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¿por que se rompen las motos de enduro en carretera?


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Aprovechando el reflote del compañero, retomo el tema también.   Segun os leo, el problema principal es el engrase mientras retiene (mientras no das gas a altas vueltas), y por otro el tema

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a ver no es que la mezcla se afine por ir a un ritmo constante, lo que sucede es que a una apertura des carburador sin variar mantenida durante mucho tiempo, el motor poco a poco va cogiendo mas revoluciones de forma que se llega a un tope en el que la carburacion va quedando pobre por no abrir mas el gas pero cogiendo el maximo de revoluciones que permite esa apertura de gas, quedando la cantidad de mezcla justita con lo que hay menos engrase, y si tienes tu moto bien de carburacion, en punto muerto abre el acelerador un poquito y mantelo asi, veras como el motor sube de vueltas y mucho, y parece que va haciendo tin tin tin.

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banshee_spectra
a ver no es que la mezcla se afine por ir a un ritmo constante, lo que sucede es que a una apertura des carburador sin variar mantenida durante mucho tiempo, el motor poco a poco va cogiendo mas revoluciones de forma que se llega a un tope en el que la carburacion va quedando pobre por no abrir mas el gas pero cogiendo el maximo de revoluciones que permite esa apertura de gas, quedando la cantidad de mezcla justita con lo que hay menos engrase, y si tienes tu moto bien de carburacion, en punto muerto abre el acelerador un poquito y mantelo asi, veras como el motor sube de vueltas y mucho, y parece que va haciendo tin tin tin.

BINGO!!!! eso es exactamente lo que pasa,pero no sabia como explicarlo.

Tu lo has dicho bien y se entiende perfectamente.

Asi a velocidad de crucero (llaneando) a altas vueltas el motor apenas mete gasolina ya que no necesita mas energia para desplazarse(no tiene carga el motor) y asi no lubrica ya que los 2t lubrican por la mezcla de la gasolina.

Por lo que es mas saludable para el motor una conduccion agresiva de fuertes aperturas de gas que una relajada que apenas mete gasolina y por tanto engrase.

Una pregunta que jamas me ha respondido nadie: porque no pueden hacer motores 2t autolubricados como si de un 4t se tratase?????

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Una pregunta que jamas me ha respondido nadie: porque no pueden hacer motores 2t autolubricados como si de un 4t se tratase?????

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Si que los hay, pero son motores de 2 tiempos de inyección directa. Ojo! no confundirlos con motores de 2 tiempos de inyección como por ejemplo la Aprilia ditech

Son motores que no tienen lumbreras de admisión, solo tienen la o las de escape. En el momento en que el pistón subiendo cierra las lumbreras de escape la mezcla es introducida al cilindro por los inyectores

Hablando del tema el señor JJ.Cobás trabajó en un proyecto para un motor de este tipo para motos, pero son motores que consumen como los 4 tiempos, tienen potencia más parecida a los 2 tiempos y encima son más simples (menos piezas que pueden romper)

Pongo lo de "pero" porque son motores que no les interesa hacer a las fabricas por lo de no romper

Por que los motores de nuestras motos no pueden ser autolubricados? porque se comunica el carter con el cilindro, es decir si hechases aceite en el carter en la primera explosión to p'arriba

Y tampoco puedes aislar el carter del cilindro porque precisamente si funcionan es porque la mezcla se comprime al bajar el pistón y "salta" al cilindro en cuanto las lumbreras se abren gracias a esa precompresión

.

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Las 2T aguantan toda la carretera que le que quieras echar, pregunta a cualquier verterano de la gloriosa época de las Ossa, Montesa y Bultaco que en su momento eran los motores más de competición que existían y las usábamos para ir a cabo norte o para ir a Assen o Rijeka (en croacia) a ver los grandes premios y hablo de las pioneer, las enduro Hx y las fronteras de turno, o sea motos de ENDURO cuando aún se llamaba TT. El único riesgo real de gripaje en cuaquier 2T son la falta de mantemiento, el aceite inadecuado y CORTAR GAS Y HACER QUE EL MOTOR retenga durante mucho rato, y lo último es lo que sucede con frecuencia en carretera, con apretar el embrague y dar 1 par de golpes de gas en vacío cada tanto se soluciona.

Por que los motores de nuestras motos no pueden ser autolubricados? porque se comunica el carter con el cilindro, es decir si hechases aceite en el carter en la primera explosión to p'arriba

Y tampoco puedes aislar el carter del cilindro porque precisamente si funcionan es porque la mezcla se comprime al bajar el pistón y "salta" al cilindro en cuanto las lumbreras se abren gracias a esa precompresión

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Relativamente FALSO, aunque no existen motos de 2T con cárter con aceite, todos los motores diesel de 2T llevan el cigüeñal bañado en aceite, la misma técnica se podría usar en motores de gasolina, aunque implicaría arboles de levas, válvulas, etc.... pero seguirian siendo motores 2T.

1 saludo,

j.

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Relativamente FALSO, aunque no existen motos de 2T con cárter con aceite, todos los motores diesel de 2T llevan el cigüeñal bañado en aceite, la misma técnica se podría usar en motores de gasolina, aunque implicaría arboles de levas, válvulas, etc.... pero seguirian siendo motores 2T.

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Tienes razón.

Lo único decir que en el caso en el que mentas de motores de dos tiempos con válvulas, si fuese para una moto de las nuestras entonces haría falta algun sistema para precomprimir la mezcla, ya fuese mecánico o eléctrico, y eso ya sería menos adecuado para una moto

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  • 2 weeks later...

Bueno esto es porque no es garantizado, personalmente no me parece mentira que puede pasar porque las motos de enduro puras llevan desarrollos cortos y en carretera sino se tiene cuidado se puede ocasionar un desgaste mayor al circular a muchas más revoluciones. Tampoco me parece que circular por ciudad sea más sano, me parece peor porque si bien la velocidad puede ser menor, la refrigeración aunque el motor sea de agua es mucho peor.

Por supuesto me parece que no hay mayor cosa que desgaste a una moto que el campo, puesto que todas las posibilidades se pueden juntar en dicho elemento.

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como bien dice rasago las enduro tienen desarrollos cortos, como mucho 140, y las de carretera mas largo, recuerdo las gilera sp01 que alcanzaban los 170 y no llegaban al tope de vueltas, luego los motores de 2t tienen la mania de que al poner una apertura de gas constante, van subiendo de vueltas y se afinan de carburacion, con lo que se calientan mas que acelerando y soltando constantemente, ademas la refrigeracion es menor que en una de asfalto ya que en el campo quien abre el acelerador a tope? durante cuanto tiempo mantienes muchas vueltas sin soltar? muy poco, y generalmente llevamos incluso la valvula de escape cerrada, cosa que no ocurre en asfalto que a la minima se abre y ya corre mucho, pero afinandose la carburacion, yo os digo que yo ando por asfalto haciendo 12 kilometros para ir a trabajar a veces, y lo que hago es acelerar y coger una velocidad punta justo antes de que abra la valvula de escape, y asi no hay problemas.

eso es lo que ago yo, muchas veces me e teido que ir a salamanca (este finde lo mismo lo ago) para acer enduro por que en mi zona poco ai de eso y lo que ago es cojer velocidad asta el limite de la valvula de escape, antes de abrir la valvula de escape es facil mantener una velocidad mas o menos constante, una vez se abre es imposible, cojes velocidad y sueltas un milimetro el acelerador y ya esta reteniendo cosa que segun e entendido es malo por que si retiene poca gasolina entra y por lo tanto poco aceite..... asique eso ago, siempre voi sin abrir la valvula de escape, a 84 que la mia la abre a 85

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banshee_spectra
esto me ha gustado,por el hecho de que así entra más gasofa y por lo tanto más aceite.

con apretar el embrague y dar 1 par de golpes de gas en vacío cada tanto se soluciona.

Salu2

eefctivamente,eso llevo haciendo yo toa mi puta vida cuando bajo una cuesta y el motor va a estar reteniendo a muchas rpm´s sin carga de combustible,por lo tanto bajo la cuesta con frenos,embrague pisado y dando pequeños acelerones para lubricar.

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  • 10 years later...

Retomo este hilo muchos años despues, seria posible adaptar una 2t para un uso mixto, caminos y asfalto?

cambios a realizar:

Relacion mas larga, en mi caso de 13-52 pasar a un 13-38

Freno de disco de 320 mm en vez de 260 mm

Ruedas Mixtas (Michelin Anakee Wild)

cambiar aceite de suspensiones por uno un poco mas duro 

y si fuera necesario subir aceite del 2% al 2,5% o 3%

 

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El problema principar es que las motos de enduro se afinan bastante para que respondan rápido al golpe de gas y si vas alto de vueltas con el gas abierto bastante puede ir corta de mezcla, ademas en campo vas abriendo y cerrando gas, mas que el que se afinen a revoluciones constante, creo que lo que pasa es que cuando subes de vueltas y cortas el motor sigue aspirando con la misma fuerza y como la guillotina esta mas cerrada al entrar menos aire chupa mas gasolina (con mas mezcla), refrigerando algo mas por eso si te toca ir por carretera lo suyo es ir acelerando y cortando de vez en cuando, no mantener todo el rato las mismas revoluciones

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Cuando no había apenas pasta para comprar motos de velocidad y se corría con motos de cross tampoco creo que griparan mas en los circuitos de velocidad los motores de las Capras y Pursang, que en los circuitos de motocros

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hace 16 minutos, Edu55 dijo:

El problema principar es que las motos de enduro se afinan bastante para que respondan rápido al golpe de gas y si vas alto de vueltas con el gas abierto bastante puede ir corta de mezcla, ademas en campo vas abriendo y cerrando gas, mas que el que se afinen a revoluciones constante, creo que lo que pasa es que cuando subes de vueltas y cortas el motor sigue aspirando con la misma fuerza y como la guillotina esta mas cerrada al entrar menos aire chupa mas gasolina (con mas mezcla), refrigerando algo mas por eso si te toca ir por carretera lo suyo es ir acelerando y cortando de vez en cuando, no mantener todo el rato las mismas revoluciones

Por eso lo de llevar otro desarrollo y si hace falta mayor porcentaje de aceite. Con las relaciones que llevo dejo una imagen de velocidades respecto a rpm de una pagina muy chula para calcular velocidades con distintos desarrollos. Con esta relación de 13-38 y con las relaciones de cada marcha que he mirado en despieces a 120 km/h el motor estaría girando aproximadamente a 5800 rpm en quinta, que creo que esta bastante bien.

Captura.PNG

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