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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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tiene 125ml es decir que yo para 5l le meto 125ml de aceite..cuando lo maximo es 100...por lo que por norma general se me comunica bujia o retiene pero siempre preferido asi que gripar...y encima la carburacion es gorda preferia asi que fina tambien para no gripar,ya que aqui no hay ningun experto en carburacio y al final la carbure yo como pude y con tu fabuloso manual

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125 cm3 para cinco litros es un 2,5 % de mezcla. Esa cantidad es normal y no hace que se comunique la bujía. Piensa que, en los años 50, 60 y hasta principios de los 80, con los aceites que había entonces, eran normales proporciones de hasta un 6% en la gasolina y no por ello se comunicaban las bujías. Si se comunican las bujías -o se encgrasan- es por una carburación demasiado rica.

Saludos de Chema.

tiene 125ml es decir que yo para 5l le meto 125ml de aceite..cuando lo maximo es 100...por lo que por norma general se me comunica bujia o retiene pero siempre preferido asi que gripar...y encima la carburacion es gorda preferia asi que fina tambien para no gripar,ya que aqui no hay ningun experto en carburacio y al final la carbure yo como pude y con tu fabuloso manual
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Chema57 haber primeramente gracias por tu ayuda..la moto se me comunica por ejemplo en trialeras muy lentas que se cala o me caigo casi parado...y no hay manera de arrancar...solo tirandola por una cuesta..a pata imposible...y esto aveces lo ace no siempre...como puedo solucionar lo que tu me comentas para probar haber que tal (carburación demasiado)?

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Si es en trialeras, que supongo que será con pequeñas aperturas de gas, lo que tienes que hacer es bajar uno o dos puntos la aguja y/o abrir un poco la entrada de aire con el tornillo del aire.

Saludos de Chema.

Chema57 haber primeramente gracias por tu ayuda..la moto se me comunica por ejemplo en trialeras muy lentas que se cala o me caigo casi parado...y no hay manera de arrancar...solo tirandola por una cuesta..a pata imposible...y esto aveces lo ace no siempre...como puedo solucionar lo que tu me comentas para probar haber que tal (carburación demasiado)?
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  • 2 weeks later...

Hola, buenas noches Chema.

Lo mas seguro que me recuerdes de haberte preguntado varias veces con anterioridad.

Siguiendo tus consejos anule el sistema de engrase por separado y ahora se lo hago yo.

Te cuento un poco, en diciembre el motor gripo por un fallo en el termostato que no abrió.

Después de repararla (cambio de pistón, segmentos, biela , rodamientos y retenes) y hacer rodaje, unos 200 km, la bujía me sale de este color:

200420111652.jpg

200420111651.jpg

200420111649.jpg

El rango de rpm en el que a salido este color a sido desde unas 4000 rpm hasta 8000 rpm, es decir, a medio régimen. Me he releído tu manual muchas veces, y creo que he dado con la carburación ideal, creo que la bujía sale bastante bien de color, ¿no?, a excepción de que tengo que disminuir aun un poco mas el caudal del aire, ya que me quedo apenas sin regulación del tornillo (tengo que cerrar mas la caja del filtro).

La bujía es una ngk br8, es decir la bujía que trae de serie esta moto, pero esta bujia en la teoría es para cuando esta totalmente de serie con 15 cv y sin sobrepasar las 8000 rpm. Mi pregunta es, cuando salga del rodaje, muy pronto, cuando alcance los 350 km. ¿Tendré que poner una bujía de un grado térmico mayor, por ejemplo de grado 9, para llevarla mas alta de vueltas?

Y otra pregunta mas, el rodaje se lo estoy haciendo con la moto sin limitar, escape puesto y demás cosas, y noto que en senderos muy revirados de 1º y 2º marcha, se calienta mucho el motor y me tira toda el agua, ¿Puede ser que la bujía sea muy caliente para la configuración que tengo?

Bueno un saludo, y como siempre darte las gracias de antemano por "gastar", por asi decir, tu tiempo en mis preguntas.

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Me parece que estás un poco perdido con la influencia que tienen en la carburación cada uno de los elementos del carburador. En el manual digo: Influencia de los elementos del carburador en la carburación

1º- El tornillo de "ralentí" influye en las RPM del motor (junto con el tornillo de riqueza o de aíre) al "ralentí".

2º- El tornillo de riqueza actúa en la carburación (junto con el chiclé de bajas) desde el "ralentí" hasta 1/8 de apertura, e influye en la regularidad de marcha del “ralentí”. Su ajuste se determina en el número de vueltas, desde apretado a fondo, que va aflojado, por ejemplo -1,1/2. Significa que desde apretado a fondo, hay que aflojar una vuelta y media.

3º- El chiclé de bajas, influye en la carburación (junto con el tornillo de riqueza) desde "ralentí" hasta 1/8 de la apertura de gas como mucho.

4º- El escote de la válvula del carburador, influye desde 1/8 hasta 1/6 de gas, junto con el tornillo de aíre a 1/8 de apertura y la aguja del carburador a 1/6 de apertura.

5º- La aguja del carburador, influye a medio gas. Digamos que desde 1/6 hasta 3/4 de apertura de gas, junto con el chiclé de bajas y el de altas, con el gas a algo menos de 1/6 y a algo más de ¾, respectivamente.

6º- El chiclé principal influye en la carburación con el gas a tope o a más de 3/4 de apertura.

Si es con el gas abierto como explico en la parte de influencia del tornillo del aire, puedes corregirlo con el, si no, pues no. Mira con qué apertura de gas te sale la bujía tan oscura y obra en consecuencia. Ese color de bujía es muy oscuro. La llevas muy larga en la zona de apertura de gas en la que la hayas estado usando antes de desmontarla. Si tienes que regular con el tornillo del aire y aún aflojándolo más allá de lo normal no consiguieses que dejarla bien, no solo puedes cerrar la entrada del aire (que con ello vas a afectar al resto de la carburación) sino que puedes poner un chiclé de menor tamaño (si la bujía te sale oscura).

A menos que hayas cambiado el carburador original por otro de un diámetro mucho mayor, digamos un 32~34 milímetros de difusor y que le hayas aumentado la relación de compresión, la bujía que llevas es suficientemente fria para tu motor y no te va a causar un calentamiento excesivo.

Por otro lado, no se qué entiendes por "me tira toda el agua". El circuíto de refrigeración de tu moto tiene entre 1,1 y 1,5 litros de agua ¿Seguro que tira más de un litro cuando se calienta (si así fuese, además estaríamos hablando de un caso para Mulder y Skully y los pobres andan algo liadoscomo para llamarlos)? Te lo comento porque, a veces, nos empeñamos en llevar el vaso de expansión más lleno de la cuenta y cuando el agua se calienta y necesita expandirse llenando un poco el vaso, si este está demasiado lleno, termina rebosando. Pero no rebosa un litro sino 0,1~0,3 litros, que es el volumen que hay que dejar en el vaso expansor. Si te falló el termostato ¿te lo han cambiado por uno nuevo? ¿lo han comprobado (si funciona bien) antes de montarlo? ¿es el mismo de origen? Veo que has cambiado cosas en tu motor, de modo que puede que el termostato que deberías montar tendría que ser tarado a una temperatura inferior que el que trae de casa. Por otra parte ¿has comprobado todo el circuíto de refrigeración? ¿están todos los conductos limpios y libres de obstrucciones? ¿y la turbina de la bomba del agua? ¿la has desmontado para ver si tiene todas las paletas bien y no hay ninguna rota?

Un saludo de Chema y buena suerte.

Hola, buenas noches Chema.

Lo mas seguro que me recuerdes de haberte preguntado varias veces con anterioridad.

Siguiendo tus consejos anule el sistema de engrase por separado y ahora se lo hago yo.

Te cuento un poco, en diciembre el motor gripo por un fallo en el termostato que no abrió.

Después de repararla (cambio de pistón, segmentos, biela , rodamientos y retenes) y hacer rodaje, unos 200 km, la bujía me sale de este color:

200420111652.jpg

200420111651.jpg

200420111649.jpg

El rango de rpm en el que a salido este color a sido desde unas 4000 rpm hasta 8000 rpm, es decir, a medio régimen. Me he releído tu manual muchas veces, y creo que he dado con la carburación ideal, creo que la bujía sale bastante bien de color, ¿no?, a excepción de que tengo que disminuir aun un poco mas el caudal del aire, ya que me quedo apenas sin regulación del tornillo (tengo que cerrar mas la caja del filtro).

La bujía es una ngk br8, es decir la bujía que trae de serie esta moto, pero esta bujia en la teoría es para cuando esta totalmente de serie con 15 cv y sin sobrepasar las 8000 rpm. Mi pregunta es, cuando salga del rodaje, muy pronto, cuando alcance los 350 km. ¿Tendré que poner una bujía de un grado térmico mayor, por ejemplo de grado 9, para llevarla mas alta de vueltas?

Y otra pregunta mas, el rodaje se lo estoy haciendo con la moto sin limitar, escape puesto y demás cosas, y noto que en senderos muy revirados de 1º y 2º marcha, se calienta mucho el motor y me tira toda el agua, ¿Puede ser que la bujía sea muy caliente para la configuración que tengo?

Bueno un saludo, y como siempre darte las gracias de antemano por "gastar", por asi decir, tu tiempo en mis preguntas.

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Me parece que estás un poco perdido con la influencia que tienen en la carburación cada uno de los elementos del carburador. En el manual digo: Influencia de los elementos del carburador en la carburación

1º- El tornillo de "ralentí" influye en las RPM del motor (junto con el tornillo de riqueza o de aíre) al "ralentí".

2º- El tornillo de riqueza actúa en la carburación (junto con el chiclé de bajas) desde el "ralentí" hasta 1/8 de apertura, e influye en la regularidad de marcha del “ralentí”. Su ajuste se determina en el número de vueltas, desde apretado a fondo, que va aflojado, por ejemplo -1,1/2. Significa que desde apretado a fondo, hay que aflojar una vuelta y media.

3º- El chiclé de bajas, influye en la carburación (junto con el tornillo de riqueza) desde "ralentí" hasta 1/8 de la apertura de gas como mucho.

4º- El escote de la válvula del carburador, influye desde 1/8 hasta 1/6 de gas, junto con el tornillo de aíre a 1/8 de apertura y la aguja del carburador a 1/6 de apertura.

5º- La aguja del carburador, influye a medio gas. Digamos que desde 1/6 hasta 3/4 de apertura de gas, junto con el chiclé de bajas y el de altas, con el gas a algo menos de 1/6 y a algo más de ¾, respectivamente.

6º- El chiclé principal influye en la carburación con el gas a tope o a más de 3/4 de apertura.

Si es con el gas abierto como explico en la parte de influencia del tornillo del aire, puedes corregirlo con el, si no, pues no. Mira con qué apertura de gas te sale la bujía tan oscura y obra en consecuencia. Ese color de bujía es muy oscuro. La llevas muy larga en la zona de apertura de gas en la que la hayas estado usando antes de desmontarla. Si tienes que regular con el tornillo del aire y aún aflojándolo más allá de lo normal no consiguieses que dejarla bien, no solo puedes cerrar la entrada del aire (que con ello vas a afectar al resto de la carburación) sino que puedes poner un chiclé de menor tamaño (si la bujía te sale oscura).

A menos que hayas cambiado el carburador original por otro de un diámetro mucho mayor, digamos un 32~34 milímetros de difusor y que le hayas aumentado la relación de compresión, la bujía que llevas es suficientemente fria para tu motor y no te va a causar un calentamiento excesivo.

Por otro lado, no se qué entiendes por "me tira toda el agua". El circuíto de refrigeración de tu moto tiene entre 1,1 y 1,5 litros de agua ¿Seguro que tira más de un litro cuando se calienta (si así fuese, además estaríamos hablando de un caso para Mulder y Skully y los pobres andan algo liadoscomo para llamarlos)? Te lo comento porque, a veces, nos empeñamos en llevar el vaso de expansión más lleno de la cuenta y cuando el agua se calienta y necesita expandirse llenando un poco el vaso, si este está demasiado lleno, termina rebosando. Pero no rebosa un litro sino 0,1~0,3 litros, que es el volumen que hay que dejar en el vaso expansor. Si te falló el termostato ¿te lo han cambiado por uno nuevo? ¿lo han comprobado (si funciona bien) antes de montarlo? ¿es el mismo de origen? Veo que has cambiado cosas en tu motor, de modo que puede que el termostato que deberías montar tendría que ser tarado a una temperatura inferior que el que trae de casa. Por otra parte ¿has comprobado todo el circuíto de refrigeración? ¿están todos los conductos limpios y libres de obstrucciones? ¿y la turbina de la bomba del agua? ¿la has desmontado para ver si tiene todas las paletas bien y no hay ninguna rota?

Un saludo de Chema y buena suerte.

Hola, buenos días Chema.

El carburador es el de serie. Llevo el chicle de bajas de serie. Chicle de alta 240 (medida mikuni) (de serie trae 210) y la aguja en la 3º posición, es decir, en la que permite mas entrada de gasolina.

El termostato lo he comprobado con termómetro y no abre. Como Yamaha me decía que tardaba entre 1 mes y 1 mes y medio en llegar un termostato nuevo, decidí no ponérselo.

Es verdad lo que tu dices, no me explique bien antes, me tira el agua del vaso de expansión, y quito el tapón del radiador y esta hasta arriba de agua, pero en 3 años que llevo con la moto, nunca me lo ha hecho, ni tan siquiera en verano en mitad de una trialera tirando de embrague, y desde que la arregle ya lo ha hecho dos veces, incluso encendiéndose la luz de temperatura (que nunca se había encendido), y antes llevaba la misma cantidad de agua que ahora.

Todos los conductos están limpios, las aspas del la bomba del agua están bien. He purgado el circuito del agua dos veces. Lo único que he variado, como he comentado antes, que no tiene puesto el termostato, aunque ya tengo aqui el de serie, y no se si ponérselo.

Con lo del color de la bujía, pues me parecía que estaba casi bien, y he comparado fotos, pero aqui tu eres el profesional y yo un futuro mecánico (estoy estudiando electromecánica o automoción). Como he dicho antes, el rango de utilización en el que he sacado la bujía a sido entre 4000 y 8000 rpm, ya que cambiaba justo antes de abrir la YPVS (válvula de escape). Ahora mismo, el típico fallo que tiene casi todas las Dt`s que era que al darle al gas a fondo, hacían un Boo Boo, eso se le ha quitado.

El tornillo de riqueza, lo tengo cerrado del todo, ya que si no le costaba mantener el relentin en frió y hacia el Boo Boo. Es decir, si tengo el tornillo cerrado, no pasa aire, ¿no? entonces aun le entra mucho aire en proporción a la gasolina, ¿no es asi?

La apertura del filtro es esta:

160420111638.jpg

Si mal no recuerdo, esta hecha a 45 mm de diámetro.

De serie viene con esta apertura:

5563848953_af03f7784a.jpg

Y mi ex-"mecánico" recorto toda la caja del filtro. (vamos la tapadera blanca)

Probare lo que tu me has dicho.

Tengo 19 años, casi para 20, la mecánica es mi mayor pasión, incluso como he dicho antes estoy estudiando para eso), pero me cuesta bastante entender la carburación del 2T, es una cosa que me trae de cabeza, y que poco a poco, leyendo una y otra vez tu manual (lo abre leído unos 15 veces), aun no lo llego a entender algunas conceptos.

Bueno un saludo y gracias por ser tan paciente y ayudar a todo el personal de por aqui. Te doy las gracias como siempre lo hago.

Un saludo y gracias por la suerte.

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Si el carburador es de serie, la bujía de origen tiene que ir perfecta. Ese no es el problema de calentamiento de tu DT. Creo que, a la vista de lo que me comentas, vas a tener que mirar otras cosas. Máxime cuando dices que no lleva el termostato. Puede que, al haber cambiado el pistón y lapeado o renicasilado el cilindro, hayas aumentado la relación de compresión. Yo comprobaría el volumen de la cámara de combustión para asegurarme. También puede que al desmontar el encendido no se haya calado el mismo correctamente. Si se atrasa mucho el encendido el motor se calienta en exceso. Si el silenciador está muy sucio, también se recalienta más el motor.

Si no te importa tener que esperar demasiado en invierno a que se caliente el motor para poder empezar a apretarle, no hace falta que pongas el termostato. Y si se lo pones, yo pondría uno que abra a partir de unos 55º~60º Centígrados (creo que el que trae de serie abre a unos 80º, no me hagas mucho caso).

Lo que tienes que observar josé_málaga, no son las RPMs a las que el motor va, sino la posición del puño de acelerador, para saber que elemento es el que tienes que modificar. Si cierras del todo el tornillo del aire, estás enriqueciendo la mezcla entre el ralentí y hasta con el gas abierto a 1/8 ó, como mucho 1/6. A partir de ahí, la posición del tornillo del aire es irrelevante y no afecta para nada. Lo explico en el manual. Si la moto va larga con el gas a fondo, da absolutamente igual lo que hagas con el tornillo del aire. Lo puedes llevar en el bolsillo y poner en su lugar un tornillo tapón. La moto va a seguir yendo larga sí o sí. Aunque cierres por completo el tornillo del aire, continua pasando algo de aire.

Por lo que comentas, yo diría que tienes que bajar la aguja, poner un chiclé de altas menor y abrir un poco el tornillo del aire (1,5 vueltas). Usa el tornillo de ralentí para regular el ralentí una vez que hayas abierto el tornillo del aire. Si no puedes regular el ralentí con el tornillo porque aún al mínimo va demasiado revolucionada, es porque el chiclé de altas es demasiado pequeño.

Un saludo y suerte otra vez.

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Hola, gracias de nuevo Chema.

Al decir lo de la relación de compresión he recordado que el pistón es de otra marca y diferente, aunque las medidas son iguales, excepto el diámetro que es 1mm mas.

140220111460.jpg

Nn la foto parece un poco mas alto, ¿no?

Se que me desvío un poco del tema, pero eres el único que me va dando ideas de que puede ser.

Un saludo.

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Lo que de verdad importa para que afecte o no a la relación de compresión, no es la longitud total del pistón sino la altura del mismo desde el alojamiendo del bulón. Una forma de comprobarlo es usando un solo bulón para ensartar los dos pistones y comprobar así la altura de los mismos. Si el pistón dice en la caja "Adaptable a Yamaha DT 125" o algún texto parecido, en principio no debería variar en medidas con respecto al original. Otro tema a tener en cuenta es que si has aumentado la cilindrada y no has modificado la culata, puede que hayas aumentado la relación de compresión por encima de unas valores tolerabres para ese motor.

Saludos otra vez y otra vez mucha suerte de Chema.

Hola, gracias de nuevo Chema.

Al decir lo de la relación de compresión he recordado que el pistón es de otra marca y diferente, aunque las medidas son iguales, excepto el diámetro que es 1mm mas.

140220111460.jpg

Nn la foto parece un poco mas alto, ¿no?

Se que me desvío un poco del tema, pero eres el único que me va dando ideas de que puede ser.

Un saludo.

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Hola de nuevo Chema.

Pues al final era una tontería, la junta que va en el termostato estaba mal colocada y el circuito del agua cogía aire y no hacia bien el circuito.

Una vez solucionado esto, no se ha calentado mas.

Por otro lado, la carburación, ahora mismo la he dejado en su sitio, después de todo el finde de semana haciendo pruebas me sale la bujía bien en bajo, medio y altos.

Ahora que ya he terminado el rodaje voy a empezar a echarle el Castrol r2, o com ose llama ahora power1.

¿Que porcentaje recomiendas? ¿Un 2%? o algo menos.

Un saludo y gracias de nuevo.

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Hola de nuevo Chema.

Pues al final era una tontería, la junta que va en el termostato estaba mal colocada y el circuito del agua cogía aire y no hacia bien el circuito.

Una vez solucionado esto, no se ha calentado mas.

Por otro lado, la carburación, ahora mismo la he dejado en su sitio, después de todo el finde de semana haciendo pruebas me sale la bujía bien en bajo, medio y altos.

Ahora que ya he terminado el rodaje voy a empezar a echarle el Castrol r2, o com ose llama ahora power1.

¿Que porcentaje recomiendas? ¿Un 2%? o algo menos.

Un saludo y gracias de nuevo.

:lol: Enhorabuena, los hay con suerte. Con el 2% vas que te matas.

Saludos de Chema.

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Hola, buenos días, pues suerte mas o menos si se puede decir.

Pero llevo dándoles vueltas a la carburación mucho tiempo, y hasta que no cerré la caja del filtro no he dado con la tecla.

A la primera no a sido, mas bien, he estado el sábado y domingo haciendo pruebas, con diferentes chicles, posiciones de aguja y diferentes tapas de filtro, y apuntando todo los resultados para tenerlo todo registrado y no liarme después.

Compre tres bujías iguales. Y el proceso a sido como explica Chema en su Fantástico manual. Que por fin, lo he entendido al 100%.

Quiero dar las gracias (ni se cuantas llevo) a Chema, que gracias a su manual ya tengo la moto en su punto después de tres años.

Un saludo y espero no pasar por aqui en algún tiempo.

PD: Chem si algun dia vas por Malaga ten por seguro que estas invitado a unas cervecitas o lo que quieras :lol: :lol:

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