Saltar a contenido

Problema mecánico en TM 125 (ayuda reparación)


Luisrodelgo

Recommended Posts

Hola a todos.

Hace ya un tiempo despues de una salida por el monte y cuando volvia para casa, en las tripas de la Tm 125 comenzo a sonar un ruido raro ,o como si estuviese suelto algo y de repente se paro. La moto no volvio arrancar. La palanca tiene presión pero no mucha.

Me podriais decir que le puede pasar, estoy canino y quisiera arreglarla yo mismo a pesar de no tener ni idea de mecanica.

gracias anticipadas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola :wink:

A priori podría ser segmento partido............ si la palanca sube y baja significa que no ha enganchado nada; levanta la culata y comprueba si es asi

Es raro que no haya enganchado nada, pero puede ser, a mí me pasó en una ktm 125

Si el segmento estubiera bien, me inclinaría por el rodamiento del cigueñal.......... ¿tenía excesivas vibraciones antes de la avería?????........ si asi fuera, sería un sintoma de dicho rodamiento

Si fuese la primera opción, no habría problema en hacerlo tu mismo (es relativamente sencillo), si por el contrario fuese el rodamiento del cigueñal, tampoco es que sustituirlo sea un problemon, pero el equilibrar de nuevo el cigueñal ya es otra historia :?

MAS DATOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (pero lo mejor es abrir y ver)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Antes de anda agradecerte tu respuesta.

No recuerdo que la moto tuviese vibraciones, lo cual segun tus indicaciones puede ser que sea problema del segmento.

Sabes donde puede localizar un video de como llegar hasta el segmento y como saber si esta defectuoso.

muchas gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, para llegar a ver los segmentos lo mejor es que saques el cilindro fuera del motor. Recuerda que es conveniente cambiar las juntas si levantas el cilindro.

Saca los plasticos delanteros, el asiento y el deposito. Despues veras la culata.

Donde esta la bomba de agua en el lado derecho del motor, quita el manguito y se vaciara el liquido refrigerante.

Despues quita los manguitos de la culata aflojando las bridas.

Quita los tornillos allen de la culata y el tirante de la culata al chasis si lo lleva.

Ya puedes levantar la culata.

Veras la cabeza del piston, pero no los aros. Tienes que levantar el cilindro, Bien, quita el escape y veras una tapa lateral en el cilindro, abrela y hay una varilla que acciona las valvulas. Tiene un tornillo allen que la une al eje de las valvulas, quitalo.

Despues quita las tuercas de la base del cilindro, ahora ya esta suelto, si el pistón no esta enganchado estira suavemente para arriva e ira saliendo.

Si todo va bien, ya veras el piston junto a la biela.

PD: aqui lo tienes con fotos tambien, espero ser de ayuda.

http://www.tmguide.altervista.org/index2.htm

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas, para llegar a ver los segmentos lo mejor es que saques el cilindro fuera del motor. Recuerda que es conveniente cambiar las juntas si levantas el cilindro.

Saca los plasticos delanteros, el asiento y el deposito. Despues veras la culata.

Donde esta la bomba de agua en el lado derecho del motor, quita el manguito y se vaciara el liquido refrigerante.

Despues quita los manguitos de la culata aflojando las bridas.

Quita los tornillos allen de la culata y el tirante de la culata al chasis si lo lleva.

Ya puedes levantar la culata.

Veras la cabeza del piston, pero no los aros. Tienes que levantar el cilindro, Bien, quita el escape y veras una tapa lateral en el cilindro, abrela y hay una varilla que acciona las valvulas. Tiene un tornillo allen que la une al eje de las valvulas, quitalo.

Despues quita las tuercas de la base del cilindro, ahora ya esta suelto, si el pistón no esta enganchado estira suavemente para arriva e ira saliendo.

Si todo va bien, ya veras el piston junto a la biela.

PD: aqui lo tienes con fotos tambien, espero ser de ayuda.

http://www.tmguide.altervista.org/index2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Perfecta explicación :P

Añadiría que el tornillo del cilindro que hay que quitar dentro de la valvula de escape, requiere un util especial, yo lo solucioné rebajando una llave plana de trece normal con la esmeriladora

Lo suyo es que ya que desmontas para ver, YA APROVECHES Y LO CAMBIES, es practicamente el mismo trabajo, y siendo una 125 no le vendrá mal aunque ese no fuera el problema............... la opcion de PATO1 tambien es buena, pero echando un rato mas te aseguras completamente

UN SALUDO¡¡¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo olvidava :?

en caso de que te encuentres el segmento partido, asegurate de que no se haya colado ningún trozo en el bloque motor, te podría causar complicaciones futuras

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos. Estoy leyendo las respuestas con detenimiento pero voy a necesitar leerlas muchas mas veces. No estoy familiarizado con las piezas.

Pero me surge varias preguntas, como se que el pistón esta mal, que es el segmento y por ultimo donde compro las piezas (juntas,pistón, válvulas,...) las pido a lerida.

Dentro de 2 semanas voy a pueblo y quiero dedicar el fin de semana a intentar arreglar la moto. A priori que voy a necesitar.

Gracias a todos por vuestra dedicacion

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas, para llegar a ver los segmentos lo mejor es que saques el cilindro fuera del motor. Recuerda que es conveniente cambiar las juntas si levantas el cilindro.

Saca los plasticos delanteros, el asiento y el deposito. Despues veras la culata.

Donde esta la bomba de agua en el lado derecho del motor, quita el manguito y se vaciara el liquido refrigerante.

Despues quita los manguitos de la culata aflojando las bridas.

Quita los tornillos allen de la culata y el tirante de la culata al chasis si lo lleva.

Ya puedes levantar la culata.

Veras la cabeza del piston, pero no los aros. Tienes que levantar el cilindro, Bien, quita el escape y veras una tapa lateral en el cilindro, abrela y hay una varilla que acciona las valvulas. Tiene un tornillo allen que la une al eje de las valvulas, quitalo.

Despues quita las tuercas de la base del cilindro, ahora ya esta suelto, si el pistón no esta enganchado estira suavemente para arriva e ira saliendo.

Si todo va bien, ya veras el piston junto a la biela.

PD: aqui lo tienes con fotos tambien, espero ser de ayuda.

http://www.tmguide.altervista.org/index2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Perfecta explicación :P

Añadiría que el tornillo del cilindro que hay que quitar dentro de la valvula de escape, requiere un util especial, yo lo solucioné rebajando una llave plana de trece normal con la esmeriladora

Lo suyo es que ya que desmontas para ver, YA APROVECHES Y LO CAMBIES, es practicamente el mismo trabajo, y siendo una 125 no le vendrá mal aunque ese no fuera el problema............... la opcion de PATO1 tambien es buena, pero echando un rato mas te aseguras completamente

UN SALUDO¡¡¡¡¡

Chalyx, en la mia, donde la tapa de la valvula, esta la varilla y tiene como un anillo ''alargado'' que es lo que se acopla al eje cuando pones el tornillo. En la mia, una 125 del 2005, es quitar un simple tornillo allen y ya queda libre la varilla.

En el enlace que he puesto, no se ve muy bien, es en el paso 3.

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gracias a todos. Estoy leyendo las respuestas con detenimiento pero voy a necesitar leerlas muchas mas veces. No estoy familiarizado con las piezas.

Pero me surge varias preguntas, como se que el pistón esta mal, que es el segmento y por ultimo donde compro las piezas (juntas,pistón, válvulas,...) las pido a lerida.

Dentro de 2 semanas voy a pueblo y quiero dedicar el fin de semana a intentar arreglar la moto. A priori que voy a necesitar.

Gracias a todos por vuestra dedicacion

Mira que el piston no este rajado o le falte un trozo de falda por ejemplo, que el segmento (es el aro que va en la cabeza del pistón, si miras el enlace que he puesto lo puedes ver) no este roto ni rajado, la culata picada, mira el interior del cilindro si es uniforme o si esta rascado (en ese caso puede que haya saltado el nicasil, que es el recubrimiento que lleva el cilindro por dentro), despues se puede mirar el juego de la biela, pero lo malo es que no se cual es el limite de juego que puede tener. Tambien si sacas el pistón, veras la jaula de agujas (el cojinete que va insertado en el pasador del piston para que lo entiendas), y comprueba que este en buen estado. Tambien puede ser que los aros esten gastados o si la moto tiene mucho uso incluso que el recubrimiento del cilindro lo este, pero tampoco se las medidas limite.

En cuanto a lo que vas a necessitar, que te pueda decir, la junta de la base del cilindro, la junta de la tapa de valvulas y las toricas de la culata. Mas no te puedo decir sin que sepamos lo que esta dañado...

Yo las piezas las comrpo directamente en el importador español de TM, depende de donde seas puede que tengas un taller TM cerca.

Por cierto, de que año es la moto?

Si tienes alguna duda mas pregunta y si te la puedo resolver lo haré encantado y seguro que nuestros compañeros del foro tambien.

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Soy de Madrid pero tengo la Moto en Villacanas(Toledo). Hace 4 anos le pase la Itv y necesite montarle las luces y lleve la moto a la Cabrera (taller oficial TM), supongo que tendré que pedir allí las piezas.

Voy a empezar a leer todo lo que me habéis mandado y os preguntare todas las dudas.

Por cierto sabéis si hay algún video colgado de como hacerlo?

Gracias de nuevo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...