Saltar a contenido

bomba de agua.


erjuane

Recommended Posts

Hola, estoy hasta los mismisimos.

El caso es que tengo una 450 exc del 2003 desde hace algùn tiempo, no consigo reparar una averìa que ha simple vista parece de lo mas fàcil, pero dado el caso, creo que va a ser algo màs importante. Os cuento

Hace cosa de unos meses, empezò a tirarme un hilico de agua por el agujero que hay debajo de la bomba de agua. Nada, eso no era problema, compro el kit de retenes, las tòrica y la pieza de ajuste, y solucionado o al menos eso creìa yo. Salì un par de veces y pum, otra vez ( ¿Pero que pasa aquì?, pensaba yo). Volvì a comprarlos pensando que habìan salido defectuosos y nada de nada, otra vez lo mismo, hasta se le pasò el agua al motor. Asì que empecè a pensar que era cosa del eje de la bomba que no es otra cosa sino el ¡¡¡¡àrbol de levas!!!! haciendo un año que lo habìa cambiado junto con la cadena, vàlvulas y pistòn, en total casi 1000 pavos .

Pero bueno confiando en que no fuera eso, llevè la moto al taller (igual habìa montado yo mal los retenes y los habìa estropeado), total que me los montò el mecànico y me dijo que le eje parecìa no estar marcado.

Pues bien, esta tarde he salido un rato, y joderrrrr, otra vez me tira agua por el agujerito de los huev......

Ya no se que hacer, aunque bueno si lo sè, tendrè que cambiarle el eje (lease àrbol de levaS), con el consiguielnte gasto que esto lleva, ni màs ni menos, que unos 160 pavos màs la mano de obra, que toca desmontar toda la distribuciòn, (àrbol,cadena, etc.), asi que estoy que trino y no es de alegrìa, en total unos 300 leuros +-

En ese aspecto, no me gusta ktm, ya que podrìan ponerle un eje que fuera independiente de la distribuciòn, asì si se jode se podrìa cambiar este eje y no todo el àrbol con el consiguiente ahorro de pasta ¿no creeis?

Saludos y perdonad por el ladrillo

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola, estoy hasta los mismisimos.

El caso es que ten una 450 exc del 2003 desde hace algùn tiempo, no consigo reparar una averìa que ha simple vista parece de lo mas fàcil, pero dado el caso, creo que va a ser algo màs importante. Os cuento

Hace cosa de unos meses, empezò a tirarme un hilico de agua por el agujero que hay debajo de la bomba de agua. Nada, eso no era problema, compro el kit de retenes, las tòrica y la pieza de ajuste, y solucionado o al menos eso creìa yo. Salì un par de veces y pum, otra vez ( ¿Pero que pasa aquì?, pensaba yo). Volvì a comprarlos pensando que habìan salido defectuosos y nada de nada, otra vez lo mismo, hasta se le pasò el agua al motor. Asì que empecè a pensar que era cosa del eje de la bomba que no es otra cosa sino el ¡¡¡¡àrbol de levas!!!! haciendo un año que lo habìa cambiado junto con la cadena, vàlvulas y pistòn, en total casi 1000 pavos .

Pero bueno confiando en que no fuera eso, llevè la moto al taller (igual habìa montado yo mal los retens y los habìa estropeado), total que me los montò el mecànico y me dijo que le eje parecìa no estar marcado.

Pues bien, esta tarde he salido un rato, y joderrrrr, otra vez me tira agua por el agujerito de los huev......

Ya no se que hacer, aunque bueno si lo sè, tendrè que cambiarle el eje (lease àrbol de levaS), con el consiguielnte gasto que esto lleva, ni màs ni menos, que unos 160 pavos màs la mano de obra, que toca desmontar toda la distribuciòn, (àrbol,cadena, etc.), asi que estoy que trino y no es de alegrìa, en total unos 300 leuros +-

En ese aspecto, no me gusta ktm, ya que podrìan ponerle un eje que fuera independiente de la distribuciòn, asì si se jode se pudrìa cambiar este eje y no todo el àrbol con el consiguiente ahorro de pasta ¿no creeis?

Saludos y perdonare por el ladrillo

Hola...:) ktm 2003?...igualita que la mia entonces pues... si yo te enseñara como tengo actualmente el eje de la bomba de agua.....

121566527.jpg

Asi lo tengo yo, y asi anda puesto...

bueno esto es un brico que postee aqui por si te interesa hecharle un vistazo, que por lo que leo tenemos el mismo modelo

¿como lo solucione? me costo 10 euros.

lo lleve a un centro de mecanizados, y me hicieron un casquillo de 1 o 2 mm que pusieron ajustado al eje, cubriendo la zona mellada, posteriormente el colega mando a "fabricar" los retenes puesto que no son standar, tardaron unas semanas en llegar, y me costaron cada uno si no recuerdo mal 5 euros.

Llevo con ella un par de meses, y por el momento todo anda a la perfeccion, en teoria y segun el mecanico no deveria de fallar los retenes... y cuando se vuelva a marcar, se cambia el casquillo por otro nuevo y a correr... me ahorre 160 y pico euros.

El colega no me quiso cobrar la mano de obra, pero pongamosle que no pase de los 50 euros...

aqui te pego algunas imagens de los retenes puestos en el arbol de levas

213267217.jpg

y aqui de como qeudo el casquillo puesto en el eje de la bomba

323337206.jpg

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues te hicieron un apaño de PM pero claro, en mi caso, es que no se donde puede haber un centro de mecanizados de esos por mi zona, aunque conozco a un tornero que quizà me lo pueda hacer. Luego està lo de hacer los retenes a medida que no se si èl me los podrà pedir. En fin, hablarè con èl la semana que viene haber si me lo puede solucionar con este brico tan interesante que me has puesto.

De todas formas muchas gracias por tu ayuda y estupendo trabajo, ya que asi te ahorras la pasta que vale el susodicho eje.

Un saludo. :wink::wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues te hicieron un apaño de PM pero claro, en mi caso, es que no se donde puede haber un centro de mecanizados de esos por mi zona, aunque conozco a un tornero que quizà me lo pueda hacer. Luego està lo de hacer los retenes a medida que no se si èl me los podrà pedir. En fin, hablarè con èl la semana que viene haber si me lo puede solucionar con este brico tan interesante que me has puesto.

De todas formas muchas gracias por tu ayuda y estupendo trabajo, ya que asi te ahorras la pasta que vale el susodicho eje.

Un saludo. :wink::wink::wink:

Esta pieza se hace en un torno... ;), y lo de los retenes, quizas en un centro de reparaciones hidraulicas.. puede que te lo manden a pedir...,

yo lo mas que puedo hacer si me acuerdo y pinta qeu veo al colega, le puedo preguntar a que fabrica mando a pedir los retenes, casi seguro que son de la peninsula.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 11 months later...

Se suma uno mas con este problema.

Os cuento, la moto la tengo en el taller ktm, van a lijar el eje para quitarle el escalón, sino me comenta el mecánico que 320€ y eje nuevo.

Otra cosa que va a probar es que al lijar el eje el reten puede que ajuste bien y para eso al muelle que llevan los retenes le va a cortar un poco para que apriete mas y así evitar fuga

Ya os contare

Dolor de cabeza!!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Se suma uno mas con este problema.

Os cuento, la moto la tengo en el taller ktm, van a lijar el eje para quitarle el escalón, sino me comenta el mecánico que 320€ y eje nuevo.

Otra cosa que va a probar es que al lijar el eje el reten puede que ajuste bien y para eso al muelle que llevan los retenes le va a cortar un poco para que apriete mas y así evitar fuga

Ya os contare

Dolor de cabeza!!!!!!

Que moto es la tuya?? por que ese precio es excesivo en comparacion a cuanto la vende por aqui al menos para los modelos que cita en los que esta la mia...

Arbol de levas y eje bomba agua ktm 450 desde 1999 hasta 2007

Un saludo

PD.: Aunque puede que ese precio que te dieron sea con la pieza y mano de obra incluida... :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 8 years later...

Hola, a ver si me contesta álguien con experiéncia en el tema.

 

Me perdía agua la bomba de un motor FSR y he desmontao para cambiar los retenes, he hecho unas fotos muy ampliadas de cerca, y parece que está marcado.

 

¿Podría lijarlo con lija muy fina y dejarlo pulido para que no me pierda más?

 

Cambiar el árbol de levas me parece un dolor de cabeza.

 

Gracias.

 

1738536688_IMG_20200713_222921(2).jpg.2d1a89b249473c40ac7514e0c8ce6e0f.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, ya he reparado la avería.

 

Como no tenia pensado comprar un árbol de levas nuevo, y menos todavía levantar toda la culata.....me puse a intentar repararlo puliendo las marcas y cambiando retenes y tóricas de paso.

 

Compré los retenes, esta vez eran los originales de vitón, la útima vez en recambios de KTM habían comprado por su cuenta otros retenes, que no parecían de vitón, y el encapsulado en lugar de metálico, como el original, eran de plástico.

 

De paso, ya que cuesta poco, también las dos tóricas. Compré una arandela espaciadora que no conocía, pero había visto en el despiece....al final no la puse, porque no sabía donde ponerla.

 

Desmonté y con lija de 800 me puse a darle al eje, en la zona de las marcas, tooodo el santo dia, con trocitos de lija pequeños, con aceite,  y los deditos, venga, dale que te pego. De vez en cuando le di con una lija de desbastar de 200 y pico, que es de una máquina de orbitar y tenía celdillas vacías.....para desbastar un poco más.........

 

Después de pasarme todo el santo día así, a pesar de que se notaban las marcas, pensé que ya estarían bastante pulidas, y me decidí a cerrar. Los retenes los puse en otra posición para que no coincidiese la marca con los labios, y todo siempre bien mojadito en WD40. Cinta aislante en la punta, para evitar dañar los labios de los retenes al pasar por la marca del circlip (importante), y todo hecho con muuucho cariño.......son esas cosas de mecánica que hay que hacer como si estuvieses tocando a una mujer...ahí.....

 

Cerré, añadí el agua al radiador y encendí la moto...empezó a tirar agua por el purgador de la bomba, pensé "mierda, no ha servido de nada el curro", aunque mantuve la esperanza de que tuviesen que asentar los labios de los retenes, o, que tal vez, hubiese quedado un trozo de cinta aislante dentro del retén.......al final debió ser eso porque me di una vuelta, y ya no perdió más.....quedó arreglado, qué alegría, avería ¡reparada! .

 

Si hubiese fallado, habría puesto los retenes con el muelle recortado, o hubiese encargao unos unas micras más cerrados, o pulir el árbol con dremel....lo que sea antes de tener que cambiar el árbol de levas.

 

¡A seguir endureando!

Editado por Gavanenc
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 years later...

Buenas Gavanenc.

Tengo una KTM exc 450 2003 con el mismo motor RFS que monta la dichosa bomba de agua que tantos problemas da. He visto que en 2020 conseguiste arreglar la avería finalmente. Te ha vuelto a dar problemas?

Hace cosa de 2 meses me compre esta moto, por lo general va perfecta pero tiene ese problema de la bomba de agua. Lo arreglé cambiando el portajuntas con sus respectivas juntas tóricas y retenes todo original pero ha sido usarla 2 veces y ha vuelto a perder como si nada hubiese hecho, y el portajuntas esta desgastado por la turbina otra vez. Por lo que he estado leyendo el problema quizás sea el propio eje pero como cualquiera, no quiero tener que cambiar el eje para que a los meses me vuelva a pasar lo mismo y tire 300€ a la basura...

Cualquier cosa, curiosidad o consejo de tu experiencia sobre esto será bienvenido!

Muchas gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Gavanenc

Las averías de los retenes de la bomba de agua no son muy complicadas de arreglar, en cuanto tenga un momento te doy más detalles.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Voy a probar la solución que da sonarbass en este post. Intentare adaptarle un casquillo para que los retenes rocen con él y no con el eje directamente. Aun así, me vendrían bien esos detalles a los que te refieres jejejeje.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...