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TUTORIAL YAMAHA 2007, Quitar topes.


ibargarai

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Me he decidido a escribir este tutorial, puesto que veo que la gente, no lo entiende cuando lo explico sin fotos y por si pudiera ser de ayuda, para alguna persona dueña de una YAM 2007, que quiera ganar unos caballos sin complicarse demasiado la vida y sin tener conocimientos mecánicos, con solo unas herramientas y un poco de ganas.

Estamos ante una buena moto, pero algo "capada" debido a la normativa sonora y de emisiones, que tienen los japoneses.

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1º SISTEMA DE ESCAPE.

Esta operación es la mas sencillita. La explico sin detalles, por que no tiene dificultad ninguna.

Desmontaremos la tapa final del escape, extraemos los tornillos allen que la sujetan.

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Soltamos el tornillo que sujeta al tapón y tambien los 4 tornillos del cortafuegos.

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2º CABLE GRIS DEL CDI.

Desmontamos la tapa trasera izquierda y accedemos al CDI, en modelos anteriores situada en el buje de la dirección, este año situada, en el guardabarros trasero.

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El cable gris, está conectado a masa, junto con el negro, cortaremos el cable para ganar potencia en alta.

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Localizaremos el conector, no es, el que está en primer lugar, si no que se encuentra detrás, pero es uno de los dos grandes.

Cortamos el cable como se indica en la figura.

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Doblamos la punta del cable que sale del CDI y la introducimos en la funda, para evitar contactos indeseados, la otra punta, la dejamos como está.

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3º ELIMINAR EL SISTEMA DE INDUCCIÓN DE AIRE.

Este sistema se ha creado para evitar la postcombustión, es decir, cuando se cierra el acelerador durante una deceleración súbita, evitar las explosiones (petardeos).

Resta potencia por el flujo de retorno de la válvula, que es inyectado de nuevo al cilindro.

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El sistema tiene 3 tubos, uno metálico que viene del cilindro (salida de escape), y dos de goma , unos de ellos la goma delgada, que va a la culata y otra goma más gruesa que va al filtro de aire.

Desmontamos la válvula quitando sus tubos .

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Serramos el tubo metálico, dejando un trozo, que plegaremos en el tornillo, para evitar, la salida de gases.

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Colocaremos un tapón de plástico cilindrico macizo, del diametro interior del tubo grueso de goma, que va al filtro de aire. Y lo sujetaremos, con su propia brida de metal.

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Por último, cortaremos el tubo de goma fino que va a la culata, e introduciremos un tornillo que le encaje a presión.

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4º AUMENTAR LA ENTRADA DE AIRE A LA CAJA DE FILTRO.

Es uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una pequeña preparación.

En el Instituto de automoción de Elgoibar una localidad cercana a la mia, se enseña a sus alumnos, en mecanica de competición de automoviles, que una toma de aire frontal canalizada hasta la caja del filtro, mediante un grueso tubo flexible, nos hara obtener hasta un 10 % mas de potencia en nuestro motor, respecto a la condición del fabricante de tomar el aire caliente del interior del capó.

En condiciones de uso normales, el diseño es correcto, pero en competición, que hay mayores temperaturas de trabajo, el aire del capó está demasiado caliente para volver a inyectarlo en el motor.

Vamos a dejar "respirar" un poco más al motor, para ello desplazamos la bateria hacia atras

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y desmontamos los tres tornillos de la imagen.

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Sacamos las entradas de aire de serie.

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Desmontamos los dos tornillos, para extraer la tapa de sujeción.

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Y ya tenemos una entrada mucho mas destapada, observar ahora, como al filtro le entrará mas aire fresquito.

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Por último, en la parte baja de la caja de filtro, nos encontramos con un tubo de plástico cerrado, que deveremos abrir, para que caiga el agua que pudiera introducirse en los lavados. Lo cortaremos.

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Y quedará así.

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Para mi moto esta preparación es suficiente, para los muy "pros", pueden perforar los costados de la caja del filtro, con una corona de 25 mm. realizando varios agujeros, en linea y otros más en una segunda linea.

Posteriormente se recortará una malla de red metálica de poro fino, y se colocará por el interior de las tapas de la caja del filtro , colocando los remaches desde fuera hacia dentro de la tapa, para que quede bonito.

5º MODIFICAR CARBURACIÓN.

Nuestro carburador es un FLATCR, podremos modificar tres ajustes,

El surtidor principal ó chiclé de alta.

La aguja del surtidor principal, en sus 7 posiciones de cilp.

El surtidor piloto, o chicle de baja.

Yo he modificado la posición de la aguja , desmontando el clip y montandolo en la posición deseada.

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El clip viene de serie en la posición Nº 4. si lo variamos de posición, variaremos la riqueza de la mezcla de aire y combustible.

La colocaremos en la posición Nº 6 de esta forma, tendremos una mezcla rica, la consecuencia será, que eliminaremos, la aceleración con suavidad y la cambiaremos, por un funcionamiento más brusco, pero efectivo con una respuesta más plena y contundente, con mucha más garra que la anterior.

El efecto sobre la potencia seria el siguiente.

A ._ seria a relenti.- No modificamos nada por mucho que cambiemos el clip, desde relenti hasta 1/8 de gas.

B. _ seria a tope de gas.- No modificamos nada aunque cambiemos el clip, desde 3/4 hasta el tope de gas.

Curva 1 ._ en la ranura Nº6 .- Desde 1/8 de giro del acelerador , hasta 3/4 conseguimos hasta un + 10 % de entrega potencia.

Curva 2. _ en la ranura Nº4 .- Es la que trae de fabrica, se sacrifica potencia de forma decreciente, hasta casi 1/2 de giro del acelerador,

despues vuelve a subir hasta 3/4 para darnos una entrega, sin sobresaltos, para todo público, demasiado dulce.

Curva 3. _ en la ranura Nº5 .- Conseguimos un efecto lineal de entrega.

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Bueno , espero que lo entendais.

Para mi moto esta modificación es suficiente, ya que no necesito reglajes de alta, nuestro terreno es muy escarpado y con fuertes pendientes

ya que soy Guipuzcoano y no tenemos pistas rápidas.

Para los "pros" de pistas rápidas, que quieran más potencia en altas, conviene modificar el surtidor principal.

Este surtidor se comercializa entre los números, Nº158 y Nº 182 con referencias YAMAHA entre el 4MX-14943-89 y el 4MX-14943-94.

El que trae nuestra moto de serie es el Nº 170., el Nº 158 seria para la mezcla más pobre y el Nº182 para la más rica.

Respecto al gráfico siguiente, seria._

A._ seria a relenti. No modificamos nada cambiando el surtidor principal, desde relenti hasta pasado 1/2 de gas.

B._ seria a tope de gas.- No modificamos nada cambiando el surtidor principal.

Curva 1._ con el Nº180 desde 1/2 de giro de acelerador, conseguimos hasta un +10 % de potencia en alta.

Curva 2.- con el Nº160 reducimos la potencia en alta, hasta un -10 % de potencia en alta

Curva 3.- con el Nº170 es el de serie, la potencia es la de gráfica del fabricante.

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Cualquiera de estos chicles de alta, son comerciales de YAMAHA, solo hay que pedirlo con su referencia, si alguien está interesado en alguna ref. solo tiene que pedirla.

Para cambiar el clip de la aguja del surtidor, no es necesario desmontar el carburador, quitaremos el deposito y el asiento.

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Abrimos la tapa superior, para acceder a la campana, desmontando los 2 tornillos allen.

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Ahora soltaremos el tornillo allen, que nos dará el acceso a la aguja del surtidor.

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En caso de que no te llegue, la llave allen, abre el gas a tope, girando el mando , para que suba la campana y asi acceder mas facilmente al tornillo.

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Ahora necesitas un trozo de cable eléctrico, para fabricarte un util, una especie de lazo, para agarrar con el la aguja y tirar hacia arriba, para sacarla del interior de la campana.

Una vez extraida, observarás el clip en la posición Nº4, pues con un destornillador pequeño, sacas el clip y lo montas en la Nº6, como se indicaba en la foto anterior.

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Y ya está, vuelve a montarlo todo y a provar tu moto y ahora gasssssssssssssss.

Espero que haya sido facil y que te haya servido de ayuda.

Yo he montado estos paramanos, son un poco "pijos" pero evitan la rotura de manetas y protejen a la perfección.

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Saludos.

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Buenos días y feliz año nuevo para todos. Sé que el tema es antiguo y esto es un reflote, pero alguien tiene las fotos guardadas y podría enviármelas o resubirlas para despejar alguna que otra duda qu

Kaixo Ibargarai,

muchas gracias por hacer este tutorial.

A mi me entregan la moto este martes y ya puedes imaginarte cómo estoy. :lol:

Sólo quería preguntarte si con todas esas modificaciones se gana mucho, yo soy un simple aficionado y creo que con la moto tal y como viene de serie tengo de sobras. En definitiva, vale la pena hacerlo?

La modificación que la haces al tubo de escape no hará que no pases la ITV? lo digo porque al parecer estas motos ya iban justas en el tema decibelios. :?

En cuanto pruebe la moto me daré cuenta si necesito hacerle las modificaciones. :wink:

Un saludo y muchas gracias.

Agur.

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Kaixo Ibargarai,

Sólo quería preguntarte si con todas esas modificaciones se gana mucho, yo soy un simple aficionado y creo que con la moto tal y como viene de serie tengo de sobras. En definitiva, vale la pena hacerlo?

La modificación que la haces al tubo de escape no hará que no pases la ITV? lo digo porque al parecer estas motos ya iban justas en el tema decibelios. :?

Agur.

Por supuesto cada uno deve de saber, lo que quiere hacer a su moto, Todo lo que he dicho, que se puede hacer, es sin romper una sola pieza, de forma, que podrás volver a montarlas todas ó poner los clips en su lugar, para pasar la ITV, como dices.

La moto de serie, corre mucho y tiene bajos como para afrontar cualquier trialera.

Yamaha ha fabricado una moto muy buena, pero para todos los públicos, para mi es un poco "sosa", es decir, lo que yo busco es un poco mas de caracter, de mala leche, de patada, como quieras llamarlo.

Yo quiero una respuesta mas contundente, que me haga un caballito en segunda, que me aporte unas sensaciones, pero, sin tener que recurrir a la 450, que aporta lo que quiero, pero a cambio me cansa en exceso y me tira continuamente demasiado de los brazos.

Agur, berdin.

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un tutorial de 10

ahora pregunto, a ti no te dieron el cajon? con el portafaros pekeño? trae dos verdad?

Pues otros años si que traia 2 faros, pero este año , viene con uno solo.

Por cierto, haber si alguien se curra alguna ñapa, para hacer un cubrefaros, de metacrilato ó rejilla , cualquier protección, y nos da las medidas y nos saca unas fotos.

Yo en la 2005 rompí 2 veces el cristal, y en esta 2007, me parece que pedirán un pico por ese faro, asi que a currar.

Saludos.

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muchas gracias,

un tutorial fantastico deverias mandarlo a yamaha y que lo entregaran con la moto. :D

una duda ¿despues de quitar el sistema de induccion de aire, y cortar el cable gris ¿es necesario carburar? :oops:

gas y a seguir disfrutando. :wink:

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Cada dia me sorprende mas gente como tu, es increible ese curro desinteresado para poder echarle un cable a los demas, mucha gracias y felicidades por el tutorial, es espectacular¡¡¡.

En los proximos dias me entregan una como la tuya y la cambio por una ktm 400 exc de la cual no tengo ningun pero (es una moto increible), lo unico que en los enduros y en las resistencias me agota debido a mi estado de forma tan lamentable. Espero no arrepentirme del cambio, el otro dia probe una wr250 del 2006 y me encanto en pistas (chasis espectacular y motor muy apañado) pero en piedras me parecio demasiado pesada de delante, realmente espero que yamaha haya resuleto con la 07 este problema y le haya dado un poquito mas de ligereza en el tren delantero porque sino me las voy a ver y desear para hacer enduro del durito.

Haber si alguien que haya probado la 06 y la 07 me puede decir algo al respecto, gracias.

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Haber si alguien que haya probado la 06 y la 07 me puede decir algo al respecto, gracias.

bueno,la moto 2007 es mas crossera que la 2006,y el estiramiento de marcha es algo menor o esa es la sensacion que me da.

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Haber si alguien que haya probado la 06 y la 07 me puede decir algo al respecto, gracias.

bueno,la moto 2007 es mas crossera que la 2006,y el estiramiento de marcha es algo menor o esa es la sensacion que me da.

El motor no me preocupa tanto, me referia a las sensaciones del chasis y el reparto de pesos.

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