Saltar a contenido

Las Batallas del Abuelo Cebolleta V: SWM ´80 vs KTM ´ 09

Puntuar este tema:


Recommended Posts

  • Respuestas 95
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Kinirafa

    14

  • NACHOakaBS1

    4

  • aquaviva

    3

  • Jota

    3

Me lo he metido ya un par de veces.

Pues ten cuidao con los excesos, que mira lo que me paso con el disolvente de la pintura...

Lo que no estaria mal, seria hacer realidad todo esto, aparcar las mariconadas modernas que tenemos en el garage y hacer alguna salida con los Hierros...O para evitar problemas legales, un Enduravila con el Tio Jota....

R

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mas que aplaudirte habei que hacerte una ola, o tal vez una estatua...

Te doy las gracias por estar una tarde de verano escribiendo tan emocionante, original "historieta"

La voy a imprimir para que mi padre pueda leerla tranquilamente.

El tenia de "zagalon" una Bultaco Sherpa 80 y cuando me dice que era de trial y que podia todo el tiempo que quisiera haciendo caballito, sencillamente no me lo creo aunque claro que sera verdad.

Ojala la tuviera todavia, tal vez algun dia le regale una y la restauremos juntos

De nuevo agradecerte la subida del relato

Espero que repitas y subas mas comparativas tan particulares :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
enduro-aficionado

bueno amigo primero que nada felicitarte,me gusto mucho la historia :D ,aqui en America todavia se ven muchas de las TT de antaño :wink: .Me has hecho recordar con nostalgia los viejos tiempos:enduro sin complicaciones,sumado al olor a tierra mojada y a mezcla.

salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por los cumplidos, compañeros.

Realmente lo que me apetecia cuando empece a escribir era compartir con vosotros las sensaciones que produce ponerse de nuevo a los mandos de una moto con unos cuantos añitos encima

En muchas ocasiones, se cuentan cronicas de restauraciones, pero cuando la moto ya esta brillante y reluciente, todo acaba ahi. Si acaso, ver que funciona y poco mas.

Personalmente opino que una moto ha sido construida para estar en marcha, no para ser objetos de adorno. Y el sitio de una moto de campo es la tierra, el barro, las rocas...

El objetivo principal desde el momento en que cayo en mis manos esta moto fue, devolverle el explendor de su juventud y poder pasear de nuevo con ella.

Y una vez puesta de nuevo en orden de marcha, que mejor que compartir con vosotros las sensaciones que me produjo sentirme al manillar de este aparato, ya que no es algo tan habitual como poder probar una moto moderna.

Cuando comparas una moto clasica ( a veces incluso no hace falta que sea "clasica", sino simplemente entrada en años) con una moto de hoy, puedes percibir la grandisima evolucion mecanica que disfrutamos en nuestros motos, llamense KTM, GG, Honda, Husky, Yamahaha ...y lo facil que nos hacen la vida.

Sinceramente, creo que parte de la culpa de la popularidad actual del enduro, la tienen las motos que tenemos las suerte de tener aparcadas en nuestros garages. Para lidiar con los aparatos de nuestra juventud, habia que tener mucha, mucha aficion.

R

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una pasada el relato, me ha hechado para atras el tochazo... xo vistos tantos comentarios... me he liado... y engancha¡¡¡¡

Eres un estupendo cronista... Por cierto he nacido en la epoca equivocada¡¡¡ yo no toco los reglajes xa nada¡¡¡ que razon tenian¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Fantástico el relato, Kinirafa. Gran estilo literario y muy ameno.

Sin embargo y, pese a estar de acuerdo en casi todo, hay algunas cuestiones que no comparto en su totalidad. Antes que nada, como no puede ser de otra manera, considero que las motos de enduro actuales son muy superiores por tecnología a las de principios de los '80, sobre todo en el apartado suspensiones y frenos y también en la parte ciclo, sobre todo en cuanto a la distribución de pesos.

Sin embargo, creo que la evolución de sus motores ha ido en detrimento del usuario medio, que no necesita unos motores con tanta potencia y con una entrega de la misma tan instantánea (siempre teniendo en cuenta las diferencias entre las diversas marcas y ciclos -2t/4t-), lo que dificulta su conducción por trialeras exigentes, ya que los mismos tienen la misma rapidez para subir de vueltas como para bajar, teniendo muy poca inercia, lo que provoca frecuentes "caladas" de motor, teniendo que estar arrancando constantemente en dichas trialeras, lo que supone una motivo de fatiga extra al piloto (en el caso de las 2t) y a la batería (en las 4t).

Y comento todo esto no para exponer una teoría más o menos acertada, sino con el convencimiento que me da la experiencia. Me explico: soy el orgulloso propietario de una Montesa Enduro 250 H7 del '83, con la que frecuentemente practico enduro. En mis salidas habitualmente voy acompañado con otros amigos con motos modernas y nivel parejo, y puedo ver las ventajas e inconvenientes de las motos modernas en primera persona.

Así, donde más me cuesta seguir a las motos modernas es en las sendas o trialeras en bajada, donde la rigidez de las modernas (horquillas sobre todo) y frenos les dan una sustancial ventaja. Sin embargo cuando las trialeras son hacia arriba, creo que las diferencias se reducen mucho. Es mas, creo que el motor de mi moto, en determinadas situaciones, es más efectivo que el de las modernas.

Como muestra un botón: en una de mis últimas salidas el pasado invierno quedé con mi hermano (KTM 200 '05) y con otro amigo (Honda CRF 450), pues este último quería llevarnos por un cortafuegos que conocía. Allí fuimos y el primero en acometerlo fue él, luego yo y detrás mi hermano. El terreno estaba húmedo, Al poco de iniciarlo me encontré al amigo de la Honda parado a un lado, creyendo que nos esperaba. Yo seguí hacia arriba y sin apenas dificultades llegué al final, donde paré a esperar. Viendo que no venían, bajé un trozo andando para ver que hacían. Y lo que pasaba es que no podían superar una zona con unos escalones de piedra desnuda, pues cada vez que allí llegaban y cortaban un poco el gas, se les calaba y caían. Así incontables ocasiones. No lo consiguieron. Tuve que bajar y nos fuimos por otro lado. Yo no me explicaba como no podían subir, ya que no aprecié ninguna dificultad excesiva.

Y la diferencia está, a mi juicio, en que mi moto tracciona mejor que las suyas, tiene más inercia, es muy difícil que se cale, y eso te da mucha ventaja, pues aunque sea menos potente su efectividad en esta clase de situaciones es muy elevada.

Bueno, pues después de este rollo, me despido, rompiendo una lanza en favor de nuestras motos clásicas, con las cuales, tal como comenta el Kinirafa, se hicieron prácticamente las mismas cosas que se hacen ahora, paradójicamente con mayor libertad. De hecho con una moto como la mía, Carlos Mas estuvo ganando campeonatos de España cuando la misma ya estaba desfasada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jota, cuando quieras...Seria cuestion de plantear un Enduravila de clasicas...

Sin embargo, creo que la evolución de sus motores ha ido en detrimento del usuario medio, que no necesita unos motores con tanta potencia y con una entrega de la misma tan instantánea (siempre teniendo en cuenta las diferencias entre las diversas marcas y ciclos -2t/4t-), lo que dificulta su conducción por trialeras exigentes, ya que los mismos tienen la misma rapidez para subir de vueltas como para bajar, teniendo muy poca inercia, lo que provoca frecuentes "caladas" de motor, teniendo que estar arrancando constantemente en dichas trialeras, lo que supone una motivo de fatiga extra al piloto (en el caso de las 2t) y a la batería (en las 4t).

Y comento todo esto no para exponer una teoría más o menos acertada, sino con el convencimiento que me da la experiencia. Me explico: soy el orgulloso propietario de una Montesa Enduro 250 H7 del '83, con la que frecuentemente practico enduro. En mis salidas habitualmente voy acompañado con otros amigos con motos modernas y nivel parejo, y puedo ver las ventajas e inconvenientes de las motos modernas en primera persona.

Así, donde más me cuesta seguir a las motos modernas es en las sendas o trialeras en bajada, donde la rigidez de las modernas (horquillas sobre todo) y frenos les dan una sustancial ventaja. Sin embargo cuando las trialeras son hacia arriba, creo que las diferencias se reducen mucho. Es mas, creo que el motor de mi moto, en determinadas situaciones, es más efectivo que el de las modernas.

Como muestra un botón: en una de mis últimas salidas el pasado invierno quedé con mi hermano (KTM 200 '05) y con otro amigo (Honda CRF 450), pues este último quería llevarnos por un cortafuegos que conocía. Allí fuimos y el primero en acometerlo fue él, luego yo y detrás mi hermano. El terreno estaba húmedo, Al poco de iniciarlo me encontré al amigo de la Honda parado a un lado, creyendo que nos esperaba. Yo seguí hacia arriba y sin apenas dificultades llegué al final, donde paré a esperar. Viendo que no venían, bajé un trozo andando para ver que hacían. Y lo que pasaba es que no podían superar una zona con unos escalones de piedra desnuda, pues cada vez que allí llegaban y cortaban un poco el gas, se les calaba y caían. Así incontables ocasiones. No lo consiguieron. Tuve que bajar y nos fuimos por otro lado. Yo no me explicaba como no podían subir, ya que no aprecié ninguna dificultad excesiva.

Y la diferencia está, a mi juicio, en que mi moto tracciona mejor que las suyas, tiene más inercia, es muy difícil que se cale, y eso te da mucha ventaja, pues aunque sea menos potente su efectividad en esta clase de situaciones es muy elevada.

Bueno, pues después de este rollo, me despido, rompiendo una lanza en favor de nuestras motos clásicas, con las cuales, tal como comenta el Kinirafa, se hicieron prácticamente las mismas cosas que se hacen ahora, paradójicamente con mayor libertad. De hecho con una moto como la mía, Carlos Mas estuvo ganando campeonatos de España cuando la misma ya estaba desfasada.

Muchas gracias por tu comentario, Roven, Efectivamente, las motos antiguas de TT ( no asi las de cross) tenian mas inercia que las modernas, supongo que por la utilizacion de volantes ( entre otras cosas) de inercia mas pesados. Evidentemente, hay zonas que son delicadas, como esas piedras mojadas que indican, que exigen un minimo de sensibilidad en el gas y embrague para mantener la traccion. En una moto moderna, con el componente añadido de las suspensiones, creo que es mucho mas facil traccionar. Eso si, si te empeñas en pasar con una CRF 450 un escalon de piedra mojada a base de acelerones, tienes todos los numeros para engancharte.

Subiendo una pequeña trialera de escalones formados por raices con la KTM y con la SWM, encontre enormes diferencias entre una y otra. Mientras con la KTM se subia practicamente haciendo trial, sin notar apenas los escalones, en la SWM debia llevar mas inercia y cada escalon era transmitido fielmente a mi culo. Ademas, aunque el motor traccionaba muy bien abajo, habia que tener cuidado de no pasarte con el gas, por que si no, la escarbada estaba asegurada.

Carlos MAs fue un monstruo que a tuvo que poner a base de pilotaje, lo que le faltaba a la Montesa oficial., especialmente a partir del 83...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Emotivo, Me has hecho volar a lo que huviese soñado hacer cuando tan solo tenia 6 o 7 añitos y veia desaparecer a mi padre por el campo.

Mañana vuelvo a montar la montesa 360, que restaure y hasta hace un momento se habia convertido en una muestra por mi amor a las motos (pero sin usarse) Un jarron mas en mi garaje

Gracias por hacernos soñar

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...