Saltar a contenido

¿Cómo saber si un rodamiento de la rueda hay que cambiarlo?


motranqui

Recommended Posts

Hola

El otro día, al desmontar la rueda de atrás de mi Husky me llevé una desagradable sorpresa, pues tuve que sacar el eje a martillazos. La moto tiene 5.200 km y nunca la lavo en las gasolineras. Sí es cierto que uso manguera, pero ¿cómo si no quitar el barro de los bujes de las ruedas?

Bueno, al lío. La cosa es que el eje estaba oxidado (a pesar de que la última vez le eché un poco de grasa) Quité los guardapolvos de los rodamientos y estaban secos y le muelle de presión interno oxidado (los he llenado de grasa, pues no sé, pero a mi me da que debería de llevar ahí algo de grasa que ayude) No he quitado el aro de plástico de los rodamientos para ver qué tal estaban, dado que no es fácil hacerlo y puedes deformarlos (con lo que la protección se pierde) y además se supone que la moto está en garantía

Lo que más me ha mosquedado es que, al volver a motar la rueda, he conseguido apretar la tuerca casi media vuelta más (lo hago con dinamométrica) cosa rara pues ya he cambiado 5 neumáticos y la tuerca siempre quedaba en el mismo punto.

Me da miedo que de los martillazos se haya deteriorado algún rodamiento y en unas pocas salidas tenga un susto.

¿Cómo harías vosotros para salir de dudas?

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si un rodamiento está malo la rueda tiene holgura, se mueve lateralmente, poco pero se mueve.

En la de atrás no se pero en la de alante poniendo la moto en el aire y girando la rueda se nota una especie de vibración rara cuando el rodamiento está en mal estado, además de que cogiendo la rueda con la mano la puedes mover hacia los lados un poco.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Motranqui, es una revisión que se ve en 1 segundo y te puede evitar sustos.

Hace años, no me di cuenta del rodamiento trasero y se rompió , haciendo añicos el bujes las bolitas que se salieron.

Solo fueros un 350 euros de los de antes......me refiero a los precrisis :D

Desde entonces no me arriesgo... al mas mínimo indicio.....fuero .. .cambio de rodamientos y retenes.

si vas a un ferretería industrial con el rodamiento o la referencia quizá los encuentres mejores y a mejor precio.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hay dos formas la mas sencilla es cuando tienes la rueda fuera,.. metes el dedito en el agujero, como si fuera el eje, y lo intentas mover lateralmente, si esta jodido el rodamiento, notaras la holgura lateral

Con la rueda puesta, sujetas el neumatico ( con la rueda trasera ebn el aire claro) con una mano por la parte superior y con la otra por la inferior, con la mano superior empujas y con la inferior tiras, y luego al reves, asi varias veces, lo haces despacio y si esta cascado el rodamiento, notás la holgura.

+1

En el eje, siempre grasa. Cuanto mas pegajosa mejor. Entre los rodamientos y los guarda-polvos, grasa a saco también. Al meter el separador y el eje, ya saldrá la sobrante....

Sobre lo de la tuerca, yo no me preocuparía.

Sobre lo de la garantía, no cuentes que nada de estas cosas te entre, son elementos de desgaste! Así que urga y cuida lo que quieras.

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias de nuevo

Pues sí, lo tendré en cuenta

de hecho, en una trail que tenía hace años me ocurrió dos veces con el trasero y me dejó tinrado en plena ruta (hubo que recogerla con remolque, claro) Gracias que esta trail avisaba con un ruido raro de los que te hace parar y por tanto no llegé a romper bujes

De momento aguanto hasta el próximo cambio de neumáticos, pero entonces los miraré a fondo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hay dos formas la mas sencilla es cuando tienes la rueda fuera,.. metes el dedito en el agujero, como si fuera el eje, y lo intentas mover lateralmente, si esta jodido el rodamiento, notaras la holgura lateral

Con la rueda puesta, sujetas el neumatico ( con la rueda trasera ebn el aire claro) con una mano por la parte superior y con la otra por la inferior, con la mano superior empujas y con la inferior tiras, y luego al reves, asi varias veces, lo haces despacio y si esta cascado el rodamiento, notás la holgura.

+1

En el eje, siempre grasa. Cuanto mas pegajosa mejor. Entre los rodamientos y los guarda-polvos, grasa a saco también. Al meter el separador y el eje, ya saldrá la sobrante....

Sobre lo de la tuerca, yo no me preocuparía.

Sobre lo de la garantía, no cuentes que nada de estas cosas te entre, son elementos de desgaste! Así que urga y cuida lo que quieras.

Saludos,

+2 en cuanto a grasa, la hay de muchos tipos, pero para rodamientos de rueda, creo que la grasa marina que se compra en las tiendas nauticas (al menos donde yo vivo que tenemos mar) va bastante bien. saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por aportar más datos:

-Un colega (qué casualidad) se quedó tirado este finde por esta causa: ruido raro... bolas de las rodamientos fuera del rodamiento y seguidamente eje girando dentro del buje. Conclusión: reparación de más de 400 euros

-Después de mi última salida. Vigilamos holguras en ruedas de la EXC de mi hermano y de nuevo en la mía. Holgura con ruido evidente en la de mi hermano, por lo que toca cambio de rodamientos y holgura también descarada en la mía, por lo que también me toca a mí (trataré de que cuele en garantía, aunque como bien decís, será difícil...)

Moraleja en mi caso: si tienes que sacar el eje a martillazos, eso implica que has dañado los rodamientos casi seguro. Si además puedes apretar la tuerca media vuelta más de lo normal, es otro posible aviso del daño...

Gracias a todos los consejos y especialmente a Jaso por explicarnos el método para detectar daños: esto seguramente me ha ahorrado un buen susto + tener que volver en remolque + 400 euros :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...