Saltar a contenido

A vueltas con Checa


Recommended Posts

Checa es campeón desde el domingo pasado. Durante esta semana se han podido leer los típicos articulos floreados al campeón. Vamos, lo normal.

Sin embargo, hoy he leído un articulo que toca más la vertiente humana del piloto, que la épica del campeón. Y viniendo el articulo de donde viene (MARCA) tiene más merito todavía. Algo de reflexión entra tanto Mou y tantos otros de cuyo nombre no quiero acordarme.

Empieza diciendo que se siente en paz, lo cual debe ser reconfortante para un piloto de 39 años a quién el motociclismo le debía un título de campeón. Otros se han ido sin conseguirlo (por ejemplo, que Arcarons nunca haya ganado un Dakar es algo que le debe doler mucho. Me duele hasta a mí). Si he de ser sincero, a mí me deja muy descansado que Checa sea campeón; siento como que se ha hecho justicia.

Acaba el articulo relativizando las cosas. Viene a decir que esto está muy bien, pero solo es campeón del mundo de un deporte; el mérito en la vida es de otros, médicos, ingenieros, etc. Interesante reflexión entre tanto futbolista bien peinao que se cree el centro del mundo (y no miro a nadie).

Supongo que el hecho de tener 39 años ayuda mucho en el momento de opinar sobre estas cosas.

Saludos.

http://www.marca.com/2011/10/05/motor/superbikes/1317809031.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios
banshee_spectra

hombre la madurez es un grado y todos los años que lleva en la competicion otro.

Checa se merecia un titulo asi hace mucho,es una lastima que sbk sea el refigio de viejas glorias de motogp,como max,melandri,etc,etc.......pero en sbk la competicion me parece mucho mas justa que en motogp donde las diferencias tecnicas son abismales

Es un tio modesto y agradable,me alegro por el,no como otros deportistas que se les sube a la cabeza lo peor del ser humano.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también me alegro un montón por Checa, felicidades campeón.

Creo que todo el mundo (menos Biaggi :lol: ) se alegrarán, es un tio que no recuerdo se haya metido en lios con nadie, el mismo dice que su edad le hace valorar el título en su justa medida.

PD: Luego vendrán los "peros", al igual que Rossi al hacer lo que está haciendo con la Ducati "revalorizó" a ojos de todo el mundo a Stoner, otros dirán que al ganar Carlos Checa Superbikes es un campeonato "menor" (algo así como una "cilindrada/categoría" inferior, como Moto 2 que lo ganó Elias) pero para ganar un mundial de Superbikes hay que ser muy bueno, y Checa lo es, mi recuerdo más fuerte de él (Doninton aparte) es su carrera en Montmelo con la 500 usando todos los pianos al límite en cada vuelta, para mí fué tan al límite de su moto allí como Rossi lo fue en Surafrica 2004 con la Yamaha (claro que Rossi siguió así toda la temporada) y eso es mucho decir, pero como lo pienso así....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ganar un campeonato del mundo no es facil. Cualquier campeonato del mundo...

Más allá de su valía como piloto, lo que yo quería destacar es su saber estar en un momento en que sería muy facil ajustar viejas cuentas a gente que en su momento es posible que no le haya dado la valía que tenía y no le haya apoyado lo suficiente. Reconozcamos que se tuvo que ir del mundial harto de hacer el comparsa con mobylettes y de acabar el 15. Él se lo toma relativizando las cosas; al final "solo" es campeón del mundo de algo. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también celebro el título de Checa!! es una gran noticia verlo ganar un título de campeón del mundo, sobre todo los que le hemos visto correr desde casi sus inicios, yo aún guardo las entradas del Open Ducados que ganó Checa del circuito del Jarama allá por el 94...

Felicidades Campeón!!

Gassss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo también me alegro mucho por el, el deporte de la moto se lo debía, y aunque SBK parezca el cementerio de elefantes para pilotos que no tienen moto en MotoGP, es sumamente complicado, primero por la igualdad de mecánica, y después por el hecho de tener que correr 2 mangas en mismo día.

Quería haber abierto este post el lunes, pero me se olvidó. Ha sido siempre uno de mis pilotos favoritos, hace 1 siglo, cuando corría con la Yamaha 500, recuerdo que me compré su camiseta en Jerez.

Por cierto Rossi, dijo una vez que si el ganaba con Yamaha, era por el fantastico desarrollo y la buena base que hizo Checa de su moto. Por algo debía ser.

Felicidades campeón.

http://www.rtve.es/deportes/20111002/carlos-checa-primer-espanol-ganar-campeonato-mundial-superbikes/465648.shtml

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ganar en sbk es muuuuuuuy difícil, mas incluso, que en moto gp.

Recuerdo cuando le compraba los neumáticos en el jarama a Carlos, los usaba un par de vueltas en la dosymedio, y Pa mi cbr600. Aparte de piloto, es motero, ama la moto como un aficionado mas. Se merece este titulo y mas, enhorabuena campeón.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo también me alegro mucho por el, el deporte de la moto se lo debía, y aunque SBK parezca el cementerio de elefantes para pilotos que no tienen moto en MotoGP, es sumamente complicado, primero por la igualdad de mecánica, y después por el hecho de tener que correr 2 mangas en mismo día.

Yo todavía recuerdo cuando, en 2006, en la última carrera del mundial de MotoGP, se subió a la Ducati el campeón del mundo de SBK: les mojó la oreja a todos "los mejores pilotos del mundo" :roll: :roll: :roll:

No hay categorías fáciles en motociclismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Que habrá pasado??

Parece ser que después de haber publicado que Checa renueva con Ducati, ha fichado por BMW.

¿Otro que deja las carreras para entrar de lleno en las carteras? Pués a su edad, hace bien. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

ayer por la noche pusieron en EuroSport la carrera de Portimao y lo dijo el comentarista, Checa y Melandri a BMW, que por cierto está bastante mejor que cuando estaba con el desarrollo Xaus, Leon Haslam que es piloto oficial, hizo 4 o 5 en la primera manga...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Del mundo deportivo de ayer

Ducati mantiene su apuesta por Checa

Domenicali, el manager de Ducati, llamó al campeón justo antes de que el de Sant Fruitós firmase por BMW

Checa, que podría perder dinero con la firma italiana puso una condición: seguir con Althea

Raymond Blancafort 17/10/2011 15:21

Carlos Checa y el Team Althea Racing seguirán juntos el próximo año. Todo se gestó el pasado domingo en Portimao mientras el piloto cabalgaba hacia la victoria en la primera carrera.

Checa llegó al circuito dispuesto a firmar por BMW-Italia, que la hebía hecho una oferta digna de campeón del mundo para que corriera con ellos, pero recibió una llamada del manager de Ducati, Claudio Domenicali, pidiendo algo más de tiempo para poder ultimar la oferta.

Mientras Checa corría, su manager y Genesio Bevilacqua, el patrón de Althea Racing, estudiaban la situació. El OK definititivo ha sido anunciado este mismo lunes.

"Cuando llegué al circuito había un gran línea. Tenía buenas palabras de una parte (Ducati) y una oferta en firme (BMW) de otra. Yo lo tenía muy claro: si seguía con Ducati sería sólo con Althea y si no era posible cambiaría de aires. Pero cambiar de aires sólo por dinero no me parecía correcto. Al bajar del podio, mi mananer y Marinelli me dijeron que todo estaba arreglado. Creo que Ducati se ha dado cuenta de que estaba cometiendo un error y ha rectificado", explicó Checa.

El piloto español afirmó que se sentía moralmente en deduda con Althea, que confió en él "y me gustaría acabar mi vida deportiva coin Ducati. Me gusta seguir con el mismo equipo y era absurdo cambuar en un momento así", sostuvo Checa.

Mañana martes en Portimao se realizan los primeros tests para 2012.

En su web aquí

http://www.mundodeportivo.com/20111017/ ... 23127.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entrevista publicada en portalmotos:

PM. ¿Qué sentimientos te recorrieron cuando te coronaste campeón?

CCh. Muchos, pero el principal fue la sensación de haber cerrado el círculo por fin. He aprendido mucho este año, he pilotado muy bien pero he sentido que en cada carrera, cada entrenamiento, sabía más de la moto, del equipo, de los materiales, de los neumáticos, de los rivales, de los circuitos… te das cuenta de que en todo momento puedes aprender cosas y seguir aprendiendo es muy importante para un piloto, tengas la edad que tengas.

PM. Como dice el tópico, ¿los viejos rockeros nunca mueren?

CCh. De momento la música sigue sonando y por lo menos seguirá sonando uno o dos años más.

PM. Luego nada de pensar que es el colofón a tu carrera…

CCh. No. Uno o dos años más sigo seguro.

PM. ¿Qué dices a los que piensan que el Mundial SBK es un título menor?

CCh. Nada. No les digo nada. Me temo que no saben de lo que hablan ni se han subido en una moto de carreras nunca.

PM. Quizá pocos se lo esperaban… la mayoría seguro pensaban que ya eras un ex piloto y de repente...

CCh. Hasta cierto punto puede ser normal, pero yo desde dentro sabía lo que había, lo que podía hacer… El equipo es un equipo bueno, tenemos una moto buena y hemos tenido técnicamente un buen paquete, tanto humano como técnico, que me permite pilotar a esos niveles, a esos límites y he podido ganar el campeonato de esta manera.

PM. ¿Qué ha significado el título para Carlos Checa?

CCh. Una gran satisfacción, una gran liberación, como una meta… Decir: hemos tardado pero ha merecido la pena. He aprendido en todos los aspectos, he cogido un conocimiento muy alto de lo que son las carreras, las motos, la competición, eso es un bagaje, una escuela y me quedo con eso. Pero evidentemente el resultado deportivo acompaña y acompañar todo eso con un título pues confirma que se puede aplicar todo ese conocimiento.

PM. Me impresiona mucho saber que un campeón del mundo con 39 años, con todo lo que eso significa, diga no sólo que aún aprende cosas, sino que le quedan muchas por aprender.

CCh. Siempre se puede aprender y si el año que viene seguimos compitiendo voy a tener que aprender más cosas. La tecnología cambia, las carreras son las mismas, pero la manera de conocerte a ti mismo pasa por ahí, por conocer tus límites y siempre se puede superar. Yo me veo mucho mas capacitado que hace 5 años ó 10. Cómo gestionarte a ti mismo en las carreras y saber cómo trabajar con los demás,… todo lo que completa a un piloto para ganar un campeonato, yo creo que ahora estoy mas completo y eso es porque nunca he dejado de investigar, de buscar dentro y fuera las cosas que te permiten ir mejor.

PM. ¿Sabes ya qué harás el año que viene?

CCh. Seguiré en Superbikes. Ahora mismo sólo tengo dos opciones, que son seguir en Ducati con otra estructura, o ir a BMW. *

PM. Volver a MotoGP, ¿te lo has planteado? ¿Has recibido ofertas?

CCh. No, no me lo he planteado. Cero ofertas.

PM. Eres de los pilotos más veteranos en ganar el Mundial…

CCh. Pues la verdad que no lo sé a ciencia cierta (sonríe)… creo que Max Biaggi, también Troy Bayliss, ganaron con 39 años.

PM. ¿Hubo alguna celebración especial?

CCh. Lo celebramos con el equipo. No fue algo espectacular. Desde luego había una gran satisfacción general. En la carrera de Italia ya fue una celebración, y ahí fue especial, delante de toda la afición italiana…Y luego me quedé unos días en Italia descansando, me fui a Francia, y después de Francia… bueno, fue una semana muy intensa, acabas un poco cansado, pero muy agradable. La sensación por dentro era que había cumplido un sueño, y quería tiempo para mí, para digerirlo y para ver lo que había hecho.

PM. ¿Planes inmediatos?

CCh. Pues depende. Si finalmente me quedo en Ducati hay previstos unos cuantos entrenamientos en invierno.

PM. Creo que la casa oficial, Ducati Corse, te ha pedido colaboración para desarrollar la MotoGP de Valentino Rossi de 2012…

CCh. Sí, así es. Si me quedo, también afrontaré esta labor.

PM. Me salgo un momento del tema, para hablar de Valentino Rossi, por alusiones. ¿Crees que volverá a ser campeón del mundo?

CCh. La verdad que lo tiene muy difícil. Y está difícil porque ahora mismo está muy lejos de los demás. Hay mucho trabajo por hacer y alcanzar al resto de marcas no va a ser fácil. Está realmente lejos de los primeros.

PM. ¿Tienes alguna espinita clavada de la época de MotoGP?

CCh. Ninguna. Un piloto necesita evolucionar, nuevos retos, y yo evolucioné. He ganado el campeonato que quería ganar.

PM. Lo mejor y lo peor de la temporada.

CCh. Lo mejor, todo… Lo peor… no ha habido un momento negativo, aparte de la caída en Aragón, pero bueno, también fue una lección de la situación a la que no queríamos volver... Lo mejor claro estar ha sido ganar el campeonato. El ambiente en Italia, al quedarme a sólo tres puntos matemáticamente de ganar el título; las últimas carreras, el ambiente en el equipo… Y ahora que lo pienso, aparte de la caída de Aragón, el peor momento puede ser no poder continuar con el equipo con el que he alcanzado este sueño.

PM. ¿En qué momento te diste cuenta de que lo tenías en la mano?

CCh. Tuvimos el objetivo de ganar el título desde el principio de temporada, pero no lo dimos por ganado nunca, hasta que lo ganamos matemáticamente en Francia, aunque después de Italia lo vimos bastante factible, la verdad.

PM. ¿Lo mejor y lo peor de tu vida deportiva?

CCh. Obvio que lo mejor ha sido este título. Lo peor… no hace falta pensar mucho: cuando me caí en Inglaterra (Donington) en el 98, no pensaba en volver a correr, sino en sobrevivir. (Se rompió el bazo y se lo tuvieron que extirpar después de perder casi litro y medio de sangre)

PM. ¿Esta moto es la mejor que has pilotado?

CCh. En conjunto sí.

PM. ¿Y la mejor moto de calle que has probado?

CCh. La Multistrada me parece una maravilla en todos los sentidos. Me encanta.

PM. No sé por qué, pero me imaginaba que dirías ésta…

CCh. No es porque sea Ducati, es que realmente es una gran moto, muy divertida.

PM. ¿Quién ha sido el rival más difícil de batir en la pista?

CCh. Valentino Rossi. Max Biaggi también ha sido duro, pero Rossi…

PM. Si no quieres no respondas a esta pregunta, pero te la tengo que hacer: ¿Pedrosa o Lorenzo?

CCh. Creo que es una pregunta que no debemos hacernos. Los dos son pilotos, los dos son buenos. Entre los dos me quedo con la moto, la pasión de correr en moto, de las carreras, amar este deporte. No me gustaría que para ser de un piloto haya que ir contra otro. No es bueno desear el mal de nadie para que triunfe el piloto por el que tienes más simpatías.

PM. Después de ganar el título, ¿qué felicitación te ha hecho más ilusión y de quién has echado en falta un mensaje?

CCh. Todas me han hecho ilusión. Mi gente, mi equipo, con los que he vivido esta aventura más cerca, el título es suyo también, me han ayudado mucho a llegar donde estoy. En cuanto a la otra pregunta, no he pensado en quien me debería haber llamado y no lo ha hecho. No es mi manera de ver las cosas. Creo que todos los que me tenían que felicitar lo han hecho.

PM. Aparcamos un poco el título y abrimos nuevos caminos. ¿Cómo fue tu primera vez en moto?

CCh. Me acuerdo que tenía 12 años. La moto era una Derbi Variant, de un profesor que tuve y que me la dejaba. No veas cómo me lo pasaba en Saint Frutós todo el rato subiendo y bajando…

PM. Empezaste un poco tarde, ¿no?

CCh. Antes era diferente. Ahora todo está más mecanizado, y desde pequeño ya tienes opciones de empezar en lo que te gusta. Quizá es lo que más ha cambiado en este deporte, porque si eres campeón con veinte, veintipocos años, es difícil llegar más allá de los treinta con motivación y ganas de seguir aprendiendo y haciendo cosas. Quizá por ello valore mucho más lo que he hecho esta temporada. A lo mejor, si hubiera empezado antes, casi seguro que no estaría donde estoy.

PM. ¿Y de ese comienzo a la competición?

CCh. No hubo que forzar nada. Me gustaba mucho coger la moto, se organizaban cosas a pequeña escala, poco a poco me fui dejando notar hasta que llegó alguien con intención de apoyarme y promocionarme y empezamos a correr en Cataluña… y así hasta ahora.

PM. ¿Qué consejos darías a alguien que empieza?

CCh. Que se divierta. Es lo más importante. Si no te gusta lo que haces es muy difícil que puedas llegar a nada. Es lo básico. Diversión.

PM. ¿Has pensado qué te gustaría hacer dentro de unos años? Dirigir un equipo, llevar a algún piloto, comentarista…

CCh. (Pone cara de desinterés) No tengo ni idea. No me lo he planteado aún, y la verdad es que, ahora mismo, no veo nada de eso. No podría llevar a un piloto si no lo conozco bien o si no significa nada para mí. ¿Comentarista? Pues depende de quien tenga al lado y de si me apetece en ese momento… la verdad que aún lo veo lejos todo.

PM. ¿Y has pensado en cambiar de especialidad o pasarte a las cuatro ruedas?

CCh. A ver, de manera profesional, pienso que esto será lo último que haga. Que en motocross u otras especialidades salga a montar para divertirme, lo puedes dar por seguro, pero no para competir. El tema coches lo veo de momento menos atractivo. No me seduce nada. Pero lo que tengo claro es que estaré donde me apetezca estar y haré lo que me apetezca hacer. No me gusta planificar demasiado las cosas. Todo llega, tarde o temprano, y no me preocupa en exceso en el futuro… intentaré estar bien haciendo lo que sea que haga, feliz y agradecido.

PM. Cuando no corre en moto… ¿qué hace Carlos Checa?

CCh. Me gustan mucho los deportes. Me encanta la nieve, y el mes de diciembre casi siempre me lo guardo para hacer esquí. La escalada también me gusta, me estoy leyendo incluso un libro muy técnico, practico mucho este deporte en mi tiempo libre. Tengo casa en Francia, también en Inglaterra, y siempre intento hacer deporte. Si estoy en San Frutós en casa de mis padres igual estoy más relajado, pero tengo Pirineos cerca y alguna escapada hago. Si estoy en Italia generalmente tengo menos tiempo, pero me muevo todo lo que puedo. Pero hay tiempo para todo, no sólo el deporte. Por ejemplo, me encanta estar conmigo mismo, que no es lo mismo que estar solo.

PM. Larga pausa para saborear la última frase, que anoto para no olvidar. Continuamos ¿Un piloto tiene tiempo para leer? ¿Qué es lo último que has leído?

CCh. No sé los demás, a mí me encanta leer. De los últimos que he leído el que más me ha gustado es ‘Tranne gli occhi’ (Publicada en castellano con el título ‘El Tercer lado de los ojos’, 2004), de Giorgio Faletti. Lo leí en italiano. Ahora estoy con uno… aaaaahhhhhh, no me acuerdo del título, de un monje de Montserrat… (se vuelve, pregunta a su hombre de confianza el título, pero éste tampoco se acuerda).

Buceamos un poco en internet y comprobamos que el libro es ‘Los monjes de Montserrat’, de Hilari Raguer. Dos lecturas que apuntamos para nuestro disfrute personal.

PM. En un apartado más terrenal, ¿piensas que los límites de velocidad a 120 kilómetros por hora son lógicos?

CCh. Para mí no, pero la sociedad necesita de unas pautas y unas normas para vivir y convivir. Pienso que 110, 120, 130… son velocidades muy parecidas y no habría mucha diferencia en ningún sentido, pero la verdad es que si este límite sirve para salvar vidas, perfecto, de acuerdo. Lo que es más que preocupante son los altos índices de mortalidad. De verdad que es preocupante.

PM. Carlos, ¿se puede pilotar con miedo?

CCh. Absolutamente. Es más: el miedo es necesario. Si no tienes miedo es porque estás en el cementerio. Es un mecanismo de defensa. Todos tenemos miedo, de una u otra manera, cuando estamos sobre una moto.

La entrevista llega a su fin tras 29 minutos de conversación apasionante. Aprovecho que llevo un polo de Portalmotos.com sin estrenar en la mochila para regalárselo. Seguro que no es el mejor regalo de cumpleaños que ha recibido, pero apostaría a que es uno de los más emotivos. Un apretón de manos cierra una conversación de la que, una vez más, el periodista ha aprendido aún más del ser humano que del deportista.

Durante todo el fin de semana hubo reuniones al más alto nivel por todas las partes. El equipo Althea y su director, Genesio Bevilacqua, no contaba con garantías para 2012 ni un patrocinador lo suficientemente fuerte para mantener a Carlos en sus filas. A última hora, de la mano de Ducati Corse, Ernesto Marinelli, director del proyecto de SBK en Duacti, y Claudio Domenicali, se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio para todos –Carlos estaba dispuesto a seguir con el mismo equipo casi a cualquier precio- desestimando finalmente la astronómica oferta de BMW.

Justo en el momento de la publicación de esta entrevista, Carlos Checa está en la pista de Mugello desarrollando el programa de pruebas de Ducati Corse de 2012.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...