Saltar a contenido

MOTOR DE ARRANQUE KTM 2T


juandektm

Recommended Posts

Los motores de arranque de las KTM 300 son para "mírame y no me toques". Tengo mala experiencia con su duración sin averías. Para mí, dos opciones:

1ª.- Lo desmontas y te olvidas!! Además bajas peso.

2º.- Lo dejas pero lo usas exclusivamente para casos rollo: "estoy en trialera, se me cala y para poder arrancar a patada tengo que quitarme el casco para agarrarme a alguna roca o árbol con una de las orejas, porque como suelte el freno trasero para arrancar a patada, me voy para abajo y a ciegas".

Además, arrancan a patada que da gusto!

Estoy seguro que acabaré quitándolo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Los motores de arranque de las KTM 300 son para "mírame y no me toques". Tengo mala experiencia con su duración sin averías. Para mí, dos opciones:

1ª.- Lo desmontas y te olvidas!! Además bajas peso.

2º.- Lo dejas pero lo usas exclusivamente para casos rollo: "estoy en trialera, se me cala y para poder arrancar a patada tengo que quitarme el casco para agarrarme a alguna roca o árbol con una de las orejas, porque como suelte el freno trasero para arrancar a patada, me voy para abajo y a ciegas".

Además, arrancan a patada que da gusto!

Estoy seguro que acabaré quitándolo!

Jejeje yo arrancaba siempre y digo siempre con el...Y ningún problema....

Comentar que para variar nunca jamas nos leemos las instrucciones de la moto por que creemos que lo sabemos todo acerca de nuestra burra...Pero no....En el manual te pone que el arranque tiene un mantenimiento nuy exaustivo cada 20 horas y sin no lo hace te durara o no...

Es muy facil de hacer y de esta manera no se te rompera jamas....Engrasar en ciertas partes, aflojatodo al bendix , estanqueizar todo bien....

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Los motores de arranque de las KTM 300 son para "mírame y no me toques". Tengo mala experiencia con su duración sin averías. Para mí, dos opciones:

1ª.- Lo desmontas y te olvidas!! Además bajas peso.

2º.- Lo dejas pero lo usas exclusivamente para casos rollo: "estoy en trialera, se me cala y para poder arrancar a patada tengo que quitarme el casco para agarrarme a alguna roca o árbol con una de las orejas, porque como suelte el freno trasero para arrancar a patada, me voy para abajo y a ciegas".

Además, arrancan a patada que da gusto!

Estoy seguro que acabaré quitándolo!

Jejeje yo arrancaba siempre y digo siempre con el...Y ningún problema....

Comentar que para variar nunca jamas nos leemos las instrucciones de la moto por que creemos que lo sabemos todo acerca de nuestra burra...Pero no....En el manual te pone que el arranque tiene un mantenimiento nuy exaustivo cada 20 horas y sin no lo hace te durara o no...

Es muy facil de hacer y de esta manera no se te rompera jamas....Engrasar en ciertas partes, aflojatodo al bendix , estanqueizar todo bien....

Un saludo

Pues eso mismo!!, lo que dice squall tambien me lo comento un compañero de salidas, que al arranque hay que hacerle un mantenimiento cada ciertas horas y entonces 0 problemas!

Y luego irás tranquilo que en las trialeras te irá de muerte :mrgreen:

Saludos!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Los motores de arranque de las KTM 300 son para "mírame y no me toques". Tengo mala experiencia con su duración sin averías. Para mí, dos opciones:

1ª.- Lo desmontas y te olvidas!! Además bajas peso.

2º.- Lo dejas pero lo usas exclusivamente para casos rollo: "estoy en trialera, se me cala y para poder arrancar a patada tengo que quitarme el casco para agarrarme a alguna roca o árbol con una de las orejas, porque como suelte el freno trasero para arrancar a patada, me voy para abajo y a ciegas".

Además, arrancan a patada que da gusto!

Estoy seguro que acabaré quitándolo!

Jejeje yo arrancaba siempre y digo siempre con el...Y ningún problema....

Comentar que para variar nunca jamas nos leemos las instrucciones de la moto por que creemos que lo sabemos todo acerca de nuestra burra...Pero no....En el manual te pone que el arranque tiene un mantenimiento nuy exaustivo cada 20 horas y sin no lo hace te durara o no...

Es muy facil de hacer y de esta manera no se te rompera jamas....Engrasar en ciertas partes, aflojatodo al bendix , estanqueizar todo bien....

Un saludo

Me lo están estudiando en el taller oficial KTM porque lo mío parece no ser normal. Me han cambiado unos casquillos y me han vuelto a poner los viejos porque no funcionaba. Están mirando a ver si se hace cargo KTM de la avería.

Insisto, acabaré quitándolo, así uno espabila más en las trialeras y aprendes a pasarlas sin que se te cale!!!

Os haré caso y apuntaré lo del mantenimiento del motor de arranque en las tareas de mantenimiento semanales previas a la salida del domingo.

Gracias.-

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Os haré caso y apuntaré lo del mantenimiento del motor de arranque en las tareas de mantenimiento semanales previas a la salida del domingo.

Gracias.-

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejejeje

Que no es para tantoooo

Si lo haces bien cada 30/40 horas sobra....

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Squall24, lo de mantenimiento semanal es un decir, muchacho. Ya me gustaría poderle dedicar horas a la moto semanalmente. También la disfruto toqueteándola...

A ver si consigo poner solución al asunto.

Gracias por la información.-

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sería mucho pedir que alguien que sepa exactamente lo que hay que hacerle de mantenimiento al motor de arranque, haga un pequeño tutorial?

La semana que viene, si tengo un hueco, lo quiero abrir para ver su estado y aprovechar para hacerle un repaso.

Gracias.-

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo desmontas...

Sueltas el motor y lo montas sellándolo bien con pasta de juntas que aveces falla la torica.

Limpias todo y echas grasa en los engranajes pero que sea de la que se pega como un demonio.

El bendix lo limpias con gasofa y le das solo wd 40 ....

Al montarlo, en los casquillos en los que se alojan los engranajes bien de grasa (a tope que casi no entre el bastago...

Al cerrar cerciorate que le das bien de pasta a la entrada de los cables y a la junta...

Y ala para otras 4o horas....

Yo le echaba una grasa de spray de litio que era super pegagosa no había dios quien la quitara creo que es de la marca kraf.Es el secreto de un buen funcionamiento sin desgastes...

El truco esta en aislarlo completamente del exterior y bien engrasado (sin exceso y con una grasa muy buena). Si hechas mucha grasa esta saltara la bendix y a tomar por culi....Al bendix wd 40 únicamente...

Un saludo

Pd;Cualquier cosa preguntas.

Pd: Yo lo usaba siempre y digo siempre con la moto caliente, pero en frío arancaba a pata para no hacerle sufrir demasiado en frio al motor de arranque....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

..muy interesante lo que leo,pero yo tengo una 2011 2t,y al darle al boton es como si patinase el bendix,es decir,le doy al boton y solo hace ruido y no mueve el motor,...me han dicho que es por unos rodamientos de aguja que vienen muy malos y los sustituyen por otros de mejor calidad,pero no se si los desmonto si será facil de encontrarlos....sabeis de lo que hablo y como lo soluciono?...gracias de antemano por vuestro interes...un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aqui va mi aportacion, segun un post que colgue hace un tiempo:

Pues vamos a contar la historia completa del motor de arranque. Indicar que el mantenimiento lo habia realizado correctamente según instrucciones de fabrica.

Como sabréis por mis anteriores comentarios, el arranque de mi 300 09, feneció a los 3000 kms (80 h.) Los síntomas inicialmente fueron parecidos a los de batería baja. Despues de pulsar el botón, sonaba el clic del rele, pero el motor no giraba.

El siguiente punto a revisar eran las escobillas del motor eléctrico. Las adquiri en el Servicio Oficial y me puse a desmontar el motorcillo.

Despues de soltar los dos tornillos inferiores que sujetan el bloque a los engranajes asi como el cable de corriente que conecta por arriba, simplemente hay que tirar hacia atrás, para extraerlo.

La estanqueidad, teóricamente queda asegurada por una junta torica que encaja en el cuello del motor.

imgp1385large.jpg

Una vez extraido el bloque, solo queda quitar los dos tornillos situados a los costados, que son los que sujetan las tres piezas exteriores que forman la carcasa.

Simplente tirando, desmontamos las dos piezas cilindricas de los extremos. En ambos se encuentran los apoyos del eje del bobinado, asi como el soporte de las escobillas. El cilindro central contiene el iman, por lo que notaremos un poco de al intentar extraer el bobinado. Para que os hagáis una idea, es como un motor de Scalextric a lo bestia, …

Aquí tenemos las tres piezas

imgp1363large.jpg

Una vez fuera , esto es lo que me encontré.

imgp1370large.jpg

imgp1366large.jpg

imgp1367large.jpg

imgp1369large.jpg

No, no es un campo de champiñones. Son las tripas del arranque. Como veis, la humedad habia hecho estragos en los rodamientos y en el eje del bobinado. La verdad es que es prácticamente lo mismo que comentaba KTMgonico en una respuesta anterior.

Obviamente, en este estado el motor era inutilizable, ya que estaba toralmente bloqueado. Por eso no giraba ni aun con batería nueva. La solución era pasar por caja y poner un motor nuevo ó eliminar el sistema de arranque ó intentar repararlo tal y como habia hecho nuestro compañero de allende los mares.

Como las dos primeras opciones me parecían mas sencillas y lo que quería era buscar una solución mas económica para considerarse alternativa, eche todas las piezas a una bolsa y las lleve a Calvet, un tornero de Madrid especializado en temas moteros ( cigüeñales, ejes, llantas…). Despues de ver el desaguisado, me dijeron que pasase al dia siguiente, a ver que podían hacer.

Y lo que hicieron fue rectificar el eje e instalar un nuevo rodamiento de agujas ( esta es la variante respecto a la reparación de KTMgonico)

Una vez saneada la plantación de níscalos, el motor quedo asi

imgp1372large.jpg

imgp1375large.jpg

Solo quedaba montar todo de nuevo, siguiendo los pasos inversos al desmontaje. Aproveche para cambiar las escobillas, aunque no se veian excesivamente gastadas.

En todas las zonas de unión de piezas, utilice silicona para intentar estanqueizar el interior del motor. Especial cuidado con el tornillo donde se conecta el cable de corriente asi como la zona de unión con el carter

imgp1382large.jpg

Una vez montado todo, un toque al botón de arranque y sin ningún ruido extraño, el motor cobro vida instantáneamente. Problema Solucionado…Ya no tengo excusa cuando me enganche en las trialeras.

Y ahora, como en la historia del Jerbo, vamos con las cosas alucinantes de esta historia:

¿De donde viene el problema?

De la falta de estanqueidad del sistema. Una vez que el agua entra…Adios! Cuando compre l moto, enredando por foros yanquis ya comentaban algo al respecto, pero…no les hice caso, fiándome únicamente de la revisión periodica de los engranajes.

¿Por donde entra el agua?

Descartamos la zona de engranajes, porque en los desmontajes periódicos me hubiera dado cuenta. Por tanto quedan tres sitios. Las 2 juntas de los tres cuerpos del motor, El tornillo de conexión o el anclaje al carter.

Ante la duda, he utilizado silicona en estos tres puntos. No obstante, ya sabeis, cuidado con la Karcher.

¿Vale la pena reparar?

Economicamente si, al menos si eres enreda y el trabajo ( salvo el tornero) lo haces tu mismo. Si la reparación es duradera, os lo dire en unos meses.

¿Hay algún sintoma que nos avise de que el sistema se esta jodiendo?

Si. EL ruido. En circunstancias normales, el arranque no hace apenas ruido. De hecho, me ha sorprendido lo silenciosamente que funciona ahora. En mi caso, la verdad es que el motor llevaba tiempo haciendo un ruido raro y enganchándose de vez en cuando, lo que me lleva a pensar que ha estado trabajando jodido bastante tiempo.

Hay que llevar a KTM a los tribunales? Hacemos una manifestación frente a la fabrica al grito de “MATINGHOFEN, LO VAMOS A QUEMAR”?

Bueno, eso lo dejo al criterio de cada uno. Bajo mi humilde punto de vista de ingeniero frustado, creo que el sistema de arranque podría mejorarse, aunque es el precio a pagar por un postizo añadido posteriormente al diseño del motor. Me recuerda al motor de arranque de la Ducati Forza, que también fue un postizo intercalado en el antiguo “mono” de Ducati. Denis Noyes lo califico como “De tecnolgia agrícola”. Yo me quedare en “motor de batidora”.

Ahora, que una vez conocido el problema, es mas fácil buscar soluciones. En mi caso, el uso del motor de arranque quedara reservado a circunstancias de emergencia (lease trialeras), usando la palanca el resto de las ocasiones, como hemos hecho toda la puta vida.

El mantenimiento de los engranajes habrá que seguirlo haciendo igual, con la precaucion adicional de echar algo de grasa de cadena con el tubo flexible en la parte posterior del piñon del motor, donde se aloja el rodamiento.

Espero que esta informacion sea de utillidad

Enlace al post
Compartir en otros sitios

..muy bueno el tutorial....lo desmontaré muy pronto y ya os diré como ha ido.....gracias....,ahora entiendo lo del ruido raro y lo que tiene que producirlo.....gracias de nuevo y un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
..muy bueno el tutorial....lo desmontaré muy pronto y ya os diré como ha ido.....gracias....,ahora entiendo lo del ruido raro y lo que tiene que producirlo.....gracias de nuevo y un saludo

MMmm vale lo que me temía.....Muy bonito pero esa copa...

Bueno haber que dice los demas..

Gracias y un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...