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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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El nivel de la cuba afecta a la carburación en general en el sentido de que si está bajo, puede parecer que los chiclés son pequeños pero si está alto puede parecer justo lo contrario. El nivel de la misma, se indica en los manuales de cada moto. Mira en el manual de tu moto y sigue las instrucciones del mismo.

Normalmente con el carburador en las manos, puesto este boca abajo y luego inclinándolo para que el plano de asiento de la cuba quede a unos 45º de la horizontal, la boya debe quedar paralela a dicho plano. Si queda demasiado hundido o levantado, hay que actuar sobre una chapa que lleva el flotador y que es la que empuja la aguja de cierre de entrada de combustible.

Saludos de Chema.

P.D. Gracias por tus elogios y de nada también.

Hola chema soy nuevo en el foro queria preguntarte asta donde influye en la carbracion modificar el nivel de la cuba y si me podes pasar una forma practica para poner el nivel que deberia llevar . yo tengo una rm 250 1995 con un keihin pj 38 .

desde ya muchas gracias y felicitaciones , paciencia y dedicacion como pocos

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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chema gracias por tu respuesta ,ahora te quiero preguntar .

mi moto ( RM 250 1995 . KEIHIN PJ 38 ) va gorda desde abajo asta la mitad de acelerador + o - . lo que entendi asta ahora por lo que pude leer en tu manual , el clicle de baja no podria tener tanta culpabilidad ,pero si la aguja ,que ya la baje todo lo que se puede

ahora :

si la aguja tiene desgaste puede que sea culpable aunque se encuentre lo mas baja posible ?

se puede dar que al sistema de arranque en frio ( similar al que tiene la foto de la primera pagina del manual ) deje pasar combustible por no serrar bien la agujita que posee ?

y teniendo en cuenta que bujia 10 ; 11 = "CALIENTE" 5 ; 6 : "FRIA"

que consecuencias tiene si pongo una "CALIENTE " y cuales si pongo una "FRIA" mas alla de que se tiene que poner la que dice el manual.

desde ya muchas gracias PATRICIO

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El chiclé de bajas afecta a la carburación desde el ralentí hasta con el gas abierto a entre 1/8 y 1/6 como mucho. Luego puede que tengas que cambiarlo o abrir un poco el tornillo del aire. Si tienes que abrir el tornillo más de 2 ~ 2,5 vueltas y aún así va larga en bajas, seguro que el chiclé de bajas es demasiado grande.

Si a medio gas (entre 1/4 y 1/2 de gas) la moto va larga incluso con la aguja abajo del todo, puede que tengas que cambiar la aguja por otra de menor conicidad.

Cuanto más alto sea el número de la bujía que indica el grado térmico, más fría es esta. Y al contrario, cuanto más bajo, más caliente. Ejemplo: Bujía tipo 9 = Muy fría; bujía tipo 3 = muy caliente. El grado térmico de la bujía lo determina el fabricante de tu moto o del motor que la misma equipe y lo hace después de hacer multitud de pruebas. Si tu moto va equipada con una determinada bujía de un grado térmico específico, no debes cambiarla por otra de un grado térmico diferente. Si la bujía se engrasa, la culpa no es de la bujía sino de la carburación (te aseguro que las bujías no llevan un depósito de aceite oculto para de vez en cuando hacer ¡¡CHASCA!! y autoengrasarse). En determinadas situaciones es posible que se haga necesario cambiar ligeramente el grado térmico pero tiene que ser en situaciones muy extremas. Por ejemplo: Tu moto trae una bujía de grado térmico 8 y vas a usar la moto a -20º (20 grados bajo cero), puede que tengas que cambiar a una tipo 7, pero nunca a una tipo 5; tu moto trae una 8 y vas a rodar en sitios con más de 40º, puede que sea aconsejable cambiar a una tipo 9, pero nunca a una tipo 10 (que por cierto es lo más fría que te vas a encontrar, la 11 no existe en cuanto a la numeración del grado térmico).

Buena suerte y saludos de Chema.

chema gracias por tu respuesta ,ahora te quiero preguntar .

mi moto ( RM 250 1995 . KEIHIN PJ 38 ) va gorda desde abajo asta la mitad de acelerador + o - . lo que entendi asta ahora por lo que pude leer en tu manual , el clicle de baja no podria tener tanta culpabilidad ,pero si la aguja ,que ya la baje todo lo que se puede

ahora :

si la aguja tiene desgaste puede que sea culpable aunque se encuentre lo mas baja posible ?

se puede dar que al sistema de arranque en frio ( similar al que tiene la foto de la primera pagina del manual ) deje pasar combustible por no serrar bien la agujita que posee ?

y teniendo en cuenta que bujia 10 ; 11 = "CALIENTE" 5 ; 6 : "FRIA"

que consecuencias tiene si pongo una "CALIENTE " y cuales si pongo una "FRIA" mas alla de que se tiene que poner la que dice el manual.

desde ya muchas gracias PATRICIO

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Hola, buenas tardes Chema.

Otra vez ando por aqui medio molestado jejee.

Ahora que llega el verano, tengo dos dudas, se que la carburación se tiende a afinar, ¿no?

Ahora bien, que debería de hacer: Subir un punto la aguja y poner un chicle de altas mayor, o solo con subir un poco el % de aceite puede valer.

Ahora la moto va bien, no ratea ni se ahoga ni en bajos ni en altos. La bujía sale con el color correcto.

Un saludo y gracias de antemano.

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Pautas generales a tener en cuenta a la hora de carburar

1º- Cuanto más cerca del nivel del mar (menor altitud), mayor tiene que ser el chiclé principal y de bajas.

2º- Cuanto mayor altitud sobre el nivel del mar, menor chiclé principal y de bajas.

3º- A más frío, mayor chiclé principal y de bajas.

4º- Cuanto más calor, menor chiclé principal y de bajas.

5º- Un motor nuevo suele requerir chiclés ligeramente más grandes.

6º- Conforme la fibra del silenciador se va ensuciando, la carburación se va volviendo más larga.

7º- Por la mañana y por la noche, la carburación es un poco más corta que durante el día.

¿Estás seguro de que tienes que poner un chiclé mayor?

Por otra parte Ahora la moto va bien, no ratea ni se ahoga ni en bajos ni en altos. La bujía sale con el color correcto. ¿Por qué entonces vas a cambiar algo?

El porcentaje de aceite es el que tiene que ser siempre. Ni más ni menos ¿Por qué lo vas a cambiar? La carburación no varía porque cambies el porcentaje de aceite en la mezcla.

Hola, buenas tardes Chema.

Otra vez ando por aqui medio molestado jejee.

Ahora que llega el verano, tengo dos dudas, se que la carburación se tiende a afinar, ¿no?

Ahora bien, que debería de hacer: Subir un punto la aguja y poner un chicle de altas mayor, o solo con subir un poco el % de aceite puede valer.

Ahora la moto va bien, no ratea ni se ahoga ni en bajos ni en altos. La bujía sale con el color correcto.

Un saludo y gracias de antemano.

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  • 3 weeks later...
kawasakicoruña

hola chema,

tengo una pregunta para ti.

mi moto solo aguanta el ralenti con la gasolina cerrada, con ella abierta no.

puede ser que la mezcla este muy rica,que lo esta para prevenir agarros?

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Para prevenir "Agarros" (o gripajes) de motor, no tienes porqué enriquecer tanto la mezcla en bajas (tornillo del aire /cliclé de bajas) ya que en bajas, salvo que lleves un chiclé desmesuradamente bajo y/o el tornillo del aire aflojado al máximo, dificilmente te va a gripar.

Un motor suele gripar a partir de medio gas (manteniendo el gas a la mitad durante mucho tiempo) o a tope -o casi a tope- (también manteniendo el gas así mucho tiempo) si la llevas corta a medias o a tope (aguja y su posición y chiclé de altas). Si tu moto va corta a medio gas o a tope, hasta el punto de que corras el riesgo de griparla, no te va a servir de nada lo que hagas con el chiclé de bajas o con el tornillo del aire porque a medio gas o a tope, da lo mismo lo que hagas con ellos (también puedes llevar el chiclé de bajas en el bolsillo, va a afectar lo mismo).

Si tu moto sólo aguanta el ralentí con el grifo de gasolina cerrado, es porque así desciende el nivel de la cuba hasta un punto en el que el motor no es capaz de aspirar tanta gasolina como la que le intentas meter con un chiclé de bajas muy grande y/o el tornillo del aire demasiado aflojado. Mira el manual de tu moto y pon el chiclé de bajas que te recomiende para la altura y temperatura en la que suelas usar la moto. Y para evitar que te gripe a medio/tope de gas, pon también el chiclé que te recomiende el fabricante, pon la aguja -tipo y posición- que te recomiende también el fabricante, mira el color de la bujía y obra en consecuencia.

Ni que decir tiene que para hacer el diagnóstico de carburación por el color de la bujía tienes que usar inexcusablemente la bujía que recomienda el fabricante de tu moto -tipo y grado térmico.

Saludos de Chema.

hola chema,

tengo una pregunta para ti.

mi moto solo aguanta el ralenti con la gasolina cerrada, con ella abierta no.

puede ser que la mezcla este muy rica,que lo esta para prevenir agarros?

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Chema, si no te importa te voy a pedir tu opinion para tener las cosas claras del todo.

Mi moto, una Sherco 2.9 Cabestany de trial, con Keihin pwk 28 llevaba la carburacion original de 122 en alta y 45 en baja con aguja JFH, y siempre ha ido gorda, la bujia salia negra e incluso a veces engrasada, y la moto no estiraba y picaba biela. Pues bien puse un chicle de baja de 50 y la moto mejoro bastante sobre todo se levantaba muy alegre en bajos al primer golpe de gas, pero seguia andando muy gorda y era dificil de carburar.

Al final di con el principal problema, el squish estaba muy justo y el motor iba muy comprimido. Ahora que la he pasado a su squish de serie, +-1mm, la moto estira mucho mas las marchas y no pica biela, pero ha perdido bajos y cuando va a relenti bajando una cuesta en la que te dejas ir sin gas, el motor va casi como parado, como si no tuviera gasolina, no se si me explico.

Me he planteado que lo que necesitaria seria un chicle de baja de 48 para ganar esa potencia de bajos que he perdido y que la carburacion no se enriquezca demasiado.

Que te parece? Gracias.

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Lo primero que tienes que determinar es si la moto va larga en bajas (con muy poco gas), a medias (con el gas abierto entre 1/4 y 3/4), o en altas (con el gas abierto entre 3/4 y a tope).

Dependiendo de en qué zona de apertura de gas vaya larga, tendrás que actuar en el chiclé de bajas y tornillo del aire (bajas), aguja y posición (medias), o chiclé de altas.

Una forma rápida de comprobar si tienes un problema de exceso de compresión o un problema con el "Squish" es probar a usar gasolina de 98 Ron. Si el efecto tiende a atenuarse o desaparecer, puede que tengas un problema de exceso de compresión o de "Squish" (no hay que descartar un exceso de avance al encendido ni una bujía con un grado térmico más caliente de lo aconsejado por el fabricante).

Ya me contarás.

Saludos de Chema.

Chema, si no te importa te voy a pedir tu opinion para tener las cosas claras del todo.

Mi moto, una Sherco 2.9 Cabestany de trial, con Keihin pwk 28 llevaba la carburacion original de 122 en alta y 45 en baja con aguja JFH, y siempre ha ido gorda, la bujia salia negra e incluso a veces engrasada, y la moto no estiraba y picaba biela. Pues bien puse un chicle de baja de 50 y la moto mejoro bastante sobre todo se levantaba muy alegre en bajos al primer golpe de gas, pero seguia andando muy gorda y era dificil de carburar.

Al final di con el principal problema, el squish estaba muy justo y el motor iba muy comprimido. Ahora que la he pasado a su squish de serie, +-1mm, la moto estira mucho mas las marchas y no pica biela, pero ha perdido bajos y cuando va a relenti bajando una cuesta en la que te dejas ir sin gas, el motor va casi como parado, como si no tuviera gasolina, no se si me explico.

Me he planteado que lo que necesitaria seria un chicle de baja de 48 para ganar esa potencia de bajos que he perdido y que la carburacion no se enriquezca demasiado.

Que te parece? Gracias.

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Chema, utilizo siempre gasolina de 98 en esta moto, y la bujia que recomienda el fabricante. En la ultima salida, despues de dejar el squish a la medida correcta, la moto ya alargaba las marchas sin picado y iba mejor, y la bujia por fin ha salido menos negra y seca, aun no es color cafe con leche, pero se le va acercando.

Pero le falta respuesta en bajos, en esos golpes de gas que se dan para subir escalones, hacer zonas de trial, o levantar rueda para hacer caballitos. O sea le falta fuerza en el primer tramo de gas, yo creo que seria falta de chicle de baja, no??

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Prueba a mantener la moto al ralentí (si puede ser, un poco más alto de lo normal) unos diez minutos y luego saca la bujía. Si está muy oscura, afloja el tornillo del aire 1/2 giro y vuelta a probar hasta que el color sea el correcto. Si por el contrario, el color es muy claro, aprieta el tornillo 1/2 vuelta y repite la operación. Si el tornillo llegase a estar demasiado apretado (menos de 1/2 vuelta desde el tope), es indicativo de que tienes que poner un chiclé de bajas mayor. Si el mismo tornillo llegase a estar demasiado aflojado (más de 2,5 vueltas), sería indicativo de que tienes que poner un chiclé de bajas menor.

Después habría que regular la posición de la aguja, consulta el manual de carburación en este mismo hilo para ello.

Buena suerte y un saludo de Chema.

P.D. Con la relación de compresión que trae tu moto de casa, no es necesario que pongas gasolina de 98 RON. Con la de 95 RON vas que te matas. La de 98 no es mejor que la de 95, unicamente tiene mayor poder antidetonante, pero por lo demás son idénticas.

Chema, utilizo siempre gasolina de 98 en esta moto, y la bujia que recomienda el fabricante. En la ultima salida, despues de dejar el squish a la medida correcta, la moto ya alargaba las marchas sin picado y iba mejor, y la bujia por fin ha salido menos negra y seca, aun no es color cafe con leche, pero se le va acercando.

Pero le falta respuesta en bajos, en esos golpes de gas que se dan para subir escalones, hacer zonas de trial, o levantar rueda para hacer caballitos. O sea le falta fuerza en el primer tramo de gas, yo creo que seria falta de chicle de baja, no??

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Siempre digo, y esto es un ruego, que pongáis los mensaje en el foro para que otros puedan también contestar y todos aprender un poco más. No soy el único que contesta a las preguntas en el hilo del "Manual de Carburación..."

Lo primero que tienes que identificar es la zona en la que, dejando fijo el gas, te da esos tirones para saber qué elemento del carburador tienes que tocar.

Si los tirones te los da con el gas muy poco abierto (entre ralentí y no más de 1/4), tendrás que trabajar sobre el chiclé de bajas y el tornillo de aire. Si te los da con el gas a medias (entre 1/4 y no más de 3/4), lo que tendrás es que subir o bajar la aguja. Si te lo hace con el gas a más de 3/4 de apertura o a tope, es el chiclé de altas el que mete la pata.

Por otro lado, el color de la bujía, sobretodo en el aislante, ya te está dando la pista de que la llevas muy larga.

Saludos de Chema.

Hola Chema, te voy ha hacer una preguntilla a ver que me podrias decir:

tengo una Honda 450R que a gas mantenido me da tironcillos (en cualquier marcha) Recientemente le he puesto un 175 de alta y un 42 de bajas segun manual por la altitud de 500m.

la bujia ha salido toda la zona del aislante y electrodo central negro (carbonilla) y el electrodo de masa cafe con leche. He probado todas las posiciones del ajuste de bajas (Tornillo piloto) y nada, lo he dejado de fabrica.

¿que le puedo hacer? En la aguja... pruebo a subirle o bajarle? no tiene ningun atranque en el el chiclé de baja ni de altas.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el post y tu exito!!

Saludos

Voy a meterr manos a la obra a ver que tal.

Gracias!!

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