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Bricos N.P.I.Guía rápida para regular suspensiones


pituso

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Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones.

HORQUILLAS:

Horquillas con mucho rozamiento.

Falta de rodaje, retenes y/o casquillos de fricción nuevos o recién cambiados.

Los tornillos de las tijas estan muy apretados.

Sobrepresión de aire en las barras.(purgar el aire, sustituir retenes).

Eje descentrado, hay que alinear las barras paralelamente.

Las barras estan a diferente altura en las tijas.

Hace tope,muy blanda.

Muelle demasiado blando (normalmente vienen para pilotos de entre 70/80 kgs).

Compresión muy abierta. (Aumentar compresión)

Llevas poco aceite en las barras(afecta sólo a la última parte del recorrido).

Rebota al caer de los saltos

Regulaciones muy abierta, puedes llegar a hacer topes o retrocesos repentinos.

-Debes aumentar la compresión.

-Debes aumentar la extensión.

-Debes aumentar el nivel de aceite.

Se va en los baches,nerviosa,muy seca y rígida.

Regulaciones muy cerradas.

-Debes aflojar en compresión.

-Debes aflojar en extensión.

Nivel de aceite excesivo.

el muelle no es el apropiado.

Horquilla hundida.

Compresión demasiado abierta.

- Aumentar compresión.

Extensión demasiado cerrada.

-Aflojar extensión.

Muelle excesivamente blando.

Cualquier ajuste del amortiguadorque lleve a una elevación de la parte trasera.(Mucha precarga, muelle duro,muy cerrado en compresión).

Horquilla alta,empuja de delante hacia afuera,le cuesta entrar en las curvas.

Compresión muy cerrada.

- Aflojar compresión.

Horquilla muy baja de las tijas.

Sobrepresión de aire.(purgar)

Cualquier ajuste del amortiguador que nos baje la parte trasera.(poca precarga, muelle blando,muy cerrado en extensión,muy abierto en compresión).

Presión inadecuada de los neumáticos.

Neumáticos inapropiados o gastados, sobre todo el trasero.

Modo de conducir (No cargas suficiente peso en la parte delantera, te sientas demasiado atrás, asiento muy bajo o manillar muy alto,codos bajos...)

Se hunde mucho en frenada.

La horquilla se tiene que hundir, pero dentro de unos límites.

-Aflojar extensión.

-Aumentar compresión.

-Aumentar nivel de aceite.

Muelle incorrecto.

Cualquier ajuste del amortiguador que suba la trasera en exceso.

Sensación de soltura.

-Aumentar en extensión.

Rodamientos de dirección cascados o flojos.

Presión de neumático muy baja.

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR

Suelto, topes, inestable.

-Inestable en badenes.

-Topes en la entrada y en la caída de los saltos.

-Se hunde en peraltes.

-Sensación de soltura

Debes :aumentar extensión.

Duro y seco.

-Seco en escalones de trialeras.

-Duro en baches a la salida de curvas lentas.

-Rueda delantera inestable en la salida de curvas con baches.

-Trasera muy hundida.

Debes: aflojar extensión

Blando, topes.

-Poca seguridad al acelerar.(baja)

-Exceso de tracción.(baja)

-Se hunde en peraltes.(baja)

-Rebotes inesperados en baches repentinos.(alta)

-Topes en la caída de los saltos.(alta)

Debes: aumentar compresión.

si tu amortiguador tiene doble reglaje de compresión:

-La compresión de (alta) se regula de la tuerca.

-La compresión de (baja) se regula del tornillo.

Duro, seco.

-Derrapa al acelerar.(baja)

-Falta tracción (baja)

-No absorbe baches en frenada (alta)

-No absorbe baches repentinos (alta)

Debes: aflojar compresión

Por supuesto es recomendable cambiar el aceite de la horquilla, (si

empre dependiendo del nivel de exigencia a que se la someta) a partir de unas 50 horas, menos si eres exigente, más si solo paseas.

Nunca sobreaprietes los tornillos de la tija inferior, usa una llave dinamométrica,en caso de no tenerla apretar con la fuerza que dé un solo dedo y suele ser suficiente.

Mantén siempre limpia la horquilla para no dañar los retenes.

El amortiguador también hay que limpiarlo y lubricarlo (rodamientos,bieletas si las hay,eje del basculante)

La tensión de la cadena es muy importante para el perfecto funcionamiento de la suspensión, si está muy tensa impedira el libre movimiento de la suspensión.

Por último decir que con una amortiguación bien puesta a punto se va más rápido y es más aprobechable que la mayoría de inversiones o preparaciones que le puedas hacer a tu moto, si tu no te ves capaz de configurarla siempre puedes recurrir a un especialista y seguro que no te arrepientes.

Saludos y espero que este post sirva para algo.

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Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones. HORQUILLAS: Horquillas con mucho rozamiento. Falta de roda

up

Yo creo que esto se merece un post-it, no :?:

Si, este post deberia estar siempre arriba, viene muy pero que muy bien, por si tienes algo de eso y no sabes como solucionarlo, yo un dia de estos imprimiré el resumen e iré a retocar,de nuevo muchas gracias

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Me alegro de que sirva para algo este post.

Es cierto, 2t- tentacion, debería haberlo colgado en técnico pero como a uno le tira el naranja y siempre estamos en este foro con lo de las suspensiones, pues..................no obstante si el moderador/organizador/controlador de turno lo estima oportuno pues que lo cambie que no pasa nada.

Saludos y gracias a vosotros.

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  • 2 weeks later...

Excelente.

Un post de mucha utilidad. Claro, sencillo, y práctico.

Y de un tema básico, con el que muchos, entre los que me incluyo, tenemos lagunas (en mi caso, más que laguna, es "lagunón").

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Muchas gracias por el curro,

mi pregunta:

Respecto a lo de purgar el aire en las Katys, se que debo aflojar el tornillo y que sladra aire, que hago, pongo la moto en el caballeto o la dejo con angulo de 90º con el suelo, es decir como en el caballete, pero con la rueda en el suelo?

Gracias!!

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