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Instalación TRAIL TECH VAPOR


Grindador

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Ante la necesidad de controlar los Km para los mantenimientos (entre otras cosas) de mi WR450F del 05, empecé a buscar por ahí, que si cuentahoras, cuentaKm de bici, etc... hasta que encontré el Trail Tech Vapor, que he de reconoccer, que me dejó encandilado con su cuenta revoluciones, además un un precio nada descabellado (unos 100€, incluso menos comprando fuera si se tiene la suerte de evitar a la Agencia Tributaria y sus esbirros (SpeedTrans)).

2008trailtechtrailtechv.jpg

Al recibir el cacharro las instrucciones me parecieron, como poco, escuetas. Por lo que me vine rápido como una centella al ordenador a buscar información, esperando encontrar todo lo necesario para instalar el aparato como si fuera el "abc...". Pero no fue así, encontré algún consejo y un post en perfecto inglés de una CRF450 con los enlaces a las fotos caídos.

Con este panorama me dije: "Pues voy a ponerme a ello y le hago unas fotos, si sale bien, tengo algo con lo que colaborar, si sale mal, tengo documentos gráficos para preguntar" y me puse a ello.

Decir que mis conocimientos en mecánica se limitan a los de los coches RC (gasolina, nitro o eléctricos, soy un loco de los cacharros en miniatura), comento esto por si recalco detalles muy obvios.

INTRODUCCIÓN AL KIT

Para utilizar todas las posibilidades el Vapor, tenemos que instalar tres sensores:

- Revoluciones ó tacómetro: Consiste en un cable que se conecta a la alimentación de la bujía para así contar los pulsos eléctricos y obtener el número de vueltas del motor.

- Temperatura del motor: Se mide la temperatura del liquido refrigerante para obtener una aproximación de la temperatura de funcionamiento del motor.

- Distancia y velocidad: Mediante una marca en la rueda delantera, se cuenta el número de vueltas de esta, para así determinar la distancia recorrida.

A lo que hay que añadir, la alimentación. Si bien no es algo necesario porque el dispositivo dispone de su propia batería (en forma de pila de botón), ya que moto tiene su alimentación, podemos utilizarla para olvidarnos de sustituir las pilas.

PREPARAMOS LA MOTO

Sin prisa, pero sin pausa, la careta y el deposito a reposar por ahí, así tenemos acceso a todo sin problemas.

preparacionmoto1.jpg

CONEXIÓN DE ALIMENTACIÓN

Ya sabéis que corrientes hay varias en la moto para poder alimentar al Vapor, pero no cabe duda que habiendo una batería con su tensión estable y limpia, esta es el mejor sitio para abastecer un sistema electrónico (que suelen ser un poco puntillosos).

Otra cosa que me parece interesante es aprovechar las protecciones propias de la moto (que ya que está ahí, vamos a usarlo), por lo que realicé la conexión después del fusible.

Así que, tras soltar el conector del fusible, sacamos el vivo, para lo que nos servimos de algún útil fino y duro (como puede un clavo pequeño) para levantar la pestaña que aprisiona el metal.

alimatacion1.jpg

Pelamos un par de centímetros del cable de alimentación y lo enrollamos al vivo.

alimantacion2.jpg

Volvemos a montar el conector, lo enchufamos y aseguramos el cable de alimentación.

alimentancion3.jpg

El cable de "0 Voltios" lo conectamos al polo negativo de la batería. Para adelantar trabajo, también llevé el negativo del sensor de RPM para dejarlo conectado al mismo punto, esto puede parecer un poco engorroso, cuando también podría servir utilizar el propio chasis de la moto como "común", pero evitaremos problemas de lectura por masas flotantes o con distintos potenciales, si unimos en un mismo punto, la referencia del sensor con la del dispositivo computador.

Tras esto, solo queda conducir los cables adecuadamente.

colcacioncableschasis.jpg

SENSOR DE RPM (TACÓMETRO)

En el paso anterior hemos dejado instalado el polo negativo, ahora vamos con el otro. En el manual da distintas opciones para la instalación, pero recomienda la que a continuación detallo.

Tras soltar el conector de alimenta a la pipa de la bujía, procederemos a la extracción del vivo del positivo, para enrollar a él, nuestro cable sensor. Para ello, lo primero es retirar el "cierre" del conector, que es la pieza amarilla que se ve en la siguiente foto (cuidado al retirarlo que salta, y a pesar de su color muy difícil de encontrar), haciendo palanca con un destornillador, por ejemplo.

coentorpipa1.jpg

Como en el caso de la alimentación, volvemos a usar el alambre para liberar el vivo y tras pelar un par de centímetros del cable sensor, lo enrollamos.

conectorpipa2.jpg

Reconectamos a la pipa y listo!!!

SENSOR DE TEMPERATURA

Si teníais ganas de cambiar el liquido refrigerante, este es el momento. Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el sistema de refrigeración, para lo que quitamos el tornillo de vaciado de la bomba y abrimos el tapón del radiador.

vaciadorefrig.jpg

Localizamos el tubo que porta el liquido sin refrigerar (para así leer la temperatura del motor).

sensortemp1.jpg

A una altura media, le hacemos un corte y colocamos el sensor (no olvidar la abrazadera). Con la referencia a la vista, marcamos el trozo de tubo que recortaremos, para poder intercalar el sensor.

sensortemp2.jpg

Tras el recorte, colocamos el sensor con sus respectivas abrazaderas. En este punto es interesante dejar el tornillo hacia afuera, para después no tener problemas con el deposito.

sensortemp3.jpg

MEDIDOR DE DISTANCIA Y VELOCIDAD

Me llama la atención que en el manual dice que en algunas ocasiones no es necesario retirar la pinza de freno... no se como serán esos casos, pero en este, sin duda, hay que soltarla. Así que, sin necesidad de desconectar el circuito hidraúlico, desatornillamos la pinza y marcamos donde hacer el taladro, tras presentar el sensor.

taladradopinza1.jpg

Con una broca para metales de 3mm, realizamos el orificio para el tornillo de sujeción del sensor.

taladradopinza2.jpg

Atornillamos el sensor y recolocamos la pinza de freno. Ahora pasamos al imán que marcará las vueltas al sensor, para ello retiramos uno de los tornillos del disco de freno.

imandisco1.jpg

Y como no podía ser de otra manera, colocamos en su lugar, el tornillo con cabeza imantada. El kit suministra otros dos imanes, otro en tornillo y uno suelto, el tema es comprobar la métrica del tornillo ó si nos interesa cambiar el tornillo.

imandisco2.jpg

Para terminar esta parte, unimos con bridas el cable del sensor al cable del freno.

subidavel1.jpg

La colocación de las bridas, debe ser con vistas al movimiento de los cables a través de las guías, por efecto de la suspensión, para así no forzar los cables ni entorpecer el movimiento con enganchones.

subidavel2.jpg

COLOCACIÓN TRAIL TECH VAPOR

Tras el cableado e instalación de los sensores y la alimentación, ya solo nos queda la colocación del "aparato" en cuestión.

En este campo ya entran un poco las preferencias de cada uno, y admite muchas posibilidades, así que voy limitarme a comentar como lo he montado y el resultado final.

En el kit se suministra un soporte, no muy conseguido (imagino que es para así vender el opcional que tienen en catálogo). El sistema queda firmemente sujeto al manillar, pero a mi parecer la altura es insuficiente.

Me he servido de un par de piezas de "Mecano" para elevar la posición.

soportecomputador.jpg

Con ese "aplique" el Vapor queda a la altura de la espuma de mi manillar, quizá mas adelante lo baje un poco, ya que a pesar de que la lectura es muy buena, el dispositivo queda muy expuesto.

conexioncomputador.jpg

Este sería el resultado final.

resultado.jpg

Como decía, en este apartado los intereses variarán la colocación, una mejor lectura o mejor protección.

Con esto creo que no se me olvida nada, espero que este "tochazo" sirva a alguien. Con que uno encuentre utilidad en toda esta masa de palabras y fotos, me doy por satisfecho.

Un saludo :D

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Hola grindador,

yo también quería comprarme uno para mi moto, una husqvarna 360 del 94, el principal problema que veo es que sea específico para cada moto, me explico el cuenta-rpm se puede configurar para 2 ó 4t? el resto se apaña, pero eso....

Y la luz de la pantalla como funciona?

Gracias

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muy muy bueno justo yo estaba pensando en montar el vector que es otro modelo del mismo estilo pero sin cuenta vueltas

mi sincera enorabuena y me has despejado muchas dudas

Muchas gracias, me alegro de que te sirva :D

Un saludo

Hola grindador,

yo también quería comprarme uno para mi moto, una husqvarna 360 del 94, el principal problema que veo es que sea específico para cada moto, me explico el cuenta-rpm se puede configurar para 2 ó 4t? el resto se apaña, pero eso....

Y la luz de la pantalla como funciona?

Gracias

La computadora es totalmente configurable, y es la misma para todos los kits, lo que cambian son las adaptaciones de los distintos sensores según cada modelo (distintos tamaños en el detector del detector del imán, sensor de tempratura, en función de si es liquida o por aire, etc...)

Te dejo el enlace al manual, para que veas las opciones que te deja modificar. En el apartado "Data Setting Mode - Program pulses per revolution" responde a tu pregunta. http://www.trailtech.net/media/instruct ... ctions.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Respecto a la luz de la pantalla, cuando no está en reposo, está encendida siempre si tienes la alimentación a la batería de la moto, si lo tienes usando su pila, la retro-iluminación la enciendes tu cuando quieras en un botón. Cuando se pone en invernación, apaga la iluminación y solo es visible la hora.

Un saludo.

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OPERATION TEMPERATURE 0°C to 60°C (32°F to 140°F)

STORAGE TEMPERATURE -20°C to 80°C (-4°F to 176°F)

A que temperatura suele trabajar un motor de estos? porque supongo que cuando echan el agua fuera será a partir de los 100º, puedes confirmarme si mide por encima de los 60ºC ?

Necesito que me diga temperatura real, que mi moto no lleva protección de ninguna clase y mi miedo es que quede sin agua y NO me entere...

Gracias de nuevo

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OPERATION TEMPERATURE 0°C to 60°C (32°F to 140°F)

STORAGE TEMPERATURE -20°C to 80°C (-4°F to 176°F)

A que temperatura suele trabajar un motor de estos? porque supongo que cuando echan el agua fuera será a partir de los 100º, puedes confirmarme si mide por encima de los 60ºC ?

Necesito que me diga temperatura real, que mi moto no lleva protección de ninguna clase y mi miedo es que quede sin agua y NO me entere...

Gracias de nuevo

Esas temperaturas que has visto, hacen referencia al margen de temperatura en el que la computadora trabaja sin problemas (0 - 60ºC) y a el rango de temperatura al que puede estar almacenado (-20 - 80ºC). No tiene nada que ver con las temperaturas que puede leer.

El Vapor tiene unos led para indicar el cambio de marcha o niveles altos de temperatura. Viene de fabrica configurado para avisarte cuando tu liquido refrigerante esté a 90ºC (por ser un temperatura alta) y si insistes, te vuelve a avisar en los 110ºC (está ya con luz roja para que pares el motor). Estas temperaturas también se pueden configurar.

Un saludo.

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jinetenocturno

Este sabado pasado se me estropeo mi velocimetro de mi wr 250 del 2005. Ya me estaba planteando pedirme un original o un chisme digital de estos....me has aclarado todas las dudas.

GENIAL EXPOSICION, gracias y enhorabuena!!!

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de verdad que yo tambien estaba pensando es si comprarme uno por que el de la moto no me funciona, pero despues de leer la explicacion que has dado ya si que lo tengo decidido, me voy a pillar uno, ya hos ire contando como va el tema, graciasss y mucho gasssssss

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buenas solo queria decir que como vosotros este brico me ha acabado de decidir en mi decision de comprarmelo.

pero un consejo mirarlo muy bien que yo llevo tiempo buscando y se va un mundo de una tienda a otra pensar que una maquineta de estas esta sobre unos 90 euros pero yo en mi ciudad las he llegado a ver por 140 asi que mirarlo que os podeis ahorrar un dinerito en estos tiempos que se agradece

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  • 2 weeks later...

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