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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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A mi lo único que me hace pensar/dudar, kidnirafa, es si la errata puede deberse a una mala transcripción del técnico que haya encargado el manual con quien lo ha elaborado o si más bien se pueda deber a que la foto es la misma desde manuales anteriores al 2001 y, si bien en aquellos, el ángulo correcto fuera de 45º -en cuyo caso la foto estaría bien- mientras que en las posteriores al 2001 el ángulo correcto pasó a ser de 60º pero tan solo cambiaron la cifra de ángulo sin cambiar la foto ¿No se si me explico?

Dicho de otra forma: la foto se corresponde con un ángulo con respecto a un plano horizontal con unos 45º (sexagesimales) reales, pero el ajuste correcto es de 60º, solo que la foto no se corresponde con el ajuste correcto en la actualidad.

Si el ajuste correcto son 60º, ello implica un nivel en la cuba algo menor que el que correspondería a un ángulo de 45º. Yo siempre he regulado la altura de la boya a 45º y va perfecta, supongo que a 60º también debe ir bien.

Saludos.

Bueno, pues vamos al ajo...este fin de semana estuve enredando en la 300 09, despues de 500 km y unas 12 horas de vuelo, a ver que conseguiamos.

Como dije, la moto se notaba gorda en el primer cuarto de gas, subiendo de vueltas con el tipico sonido 4T. Abriendo un poco mas el gas, se aclaraba bastante.

El reglaje que traia era:

Surtidor de Alta 165

Surtidor de baja 35

Aguja N2ZJ

Posicion Aguja 4

Tornillo mezcla 2 Vueltas desde cerrado

Por otro lado, coincide con lo que viene en la tabla de reglajes para una altura de 750-1500 m y una temperatura de 6º-15º

Por lo leido al respecto de esta moto, hay grandes diferencias en cuanto a consumo en funcion de llevar unos u otros reglajes, viniendo de serie bastante gorda...Siempre considerando la relatividad del gasto de gasolina en una moto de enduro

A la vista del comportamiento de la moto, especialmente en baja y con poca carga, baje la aguja una posicion, dejando el tornillo de mezcla con 2 vueltas desde cerrado.

De esta manera, el motor no suena tan gordo, humeando bastante menos, aunque mantiene una pequeña "duda" a punta de gas. He aflojado otra vuelta el tornillo, consiguiendo eliminar ese punto.

Respecto al consumo, he hecho una pequeña ruta de 40 kms, habiendo gastado 3.1 l. Aparentemente el consumo ha bajado un poco, pero tendria que hacer mas kms para que fuera un calculo mas fiable.

He regulado el nivel de la cuba segun indican en el manual, pero me gustaria cubicarla para mayor seguridad, asi como hacer el "test de la botella". Sinceramente, el sistema de inclinar el cuerpo del carburador no me acaba de convencer mucho. En la practica es complicado observar diferencia entre inclinar el carburador 45 o 60º. Creo que seria mas seguro cubicar la capacidad de la cuba antes del cierre de la valvula.

Queda ver el color de la bujia pero eso ya lo hare la semana que viene.

Los reglajes de momento quedan asi:

Surtidor de Alta 165

Surtidor de baja 35

Aguja N2ZJ

Posicion Aguja 3

Tornillo mezcla 3 Vueltas desde cerrado

No me convence mucho el tener que aflojar tanto el tornillo de mezcla...pero realmente la moto "de oido" no suena fina. Veremoso que nos dice la bujia

Por cierto, en un 2T bajando una cuesta con el gas cerrado, pequeñas explosiones por el escape ¿son signo de mezcla pobre o rica?

Muchas gracias por tu ayuda, Chema.

Rafa

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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A mi lo único que me hace pensar/dudar, kidnirafa, es si la errata puede deberse a una mala transcripción del técnico que haya encargado el manual con quien lo ha elaborado o si más bien se pueda deber a que la foto es la misma desde manuales anteriores al 2001 y, si bien en aquellos, el ángulo correcto fuera de 45º -en cuyo caso la foto estaría bien- mientras que en las posteriores al 2001 el ángulo correcto pasó a ser de 60º pero tan solo cambiaron la cifra de ángulo sin cambiar la foto ¿No se si me explico?

Dicho de otra forma: la foto se corresponde con un ángulo con respecto a un plano horizontal con unos 45º (sexagesimales) reales, pero el ajuste correcto es de 60º, solo que la foto no se corresponde con el ajuste correcto en la actualidad.

Si el ajuste correcto son 60º, ello implica un nivel en la cuba algo menor que el que correspondería a un ángulo de 45º. Yo siempre he regulado la altura de la boya a 45º y va perfecta, supongo que a 60º también debe ir bien.

Saludos.

Bueno, pues vamos al ajo...este fin de semana estuve enredando en la 300 09, despues de 500 km y unas 12 horas de vuelo, a ver que conseguiamos.

Como dije, la moto se notaba gorda en el primer cuarto de gas, subiendo de vueltas con el tipico sonido 4T. Abriendo un poco mas el gas, se aclaraba bastante.

El reglaje que traia era:

Surtidor de Alta 165

Surtidor de baja 35

Aguja N2ZJ

Posicion Aguja 4

Tornillo mezcla 2 Vueltas desde cerrado

Por otro lado, coincide con lo que viene en la tabla de reglajes para una altura de 750-1500 m y una temperatura de 6º-15º

Por lo leido al respecto de esta moto, hay grandes diferencias en cuanto a consumo en funcion de llevar unos u otros reglajes, viniendo de serie bastante gorda...Siempre considerando la relatividad del gasto de gasolina en una moto de enduro

A la vista del comportamiento de la moto, especialmente en baja y con poca carga, baje la aguja una posicion, dejando el tornillo de mezcla con 2 vueltas desde cerrado.

De esta manera, el motor no suena tan gordo, humeando bastante menos, aunque mantiene una pequeña "duda" a punta de gas. He aflojado otra vuelta el tornillo, consiguiendo eliminar ese punto.

Respecto al consumo, he hecho una pequeña ruta de 40 kms, habiendo gastado 3.1 l. Aparentemente el consumo ha bajado un poco, pero tendria que hacer mas kms para que fuera un calculo mas fiable.

He regulado el nivel de la cuba segun indican en el manual, pero me gustaria cubicarla para mayor seguridad, asi como hacer el "test de la botella". Sinceramente, el sistema de inclinar el cuerpo del carburador no me acaba de convencer mucho. En la practica es complicado observar diferencia entre inclinar el carburador 45 o 60º. Creo que seria mas seguro cubicar la capacidad de la cuba antes del cierre de la valvula.

Queda ver el color de la bujia pero eso ya lo hare la semana que viene.

Los reglajes de momento quedan asi:

Surtidor de Alta 165

Surtidor de baja 35

Aguja N2ZJ

Posicion Aguja 3

Tornillo mezcla 3 Vueltas desde cerrado

No me convence mucho el tener que aflojar tanto el tornillo de mezcla...pero realmente la moto "de oido" no suena fina. Veremoso que nos dice la bujia

Por cierto, en un 2T bajando una cuesta con el gas cerrado, pequeñas explosiones por el escape ¿son signo de mezcla pobre o rica?

Muchas gracias por tu ayuda, Chema.

Rafa

Como tu bien dices kidnirafa, el tener que aflojar más de 1.1/2 a 2 vueltas el tornillo de bajas no es muy normal. Asumiendo que todo lo demás está OK, yo te diría que probases con un chiclé de bajas más pequeño hasta que se le quitasen esos "garraspeos" en bajas con el tornillo de riqueza en una posición de entre 1 y 1.1/2 vueltas.

Cuando se baja una cuesta con el gas cerrado, el motor continúa aspirando el aire que puede por lo que queda abierto de corredera en posición de ralentí y, a veces, la aspiración es tan fuerte -porque el motor se revoluciona por el efecto de la fuerza de la gravedad- que la cantidad de aire que entra en el carter y posteriormente en el cilindro es tanta que se produce una mezcla aire/gasolina tan pobre que, una vez en la cámara de combustión, esta se quema muy lentamente y cuando se abre la lumbrera de escape, todavía se está propagando el frente de llama que ha provocado la chispa de la bujía y por eso se producen esas explosiones en el escape. En si mismo, estas explosiones no son síntoma de mezcla rica o pobre, pero si van acompañadas de mucho humo, sí es síntoma de mezcla rica.

Saludos.

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hola chema 57.te comente sobre una dt 125.voy a cambiarle el chicle como me dijiste.¿la aguja la tengo que tocar?¿pasa si la subo o la bajo?.

una ultima pregunta¿los tubillos que entran al carburador que son de la culata (del liquido refrigerante) los puedo unir y quitarlos del carburador?.

muchas gracias de antemano pero con la crisis el ambre agudiza el ingenio.

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hola chema 57.te comente sobre una dt 125.voy a cambiarle el chicle como me dijiste.¿la aguja la tengo que tocar?¿pasa si la subo o la bajo?.

una ultima pregunta¿los tubillos que entran al carburador que son de la culata (del liquido refrigerante) los puedo unir y quitarlos del carburador?.

muchas gracias de antemano pero con la crisis el ambre agudiza el ingenio.

Ahora mismo no recuerdo bien si "tu eres aquel" (¡Coño, Raphael cantaba "Yo soy aquel"!, pero bueno, esa es otra historia) que me preguntó si había que carburar después de montar un escape DEP. Bueno, la respuesta es la misma seas cual seas. Si en su momento, por la razón o razones que sean, te propuse cambiar a un chicle de altas diferente (casi con toda seguridad que fue a uno mayor, teniendo en cuenta que vas a montar un DEP), lo que hagas a la aguja, no va a afectar a la carburación en altas. Por lo menos, no va a afectar a la carburación con el gas abierto a tope. La posición de la aguja sólo afecta al recorrido del gas entre, aproximadamente, 1/6 y 3/4 de apertura.

El si tendrás que cambiar la posición de la aguja o no, te lo dirá el comportamiento de tu moto. De todas formas, la regulación crítica de la carburación de tu moto (la que puede arruinar tu motor en caso de no estar bien hecha), es la carburación en altas ya que, cuando el motor va a plenos gases, entregando todo su potencial, si no va bien carburada puedes gripar. En cambio, cuando vas a medio gas, si la carburación no es la correcta, salvo en el caso de que vaya muy, muy corta o la mantengas a medio gas una recta bastante larga, no vas a tener problemas. Tan sólo notarás que la moto, en esas condiciones, no responde como debiera o podría de estar bien carburada.

Saludos.

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Hola Chema:

A raíz del post del consumo excesivo en una Husqvarna 360 en el que tú también has intervenido, y al hilo de tu última intervención aquí, me ha surgido la siguiente duda para la que te solicito tu ayuda

He leido ya unas cuantas veces en éste y en otros posts que no puedes dejar muy "fina" una moto por riesgo a gripar, pero entiendo yo que lo que puede gripar una moto no es la falta de combustible, eso debería detener el motor, sino la falta de lubricante, por lo que se podría compensar incrementando el porcentaje de mezcla de aceite en la gasolina, ¿no?.

Y en un motor de 4T donde el aceite ya está en el cárter, si la dejas muy fina de gasolina, ¿también puede gripar? :shock:

Gracias

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Hola Chema:

A raíz del post del consumo excesivo en una Husqvarna 360 en el que tú también has intervenido, y al hilo de tu última intervención aquí, me ha surgido la siguiente duda para la que te solicito tu ayuda

He leido ya unas cuantas veces en éste y en otros posts que no puedes dejar muy "fina" una moto por riesgo a gripar, pero entiendo yo que lo que puede gripar una moto no es la falta de combustible, eso debería detener el motor, sino la falta de lubricante, por lo que se podría compensar incrementando el porcentaje de mezcla de aceite en la gasolina, ¿no?.

Y en un motor de 4T donde el aceite ya está en el cárter, si la dejas muy fina de gasolina, ¿también puede gripar? :shock:

Gracias

Verás Enigma4W, no sólo las 2T pueden gripar, también pueden hacerlo las 4T y no sólo por falta de lubricación, sino por sobrecalentamiento.

Si dejamos la carburación demasiado corta, el motor se puede llegar a calentar en exceso por algo que te copio aquí y que está extraído directamente del Manual de carburación para 2T en versión 3.0. Y es esto:

Por otro lado, si la mezcla tiene una proporción de aire mayor que la necesaria, el combustible se quemará también más lentamente al encontrarse un poco "perdido" entre tanto oxígeno. Al ser la combustión más lenta, el rendimiento será menor y cuando se abra la lumbrera de escape, aún estará produciéndose la combustión de la mezcla, calentando en exceso la cabeza del pistón y la lumbrera de escape. A este calentamiento por combustión lenta, hay que añadir otro fenómeno que hace que el motor no se refrigere lo suficiente. Éste fenómeno es el que se conoce como Entalpía.

La Entalpía, sin entrar en una explicación científica, es la energía necesaria para cambiar de estado una sustancia y es el mismo principio que se utiliza para refrigerar, por poner un ejemplo muy conocido, un frigorífico. El frigorífico lleva un condensador y un evaporador. El evaporador va dentro del frigorífico y el paso del líquido refrigerante a gas, hace que baje la temperatura del evaporador y con este la del frigorífico. El condensador va en el exterior, de modo que un compresor comprime los gases resultantes de la evaporación y los condensa volviéndolos a líquido en el condensador exterior produciendo calor. Así, una moto que vaya carburada muy fina, se calienta más que una que vaya con la carburación correcta y mucho más que una que vaya con una carburación larga. El efecto del paso de líquido a gaseoso del combustible, es en definitiva que refrigera el continente del mismo y las piezas aledañas en contacto íntimo en ese contenedor (el carburador) y dentro del clilindro y carter motor, que es donde finalmente se produce el cambio de estado del combustible de líquido a gaseoso.

Tal y como tú comentas, podría suplirse una carburación excesivamente fina con un aumento en la proporción de aceite en cuanto a lo que lubrificación se refiere, pero no así en cuando a mantener el motor dentro de una temperatura de funcionamiento aceptable.

Una carburación muy corta, hace que la combustión se realice de forma tan lenta que cuando se abre la válvula de escape o el pistón destapa la lumbrera de escape, el frente de llama aún está propagándose elevando de forma innecesaria la temperatura de la cabeza del pistón, la culata, el conducto de escape y válvula de escape en las 4T y la lumbrera de escape en las 2T.

Como comprenderás, esperar que un aumento de la proporción de aceite en la gasolina supla todo lo anterior, es mucho esperar de un aceite. Las 4T, llevan el engrase directamente en el carter, no les falta aceite nunca y, aún así, llegan a gripar por sobrecalentamiento.

Piensa que, en realidad, si el motor no se calentase, no se producirían dilataciones que hicieran que éste pudiese llegar a gripar. Por eso, con la carburación correcta, es posible añadir la cantidad justa de aceite. También es por esto mismo que, los que llevan la moto con una carburación demasiado larga, pueden reducir la proporción de aceite hasta un peligroso 1% sin que les pase nada (aunque al final gasten en gasolina lo que se ahorran en aceite). Es cierto que la falta de lubrificación hace que aumente la temperatura y la posibilidad de gripar, pero el aumento de temperatura "per se", hace que sea inútil todo el aceite del mundo. Si la temperatura aumenta, lo hará junto con el aceite, éste se descompondrá y será inútil.

Como ves, sí, una 4T, también puede gripar por falta de gasolina en la carburación.

Saludos.

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:shock: :shock: :shock:

Si hubiese un "emoticon" que se quitase el sombrero, o que hiciese la ola, o una reverencia, ..., lo pondría por tetraplicado, sin duda

Gracias por la extensión y profundidad de la aclaración

PD: debo reconocer que la versión 3.0 no la leí entera, como si hice con la 2.1 en octubre del 2007. De haberlo hecho no te lo habría preguntado :oops:

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buenas chema eres una maquina de carburar, mira pues yo tengo una 250 2t 2009 con aguja n8rw en tercera posicion 35 baja y 162 alta escape doma y me pega explosiones al retener y en trialeras se calienta puede ser la carburacion y entre 500 y 1800 metros a y entre 3 y 20 grados gracias de antemano un saludo

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:shock: :shock: :shock:

Si hubiese un "emoticon" que se quitase el sombrero, o que hiciese la ola, o una reverencia, ..., lo pondría por tetraplicado, sin duda

Gracias por la extensión y profundidad de la aclaración

PD: debo reconocer que la versión 3.0 no la leí entera, como si hice con la 2.1 en octubre del 2007. De haberlo hecho no te lo habría preguntado :oops:

:lol: :D :) ¡¡Venga, venga, no me seas adulador Enigma4W!! Como se suele decir, "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo" Son muchos años ya alrededor del mundo del motor.

Saludos.

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buenas chema eres una maquina de carburar, mira pues yo tengo una 250 2t 2009 con aguja n8rw en tercera posicion 35 baja y 162 alta escape doma y me pega explosiones al retener y en trialeras se calienta puede ser la carburacion y entre 500 y 1800 metros a y entre 3 y 20 grados gracias de antemano un saludo

Pues casi, casi, te estás contestando tú mismo toñin250, aunque la aguja está bien, para esa altura, con el escape Doma (Que quiero recordar que pide un chiclé de altas un número mayor) y con esas temperaturas tan bajas, si encima te hace "la cafetera", "En botella de cristal transparente, un líquido blanco con un dibujo de una vaca"...

De todas formas, en cuanto al calentamiento, tienes que recordar que el agua hierve a 100º a una presión barométrica equivalente a la del aire al nivel del mar. A las altitudes que comentas que sueles rodar con la moto, con mucha menos presión de aire, el agua hierve a bastante menos de 100º.

Yo probaría con un 165/168, pero antes que nada, miraría la bujía, a ver qué color tiene.

Cuando repongas líquido refrigerante en el radiador, asegúrate de no cubrir más que un centímetro las placas de aluminio del radiador. Las KTM no traen vaso expansor y necesitan ese espacio en el radiador para que el líquido refrigerante pueda expandirse sin que salga por el tubo rebosadero.

Saludos.

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ya chema el otro dia puse un 165 y como se ahogaba algo en medios puse otra vez el 162 y respecto a lo de la temperatura es cuando me quedo un minuto trabao dando gas me tira un poco e comprao un tapon de 1.8 haber que tal a el tornillo del aire 1 vuelta desde cerrado gracias chema si me pones un pelin mas facil te lo agradezco

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ya chema el otro dia puse un 165 y como se ahogaba algo en medios puse otra vez el 162 y respecto a lo de la temperatura es cuando me quedo un minuto trabao dando gas me tira un poco e comprao un tapon de 1.8 haber que tal a el tornillo del aire 1 vuelta desde cerrado gracias chema si me pones un pelin mas facil te lo agradezco

Te insisto en que mires el color de la bujía. Si la moto se te ahoga a medio gas, el chiclé de altas no tiene la culpa, sino la aguja. Si se te ahoga y sale humo o la bujía, conduciendo en esas circunstancias (a medio gas) termina saliendo demasiado obscura, baja uno o dos puntos la aguja (o sube el clip, que es lo mismo).

Saludos.

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