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Como saber cuando cambiar rodamiento y cigueñal?¿ DUDA


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Hola, pues eso de aquí a nada me toca cambiar pistón, y de camino me gustaría saber si hay un truco o algo para saber cuando hay que cambiar o saber si ta tocado los rodamientos del cigueñal y el cigueñal? Nose si hay que meterle unas galgas para ver si no esta calibrada o algo nose, aver si alguien podria decirmelo, por eso de mejor prevenir que curar! jeje, gracias de ante mano! ;D

PD: Es una Kx 125 del 2004 y como el manual no lo encuentro en Español por ningún lado... y el ingles y yo no nos llevamos muy bien...

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Que yo sepa el rodamiento y el cigueñal no se cambia a no ser que tengas que abrir por averia del mismo.

El pistón cambialo cada 7 u 8 mil, o una vez al año si andas mucho con ella y ya esta.

Lo importante es que lleves una mezcla rica en aceite y todo te durará mucho más.

Yo fastidié la biela por falta de aceite y no me volverá a pasar.

Feliz Año

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Empecemos de arriba a bajo, pero es un cumulo de cosas que hay que comprobar y con el resultado de todas realizar una reparacion de mas o menos importancia.

El piston lo puedes cambiar como te han dicho los compañeros, pero claro todo depende de lo que andes con ella.

Personalmente yo generalmente desmonto culata y cilindro una vez por año (es una 2 T), hay por el mes de julio-agosto, que es cuando casi no ando por el calor.

Compruebo el conjunto piston, segmentos y bulon y con su estado se decide que hay que hacer.

El piston ha de hallarse sin rayas, si veo que el piston se encuentra con alguna raya en la falda, es recomendable cambiarlo, caso contrario dejo el mismo.

Antes de montar lo limpio bien limpito con aceite y lija de agua de 1200 o superior, pero girandolo y sin apretar en ningun momento, solo se trata que quitarle lo negro de la carbonilla.

Se limpian tambien las acanaladuras de los segmentos con la una hoja de sierra, pero sin apretar, no hay que marcar el piston. Se limpia bien con gasolina y se monta de nuevo.

Tambien compruebo el estado de los segmentos; se pasa la yema del dedo por el borde del segmento y tiene que darte la sensacion de que corta, es la misma sensacion como cuando pasas el borde del dedo por una hoja de una navaja de manera perpendicular, caso contrario se cambian por unos nuevos y a funcionar.

El cilindro cuatro cuartos de lo mismo, compruebo si tiene borde en el PMS pasando la mano, si se encuentra bien pues se monta y punto.

Que tiene reborde pues hay que rectificar y piston-segmento nuevo por narices, y de paso jaula de agujas del pie de biela.

La jaula de agujas del pie de biela para comprobarla la pongo en la biela con el bulon y compruebo si tiene holguras, y en el caso que el bulon este marcado, es un indicador que hay que cambiar quizas biela, imaginate como estara el pie de biela que es donde mas sufren los motores de 2 T.

Pero lo que delata que un cigüeñal, bueno la biela, es el ruido en caliente cuando estas funcionando; si suena cuando aceleras y suelta de golpe y suena con un tic, tic, tic de golpeteo, como a grillo, mal asunto.

Te pongo un video en el cual quisiera mostrar cuando en el funcionamiento de un motor se produce un sonido de golpeteo, mostrandose mas palpable con el motor frio y al acelerar soltando de golpe el acelerador, sonido caracteristico de un fenomeno al que se le denomina "picado de biela".

Si ponemos la oreja un poco, se oye un ruido de golpes pequeños, ruido que rompe o que no coincide con el ralenti, sobre todo es mas palpable en los 8 primeros segundos del video, tambien hay algo cuando aceleramos y soltamos de golpe el acelerador, al bajar de revoluciones se oye un cloc, cloc que no es bueno.

Este ruido de golpeteo se produce por una excesiva holgura entre bulon-jaula de agujas y biela, tanto en su cabeza de biela como en el pie de biela.

Luego si escuchamos ruido continuo como metalico, quizas los rodamientos del cigüeñal esten tocados, y si ademas la moto no nos mantiene el ralenti o se vuelve inestable ( en caliente se agudiza), esto es causado por mal estado de los retenes, es hora de abrir el motor.

En mi opinion si escuchamos algo de esto en nuestro motores, lo mejor es abrir el motor para poner fin a este golpeteo o "picado de biela" antes de que se llege a males mayores en el funcionamiento del motor, biela nueva, y con ello jaula de agujas de pie y cabeza de biela, ya por narices.

Ahora pongo otro ejemplo de un motor que tenia dicho ruido, una vez desmontado el motor (una vez abierto el melon sabremos como esta), con el el cigueñal fuera se puede comprobar como se encuentra la jaula de agujas de la cabeza de biela.

La forma de comprobar esto es la siguiente:

Asi que este cigüeñal hay que llevalo a un taller de rectificado para que lo desmonte, si el bulon del cigüeñal o la biela se encuentra con la mas minima raya, hay que cambiar la biela completa, no se permite colocar una jaula de agujas nueva porque hay excesivo juego entre ambos elementos moviles y al poco tiempo la jaula tambien se deteriorara debida al excesivo desgaste que la biela presenta en este punto.

Al comprar un biela nueva, la misma trae jaula de agujas del pie y cabeza de biela nuevas ya incluidas, asi como el bulon del cigüeñal tambien nuevo, se vuelve a montar y listo, esta es la mejor y en estos casos la única solucion.

Pongo tambien unas fotos de como se encontraba la biela y el bulon del anterior cigüeñal sonajero, no me extraña que hiciese ruido:

dsc01677di.jpg

dsc01678d.jpg

dsc01679g.jpg

dsc01680.jpg

Como podemos apreciar, no cabe duda alguna, hacia ruido raro por esta causa, hay un desgaste en el bulon del cigüeñal, asi como en la cabeza de biela con su jaula de agujas.

Y al final como tenemos todo desmontado pues colocamos unos rodamiento nuevos en el cigüeñal, creo que en C3 son mas que suficientes, idem con todos lo retenes, toricas y rodamientos de los ejes primario y secundario del moto.

En resumidas cuentas todos los rodamientos, retenes y toricas que tenga el motor, esto vale barato, no suele subir de 50 eurios, juntas nuevas y se acabo.

Si lo vemos conveniente, los discos del embrague tambien se cambian ya de paso.

Joerrr que ladrillo me ha salido, pero si te sirve para mi es perfecto.

Un salido, digo un saludo.

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  • 2 weeks later...

Lo ddeel sonido es algo complejo si no tiene muchisimo juego. Pero si desmontas la tapa del encendido cogiendo el mismo encendido y comprobando si hay juego vertical y horzontal.

Si lo hay vertical mas asunto ya estan tocados y si lo hay horizontal mmmmm un poquito puede tener aunque no devería....Es una forma un poco ruda y toska pero funciona y es muy sencilla.

Ahora todo lo que te a puesto en colega esta dpm pero te puedes volver loco y emparanollarte con los ruidos y seguramente si no estas acostumbrado comfundis los sonidos es muy pero que muy facil.

Un saludo y suerte

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  • 1 month later...

Muchisimas gracias, soy unos makina!!! ;) Ya lo tengo todo mas claro!!! E tardado en ver el post que no me aparecio mensaje que me ubiera contestado, lo siento y muchas gracias de nuevo!!! Una maravilla de respuestas!!!

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La explicación de perezvera es casi un tutorial :shock: pocas veces he visto explicado este tema tan bien.

Estos aportes son los que hacen grandes a los foros y a sus foreros :wink:

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Empecemos de arriba a bajo, pero es un cumulo de cosas que hay que comprobar y con el resultado de todas realizar una reparacion de mas o menos importancia.

El piston lo puedes cambiar como te han dicho los compañeros, pero claro todo depende de lo que andes con ella.

Personalmente yo generalmente desmonto culata y cilindro una vez por año (es una 2 T), hay por el mes de julio-agosto, que es cuando casi no ando por el calor.

Compruebo el conjunto piston, segmentos y bulon y con su estado se decide que hay que hacer.

El piston ha de hallarse sin rayas, si veo que el piston se encuentra con alguna raya en la falda, es recomendable cambiarlo, caso contrario dejo el mismo.

Antes de montar lo limpio bien limpito con aceite y lija de agua de 1200 o superior, pero girandolo y sin apretar en ningun momento, solo se trata que quitarle lo negro de la carbonilla.

Se limpian tambien las acanaladuras de los segmentos con la una hoja de sierra, pero sin apretar, no hay que marcar el piston. Se limpia bien con gasolina y se monta de nuevo.

Tambien compruebo el estado de los segmentos; se pasa la yema del dedo por el borde del segmento y tiene que darte la sensacion de que corta, es la misma sensacion como cuando pasas el borde del dedo por una hoja de una navaja de manera perpendicular, caso contrario se cambian por unos nuevos y a funcionar.

El cilindro cuatro cuartos de lo mismo, compruebo si tiene borde en el PMS pasando la mano, si se encuentra bien pues se monta y punto.

Que tiene reborde pues hay que rectificar y piston-segmento nuevo por narices, y de paso jaula de agujas del pie de biela.

La jaula de agujas del pie de biela para comprobarla la pongo en la biela con el bulon y compruebo si tiene holguras, y en el caso que el bulon este marcado, es un indicador que hay que cambiar quizas biela, imaginate como estara el pie de biela que es donde mas sufren los motores de 2 T.

Pero lo que delata que un cigüeñal, bueno la biela, es el ruido en caliente cuando estas funcionando; si suena cuando aceleras y suelta de golpe y suena con un tic, tic, tic de golpeteo, como a grillo, mal asunto.

Te pongo un video en el cual quisiera mostrar cuando en el funcionamiento de un motor se produce un sonido de golpeteo, mostrandose mas palpable con el motor frio y al acelerar soltando de golpe el acelerador, sonido caracteristico de un fenomeno al que se le denomina "picado de biela".

" onclick="window.open(this.href);return false;

Si ponemos la oreja un poco, se oye un ruido de golpes pequeños, ruido que rompe o que no coincide con el ralenti, sobre todo es mas palpable en los 8 primeros segundos del video, tambien hay algo cuando aceleramos y soltamos de golpe el acelerador, al bajar de revoluciones se oye un cloc, cloc que no es bueno.

Este ruido de golpeteo se produce por una excesiva holgura entre bulon-jaula de agujas y biela, tanto en su cabeza de biela como en el pie de biela.

Luego si escuchamos ruido continuo como metalico, quizas los rodamientos del cigüeñal esten tocados, y si ademas la moto no nos mantiene el ralenti o se vuelve inestable ( en caliente se agudiza), esto es causado por mal estado de los retenes, es hora de abrir el motor.

En mi opinion si escuchamos algo de esto en nuestro motores, lo mejor es abrir el motor para poner fin a este golpeteo o "picado de biela" antes de que se llege a males mayores en el funcionamiento del motor, biela nueva, y con ello jaula de agujas de pie y cabeza de biela, ya por narices.

Ahora pongo otro ejemplo de un motor que tenia dicho ruido, una vez desmontado el motor (una vez abierto el melon sabremos como esta), con el el cigueñal fuera se puede comprobar como se encuentra la jaula de agujas de la cabeza de biela.

La forma de comprobar esto es la siguiente:

" onclick="window.open(this.href);return false;

Asi que este cigüeñal hay que llevalo a un taller de rectificado para que lo desmonte, si el bulon del cigüeñal o la biela se encuentra con la mas minima raya, hay que cambiar la biela completa, no se permite colocar una jaula de agujas nueva porque hay excesivo juego entre ambos elementos moviles y al poco tiempo la jaula tambien se deteriorara debida al excesivo desgaste que la biela presenta en este punto.

Al comprar un biela nueva, la misma trae jaula de agujas del pie y cabeza de biela nuevas ya incluidas, asi como el bulon del cigüeñal tambien nuevo, se vuelve a montar y listo, esta es la mejor y en estos casos la única solucion.

Pongo tambien unas fotos de como se encontraba la biela y el bulon del anterior cigüeñal sonajero, no me extraña que hiciese ruido:

http://img820.imageshack.us/img820/8646/dsc01677di.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

http://img830.imageshack.us/img830/7008/dsc01678d.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

http://img243.imageshack.us/img243/2337/dsc01679g.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

http://img825.imageshack.us/img825/7374/dsc01680.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Como podemos apreciar, no cabe duda alguna, hacia ruido raro por esta causa, hay un desgaste en el bulon del cigüeñal, asi como en la cabeza de biela con su jaula de agujas.

Y al final como tenemos todo desmontado pues colocamos unos rodamiento nuevos en el cigüeñal, creo que en C3 son mas que suficientes, idem con todos lo retenes, toricas y rodamientos de los ejes primario y secundario del moto.

En resumidas cuentas todos los rodamientos, retenes y toricas que tenga el motor, esto vale barato, no suele subir de 50 eurios, juntas nuevas y se acabo.

Si lo vemos conveniente, los discos del embrague tambien se cambian ya de paso.

Joerrr que ladrillo me ha salido, pero si te sirve para mi es perfecto.

Un salido, digo un saludo.

Impresionante respuesta!!!!

Saludos,

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  • 4 months later...

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