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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Lo que quiero saber es si es por el chicle de baja si le tengo que poner uno más grande o más pequeño para que no se ahogue al acelerar de golpe

Si se ahoga ves cerrando el aire y si tienes que cerrar más estando abierto 1 vuelta pon chicle de bajas más grande

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  • 2 weeks later...

Buenas noches , tengo una Honda CRM 125 2t a la que recientemente he puesto un motor Malossi 182cc , he colocado los chiclés que dicen en un foro francés especializado en ésta moto , 152 el  de alta , 52 el de baja y powerjet de 60 , aún estoy rodando la moto con mezcla de sintético al 4% y no he pasado de 7000 vueltas , noto un bache entre 5000 y 6000 vueltas , he bajado la aguja una ranura y el bache ha desaparecido en un 90% , aparte que va genial , con mucho par , pero en 10 km de carretera me sube la temperatura una burrada , teniendo que parar y esperar un poco para que enfrie por miedo a gripar. Que debería hacer , con la aguja arriba la carburación va gorda , la bujía de grado 9 que preconiza honda se la funde en 10 min , la grado 8 aguanta bien , pero tengo ese bache , en cambio con la aguja abajo la moto va de miedo pero se calienta . Quizás si aumento el chiclé de altas se solucionen los problemas de temperatura ?

Gracias

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Hola a todos, primera vez que escribo en este foro, y lo primero agradecer a todos y en especial a Chema por la información que estáis poniendo.

 

Hace un par de años compré una Rieju MRX 125 de 4T, de campo, de segunda mano. Siempre le costó bastante arrancar, tenía que estar un buen rato pulsando el starter, hasta que entraba en calor y conseguía que ya no se calara. He tenido que tocar muchas veces el tornillo del aire, porque a veces se quedaba muy acelerada, cuando ya estaba caliente, pero claro, cuando estaba fría le costaba mucho. Luego, tampoco ha sido una moto que corriera mucho (no pasaba de 60 y algo), ya se que es 125 y 4T, ¿pero no debería andar un poquito más?

 

Desde hace un par de meses ya no consigo que arranque. Me lanzo por una cuesta en segunda, y al arrancar, hace un amago pero en seguida se para, como si se ahogara, o no le llegara gasolina.

 

No tengo mucha idea de motos la verdad, pero esta semana santa tengo intención de desmontar el carburador y limpiar. Investigar un poco, hacer fotos, y recabar información de los chiclés y todo eso que es nuevo para mi.  El carburador se supone que es un Mikuni VM20SS, por la información técnica que he encontrado.

 

Si alguien tiene alguna idea, aunque ya se que poca información estoy aportando. Espero volver del pueblo con información de los chiclés que tiene, etc... para poder preguntar aportando más datos.

 

Muchas gracias

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El 5/4/2017 at 23:27, macanud0 dijo:

Buenas noches , tengo una Honda CRM 125 2t a la que recientemente he puesto un motor Malossi 182cc , he colocado los chiclés que dicen en un foro francés especializado en ésta moto , 152 el  de alta , 52 el de baja y powerjet de 60 , aún estoy rodando la moto con mezcla de sintético al 4% y no he pasado de 7000 vueltas , noto un bache entre 5000 y 6000 vueltas , he bajado la aguja una ranura y el bache ha desaparecido en un 90% , aparte que va genial , con mucho par , pero en 10 km de carretera me sube la temperatura una burrada , teniendo que parar y esperar un poco para que enfrie por miedo a gripar. Que debería hacer , con la aguja arriba la carburación va gorda , la bujía de grado 9 que preconiza honda se la funde en 10 min , la grado 8 aguanta bien , pero tengo ese bache , en cambio con la aguja abajo la moto va de miedo pero se calienta . Quizás si aumento el chiclé de altas se solucionen los problemas de temperatura ?

Gracias

Haces bien en preocuparte: el calor es el peor enemigo de tu motor. Tienes que buscar solución. Desde luego no lo fuerces hasta que lo tengas todo "controlado".

Primero que nada, no entiendo que la bujía de grado 9 se funda en 10 minutos y precísamente la 8, que calienta mas el motor y soporta menos calor, aguante bien. ¿No será un problema de marcas o tipo de bujía? Debes regresar a la 9 en cuanto sea posible. Si las comunica por exceso de gasolina búscate o prueba alguna de Iridio que aguantan bien las malas condiciones. ¿como sale la bujía? ¿grasa o blanca?

¿Solo has cambiado chiclés o has cambiado también carburador? ¿de agujas y campanas no dice nada el foro francés?

Debes entender que el cilindro de 182cc efecturará mas calor si o sí para un circuito de refrigeración que ha sido diseñado para un 125cc. Entonces, toda idea que se te ocurra para disminuir el calor, (deflectores, radiadores de mayor capacidad, eliminar protectores de radiador, etc) será bienvenida, sobre todo en los momentos iniciales que está todo muy ajustado. Ya luego con el tiempo y uso se debe ir "tranquilizando". Te recomiendo que descomprimas un poco el motor instalando una junta mas gruesa en la base -o simplemente colocando dos-.

El aceite al 4% tampoco es un buen aliado, no creas, pues entra mas aceite y menos gasolina fresca. Si todo estuviera bien, no habría necesidad de subir tanto el %, aun en rodaje.

Dicho esto, tampoco veo normal que el cilindro se caliente en exceso. Y cuando lo dices, es porque se nota de verdad. Piensa que la altura de la aguja y en concreto el emulsor son muy importantes en la refrigeración del pistón y tienen un papel fundamental en aliviar los calores un poco toda esa zona delicada e hipercaliente, aparte de lo que la peña siempre piensa en sacar rendimiento.

Por lo que describes parece que el bache es por exceso de gasolina en la zona de medio régimen, y al bajar la aguja mejora. La experiencia me dice que al aumentar la cilindrada muchas veces no es necesario mas gasolina en altas, sino en la zona media. Una KTM125 y una 200cc se diferencian sobre todo en llevar la carburación modificada en la zona media/baja, no tanto en altas. Esto es así porque a mayor piston= a menos rpm y al final el chiclé de alta anterior suele servir o quedarse un pelo corto. Cuando se hacen mapas de inyección por aumento de cilindrada en un motor donde mas gasolina se necesita es precísamente en la zona baja, y arríba apenas tiene cambios significativos. ¿Que ocurre? que en tu caso has realizado muchos cambios de golpe y has perdido un poco el rumbo. Puedes probar a poner un chiclé de alta mayor, a ver que pasa, pero me temo que te vuelva a surgir el bache en la zona media. Desde luego es la solución mas rápida y económica.

Sino va peor, te recomiendo que vuelvas a la carburación original y observa que hace la moto. De ese modo la conoces y es todo mas familiar. Es un punto de partida. La pruebas y ves como va. Lógicamente debe ir pobre y escasa de gasolina en bajas, y por fuerza debe ir mejor conforme subes la aguja. Se trata de ir primero carburando la zona ralentí/baja, para paulatinamente ir subiendo de rpm e ir carburando poco a poco, dándole los chiclés que la moto te vaya pidiendo hasta que notes que se "tranquiliza" el motor o notas que no se calienta tanto. Es un trabajo tedioso, pero piensa que debes hacerlo antes de la llegada de los calores de verano, donde todo se complica.

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hace 1 hora, jorg3 dijo:

Hola a todos, primera vez que escribo en este foro, y lo primero agradecer a todos y en especial a Chema por la información que estáis poniendo.

 

Hace un par de años compré una Rieju MRX 125 de 4T, de campo, de segunda mano. Siempre le costó bastante arrancar, tenía que estar un buen rato pulsando el starter, hasta que entraba en calor y conseguía que ya no se calara. He tenido que tocar muchas veces el tornillo del aire, porque a veces se quedaba muy acelerada, cuando ya estaba caliente, pero claro, cuando estaba fría le costaba mucho. Luego, tampoco ha sido una moto que corriera mucho (no pasaba de 60 y algo), ya se que es 125 y 4T, ¿pero no debería andar un poquito más?

 

Desde hace un par de meses ya no consigo que arranque. Me lanzo por una cuesta en segunda, y al arrancar, hace un amago pero en seguida se para, como si se ahogara, o no le llegara gasolina.

 

No tengo mucha idea de motos la verdad, pero esta semana santa tengo intención de desmontar el carburador y limpiar. Investigar un poco, hacer fotos, y recabar información de los chiclés y todo eso que es nuevo para mi.  El carburador se supone que es un Mikuni VM20SS, por la información técnica que he encontrado.

 

Si alguien tiene alguna idea, aunque ya se que poca información estoy aportando. Espero volver del pueblo con información de los chiclés que tiene, etc... para poder preguntar aportando más datos.

 

Muchas gracias

Tu moto tiene un cacao la pobre que no ha roto porque es 4T.

Está pobre, muy pobre de gasolina. Ignoro porqué ahora no arranca, igual se han sumado dos problemas, pero lo que es seguro por los datos que das de cuando funcionaba es que estaba pobre y apenas le llegaba gasofa. Igual hasta petó la bujía.

Se me ocurre que pongas bujía nueva -por si la otra rompió- y el tornillo del aire lo cierres bastante. Si cabe la posiblidad de subir la aguja del carburador a otro punto mas rico, hazlo también. Por mi parte no es necesario ni que me digas que chiclés lleva, te diría que son insuficientes y los busques mayores o directamente un carburador mayor porque es 20 lo veo justito para cumplir la normativa legal. No le hagas nada que luego no sea reversible para las ITV. 

Por cierto, tu moto no es un bólido pero yo creo que los 90km/h los pilla. ¿no tendrá algún tope?

  • Mola 1
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El 8/4/2017 at 15:48, jeffward dijo:

Tu moto tiene un cacao la pobre que no ha roto porque es 4T.

Está pobre, muy pobre de gasolina. Ignoro porqué ahora no arranca, igual se han sumado dos problemas, pero lo que es seguro por los datos que das de cuando funcionaba es que estaba pobre y apenas le llegaba gasofa. Igual hasta petó la bujía.

Se me ocurre que pongas bujía nueva -por si la otra rompió- y el tornillo del aire lo cierres bastante. Si cabe la posiblidad de subir la aguja del carburador a otro punto mas rico, hazlo también. Por mi parte no es necesario ni que me digas que chiclés lleva, te diría que son insuficientes y los busques mayores o directamente un carburador mayor porque es 20 lo veo justito para cumplir la normativa legal. No le hagas nada que luego no sea reversible para las ITV. 

Por cierto, tu moto no es un bólido pero yo creo que los 90km/h los pilla. ¿no tendrá algún tope?

 

Gracias jeffward por la recomendaciones. De hecho he comprado batería y bujía nuevas, así que mañana me liaré con la moto. Una cosa que olvidé comentar. La moto la compré en Madrid (600m aprox. de altitud), y la moto la llevé a un pueblo de Guadalajara (unos 1200m. de altitud). También me han comentado que debería haber cambiado los chiclés por esa razón... 

 

Por lo que creo haber entendido, debería tener unos chiclés, más grandes no? Es decir, con el agujerito de mayor diámetro para que le entre más gasolina no?

 

Lo del tornillo del aire, lo tocaré, pero lo de la aguja del carburador, investigaré, porque eso ya no se como va... insisto que se lo mínimo de mecánica, pero bueno, me ha bajado documentaciones de carburadores Mikuni.

 

Muchas gracias.

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En teoría si estuviera bien carburada en Madrid, en Guadalajara debería ir mas rica, porque a mayor altura, menos oxigeno=chicles mas pequeños.

Pero me temo que tenía chiclé pequeño en Guadalajara y mas pobre aún en Madrid. Es decir, en Madrid debe ir aún peor.

Por lo tanto, chiclé mas grande para probar sin importar mucho ahora mismo a que altura estás.

  • Mola 1
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Gracias jeffward de nuevo. Hoy he desmontado el carburador, limpiado y he conseguido que arranque, le ha costado un poco, pero pinta bien.

 

He sacado los chiclés (en la documentación pone "high spout" y "low spout"), que son 2 tornillos largos, con el orificio interno, y alargados, con una especie de difusor al final (en la documentación habla de "diffuser"). El de alta pone R 95 y el de baja 12.5. Y el tornillo del aire, que de todas formas se puede acceder sin abrir, lo he dejado completamente apretado.

 

Luego, en la zona que comunica con la entrada de aire, y el filtro del aire, hay otros 2 tornillos, pequeñitos, que los he sacada y limpiado, y que ponía uno 7.0 y otro 13.0... eso si que no tengo idea de qué son, ya que la documentación no lo dice.

 

A ver si luego puedo subir unas fotos de los tornillos. Muchas gracias.

CHICLES CARBURADOR.jpg

CHICLES.jpg

TORNILLOS CARBURADOR.jpg

TORNILLOS.jpg

Editado por jorg3
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Bueno, pues parece que te has decidido por completo, jejeje.

Lo has deducido bien, y el chiclé de alta es el de 95 y el de baja 12,5

Los tornillos traseros pequeños parecen entradas de aire calibradas para el starter y también para el circuito de marcha lenta, creo, así como un tercer paso que no mencionas y está fijo en el centro y va directamente al emulsor, para un circuito de compensación cuando aceleras.

Teóricamente el tornillo de aire no puede ir cerrado del todo. Pero comentas que ha arrancado. Si detectas con seguridad que cerrado del todo o casi cerrado (menos de una vuelta) es como notas que la moto va mejor, pues ya tenemos un diagnostico clarísimo; el chiclé de baja es demasiado pequeño y necesitas uno mayor. Desconozco la nomenclatura de ese carburador, pero imagino que si 12.5 es en mm o pulgadas debes buscar una nomenclatura superior y probar.

Sabrás que estarás con el chiclé de baja adecuado cuando no necesites cerrar el tornillo de aire menos de 1 vuelta, o poner el starter para arrancar en frío sino unos segundos, se mantiene estable y es muy dificil que se cale una vez está el motor caliente o funcionando mas de 10 minutos. Uno de los grandes problemas que tienen estas motos es que vienen tan pobres de gasolina que contínuamente se están calando y los fabricantes quieren contaminar tan poco que yo creo que quieren que funcionen solo con aire. Si un día quieres suicidarte con monoxido de carbono y te encierras en el garaje con tu moto inhalando el humo te puedes morir; si, pero de aburrimiento. Guarda los chiclés viejos y prueba con chiclé mas alto de bajas, y ya que buscas, compra también otro de alta con 120 a ver que tal. Lo importante es que tu moto arranque y no se cale, otra cosa es meterse en preparaciones e historias. He leído por ahí que algunas Riejus vienen limitadas, quizás eso explique tu moto no alcance al menos los 90km/h, en concreto se trata de desconectar un cable simplemente:

"Junto CDI vereis una union de un cable verde y amarillo con una ficha y al otro extremo un cable de color negro, lo que hay que hacer  es desconectar esa unión. "

No se si será tu caso, pero por buscar y probar no pierdes nada. En teoría le permite subir mejor de rpm.

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  • 2 months later...
  • 2 months later...
  • 10 months later...
El 28/3/2015 at 17:34, tesla dijo:

Hoy he estado haciendo pruebas y poniendo los chicles de bajas de 38, 40 y 42 pasa exactamente lo mismo , abierta 1 vuelta el tornillo del aire la moto en vacio acelerando de repente sube de vueltas muy bien pero en cuanto abro un poco mas goooooo, Tambien he probado a mover la aguja y poniendo en 3 posicion tambien mal o peor luego he probado en 5 y puede que igual algo mejor pero no estoy seguro , el caso es que necesito una NOZH para hacer la prueba pero no la tengo , sera la aguja??

Hola me pasa lo mismo con una husqvarna te 125 llevo 42 de baja aguja n1eg en tercera y 175 de altas, como mejor ralentiza es con dos vueltas de tornillo de aire pero si le das un aceleron hace goooo, para que acelere bien tengo que dejar el tornillo a 1 vuelta probe un 45 de bajas y la aguja en 4 e igual y lo mismo en verano que en invierno claro que con tiempo frio ralentiza mejor con 1vuelta que en verano ¿sera problema de la forma de la aguja? Conseguiste solucionarlo tesla?

Saludos

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hace 23 horas, rwr dijo:

Hola me pasa lo mismo con una husqvarna te 125 llevo 42 de baja aguja n1eg en tercera y 175 de altas, como mejor ralentiza es con dos vueltas de tornillo de aire pero si le das un aceleron hace goooo, para que acelere bien tengo que dejar el tornillo a 1 vuelta probe un 45 de bajas y la aguja en 4 e igual y lo mismo en verano que en invierno claro que con tiempo frio ralentiza mejor con 1vuelta que en verano ¿sera problema de la forma de la aguja? Conseguiste solucionarlo tesla?

Saludos

Hola , buff mi paso por la 125 fue rapido y ya no me acuerdo lo que paso

Pero por lo que cuentas , ese goooo es falta de gasolina, entoces si has probado subiendo chicle de bajas y sigue igual , subiendo aguja y sigue igual , si podias poner una aguja mas rica y probar como la N1EF , aunque creo recordar que normalmente las 125 usan la serie NO** que estas son mas ricas aun

Y recuerda que la subida de vueltas en vacio tiene que ser limpia sin goooo y ademas poderosa ( para esto tienes buscar aguja y posicion y finalmente ajustar con chicle de bajas)

Espero ser de ayuda 

Saludos

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