Saltar a contenido

Reparacion KTM, (cambio de valvulas, segmentos...)


sonarbass

Recommended Posts

Hola,

Por lo que entendido el problema que tenías era que no podías hacer el reglaje de las válvulas de admision (las que estaban hundidas...) creo que tienes un problema con los asientos, en el manual debe salir la altura máxima de la cola de válvula.

Si rectificas los asientos las valvulas suben un poco pero si si suben mucho se ha de realizar una chapuzilla que es recortar la cola (rectificarlas vamos...).

Otra cosa ponle alguna silicona (o junta nueva) a la tapa del carburador por ahí no ha de entrar nada, si entra porquería tambien puede entrar aire.

Las fotos están muy bien no te preocupes... :D

PD: No soy ingeniero de KTM... :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 46
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • sonarbass

    16

  • trevor

    6

  • Xavirush

    3

  • PACHOPACHO

    2

Hola, buenas, lo he llevado al taller, y tras estar observandolo el tornero (un colega) y yo, al final optamos por el encasquillado, o bien de bronce o de acero, el encasquillado de bronce la ventaja que presenta es la dureza frente al desgaste, ya se vera.

El proceso sera, rectificar un poco el eje por la parte dañada, o ni eso, y ajustar el nuevo casquillo en esa emplazadura, finalmente se pondran retenes de mayor diametro interior.

La ventaja, en teoria si funciona, y por la dureza del material, deberia de tardar mucho mas tiempo en desgastarse y si asi fuera, su reparacion seria tan simple como hacer un casquillo nuevo y sustituirlo...

Ahora, veremos a ver que pasa... :)

525Leon, quizas las fotos no hacen fiel reflejo a la realidad, pero creo que es tal el desgaste, que ni con un lijado puedes solucionarlo, de todas formas como remedio no estaria mal, el anterior dueño habia optado por ponerle un "purruño" de silicona que pudo haber sido hasta contraproducente si llegase a desprenderse algun cacho sobrante y acabara tupiendo algun conducto de lubricacion del motor... no quiero ni pensarlo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En primer lugar agradecerte tu ayuda, sonarbass, desmontare otra vez la culata y bloqueare el cigueñal para montar de nuevo a ver si ahi suerte, ya que el piñon del arbol de levas esta bien montado con sus marcas alineadas, gracias y ya te contare-

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola,

Por lo que entendido el problema que tenías era que no podías hacer el reglaje de las válvulas de admision (las que estaban hundidas...) creo que tienes un problema con los asientos, en el manual debe salir la altura máxima de la cola de válvula.

Si rectificas los asientos las valvulas suben un poco pero si si suben mucho se ha de realizar una chapuzilla que es recortar la cola (rectificarlas vamos...).

Otra cosa ponle alguna silicona (o junta nueva) a la tapa del carburador por ahí no ha de entrar nada, si entra porquería tambien puede entrar aire.

Las fotos están muy bien no te preocupes... :D

PD: No soy ingeniero de KTM... :mrgreen:

Hola tosaku, que tal, bueno en teoria y por todos los comentarios leidos, el 90% de este defecto es causado por desgaste de la valvula, mas que por los asientos, de hecho estos no he encontrado ninguna referencia a desgaste en los foros, asi como tampoco he encontrado referencias para ser estos sutituidos...

Por otra parte, si abro el motor, lo suyo y desde mi punto de vista, correcto es poner estos elementos nuevos, no hacer reparaciones provisionales (exceptuando la bomba qeu en mi caso considero que se trata de una mejora).

En cambio si que rectifico el asiento como bien has dicho, la valvula me subie un poco, con lo cual menos aun puedo regularla, y me quedaria aun mas pisada, ya que el problema radica en que tengo la valvula gastada, y esta me ha subido, no permitiendo el reglaje.

Si corto la valvula como has dicho el sobrante de lo que ha subido, me arriesgo a seguir con el desgaste, llegando un momento qeu la valvula pueda quedar con poca base de apoyo en los asientos y pueda partirse pudiendo ser un verdadero desastre...:)

En estos motores, tan apretados yo creo que es mejor no jugarsela dejando que elementos sometidos a mucho estres alcancen desgastes elevados...

Saludos...

En primer lugar agradecerte tu ayuda, sonarbass, desmontare otra vez la culata y bloqueare el cigueñal para montar de nuevo a ver si ahi suerte, ya que el piñon del arbol de levas esta bien montado con sus marcas alineadas, gracias y ya te contare-

Oye mira, llegastes a desmontar el piñon del arbol de levas, lo digo por si exista la posibilidad de que lo hallas montado del reves, pero creo que no, ya que el descompresor automatico lo impide...

Saludos

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Hola buenas, aqui vengo jejeje despues de 15 dias mas o menos, que me llegaron los repuestos y con algo de tiempo dispuestos a meterle mano a la moto (en el buen sentido de la palabra...:P)

11448608.jpg

Bueno esto fue algo que he venido haciendo mientras esperaba los repuestos, pulir el piston ahi le vemos el antes.

21455871.jpg

31463330.jpg

Y el despues, tras haberle pasado una exahustiva limpieza y pulida a la cabeza del piston.

41470145.jpg

51478407.jpg

Ahora pasamos a las válvulas, y como estamos en crisis, paso de gastarme las perras en comprar herramienta para estas cosas, asi que agarre una prensilla y me fabrique yo mismo mi propio extractor de valvulas.

61485348.jpg

Aqui vemos los componentes de izquierda a derecha; valvulas de admision y escape, bolsitas con las presillas y los retenes y las cajas del kit de muelles.

71492022.jpg

Este es el estado de las valvula de admision, en comparacion con las nuevas tenian un desgaste de mas de 2 milimetros una pasada, si observais bien se aprecia hasta el rebarbe del desgaste

81499117.jpg

Esta guarreada es la de escape, que aun no presentando apenas desgaste tambien se las cambie al igual que todos los resortes tb seran cambiados y evidentemente retenes.

101513627.jpg

Estado salida de gases hacia colectores de escape, creo que en fotos anteriores hay una de la culata en toda sucia..., la moto estaba carburando muy muy mal, al pasar el dedo este se me quedaba engrasumado, como si la gasolina no quemase bien a parte de quizas restos de aceites.

111519982.jpg

tras un minucioso proceso de limpieza profunda, con la dremel y demas utillaje (la mano)

121527573.jpg

aqui podeis ver el estado de una de las valvulas de escape vieja con la nueva.

131533741.jpg

Comienza el proceso de montaje tras haber limpiado bien la culata de restos de la limpieza, primero comenzamos con el esmeril (tube suerte esta lata la encontre en lo mas profundo del armario...podra tener 40 años? O_o) el esmeril hay de dos tipos..., bueno yo conozco dos tipos, uno base de agua, y otro en base de grasa que es este, y dentro de estos tipos conozco dos tipos de granos (fino y grueso) el de la foto es el fino.

141540839.jpg

Untamos muy poquita cosa por la base de la valvula, y le ponemos aceite al bastago, y la introducimos en la culata

151548656.jpg

me vais a tener que disculpar con esta foto.. :(, la camara algo le pasa, y le cuesta mucho enfocar (seran los años?), aqui lo que hice fue sujetar el vástago de la valvula con el taladro y a marcha lenta la hacemos girar y con el dedo apretamos sobre la cabeza de la válvula para que "se esmerile" tanto dicha valvula como el asiento de la culata, y asi cree su ajuste apropiado.

Durante este proceso hay que ir moviendo la valvula es decir, no girar todo el rato seguido, sino sacarla y meterla, sacarla y meterla sin parar de girar el taladro ( y no penseis mal que os veo venir...)

aproximadamente yo inverti por valvula unos 4 o 5 minutos, o menos quizas, en cuanto vi que asentaba bien y presentaban un pulido homogeneo las limpiaba y pasaba a otra, eso si, antes marcaba cada valvula con su lugar, asi evitamos confusiones a la hora de montaje.

161555321.jpg

Una vista de la parte interior de la culata, ya esmerilada y limpia.

17a3844363.jpg

17b1569673.jpg

ponemos los retenes, yo los moje un poco en aceite para que los vasagos no entraran tan recios... ya sabeis las cosas lubricadas entran mejor...XD

181576740.jpg

Evidentemente hay que poner antes estas arandelas nuevas que bienen en el kit de muelles, y son el asiento del mismo.

191583438.jpg

Tras haber limpiado bien las valvulas, las volvemos a mojar en aceite y...

201589478.jpg

...las metemos el sus guias en la culata.

211595823.jpg

idem con los muelles

221603009.jpg

Ahora una vez montado los muelles y la arandela de ajuste sobre estos muelles, con el estractor comprimimos dichos resortes hasta que el vastago de la válvula atraviese dicha arandela de ajuste

231609048.jpg

Como podeis ver aqui.

241616640.jpg

Untamos con una gotita de grasa dura a cada una de las presillas

251623035.jpg

Y se las ponemos en la muesca que trae el vastago de la valvula, y soltamos despacito el estractor a la par que vamos centrando para que ajuste todo bien.

261629075.jpg

Y quedando asi...

271636795.jpg

Tras realizar el mismo proceso otras 3 veces mas tenemos ya las 4 valvulas montadas siendo este el resultado.

Mañana subo la limpieza del carburador, que no me ha dao tiempo de pasar las fotos y ya me tengo que ir..:P

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigo el post desde el primer día y sólo puedo aplaudirte. Es sencillamente genial. Mucha gracias.

A parte me pregunto: a la hora de hacer el reglaje con las válvulas nuevas, ha variado mucho el tamaño de las pastillas?? Se nota mucho el asiento de las válvulas nuevas en la culata??

Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el tutorial :wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Sigo el post desde el primer día y sólo puedo aplaudirte. Es sencillamente genial. Mucha gracias.

A parte me pregunto: a la hora de hacer el reglaje con las válvulas nuevas, ha variado mucho el tamaño de las pastillas?? Se nota mucho el asiento de las válvulas nuevas en la culata??

Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por el tutorial :wink::wink:

Hola aquaviva, hoy casi la termino salvo por un misero detallito, el eslavon de la cadena de distribucion, que no tengo la herramienta para grimparlo y remacharlo...:(, eso era algo que tenia en mente que me iba a dar problemas, y me los dio, pude haber comprado la herramienta pero me jodia pagar un paston para solo usarla ¿cuantas? una vez nada mas? si al menos tubiera otras utilidades... si por ejemplo sirviera tambien para los eslabones de la cadena de la rueda, pero me temo que es diferente (por el tamaño)...

Tengo fotos, pero no tengo aqui la camara.. jejeje estoy cansado como el pupa...xD mañana si puedo las subo.

Respecto al reglaje de las valvulas, todavia no se ha podido concluir, tengo que tener montado todo, y principalmente la tapa de las valvulas pues en ella estan los balancines con sus reguladores, ya que es por tornillo, no por pastillas calibradas como las monturas actuales (menos mal)

Le puse los segmentos al piston y parece que puse hasta cilindro nuevo, impresionante lo ajustado que esta eso ahi dentro... ¿me pregunto cuantos kilometros o tanques de gasolina tendre que hacerle para el recorrido? 500 km estaria bien, o es muy poco? serian unos 5 tanques aproximadamente...

Para mas inri, tengo la goma de atras picada y la delantera sin aire (espero)... :x :cry:, arggg

Mañana si doy con alguna solucion para remachar la cadena de la distribucion puede que intente arrancarla... la cosa es que la bateria seguro estara tiesa... :roll:

Saludos...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenisimo trabajo Sonarbas.

Gracias por compartirlo.

Que recuerdos me ha traido de cuando se lo hice yo a la CRF :D , vas a dejar la moto nueva, o mejor todavia.

Respecto al rodaje con 500km es mas que suficiente, yo solo le haria un par de depositos, puesto que los segmentos tardan muy poco en rodarse.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenisimo trabajo Sonarbas.

Gracias por compartirlo.

Que recuerdos me ha traido de cuando se lo hice yo a la CRF :D , vas a dejar la moto nueva, o mejor todavia.

Respecto al rodaje con 500km es mas que suficiente, yo solo le haria un par de depositos, puesto que los segmentos tardan muy poco en rodarse.

Un saludo

Muchas gracias Gus por la info del rodaje...,

Humm creo que de paso y ya que estoy voy a cambiarle los aceites de las horquillas...siguiendo los pasos que he vsito en un brico de por aqui, sacandoselo por debajo y asi no tener que sacar las botellas...:)

Saludos...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola aquaviva, hoy casi la termino salvo por un misero detallito, el eslavon de la cadena de distribucion, que no tengo la herramienta para grimparlo y remacharlo...:(, eso era algo que tenia en mente que me iba a dar problemas, y me los dio, pude haber comprado la herramienta pero me jodia pagar un paston para solo usarla ¿cuantas? una vez nada mas? si al menos tubiera otras utilidades... si por ejemplo sirviera tambien para los eslabones de la cadena de la rueda, pero me temo que es diferente (por el tamaño)...

Tengo fotos, pero no tengo aqui la camara.. jejeje estoy cansado como el pupa...xD mañana si puedo las subo.

Respecto al reglaje de las valvulas, todavia no se ha podido concluir, tengo que tener montado todo, y principalmente la tapa de las valvulas pues en ella estan los balancines con sus reguladores, ya que es por tornillo, no por pastillas calibradas como las monturas actuales (menos mal)

Le puse los segmentos al piston y parece que puse hasta cilindro nuevo, impresionante lo ajustado que esta eso ahi dentro... ¿me pregunto cuantos kilometros o tanques de gasolina tendre que hacerle para el recorrido? 500 km estaria bien, o es muy poco? serian unos 5 tanques aproximadamente...

Para mas inri, tengo la goma de atras picada y la delantera sin aire (espero)... :x :cry:, arggg

Mañana si doy con alguna solucion para remachar la cadena de la distribucion puede que intente arrancarla... la cosa es que la bateria seguro estara tiesa... :roll:

Saludos...

Pues para el eslabón de la cadena veo mala solución sin quitarla de la moto. Tienes gato en tu banco de trabajo? Si lo tienes y lo puedes quitar, puedes tratar de aplastarlo a base de fuerza, pero sería un trabajo delicado en tanto que puedes aplastar también la cadena y liarla parda. Se me ocurre un buloncillo con circlip, pero ponte a buscarlo de la medida y después que se salga el circlip y la liemos. No sé, si se me ocurre algo te digo.

Lo del recorrido de 500 km te refieres al rodaje? Yo creo que 500 km pueden ser suficientes sin subir el motor de vueltas, tratar de hacer una conducción muy suave y sobretodo (y lo más difícil) no tener prisa. Pasado ese rodaje, revisar reglaje de válvulas, controlar si hay consumo de aceite, cambiar el aceite motor (por tener los segmentos nuevos más que nada) y a tirar millas, eso sí, llevando el motor a su máximo rendimiento poco a poco (vamos, como si la novia fuese nueva (en todos los sentidos) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).

A ver cómo solucionamos lo del buloncillo :wink::wink::wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola sonarbass, felices fiestas. Te quería comentar que lo de los asientos de la propia culata se pueden cambiar, pero hay que llevarlos a algún sitio de rectificados, se los comen y le meten unos nuevos altamente congelados, pero en tu caso seguramente con el cambio de válvulas será mas que suficiente.

Algunas pequeñas ideas que me gustaría darte por si te interesan son en cuanto a la limpieza del pistón y la zona de admisión de la culata y cámara prefiero usar decapante en gel siempre sin sosa cáustica (queda que te cagas), para no rallar el pistón y mantener rugosidad sin pulir la zona de admisión. La zona de escape hay que frotar para que quede como nueva y además esta parte si que mola mas que quede cuanto mas pulida mejor. Una modificación en tu gato para las válvulas es la parte que apoya sobre la válvula la metes en un tornillo de banco y haciendo palanca le quitas la base y se queda la bola (personalmente me gusta mas), me esplico fatal. Otro punto a comprobar con ese gran desgaste de válvulas son sus guias (la holgura), pero imagino que lo habrás hecho. Y otra cosa que me parece importante es proteger los asientos de la culata cuando le metes la dremel, con cartón o goma de cámara vieja o lo que sea para no tocarlos con la máquina y con tu método de esmerilar válvulas y asientos proteger el vástago de las válvulas con tubo termoretráctil, por ejemplo, para no dejar marcas y que luego suden por los retenes. Pero esto son cosas muy de maniático que soy.

Otra cosilla es cuando tengas las válvulas metidas pillas un tubillón de madera o similar y le metes un pequeño martillazo al vástago para asegurar las chavetas.

En cuanto a cerrar cadena es un poco rollo pero con paciencia golpe de martillo y punzón y en el lado opuesto otro martillo o algo así se cierra, con cuidado y ayuda mejor (mola mas el útil).

500 KM me parecen adecuados para un rodaje. Estaría bien bruñir cilindro al montar segmentos nuevos.

Y depués de mi coñazo felicidades por currarte un post así, gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola sonarbass, felices fiestas. Te quería comentar que lo de los asientos de la propia culata se pueden cambiar, pero hay que llevarlos a algún sitio de rectificados, se los comen y le meten unos nuevos altamente congelados, pero en tu caso seguramente con el cambio de válvulas será mas que suficiente.

Algunas pequeñas ideas que me gustaría darte por si te interesan son en cuanto a la limpieza del pistón y la zona de admisión de la culata y cámara prefiero usar decapante en gel siempre sin sosa cáustica (queda que te cagas), para no rallar el pistón y mantener rugosidad sin pulir la zona de admisión. La zona de escape hay que frotar para que quede como nueva y además esta parte si que mola mas que quede cuanto mas pulida mejor. Una modificación en tu gato para las válvulas es la parte que apoya sobre la válvula la metes en un tornillo de banco y haciendo palanca le quitas la base y se queda la bola (personalmente me gusta mas), me esplico fatal. Otro punto a comprobar con ese gran desgaste de válvulas son sus guias (la holgura), pero imagino que lo habrás hecho. Y otra cosa que me parece importante es proteger los asientos de la culata cuando le metes la dremel, con cartón o goma de cámara vieja o lo que sea para no tocarlos con la máquina y con tu método de esmerilar válvulas y asientos proteger el vástago de las válvulas con tubo termoretráctil, por ejemplo, para no dejar marcas y que luego suden por los retenes. Pero esto son cosas muy de maniático que soy.

Otra cosilla es cuando tengas las válvulas metidas pillas un tubillón de madera o similar y le metes un pequeño martillazo al vástago para asegurar las chavetas.

En cuanto a cerrar cadena es un poco rollo pero con paciencia golpe de martillo y punzón y en el lado opuesto otro martillo o algo así se cierra, con cuidado y ayuda mejor (mola mas el útil).

500 KM me parecen adecuados para un rodaje. Estaría bien bruñir cilindro al montar segmentos nuevos.

Y depués de mi coñazo felicidades por currarte un post así, gracias.

hola trevor, muchas gracias por las ideas, y felices fiestas para ti tb..., respecto a lo de las guias, las llegue a comprar, pero no se las monte basicamente por que tras comprovar la holgura de las actuales, con las nuevas y es practicamente nula, a parte de que las que tiene montadas son de bronce y las que compre me las enviaron de hierro/acero... (no se por que) las de bronce a mi critero (que puede no ser cierto) me gustan mas por su propiedad de ser "autolubricante" y su mayor dureza al desgaste... a parte de ello, por que el proceso de sustitucion es delicado, segun el manual el procecimiento es el siguiente para la 450, 2003

1º.- Extraer los circlips de los guias.

2º.- Calentar la culata hasta los 150ºC

3º.- Con un mandril empujar los guias

Yo entiendo con mandril a una prensa... (de lo que carezco pero podria llevarla a un taller,tmpoco es problema)

luego el proceso de montaje de los otros seria a la inversa, con la culata a la temperatura indicada, introducir con una prensa los guias nuevos pero estos enfriados a bajo cero si es posible (conjelador) o...de ser posible ¿nitrogeno liquido?

El esmerilado de las valvulas, al sujetarlas al taldro, lo aprete justo con la mano, lo suficiente para que la valvula no se girase en la mordaza, y francamente puedes estar tranquilo puesto que el material de la vavlua es tan tan duro, (aunque como dices no es mala idea sujetarlas con una manguerita, asi se cura uno en salud...), que si la mordaza del taladro le hiciera mella, mucho me temo qeu no durarian ni 5 kilometros, puesto que el golpe de la leva sobre la valvula la dejaria remachada a los 5 min. :P no obstante si decides protejerlas, he visto que le sponen una manguerita mas gruesa, coma la de la gasolina, ya que si pones una o varias fundas termoretratil al tener una pared mas fina o mas debil quizas corres el riesgo de que al apretarla con el taladro y luego gires esta patine y la mordaza del taladro pueda atravesar las paredes de las termoretractiles y raspar sobre el vastago de la valvula pudiendo rayarse...

Lo de cambiar asientos de valvulas, anduve buscandolos como loco y ni siquiera en el despiece del motor aparecen sus referencias, a mi me da que o bien tienes que comprar directamente la culata, o bien tienes que mandarlos a hacer a algun fabricante especializado... por otro lado la sustitucion de los mismos ya se me hacia engorrso y posiblemente encareciera la reparacion...vamos a ver que tal van con estos, no aparentaba estar muy destgastados... (eso espero... :mrgreen:)

Cuando te refieres a "bruñir" el cilindro yo le pase una lija finita por todo el interior, se que hay herramientas especificas, pero claro para usarlas solo una vez, :roll: ...asi que con una lijadita fina creo que bastara, el cilindro estaba muy pulido, me hubiera gustado haber medido el interior con un micrometro, pero no tube la oportunidad, no obstante el piston ha entrado muy ajustado apenas hay holguras entre las paredes del cilindro y piston...(el piston si lo medi y esta dentro de sus tolerancias 89 mm diametro)

Lo que mas me preocupaba (y preocupa) es el eje de la bomba de agua del arbol de levas, ese tremendo desgaste que presenta por el rozamiento de los retenes..., le he dado solucion, se le ha hecho un casquillo nuevo y se mando a fabricar retenes de esta medida 10 € los dos..., si funciona, mando a pedir un par de ellos mas para tener de repuesto, puesto que ahora es una pieza "no" estandar, y es mejor tener de repuesto que no esperar a que se rompan y tener la moto parada ahi semanas hasta que me los fabriquen... Si no funciona "arbol de levas nuevo = 150 y pico euros... :|

Ahora mismo lo que me prima es solucionar el tema del remachado de la cadena, que ya esta puesta, y francamente dar martillazos ahi no me gusta absolutamente nada, un golpe mal dado y pinta que doblo o empeno el piñon del arbol de levas o parto algo de las carcasas, y me quedo calvo...xDD, asi que a ver si ideo algun útil de remachado aunque sea de un solo uso jejeje, uno de los pasadores lo tengo medio remachado, pero es tan duro que cuando lo intento remachar (con unos alicates de presion), se me marca antes en el metal de los alicates...

Por cierto es muy buena idea esa la de darle un golpecito a las valvulas para que las chavetas asienten bien... ahora mismo se lo hago.. :wink:

A ver si en, la caja de trastos y demas hierros que suelo guardar encuentro algun trocito de acero duro, que pueda usar...

[...]

:idea: :idea: :idea: :idea:

UALÁ, leyendo el post revisando, se me ha ocurrido que podria utilizar las viejas valvulas como metal duro para remachar los guias de la cadena... puede que funcione...

En un ratito vuelvo... :P

Chao

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...