Saltar a contenido

PROBLEMA GRAVE CON EL PIÑON DE ATAQUE ! FOTOS


carlos_gasgas

Recommended Posts

Te voy a proponer otra solución, más duradera y efectiva, siempre que quien lo haga lo haga con cariño y esmero.

Quita el piñon y deja libre la zona de trabajo. Con el eje "al aire" y un soldador experto, desengrasar la zona y hacerle unos cordones a modo del estriado original IMPORTANTE usa un paño mojado para rebajar la temperatura del eje o te quedarás sin retén. Como con la soldadura eléctrica que uses quedará un cordón más gordo, usa una DREMMEL lima o similar y con cuidado déjalo como el estriado original o lo más parecido que puedas. ësto llevará mucho trabajo pero dependiendo de tu maña así será el resultado, además si estás en Paro ( lo siento) tienes más tiempo libre. Debería de quedar como el original, PERO mi pregunta es ¿como es que se han roto esos dientes? quizá la colada del material del eje no esté bien hecha y tenga poros, o el piñón tenga mucha holgura, así que yo para terminar la faena lo soldaría y cada vez que tenga que cambiarlo usaría la DREMMEL con cuidado y volver a empezar. :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El circlip de cierra es una simple guìa de seguridad, es decir no hace fuerza, no sujeta con su fuerza el piñòn, si asì fuese no serìa suficiente. No te digo que puedes andar sin èl ( que seguro que no pasarìa nada tampoco) pero no es conveniente.

La soldadura es una chapuza, si no te andas con mucho cuidado ( màquinas de atmòsfera que no calienten la zona) destemplaràs el eje completo, derretiràs el retèn etc. etc.

Lo del tornillo tipo Ktm, no es tan sencillo por el material del eje (acero templado) y tampoco tienes forma de amarrarlo o frenarlo en condiciones para hacer rosca ( Ademàs recordar que KTM manda sustituir el tornillo y el tope cada vez que se sustituya el piñòn)

Otras soluciones que te aportan los compañeros, con toda su buena voluntad pero poca base son todavìa màs estrafalarias.

Yo lo que harìa serìa lo siguiente, agenciarne una arandela lo màs acerada posible (mide el eje y compras una para luego rebajarla lo que sobre por fuera y taladrar el eje una vez colocada la arandela contra el piñòn y meterle un pasador de esos que se abren las puntas para fijarlos, còmo los que llevamos en las estriberas, mecanismos palanca freno etc.

Es màs que suficiente,barato, efectivo, lo puedes controlar a menudo a simple vista.

La ùnica dificultad estriba en el taladrado quizàs tengas que soltar el motor del chàsis por que no hay sitio para encarar el taladro, aun asì es mucho mejor que abrirlo. Te pillas una broca de las buenas para aceros templados en 2.5 o 3mm. y ya te traes tambien un par de pasadores de esa medida. Para taladrar primero con una rebarbadora pequeña o algo hacer un pequeño plano para marcar bien con granete y taladrar lo màs recto posible.Para fijar el eje se me ocurre un pico de loro o incluso un sargento que lo inmovilice para que no se mueva y puedas taladrar bien .Suerte y al toro

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues lo que intentaria yo seria hacerle el carril del circlip mas profundo con una Dremel y provar con un circlip mas pequeño o el mismo mas cerrado seguro que es suficiente para que no se salga el piñon.

Un piñon fijo con soldadura no me parece buena idea cuando con el circlip le permite algo de movimiento por algo sera digo yo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de profundizar el canal del circlip con una dremel o una simple hoja de sierra ya lo valorè yo pero entonces el circlip se va a "enterrar" casi totalmente en el eje, a si que de poco servirà.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A veces lo màs sencillo y econòmico es lo màs efectivo y nos empeñamos en complicarnos las cosas. Una arandela un agujero y un pasador, seguro econòmico y ràpido, no estropeas nada màs de lo que ya està, cuando quieras cambiar piñòn es un momento. Es una soluciòn que GasGas emplea en sitios relativamente crìticos còmo los bulones de las estriberas y los empujadores de la bomba de freno trasero.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo haría lo del la rosca pero a izquierdas con un paso normal para que no de suelte con las rpm....Y bien de loctite del duro.....Y tambien para reforzar lo del profundizar la ranura y meter un circlip acorde con la situación.

De esta manera dudo que te de ningún susto mas....

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 7 years later...
Wilmer Daniel García

Hola. Llegó demasiado tarde pero igual.

Un punto de soldadura de hierro colado te funciona. Consigue la varilla y que el herrero te ponga de nuevo puntos a todo alrededor de el eje.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...