Saltar a contenido

desgaste en árbol de levas


tractore

Recommended Posts

Bueno, mal arranque, aún no empezó la temporada y ya tengo avería.

Desde hace unos días no daba encendido mi montura, y hoy, con tiempo y bastante cabreo me pongo a desmostar y zasca!!!, el dolor!!!; el árbol de levas jodido :oops: :oops: :oops: :( :( :oops: :oops: :oops: :cry: :cry: :cry

leva2.jpg

¿Como es posible que me haya desgastado así el la leva?

leva3.jpg

bueno, tendré que ir preparando un riñón par poder ponerla a andar de nuevo :cry: :cry:

Si a alguien le ha pasado lo mismo agradezco comentarios, ya que tengo algo de respeto en que al poner un árbol nuevo me vuelva a pasar lo mismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 38
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • tractore

    16

  • zapping

    12

  • labrador

    5

  • _albert

    3

Creéis que ha sido por falta de aceite.

La tenía reglada a 0.12, tanto la admisión como el escape.

Lo del aceite me suena un poco raro, ya que sólo gastó la del escape, la de la admisión está inmaculada. ¿No creéis que si fuera por falta de aceite también estaría desgastada la que acciona el balancín de admisión?.

Para poneros un poco en tema os cuento los antecedentes: Esa leva ya rompió en su día el rodamiento del balancín de escape, y cuando le puse el balancín nuevo, sí que es verdad que la había visto un poco tocada.

¿Pensáis que del golpe de haber roto el rodamiento del balancín perdió la dureza?. Por cierto, lo rompió porque el rodamiento debía de tener alguna aguja jodida y no rodaba bien, no lo sé por ese rodamiento en cuestión, que lo desintegró y me agujereó la tapa de balancines, lo digo por el del balancín de admisión, que al notar que no rodaba muy bien también se lo cambié cuando puse el balancín de escape nuevo.

Gracias por las respuestas, toda la información es bienvenida y aceptada, ya que como comenté me da miedo poner un árbol nuevo y que se me vuelva a joder.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Compañero parace que estoy viendo fotos de mi motor, tiene el mismo problema, mira en este foro unos cuantos post mas abajo del tuyo y veras que las fotos de mi arbol de levas tiene el mismo problema.

Le he dado 20.000 vueltas a la cabeza pensando donde puede estar el fallo, pues cuando recoji la moto no lo tenia. La moto la recoji con el motor abierto y en perfecto estado el arbol de levas, lo monte y despues de unas cinco horas mas o menos lo volvi a abrir y ya empezo el desgaste.

Lo unico que se me ocurre que puede ser es que yo no le monte a los tornillos de la tapa de balancines las arandelas de cobre que van en la parte de la cadena de distribucion y los aprete sin dinamometrica hasta no poder mas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esto que se ve en la imagen que es? que está roto con un escalon o es un reflejo de la torreta de aluminio de enfrente?

leva3.jpg

En mi opinión puede ser que tengas atascado el agujerito por el que entra el aceite a la tapa balancines y por lo tanto no suba el aceite a engrasar la zona superior. Y mas concretamente el agujerito de salida que engrasa esa leva. Primero dale un par de patadas sin la tapa balancines puesta y comprueba que sube aceite del motor. Luego con una pistola de aire a presión, comprueba que no hay nada obsturado en la tapa balancines. Casi seguro al 100% que es por eso.

Para descartar otras cosas... ¿La moto iba bien al principio? es decir arrancaba bien y todo eso? me refiero al comprarla, después con el desgaste supongo que iría a peor.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Compañero parace que estoy viendo fotos de mi motor, tiene el mismo problema, mira en este foro unos cuantos post mas abajo del tuyo y veras que las fotos de mi arbol de levas tiene el mismo problema.

Le he dado 20.000 vueltas a la cabeza pensando donde puede estar el fallo, pues cuando recoji la moto no lo tenia. La moto la recoji con el motor abierto y en perfecto estado el arbol de levas, lo monte y despues de unas cinco horas mas o menos lo volvi a abrir y ya empezo el desgaste.

Lo unico que se me ocurre que puede ser es que yo no le monte a los tornillos de la tapa de balancines las arandelas de cobre que van en la parte de la cadena de distribucion y los aprete sin dinamometrica hasta no poder mas.

Amigo, tal cual mi problema, sólo que a mí no me jodió el rodamiento del balancín. Espero que alguien nos guíe en la solución del problema.

Ya he leído tu post, y has tenido muy buena idea en subir las fotos de los rodamientos.

Yo no creo que fuera por el apriete de los tornillos de la tapa, pero ya nos comentarán.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estimado zapping,

No tenía ni idea de ese agujero que mencionas por el que sube el aceite, lo revisaré, pero la verdad que me convence que sea por ese tema. ¿el agujero está en la tapa o en la cabeza del cilindro?

También te comento que he bajado a comprobar lo del escalón que mencionas y es un reflejo, no hay escalón, únicamente ha gastado la parte superior y progresivamente.

Crees realmente que puede ser del apriete de los tornillos de la tapa como comenta labrador? yo lo veo algo improbable, que que con el apriete se consiguen micras y me imagino que tendrá algo de tolerancia el juego del balancín, aunque ya me lo creo todo.

Cuando la compré iba bien, me rompió la cadena de distribución y se la cambié, luego al tiempo me rompió el rodamiento del balancín de escape (pudo ser por horas de uso ya que noté que el de admisión no iba muy fino, como que le faltaba alguna aguja y aprovechando le cambié los dos balancines) y ahora esto, pero puede ser el rodamiento lo haya roto por el mismo problema o que una aguja del rodamiento me haya obstruido el agujerito del que hablas (en caso de que el agujero esté en la tapa de la culata como imagino, dado que comentas que le de a la pata sin la tapa para ver si sube el aceite)

subo fotos de los rodamientos de los balancines, se ven en buen estado.

img00008201109121911.jpg

img00006201109121910.jpg

Gracias a todos por la ayuda y vuestros comentarios, he preguntado ya precio de un árbol nuevo y es de 140€, dentro de lo malo no es tan doloroso, yo me temía unos 300€

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La culata tiene un agujero por donde sube el aceite desde la bomba del aceite, ese agujero se comunica con la tapa de balancines y ahí se divide a los distintos puntos de engrase. Al hacer la junta con silicona de automoción es muy posible que se tapone ese agujero y ya simplemente no sube aceite a la parte superior, tan solo lo que pueda salpicar la cadena en su movimiento.

La leva de admisión tiene un pequeño hueco debajo en el que se puede alojar algo de aceite y por eso se ha salvado de la quema, pero la leva de escape no lo tiene

Lo suyo es meter un trozo de tubo de latón sobresaliendo de la culata unos 5mm y mecanizando un poco la tapa balancines queda perfecto, para que nunca se tapone con la junta de silicona. La silicona juega muy malas pasadas.

Este es el agujero en la tapa de balancines al menos en mi 2003.

thump_5968886img5139t.jpg

Comprueba la culata dándole unas patadas con cuidado que si va bien salpica, quitale la bujía y dale con la mano que irá suavito al no mover las válvulas ni haber compresión. Y después comprueba la tapa balancines, si hace falta desmonta lo que sea para asegurarte del todo de que no hay nada obstruido. Inspecciona los balancines e identifica los agujeritos de engrase.

Lo del par de apriete, con todos mis respetos no creo que sea y no tiene importancia, eso sí cada vez que abres la tapa balancines hay que hacer el reglaje de válvulas.

Que hayas doblado una válvula también podría ser, pero me parece increible ese desgaste por estar la válvula doblada, creo que antes se pisarían las válvulas y ya se hubiera liado la de Dios. No se que pensar, la verdad es que el desgaste que tiene es algo BESTIAL, digno de enviarselo a Husaberg y que lo analicen. Tal vez deberías de enviarselo a un taller especializado en Husaberg junto con la culata y la tapa balancines, porque todo lo que se mueve por esa zona es caro y delicado. O que abrieras tú la culata y compruebes las válvulas si tienes medios.

¿Puedes sacarle otra foto desde otra perspectiva, para que se vea mejor el desgaste?

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas zapping,

Me encaja lo de la válvula doblada, te comento, acabo de bajar y seguir tu consejo de darle a la pata. Iba con la idea de tener que sacar la bujía para poder hacerlo sin que cogiera compresión, y cual es mi sorpresa :shock: :shock: :shock: que no coge compresión, es decir, sin la tapa de balancines, con las válvulas supuestamente cerradas y con la bujía y le puedo tirar de la pata de arranque todo lo que quiera, jira sin coger compresión. ¿lo ves normal?.

El caso es que estoy decidido a subirme el bloque a casa, destriparlo y limpiarlo, lo único que me falta es una dinamométrica para poder montar después la tapa de la culata.

Lo de los cilindros en las tapas, tanto de la culata como de balancines, la mía ya los tiene, y siempre tuve cuidado de que no los tapara la

junta de silicona, pero los revidaré no estén atorados.

Te agradezco mucho tu ayuda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estimado zapping,

Gracias a tu ayuda vamos avanzando:

Descartado lo de la falta de aceite en las levas; te comento, no hay agujeros ni en la cabeza de cilindro ni en la tapa de balancines que no sean para tornillos, se engrasan con el aceite salpicado por la cadena de distribución. Lo he confirmado en el libro:

aceiteg.jpg

Creo, como comentabas en el mensaje anterior que va a ser problema de las válvulas, lo que no se es, es caso de que estén torcidas (muy probable por el tema que comento que con la bujía puesta no coge compresión) como se pudieron torcer.

Te adjunto las fotos de la leva desde otra perspectiva. También se aprecia que este modelo si tiene la cavidad de aceite debajo de la leva.

img00014201109122058.jpg

img00013201109122057.jpg

Saludos y otra vez gracias por tu valiosa ayuda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He estado investigando un poco por los manuales y es cierto lo que dices, del 2004 en adelante ya no tiene engrase por arriba, salvo el salpiqueo de la cadena. :shock: :shock:

Preguntas que como has doblado la válvula? pues puede ser que la doblaras al romper la cadena, después te rompió el rodamiento del balancín porque estaría tocado y después la leva. Pero hay una cosa, ese desgaste es impresionante, levanta la culata y revisalo todo concienzudamente, ya que puede que haya mas cosas dobladas, como por ejemplo el balancín nuevo que le pusistes que se ha podido doblar al hacer tantisima fuerza.

También puede ser que hayas hecho mal el timing de la cadena de distribución.

Bueno inspecciona un poco y ya nos contarás. Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenas a todos,

He levantado la cabeza del cilindro y no parece que las válvulas estén dobladas, no me explico como no cogía compresión. Además, a simple vista, parece que asientan bien.

El balancín no parece doblado, es más, supongo que al se de forja, en vez de doblarse se romperá.

Ahora bien, como mi moto es una caja de sorpresas, al llegar al cilindro........ :shock: :shock: :shock: :shock: :x :x :shock: :shock: :shock: :shock: surco en la camisa del cilindro. Joder, este es el cuento de nunca acabar, me va a costar la hostia ponerla a andar, claro está, en el caso que me decida a arreglarla, hoy sólo tengo ganas de plantarle fuego.

De todas formas, aún no me explico lo del árbol de levas, ni lo de que no cogiera compresión cuando aún tenia la tapa de la culata y la bujía puestas.

Mañana subiré unas fotillos del puto surco de la camisa y de los asientos de las válvulas, a ver si me seguís orientando.

como siempre muchas gracias y saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sería un arbol de levas retocado? es decir que ya se le rompiera a alguien y lo rellenara con soldadura. Es una chapuza, pero a lo mejor...

Es que es super raro un desgaste tan tan exagerado. El rodamiento rueda por la leva y el desgaste de algo que rueda es mínimo.

Yo no me lo explico todavía. Algo se nos pasa.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...