Saltar a contenido

Un par de ideas para mejorar la refrigeración .baratito.


kacheto

Recommended Posts

  • Respuestas 110
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • kacheto

    40

  • sonarbass

    7

  • Trencaterrossos

    7

  • catetudo

    5

En el ciclomotor (piaggio zip sp) que tenía le hice unos agujeros al frontal y a la guantera para mejorar la entrada y salida del aire del radiador, y la verdad es que se notaba, incluso en las mañanas frías tardaba en calentarse.

En estas motos se nota tanto agujerear los protectores del radiador?

Yo que ahora mismo los tengo desarmados lo tengo en mente, al menos hace pequeños agujeritos de la mitad hacia arriba.

Y la instalación de manguitos de esos de colores?

Se supone que son mejores no?

O es estética?

Tampoco descarto montarlos

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buenas ,

NACHOakaBS1 , los manguitos de colores te refieres

a los de silicona..no consigues nada en especial , aunque

son mas resistentes a la temperatura y no se agrietan .

no dudes en agujerear los protectores frontales del radiador .

esto ya lo haciamos hace mas 30 años .

un saludo .

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy buenas ,

la pintura no tiene nada de especial .

el problema en el vaso de expansión es que llega un momento que está el liquido fuera de refrigerar el circuito ( en el vaso )..aunque cuando enfrie vuelva el motor a succionar el liquido del vaso .

un saludo .

Hola Kacheto, no he entendido muy bien tu comentario... ¿podrias explicarmelo?, si no te importa, claro...

PD.: sera que es domingo y estoy todavia con los "restos del sabado..sabadete"... :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alguien ha probado con tubos metálicos flexibles en lugar de los originales o de silicona?

Una buena idea, no para mejorar la refrigeración, pero si para evitar que nos quedemos sin líquido en los radiadores, es meter vasos de expansión: alargando el macarrón del sobrante del radiador, y un tubito que nos las ingeniamos para dejar por ahí colgando el vaso:

00000040.JPG

images?q=tbn:ANd9GcSxxr8ftyMZy_OpDqAH2lEmHiDEEfs196sRu1k1cJvnxM0PlwAqoTzjW92F

equilibrio-logico_fi_7069.jpg

images?q=tbn:ANd9GcQhO_FDjxoDYzfaVMOkSnK0bhhxRoVsiuIr4qi3AJpVM_UITpfifgjFkPwO

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos

Yo monté un vaso de expansión de los de RLR en la aleta trasera de la KTM y no he vuelto a perder refrigerante de los radiadores durante una salida. Alguna vez si ha bajado en el vaso.

El caso es que si hubiera sabido del Evans, no me habría complicado y habría puesto un anticongelante a base de NPG. Es posible que lo haga y quite el vaso si ya no sirve.

Está claro que cuando aumenta el volumen del anticongelante en el radiador y éste rebosa, aunque ocupe el mismo volumen, la cantidad que queda en el circuito es menor, y por lo tanto tiene menos capacidad de refrigeración precisamente cuanto este es más necesario. Si contamos que en uno de estos circuitos van de 0,8 a 1,0 Ltr y a veces se llegan a "perder" 100 o 150cc, pues ya podemos ir luego ganando 2ºC aquí y un 3% allá, que cuando la cosa se pone fea el sistema colapsa. Tampoco me parece la panacea ponerle un tapón de más presión para que no se salga. Algo se gana, indudablemente, pero no me parece lo ideal.

Dejando a parte que se creen microburbujas y puntos calientes y otras cosas que se han hablado y que si se puede "cocer" el motor con el Evans, o otras cosas que se han oído, siempre se puede instalar una sonda de temperatura. Yo en mis motos llevo el Vapor de Trail Tech y la sonda a la salida de la culata, en un manguito en el que casi no cabe ni eso, y cuando te enganchas, con una ojeada rápida ves la temperatura o la luces de aviso si la cosa se pone fea.

Lo de los tubos metálicos estaba pensando en unos corrugados, con cierta flexibilidad y fabricados en inox. La presión y temperatura que agunatan supera con creces a la de los originales o los de silicona, pero no sé que tal se llevan con la vibraciones, ni si estas se mitigarían al engancharlos a puntos fijos con uniones de silicona o manguito normal. Eso si, disiparían mucho mas calor que un manguito en material plástico.

Tengo alguna otra ideilla que cuando lleve a cabo ya iré colgando.

Salud y gracias por el hilo. Muy instructivo.

EDITO:

Lo de la pintura en negro tine un fundamento físico en cuanto a emisión de radiación, pero hay que tener en cuenta que por otra parte es contraproducente ya que creamos una "capa" encima del radiador o motor (que también se pintaron en negro), y que el calor tiene que saltar de una a otra capa y ahí se pierde efectividad. Total, que lo que ganamos por un lado (poquísimo) lo perdemos por el otro (también poquísimo) y para ganar casi nada en el mejor de los casos, no merece la pena hacer el indio pintando radiadores, que cuesta una pasta, más que por la pintura por alargar el proceso de fabricación, y además hacer que la capa sea resistente y delgadíiiiisma para que no aisle ya que es difícil que transmita el calor mejor que un metal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como siempre buenas ñapas kacheto...

Yo voy con electro y el termostato puesto y no me da problemas de cantones será por lo paquete que soy....

Yo prefiero dejar el termostato puesto así se calienta mucho antes...Pero con el elctro para ayudar porseacaso... :mrgreen:

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos

Yo también dejaré el termostato puesto, de momento, pero después de ver las imágenes que pone kacheto, no le falta razón; en las KTM aún estando el termostato abierto casi pasa tanto flujo por el termostato hacia los radiadores, como por el retorno a la base del radiador derecho. Es increíble, casi la mitad del liquido bombeado vuelve al motor sin apenas refrigerarse. Lo más barato y efectivo es sin duda poner una T en lugar del termostato y condenar el retorno, pero claro, pierdes el termostato y ahí cada uno con sus manías.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a todos..

Despues de leerme todo, os voy a dar mi opinion y mi experiencia...

El termostato, es una pieza fundamental en el rendimiento y casi en la duracion del motor.

Es una valvula, que en funcion de la temperatura, regula el caudal de agua a circular por los radiadores.

Es fundamental que el motor, coja su temperatura optima de funcionamiento y la mantenga.

Hay un foro abierto de tolerancias de piston-cilindro, mirar la holgura de la cabeza de un piston dentro del cilindro cuando esta frio.........si esto sucede a muchas rpm, el piston golpea con el cilindro.....

Si a ese piston, le calientas con aire, se veria como la holgura desaparece en gran medida.

Aparte, el rendimiento de la combustion, es mayor a mas temperatura.

En una 450-2009......se pegaba unos sofocones de cuidado, al llegar a casa, tenia que echar liquido al radiador......le quite el termostato, y le tape el conducto (el que lleva para que circule el agua cuando el termostato esta cerrado) ........resultado, pues hasta que no llegaba a una subida, el motor iba peor, como si fuese mal carburado...........y a la hora de meterme en fregados, el resultado era que se seguia calentado, un poco mas tarde, pero se calentaba y tiraba el agua......

Le monte la turbina racing a la bomba de agua, es de aluminio y la alturas de las palas es como tres o cuatro veces mas......el resultado, pues que le monte el termostato y el motor no se calento mas....

Si veis el catalogo de piezas racing de KTM, hay radiadores de mas capacidad, que seguro que tienen que ir de p...m..., y que son, los que tenian que montar de origen.......

Bajo mi punto de vista, estos de KTM son muy comerciales, te venden una moto y a medida que la usas, ves que tiene puntos a mejorar facilmente con sus piezas racing, tijas, radiadores, cubre carter, turbina de bomba de agua, etc........y por que no lo hacen en origen ????? esta claro....

Pregunte por el precio de los radiadores de mas capacidad.............la OS TI AAAA !!!

La turbina, que mas les daria, montar la de aluminio, en vez de la de plastico que tiene 3 mm de altura

las tijas, en vez de las de aluminio inyectado (que se retuercen cuando vas fuerte) montar las que son mecanizadas.....

Perdón por el rollo......

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos

Lo que acabas de poner lo pensamos muchos.

El caso es que el post este creo que se hizo para no recurrir a las pogüerparts, que si no es muy fácil. Y caro.

Por mi parte he ido encontrando los materiales. Algunos ya están en casa. y ver que conseguimos una vez estén montados. Si funciona pondremos foticos. Decir que no es nada nuevo, pero si un poco más baratillo. :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy buenas ,

pues...si el liquido llena el vaso de expansión , ese liquido

le falta a los radiadores .

lo bueno es que luego cuando enfria lo recupera .

un saludo .

Yo creo que no, ya que cuando el refrigerante esta caliente, este se expande (supera la presion de la tapa del radiador), y este va hacia el vaso de expansion, en todo momento los radidadores tienen la misma cantidad de refrigerante, cuando luego se enfria, si observas la tapa del radiador (tiene otra valvulita), creo que lo comente en algunos post mas atras de este hilo, que lo que hace es el proceso inverso, se abre por el vacio generado en el interior de los radiadores, absorviendo el agua del vaso de expansión...

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lo que acabas de poner lo pensamos muchos.

El caso es que el post este creo que se hizo para no recurrir a las pogüerparts, que si no es muy fácil. Y caro.

Por mi parte he ido encontrando los materiales. Algunos ya están en casa. y ver que conseguimos una vez estén montados. Si funciona pondremos foticos. Decir que no es nada nuevo, pero si un poco más baratillo. :mrgreen:

Pues si ya, se pudiera (que hay un kit), montar un radiador de aceite, te olvidas de subidones de temperaturas, pero con la misma eh?, que encima aumentamos la capacidad de aceite y con ello la refrigeracion de todo el motor, la fiabilidad del mismo e incluso hasta la durabilidad del propio aceite (mas largos los cambios de aceite)...

Hay un kit por ahi, perdido y algo dificil de encontrar, creo que es o era australiano... :roll:

Me gustaria saber si las KTM's que fueron al DAKAR si montaban radiadores de aceite, o que sistema de refrigeracion tenian instalados...¿alguien sabe algo?

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos
Pues si ya, se pudiera (que hay un kit), montar un radiador de aceite, te olvidas de subidones de temperaturas, pero con la misma eh?, que encima aumentamos la capacidad de aceite y con ello la refrigeracion de todo el motor, la fiabilidad del mismo e incluso hasta la durabilidad del propio aceite (mas largos los cambios de aceite)...

Hay un kit por ahi, perdido y algo dificil de encontrar, creo que es o era australiano... :roll:

Me gustaria saber si las KTM's que fueron al DAKAR si montaban radiadores de aceite, o que sistema de refrigeracion tenian instalados...¿alguien sabe algo?

Salu2

Si, no uno sinó varios. Desde los que se montan como sustitución de una de las tapas laterales a los que se montan en la bomba del aceite.

En cuanto a lo del refrigerante que sale hacia el vaso de expansión; imaginemos que es solo por dilatación y no por formación de burbujas: el liquido que sale no está en los radiadores, aunque estos estén llenos igualmente. Como la capacidad de un fluido de refrigerar está directamente asociada entre otros factores a su a la cantidad de éste en peso y no en volumen, cuando sale refrigerante se pierde capacidad (es menos denso). Y esa capacidad la perdemos justo cuando más la necesita el motor. Si continuamos dandole caña empezarán a formarse burbujas y aún perdemos mas refrigerante en forma liquida por el espacio que estas ocupan y además estas no absorben igual el calor, con lo que la perdida de capacidad refrigerante es aún mayor y nos vamos directamente a hacer la cafetera.

Alguien con un sensor de temperatura con memória en el manguito a la salida de la culata ha visto cuanto registra de máximo en estos casos?? Pues asusta un poco y llegas a pensar que se ha estropeado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...