año. Enfrente, los presupuestos de los equipos decrecen al mismo ritmo. Los ricos son más ricos y los pobres, más pobres.

La misma fórmula que reventó 250 es ahora una ponzoña para MotoGP. Si Suzuki continuara en 2012, la parrilla -de no existir las CRT- sería de 12 motos. Un ridículo. Ya nadie quiere alquilar más motos. El coste de un prototipo es ahora de unos 3,2 millones de euros mientras que una CRT costará entre 700.000 y 800.000 euros, con el aliciente de que el equipo que la compre la tendrá en propiedad. Comparativamente, la diferencia es obscena. Sólo el cambio Seamless de Honda cuesta 600.000 euros. "Mucho más de lo que vale mi propia casa", bromeó hace tiempo Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC.

JORGE MARTÍNEZ ASPAR

"Un campeonato así es el futuro para la categoría reina"

Cuando la epidemia CRT se extienda, podrán entrar más equipos, más pilotos e incluso nuevos patrocinadores. Esta regeneración servirá, además, para compensar a muchos pilotos que ahora cobran 100.000 euros -o nada, como Karel Abraham, que paga por ello- con el ahorro en motos. Y poder pagar a muchos de 125 y Moto2� ¡que no cobran nada por correr! Hay equipos tan acuciados por los pagos y las deudas con los suministradores que apenas tienen liquidez para pagar a sus pilotos y mecánicos. "Un campeonato así es el futuro", asegura Aspar, que deja la Ducati el año que viene para tener una o dos motos CRT.

Con el precio de una MotoGP de fábrica un equipo satélite puede tener dos CRT, un hospitality y pagar todos sus gastos por unos 2,5 millones de euros. ¿Y la tecnología?, preguntan los más puristas. "La tecnología no garantiza el espectáculo", replica Ezpeleta. Los escépticos piensan que estas nuevas motos rellenarán la parrilla de la categoría, pero no la impulsarán.

C. EZPELETA (Dorna)

"La tecnología no garantiza el espectáculo"

Para resolverlo, parece que ahora la asociación de fabricantes (MSMA) tendrá menos poder y el reglamento técnico abrirá la mano con las CRT. De momento, cuentan con ciertas prerrogativas respecto a las MotoGPde cara a 2012. Seis motores más por temporada y cinco litros más de combustible. Luego, como en la Fórmula 1, se podrán retocar las normas para igualar aún más la contienda.

El primer paso ya está dado. Y es imparable. Habrá motores diversos (BMW, Aprilia, Kawasaki�) y chasis de todo tipo (Suter, FTR�). Todo se enriquecerá.

Y en 2012 la parrilla tendrá 20 motos como mínimo. Este diario ya ha confirmado que habrá un mínimo de 8 CRT con posibilidad de que sean finalmente 10. Aspar tendrá, seguramente, dos motos, BQR, otras dos. El equipo Laglisse del CEV-Buckler tendrá una más. Fausto Gresini también contará con una en su equipo; Forward Racing, una; Giampiero Sacchi, ex responsable de Aprilia, otra. Y hasta un empresario agropecuario inglés ya ha asegurado su presencia con una moto. ¿Alguien da más?

A ver qué opinas.

SALUDOSSSSSSSSSSSSSS

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Salvando las distancias, es una vuelta al concepto que llevo a que el 250 viviera una epoca dorada a mediados de los 80, con los motores Rotax y Yamaha, equipando distintas motos con chasis artesanales...

Si al final todo esta inventado, eso si, los maestros del marketing lo venden como si se hubiera descubierto la polvora.

Y a mi que me da, que Honda ha hecho muchas cosas buenas, pero que por otro lado, se ha cargado muchas mas...

Tiene buena pinta, pero yo lo que haria ademas seria quitar ayudas electronicas y zarandajas similares,...

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Tiene buena pinta, pero yo lo que haria ademas seria quitar ayudas electronicas y zarandajas similares,...

Yo no comparto ese punto de vista. Las carreras tienen que ser el banco de pruebas de lo que luego llevarán las motos de serie. No me parece correcto limitar el desarrollo.

Yendo al asunto central que nos ocupa, cuando se corría con 500 2T, ya llevaban años y años en que las parrillas no llegaban a 20 motos. El mal viene de lejos.

Esto viene de cuando las carreras dejaron de ser un deporte para convertirse en un negocio. La enfermedad se propagó luego al MX y pronto tocará al enduro. Parece ser que no aprendemos.

Hay gente con muchas cualidades para andar en moto y que quieren hacer de ello, no su medio de vida, que sería lo normal, sino su medio de hacerse millonarios. Y lo que se les paga a unos, se les quita a otros. Rossi gana 20 millones al año y los de la tercera linea de parrilla (en la cuarta no hay nadie) pagan por correr ¿Eso es normal?

Luego entró la tele. A la tele se le suman los patrocinios (más dinero para unos pocos) y así nos encontramos hoy en día. Mucho dinero para unos pocos, las entradas a las carreras a precio de jamón de pata negra y cada dia más negocio y menos deporte. Que sepamos que hay gente que tiene los equipos de carreras como negocio de inversión de capitales; como lo oyes. Pero es lo que hay y no presumo una marcha atrás de ninguna de las maneras, porque esto está en manos de los que ganan mucho dinero con el mercadillo persa este. Preguntale a los Ezpeleta, Luongo y similares, que algo saben de esto.

La nueva reglamentación no busca más deporte (eso hace años que les interesa una mierda). Busca que el chiringuito pueda seguir en pie.

saludos.

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xete_navacerrada
Tiene buena pinta, pero yo lo que haria ademas seria quitar ayudas electronicas y zarandajas similares,...

Yo no comparto ese punto de vista. Las carreras tienen que ser el banco de pruebas de lo que luego llevarán las motos de serie. No me parece correcto limitar el desarrollo.

Yo estoy con Kinirafa.

Del mundo del rally leí una vez: "The greatest modification is the driver"

El espectáculo lo tienen que dar los pilotos y no las marcas. En el mundial, ahora las carreras las ganan los que tienen la mejor moto, y los que tienen la mejor moto son los que tiene mayor desarrollo electrónico.

Sería un verdadero espectáculo poder ver a pilotos como Stoner, Rossi, Pedrosa, Lorenzo, Simoncelli, Dovizioso, etc... en igualdad de condiciones.

No creo que las carreras tengan que ser el banco de pruebas de lo que luego llevarán las motos de serie.... las carreras tienen que ser carreras, en el mundial de motociclismo se deberían medir exclusivamente los pilotos, que por eso están donde están, porque son los mejores.

SALUDOSS

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Tiene buena pinta, pero yo lo que haria ademas seria quitar ayudas electronicas y zarandajas similares,...

Yo no comparto ese punto de vista. Las carreras tienen que ser el banco de pruebas de lo que luego llevarán las motos de serie. No me parece correcto limitar el desarrollo.

Yo estoy con Kinirafa.

Del mundo del rally leí una vez: "The greatest modification is the driver"

El espectáculo lo tienen que dar los pilotos y no las marcas. En el mundial, ahora las carreras las ganan los que tienen la mejor moto, y los que tienen la mejor moto son los que tiene mayor desarrollo electrónico.

Sería un verdadero espectáculo poder ver a pilotos como Stoner, Rossi, Pedrosa, Lorenzo, Simoncelli, Dovizioso, etc... en igualdad de condiciones.

No creo que las carreras tengan que ser el banco de pruebas de lo que luego llevarán las motos de serie.... las carreras tienen que ser carreras, en el mundial de motociclismo se deberían medir exclusivamente los pilotos, que por eso están donde están, porque son los mejores.

SALUDOSS

El banco de pruebas para las motos de serie es superbikes done la base de las motos que se usan son las motos que se venden al publico , moto gp es una competicion de prototipos que lo que da es prestigio a la marca.

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No digo yo que no, pero maticemos.

Las SBK son motos derivadas de la serie con muchas limitaciones en el reglamento y la preparación. Por lo tanto hay innovaciones que nunca podrán ser probadas en SBK.

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  • 1 month later...

una cosa que no tengo clara, parece que seran motores de serie pero con chasis libre desarrollo.

si es asi poca aportacion tecnologica haran.

si quieren limitar el desarrollo de las motos gp, que prohiban el uso del nitrogeno en el sistema de valvulas y se acabo el rollo.

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  • 4 weeks later...

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