Saltar a contenido

Problema selector de cambio EC250


FranJimenez

Recommended Posts

Bueno hace unos días se me partió el eje del selector de cambio, después de comprarlo nuevo y montarlo, a la hora de probar a ver si funciona bien no engrana las marchas por que a mi parecer no empuja lo suficiente al desmodromico, por que puede ser eso?

Comparando con el eje anterior todas las piezas son iguales y tambien decir que es nuevo tanto eje como escorpiones y muelle.

La moto es la 250EC del 2011

Editado por FranJimenez
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • FranJimenez ha cambiado el título a Problema selector de cambio EC250
hace 3 minutos, Edu55 dijo:

A ver si tienes algo mal montado, por ejemplo el muelle.

 

Yo lo tengo así montado

B9195EAB-2B78-45AB-99B8-4A8BA8F9D415.png.ff352c02d9545e672fba08551268dd66.png
 

 

En el manual se ve así 

1BA6FEB6-5E99-4FD5-9ED1-82CFF42DA49B.png.9b1b20f749da5bfb6b194a1a370265ad.png

 

Pero en un vídeo de YouTube de desmontaje del mismo motor se ve así 

638216BC-F236-4E73-BDDC-E1BD735C3C50.png.09fefe8162a0fbd6ac880702dde29b31.png

 

 

Al ver que en el vídeo lo lleva así no se si es que en el manual se verá mal o en el vídeo es distinto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se me ocurre una idea, dado que por lo que veo en la foto parece que tienes bien montados los muelles, saca todo el eje del selector y mueve el desmodrómico para asegurarte que se queda en punto muerto entre primera y segunda, una vez que tengas seguro que el cambio está en punto muerto, mete el eje del selector, no vaya a ser que al partirse el eje o al sacar el eje roto se te quedara una marcha metida y al meter el eje nuevo no este el desmodrómico en su sitio y por eso no entren las marchas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo debes montar como se ve en el vídeo osea entre las dos puntas del cangrejo debes de tener dos "tetones"  y no uno como ahora, por eso no tienes suficiente recorrido de palanca para mover el tambor...

 

Presiona el cangrejo para que libere el tambor, gira el tambor para que la leva caiga y fije la posición buena y suelta el cangrejo para que se meta en el tambor en el sitio bueno.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 14/12/2022 at 7:58, Uly35 dijo:

Lo debes montar como se ve en el vídeo osea entre las dos puntas del cangrejo debes de tener dos "tetones"  y no uno como ahora, por eso no tienes suficiente recorrido de palanca para mover el tambor...

 

Presiona el cangrejo para que libere el tambor, gira el tambor para que la leva caiga y fije la posición buena y suelta el cangrejo para que se meta en el tambor en el sitio bueno.

es lo que dice este compañero, en las fotos se observa bien que esta mal montado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

B9195EAB-2B78-45AB-99B8-4A8BA8F9D415.png.ff352c02d9545e672fba08551268dd66.png

Está perfectamente montado, la diferencia es que en la foto de arriba el cambio esta en punto muerto y en la foto de abajo el cambio está con una marcha metida

638216BC-F236-4E73-BDDC-E1BD735C3C50.png.09fefe8162a0fbd6ac880702dde29b31.png

Creo que si lo has probado tal y como está, sin montar la tapa que esta encaje en el extremo del eje del selector dejándola así mas fija y al no estar montada la tapa el eje se mueva ligeramente no dejando que haga bien el recorrido bien todo el recorrido.

 

Ten en cuenta que si lo estas probando con el motor montado en la moto, no puedes sujetar el extremo del selector para que no se desplace mientras mueves la palanca de cambio y giras el piñón, así que puedes estar moviendo el eje del cambio lo suficiente para que no te entren las marchas.

 

Lo ideal sería probarlo entre 2, un amigo que maneje el cambio de marchas y tu que le des vueltas al eje del embregue mientras de paso empujas el eje del cambio para que no se desplace hacia fuera al meter las marchas tu amigo

 

(Lo he editado por que el embrague no hace falta que esté montado para probarlo)

Editado por Edu55
Enlace al post
Compartir en otros sitios

image.png.6fefc9387433e3d3a20b363ea56b3c46.png

cada una de las puntas de la estrella que va en el desmodrómico, es un punto muerto, el resnalón está para que cuando esta en el pico de la estrella, resbale al "valle" que es la marcha, y no se quede en punto muerto, por eso el pico que corresponde al punto muerto entre 1ª y 2ª esta redondeado, para que si el movimiento es lento y no se sigue, que quede el resbalón en el hueco de la punta de la estrella, dejando así el cambio fijado en el punto muerto entre 1ª y 2ª que si te fijas en tu foto es donde esta el resbalón, en el único punto muerto donde se puede quedar el cambio, entre primera y segunda, ya que si el sistema del resbalón esta bien, nunca se quedará este en cualquier otro punto muerto (las puntas de la estrella) sino que caerá abajo entrando una marcha, en la foto que ponéis  para decir que está algo mal montado, no es cierto lo que pasa es que en ese caso el cambio tiene una marcha metica como podéis ver por el resbalón, que esta en un valle y no en la punta redondeada que corresponde al punto muerto entre 1ª y 2ª

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿ Que has comprado? la pieza 25 es decir todo completo o solo el eje, por que si no has puesto nueva la pieza 20 pudiera ser que del golpe que rompió el eje se mellaran los dientes y por eso no entren las marchas, es otra posibilidad

selector.jpg.071bb4b5fc355e1a6b6e864c8d6731c3.jpg

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Edu55 dijo:

image.png.6fefc9387433e3d3a20b363ea56b3c46.png

cada una de las puntas de la estrella que va en el desmodrómico, es un punto muerto, el resnalón está para que cuando esta en el pico de la estrella, resbale al "valle" que es la marcha, y no se quede en punto muerto, por eso el pico que corresponde al punto muerto entre 1ª y 2ª esta redondeado, para que si el movimiento es lento y no se sigue, que quede el resbalón en el hueco de la punta de la estrella, dejando así el cambio fijado en el punto muerto entre 1ª y 2ª que si te fijas en tu foto es donde esta el resbalón, en el único punto muerto donde se puede quedar el cambio, entre primera y segunda, ya que si el sistema del resbalón esta bien, nunca se quedará este en cualquier otro punto muerto (las puntas de la estrella) sino que caerá abajo entrando una marcha, en la foto que ponéis  para decir que está algo mal montado, no es cierto lo que pasa es que en ese caso el cambio tiene una marcha metica como podéis ver por el resbalón, que esta en un valle y no en la punta redondeada que corresponde al punto muerto entre 1ª y 2ª

 

Entonces vienes a decirnos que tu idea de ponerlo en punto muerto no fué muy acertada no?...

 

Por cierto ves los dientes mellados?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Edu55 dijo:

B9195EAB-2B78-45AB-99B8-4A8BA8F9D415.png.ff352c02d9545e672fba08551268dd66.png

Está perfectamente montado, la diferencia es que en la foto de arriba el cambio esta en punto muerto y en la foto de abajo el cambio está con una marcha metida

638216BC-F236-4E73-BDDC-E1BD735C3C50.png.09fefe8162a0fbd6ac880702dde29b31.png

Creo que si lo has probado tal y como está, sin montar la tapa que esta encaje en el extremo del eje del selector dejándola así mas fija y al no estar montada la tapa el eje se mueva ligeramente no dejando que haga bien el recorrido bien todo el recorrido.

 

Ten en cuenta que si lo estas probando con el motor montado en la moto, no puedes sujetar el extremo del selector para que no se desplace mientras mueves la palanca de cambio y giras el piñón, así que puedes estar moviendo el eje del cambio lo suficiente para que no te entren las marchas.

 

Lo ideal sería probarlo entre 2, un amigo que maneje el cambio de marchas y tu que le des vueltas al eje del embregue mientras de paso empujas el eje del cambio para que no se desplace hacia fuera al meter las marchas tu amigo

 

(Lo he editado por que el embrague no hace falta que esté montado para probarlo)

Después de unos días sin poder seguir habiendo pruebas hoy he probado con un amigo lo que has dicho y efectivamente al ir girando el eje del embrague conseguimos que entrasen las marchas, con lo cual todo estaba bien montado👌🏼

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y ahora ya podré seguir rodando

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 14 horas, Uly35 dijo:

Entonces vienes a decirnos que tu idea de ponerlo en punto muerto no fué muy acertada no?...

A veces pienso que me contestas simplemente para llevarme la contraria sin mirar ni pensar en lo que digo, en la foto que te he puesto que es la que puso Fran pero con anotaciones, digo que el desmodrómico está correctamente calado y si te fijas ESTA EN PUNTO MUERTO, por tanto confirmo no veo donde ves el desacierto de mi idea de poner la caja de cambios en punto muerto

 

hace 14 horas, Uly35 dijo:

Por cierto ves los dientes mellados?

Curiosamente me ha tocado mas de una vez reparar un selector por ese tema y te puedo garantizar que alguno sacando una foto así, no se notaba a la vista el "toque " que tenía, pero no entraba la marcha, era poner la pieza nueva y perfecto. Y en este caso lo digo por experiencia, me ha tocado reparar unas 7 veces selectores con ese problema.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Edu55 dijo:

A veces pienso que me contestas simplemente para llevarme la contraria sin mirar ni pensar en lo que digo, en la foto que te he puesto que es la que puso Fran pero con anotaciones, digo que el desmodrómico está correctamente calado y si te fijas ESTA EN PUNTO MUERTO, por tanto confirmo no veo donde ves el desacierto de mi idea de poner la caja de cambios en punto muerto

 

Curiosamente me ha tocado mas de una vez reparar un selector por ese tema y te puedo garantizar que alguno sacando una foto así, no se notaba a la vista el "toque " que tenía, pero no entraba la marcha, era poner la pieza nueva y perfecto. Y en este caso lo digo por experiencia, me ha tocado reparar unas 7 veces selectores con ese problema.

 

 

Llevarte la contraria ni loco.

 

7 veces joer, ni un mecánico profesional, y no saber que eso estaba en punto muerto... Jajajaja 

 

Yo nunca he tenido que reparar esa pieza pero tengo ojos.

 

Venga salu2 máquina.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, Uly35 dijo:

 

Llevarte la contraria ni loco.

 

7 veces joer, ni un mecánico profesional, y no saber que eso estaba en punto muerto... Jajajaja 

 

Yo nunca he tenido que reparar esa pieza pero tengo ojos.

 

Venga salu2 máquina.

 

 

Tienes ojos pero no lees coñe....  te copio y pego lo que puse... 

 

Está perfectamente montado, la diferencia es que en la foto de arriba el cambio esta en punto muerto y en la foto de abajo el cambio está con una marcha metida

 

A ver si lees bien leñe

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...