Saltar a contenido

Mantenimiento Horquillas Marzocchi 45mm Gas Gas EC 300 2004

Puntuar este tema:

antooniofernandez13

Recommended Posts

Voy a tratar de explicarlo, seguro que hay utillaje para trabar desde dentro la barra pero asì como lo hago yo es seguro y efectivo.

Antes de soltar la barra de las tijas, aflojas los 2x2 tornillos tijas superior y le das un afloje al tapòn superior ( si no lo aflojas asì y està apretado luego con las barras fuera de las tijas es difìcil sin marcar la botella) un cuarto de vuelta, que quede para aflojar sujetando con la mano la botella.

Ya con la barra fuera y todo cerrado le das la vuelta ( para no cargarte la ruleta del rebote apoyas en dos tablas o una con un agujero de modo que ese mando quede dentro del agujero y el apoyo lo haga en el contorno,(taco de goma o lo que veas que puede hacer esa funciòn de apoyar el tapòn salvando el mecanismo del centro que acciona el rebote) por supuesto si tienes purgadores los quitas y los regalas  (que solo valen para meter agua).

Con la puntera hacia arriba comprimes lo que buenamente puedas (si hay cuatro manos mejor) y ya con la de impacto bien centrada sale sin problemas por que al comprimir el muelle hace de freno). 

La pones en su posiciòn normal y ojo que caerà el  aceite por el tapòn/paquete vàlvulas que acabas de sacar y ya sigues desmontando el tapòn superior, guardapolvos, circlip y el tiròn ese para arrancar el retèn de su alojamiento.

Veràs que lo de abajo  tiene residuos , limpiafrenos y aire a presiòn, limpias todo mira si hay algùn rayazo en la barra ya que es el momento de repararlo con resina epoxi y lija de agua, y al montar todo, para apretar por abajo, haces lo mismo antes de cargarlas de aceite,presionando y un apriete en el grado 1 de 3 de la pistola. (Una vez apretado toca volver a soltar el tapòn superior y sacar al muelle para medir el aceite, yo esto no lo hacìa por que ya sabìa la cantidad de aceite de memoria pero no me acuerdo)

Has de tener en cuenta que al soltar el tapòn inferior la barra se queda "suelta" por lo que no la cojas sòlo por la botella, por mucho cuidado que tengas vas a salpicar y salpicarte la ropa asì que toma medidas, recomiendan hacer todo esto con los cliks abiertos a tope y no te olvides de montar la varilla interior del rebote.

Para sacar y meter el retèn un poco de calor a la botella siempre se agradece, lo que entra peor a veces son los casquillos antifricciòn que suelen estar gastados por su parte interior y fìjate en la postura del retèn que si lo montas al revès escupe aceite en cada flexiòn de la horquilla.

Son mètodos caseros,quizàs no muy ortodoxos pero no se fuerza nada y una vez que dominas el tema las de cartucho abierto son todas iguales

Editado por titogpumar
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 32
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

• antooniofernandez13

13

• titogpumar

6

• atlante

5

• Edu55

4

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Son fàciles de abrir si tienes algo de conocimientos y un mìnimo de herramientas. Aceite traen SAE 7`5 habitualmente ,de aquellas se le ponìa sae 5 para ir un poco màs blandas.+ La càmara de

Con 13 cms ya va al lìmite. Entre 11 y 13 puedes ir jugando, a veces se ponìan los 11 y luego con geringa  se iba quitando, ya no me acuerdo, creo que cada 30 cc. era un cm.

La horquilla es de 45 mm. El tapòn de abajo que alberga la vàlvula de compresiòn se suelta con pistola de impacto y una boca refrentada comprimiendo la horquilla un poco para que se fije la barra

Posted Images

La Marzochi Silver es una horquilla invertida de cartucho abierto, para cambiar retenes y/o casquillos en esas horquillas no es necesario sacar el hidráulico de la barra, salvo que quieras hacer una limpieza exaustiva de todo y dejarlo inmaculado, solo es necesario en las horquillas invertidas de cartucho cerrado y en las horquillas "clásicas" (botella abajo y barra arriba) que se montaban hasta principios de los 80 en offroad, por que en carretera las horquillas "clásicas" se siguieron montando durante bastantes años mas.

Enlace al post
  • 1 month later...

Buenas, yo también me he puesto a hacer el mantenimiento de esta suspensión, también es una GasGas Ec 2004 pero 250. Pues al desmontar la barra izquierda, he quitado tapón, muelle y vastago, pero al volcarla para vaciar el aceite no ha caído el tubo de precarga del muelle, he pensado que cuando me las prepararon, me cambiaron los muelles y no pondrían el tubo este, así que no le he dado más importancia. Ahora me he puesto con la derecha y resulta que al volcar la barra ha caído al momento el tubo de precarga de esta barra. ¿Que pensáis, que debería hacer? Y otra cosa, ¿con cuánto desgaste del teflón de los casquillos los cambiaríais?

Gracias

Editado por atlante
Enlace al post
Gavanenc

Añado el truco que me enseñaron y que uso para aflojar la válvula inferior que gira loca y en teoría hace falta una herramienta especial (a veces es una pieza almenada) para sujetarla arriba del todo.

Antes de hacer nada ni desmontar nada coges una cincha de atar la moto al remolque, metes la cincha por el agujero de la puntera de abajo y la llevas a la punta superior donde está el tapón. La atas y comprimes la barra todo lo que puedas, en ese momento la presión que ejerce el conjunto permite aflojar la válvula inferior, no hace falta aflojarla del todo en ese momento, sólo lo necesario. Y voliá, ya está. Fácil y casero, y sin herramientas especiales.

Enlace al post
titogpumar

Con pistola de impacto suele ser suficiente  empujar con la horquilla hacia abajo, se puede hacer con la barra montada y cincha al agujero del eje y a la tija inferior para soltar sòlamente el tapòn inferior y cambiar aceite solamente.

Enlace al post
antooniofernandez13
hace 9 minutos, titogpumar dijo:

Con pistola de impacto suele ser suficiente  empujar con la horquilla hacia abajo, se puede hacer con la barra montada y cincha al agujero del eje y a la tija inferior para soltar sòlamente el tapòn inferior y cambiar aceite solamente.

Es buen truco lo malo que tengo que cambiar retenes y guardapolvos....

Enlace al post
antooniofernandez13
hace 11 horas, atlante dijo:

Nadie me puede ayudar?

Pues tio, yo ni idea, pero lo unico que te puedo decir es que les preguntes directamente a los que te hicieron las horquillas...

Enlace al post
hace 22 minutos, antooniofernandez13 dijo:

Pues tio, yo ni idea, pero lo unico que te puedo decir es que les preguntes directamente a los que te hicieron las horquillas...

Gracias por contestar, lo he pensado y no descarto hacerlo pero ya hace unos años de eso y me temo que me va a contar cualquier milonga o me va a decir que se la lleve, lo que no me interesa ahora la verdad.

¿Sabéis donde conseguir estos tubos o de que material son para que me los fabriquen?

Enlace al post
antooniofernandez13
hace 11 minutos, atlante dijo:

Gracias por contestar, lo he pensado y no descarto hacerlo pero ya hace unos años de eso y me temo que me va a contar cualquier milonga o me va a decir que se la lleve, lo que no me interesa ahora la verdad.

¿Sabéis donde conseguir estos tubos o de que material son para que me los fabriquen?

Yo creo que lo más económico es buscar alguien que venda unas horquillas de tu diametro para asegurarte que son las mismas. Y ya la desmontas y te quedas esa varilla. Yo vendo unas en perfecto estado y recien reparadas. Por si te interesa con eje y la parte donde van cogidas al chasis y donde coge el manillar. Por que creo que es más caro lo que quieres hacer que buscar algunas incluso algunos con los retenes rotos y demás que se vende baratas y aprovechar esa pieza. 

O si no, hablales sin que sepas que eres tú y diles que como hacen el mantenimiento y tal igual si que lo quitan aposta pero en ese caso deberian de habertelo dado...

Enlace al post

Hombre, pues comprar unas horquillas por una pieza de plastico no lo veo, intentare conseguirlo de otra manera. Gracias de todas formas

Enlace al post

Atlante miraste que no te hayan montado muelle mas largo para prescincir del casquillo... es que ese muelle iba dentro de la botella con una holgura de 5 cms... vaya preparación.

Es que esa es la solución cara... la barata es buscar un tubo de platico, no se de que material son, es un plástico duro puede ser pvc por ejemplo y recortarlo a medida o irte a un tornero y que te mecanice uno igual en nylon.

Salu2.

Editado por Uly35
Enlace al post
El 3/2/2025 at 22:19, Uly35 dijo:

Atlante miraste que no te hayan montado muelle mas largo para prescincir del casquillo... es que ese muelle iba dentro de la botella con una holgura de 5 cms... vaya preparación.

Es que esa es la solución cara... la barata es buscar un tubo de platico, no se de que material son, es un plástico duro puede ser pvc por ejemplo y recortarlo a medida o irte a un tornero y que te mecanice uno igual en nylon.

Salu2.

Gracias Uly35, he vuelto a desmontar la primera barra y sacando el muelle he podido ver el casquillo al fondo, debe haberse quedado pegado no se de que manera y no cayo al vaciar el aceite la primera vez. 

Al final no he tenido que hacer nada pero si, la solución iba a ser comprar un tubo de pvc, vi por ahí que recomendaban cpvc,  y si no encontrar algun tornero que me lo hiciera como dices. Gracias de nuevo.

• Mola 1
Enlace al post
  • 2 weeks later...
antooniofernandez13

Bueno, hoy al fin después de mucho tiempo me he animado a enfangarme con las horquillas el desmontaje muy pero que muy fácil.

Ahora bien, mis dudas, tema casquillos antrifriccion creo que uno podria aguantar pero el otro para tirarlo. No obstante os envio foto, cada casquillo vale 8 euros más o menos pero si está bien no creo que lo cambie pues a mi me supone una pasta ya que casquillos retenes, guardapolvos y aceite me sale 130 euros y si me puedo ahorrar algo pues mejor. Por eso os lo pongo para que me digais algo.

Imagen de WhatsApp 2025-02-18 a las 12.58.44_a2011bc4.jpg

1.jpg

2.jpg

3.jpg

Enlace al post

Hola,  uno lleva el tratamiento antifriccion por dentro, ese que dices tan mal mírale por dentro.

Salu2.

Editado por Uly35
Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...