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Es normal que la bujía este asi? Pampera 250 2t

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javi_pap

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Llevo una temporada que ando con la mosca detrás de la oreja porque no paso ITV por exceso de ruido y precisamente no viene del tramo del silencioso, sino como del escape, o más concretamente de la bufanda.

Pensé que el ruido vendría de la junta que une el cilindro con el escape y nada, pensé que sería por tener unos chiclets de mayor diametro y tampoco.

He mirado la bujía y salió como si la ubiese bañado en aceite. En la imagen no se aprecia todo lo brillante que está.

La mezcla la hago siempre como si fuese para 1L más de combustible, es decir, lleno siempre una garrafa de 10L y siempre hago la mezcla a lo que indica el fabricante pero para 1L más. Y entre lo que se queda en las paredes del envase en el que mido y pitos y flautas tampoco es super exagerado.

 

Es normal ese estado de bujía? cabe decir que lo que es la cabeza del cilindro por lo que se deja ver por la bujía está color negro carbon

 

Edit 1: He abierto el cilindro porque le tocaba y la culata está así como en la ultima imagen

 

El aceite uso Liqui Moly motorbike 2T synth

La proporcion la moto pone 2%.

Yo lo que hago es: tengo un bidon de 10L de gasolina. Siempre dejo que se termine antes de rellenar el bidon. Cuando reposto en la moto lo agito antes y hecho.

La mezcla siempre la hago en el bidon de 10L echando 10L de gasolina. Lo que pasa es que la hago como si fuese para 1L mas (el 2% de 10 son 200ml y el 2% de 11 son 220ml, que seria como llevar la mezcla al 2,2%).

La bujia es una BP5ES aunque en el despiece pone que es la BP5RES, por lo que el grado calorico es el mismo.

 

Y sobre el estado del filtro del aire está bien, mas que nada que cusndo la compré hace 6 meses me limité a hacer el mantenimiento general, de cambiar filtro, bujia y liquidos y no me fijé que tenia un tubo no original en el filtro del aire el cual no sellaba y fui como sin filtro (razon entre otras por la que tengo abierto el cilindro actualmente)

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Editado por javi_pap
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Que aceite echas ¿marca y denominación?, ¿mineral, semi sintético o sintético?, ¿que cantidad en cc para 10l?, por que me parece que va con exceso de aceite y posiblemente una bujía muy fría.

 

¿Qué moto es y que bujía llevas?, ?como esta el filtro y la caja del filtro una vez has quitado el filtro?, ¿limpia, sucia, con arenilla, grasienta?

 

Puede que te haya entrado algo de arenilla 

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La mezcla se hace para los litros que se echan...

Como dice Edu55, revisa a ver si la bujia es la que tiene que llevar, limpieza del filtro de aire, y sobre todo el aceite que usas.

 

A veces queremos proteger el motor por demas abusando de aceite y lo unico que estamos haciendo es que la moto vaya peor

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hace 12 horas, Edu55 dijo:

Que aceite echas ¿marca y denominación?, ¿mineral, semi sintético o sintético?, ¿que cantidad en cc para 10l?, por que me parece que va con exceso de aceite y posiblemente una bujía muy fría.

 

¿Qué moto es y que bujía llevas?, ?como esta el filtro y la caja del filtro una vez has quitado el filtro?, ¿limpia, sucia, con arenilla, grasienta?

 

Puede que te haya entrado algo de arenilla 

El aceite que uso es el de la imagen que te adjunto. La bujia la BP5ES aunque en la lista de despiece usa la que tiene la R entre medias (tendra 5 o 6 salidas a lo sumo la bujia).

La moto se mezcla al 2% pero yo hago la mezcla al 2,2% (pido 10L en la gasolinera en un barril y le echo 220ml aceite).

La moto es una GasGas Pampera 250 2t del 2002.

El filtro vamos a dejarlo de lado mejor... que estos dias mirando a ver si era carburacion me fije que el tubo que va desde el carburador hacia el filtro del aire no era el original y no estaba abrazado (vamos, que fui sin filtro todss las salidas que hice seguramente). Compre la moto hace 6 meses aprox y mas o menos sali 1 vez al mes. De hecho he abierto el cilindro porque desde la lumbrera de escape se veia alguna raya en el cilindro.

Al abrirlo estaba la cabeza medoo carbonizada, como si fuese arenilla con aceite (un buen pegote) y en la parte donde esta la bujia llena de aceite (he actualizado el post añadiendo las fotos. Esas fotos son de hoy y la tapa la abri ayer, por lo que se ve menos humedo).

Actualmente la llevaré a revisar ya que no se muy bien de que manos viene o que le hicieron.

 

 

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hace 8 horas, ffernandez333 dijo:

Yo revisaría los puntos te indica el compañero y también el encendido (pipa, bobina, etc) para descartar no te esté dando mala chispa....

La pipa y la bobina hay alguna forma sencilla de verificarlos? Que motos es la primera que tengo y aun encima vengo de coches diesel jeje

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hace 5 horas, unedu dijo:

La mezcla se hace para los litros que se echan...

Como dice Edu55, revisa a ver si la bujia es la que tiene que llevar, limpieza del filtro de aire, y sobre todo el aceite que usas.

 

A veces queremos proteger el motor por demas abusando de aceite y lo unico que estamos haciendo es que la moto vaya peor

La moto tiene unos bajos increibles. El aceite el el liqui moly motorbike 25 synth offroad y la proporcion del fabricante es de 2% y yo le hecho un 2,2% que siempre se queda en las paredes del recipiente donde mido y al final lo que cae estará cerca del 2,1%

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Lo normal es que con aceite sintético de buena calidad sea suficiente el 2%, meter mas engrasa todo, si la tobera que une la caja del filtro al carburador, no esta bien ajustada, puede entrar polvo al motor y eso es pura lija, y provocar todos esos "puntitos" que se ven incrustados en la bujía.

 

Ajusta bien la tobera, pon bujía nueva y baja al 2% la mezcla y yo revisaría el pistón , por que podría estar bastante desgastado por culpa de la falta de filtrado del aire.

 

Por cierto que la tobera no este bien ajustada puede aumentar bastante el ruido de admisión y eso son db a sumar a los emitidos por el escape, puede haber contribuido a que no pasaras la ITV.

 

El exceso de ruido también  puede provocarlo un tubo de escape poco ajustado a la lumbrera de escape, mira la zona del cilindro, donde entra el escape a ver si hay perdidas de aceite, podrías tenor los muelles que suelen sujetarlo, flojos o las juntas en mal estado y que eso produjera una salida de gases aunentando los db.

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Esa moto lleva el motor de la txt de trial, con otro desarrollo, para ponernos en el asunto, que ni lleva válvula de escape ni entrega 50 CV a 15000rpm es un motor que no está pensado para funcionar a altos regímenes ni en condiciones "extremas" por lo tanto no hace falta un "superaceite" megachachi del copón...

 

En las motos de trial la mezcla se viene haciendo (en trial, trial) al 1,2% y si se hace trial escursion o lo que puede tu caso camineo, sendas etc se sube la mezcla al 1,5% esto hablando de aceites normales como pueden ser un power Racing o un motul 700 no de los "densos" de altas prestaciones que solo queman a muy altos regímenes.

 

Consulta a gente que lleve esa moto y como lo hacen.

 

Salu2.

 

Pdta. La R de la bujía simplemente hace referencia a una resistencia antiparasitos que lo que hace es que cuando pasas por la puerta del vecino no le haga ruido la tele o la radio.

Editado por Uly35
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 Código de las NGK.

 

     Las letras que aparecen en las buj�as de la marca NGK (R, P) corresponden con el tipo de construcci�n del electrodo central y su aislamiento. En realidad hay 5 tipos (P, R, SD, U y Z) de los cuales "P" es el tipo con electrodo y aislamiento normal, "R" indica que hay una resistencia intercalada en el electrodo y "Z" que lleva un dispositivo antiparasitario (supresor del efecto inductivo de la chispa). Los tipos SD y U son raros, pues s�lo se utilizan en motores rotativos (wankel). El tipo "R" suele dar una chispa m�s potente y limpia (m�s azulada) cuando el encendido es capaz de generar el voltaje necesario.

bujiadespiece.jpg
La NGK R tiene una resistencia
   

     Si tu moto puede montar un tipo R, obtendr�s m�s rendimiento del motor con este tipo que con el est�ndar P. En cambio, un encendido con poca potencia no podr� sacar rendimiento de la buj�a tipo R y funciona mejor con una P. Es interesante se�alar que hay "caperuzas" o "capuchones" de buj�a que incluyen una resistencia que tiene un efecto parecido. Con uno de estos capuchones puedes montar buj�as normales y se comportar�n como si tuvieran una resistencia incorporada. Es muy f�cil comprobar si un capuch�n lleva este dispositivo incorporado: mide la resistencia con un pol�metro entre el extremo donde se conecta el cable y el extremo donde encaja el contacto de la buj�a. Cualquier valor inferior a "infinito" indica la presencia de una resistencia intercalada.

 

 

Es decir, si el manual dice que la "R" quiere decir que la soporta y  la "R" que da mas potencia de chispa, por tanto quema mejor.

 

Si a una bujía "P" que tiene menos potencia de chispa, le sumas un exceso de aceite en la mezcla y posibles entradas de impurezas por una tobera de admisión mal ajustada, es relativamente fácil que obtengas este resultado ... 

 20221114_210503.jpg

Editado por Edu55
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Te facilito una foto de la bujía de mi GasGas TXT 280 pro del 2013,  motor parecido al de tu moto, la mezcla al 1,2% durante unas semanas recién comprada y después siempre al 1% como el resto de motos del grupo. Alterno  Motul 710 2T o Castrol 2t power 1 racing, carburador Keihin y filtro limpio en cada salida. Hago trial excursión y nunca he conseguido una bujía perfecta, porque la moto siempre va a regímenes medios o bajos, algún acelerón se lleva, pero nunca va constantemente a regímenes altos como si fuera una enduro, las bujías siempre salen con carbonilla. También tengo una 247 MK3 y la mezcla con aceites sintéticos al 1,5 %, si no escupe gotitas de aceite  y echa mucho humo. Saca la bujía cada 3 o 4 salidas y si vas viendo si esta muy engrasada vas bajando la proporción de aceite.

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20161030_180131.jpg

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hace 5 horas, Edu55 dijo:

Lo normal es que con aceite sintético de buena calidad sea suficiente el 2%, meter mas engrasa todo, si la tobera que une la caja del filtro al carburador, no esta bien ajustada, puede entrar polvo al motor y eso es pura lija, y provocar todos esos "puntitos" que se ven incrustados en la bujía.

 

Ajusta bien la tobera, pon bujía nueva y baja al 2% la mezcla y yo revisaría el pistón , por que podría estar bastante desgastado por culpa de la falta de filtrado del aire.

 

Por cierto que la tobera no este bien ajustada puede aumentar bastante el ruido de admisión y eso son db a sumar a los emitidos por el escape, puede haber contribuido a que no pasaras la ITV.

 

El exceso de ruido también  puede provocarlo un tubo de escape poco ajustado a la lumbrera de escape, mira la zona del cilindro, donde entra el escape a ver si hay perdidas de aceite, podrías tenor los muelles que suelen sujetarlo, flojos o las juntas en mal estado y que eso produjera una salida de gases aunentando los db.

Vale cuando monte todo probaré a ponerle la mezcla del fabricante, actualmente tengo piston y cilindro fuera para que me lo revisen de que esté dentro de tolerancias, y de paso cambiar segmentos y juntas.

El tubo de admision ya lo he cambiado y puesto original, lo pedí el mismo día que lo vi mal y no noto nada, a mi me suena a que petardea en la bufanda.

Y si, me babea por la junta entre el escape y la lumbrera. Compré junta nueva de paso que compré el tubo de admision, la monté, pero sigue perdiendo. Debe estar doblado la parte de los tornillos del escape, sino no me lo explico

 

 

Se distingue perfectamente lo que sería un ruido "grave" de escape del ruido agudo como de pistonadas. (El tubo está tupido en ese video hasta el culo y consegui bajar de 98dB hasta 91dB en ITV)

Editado por javi_pap
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hace 3 horas, Uly35 dijo:

Esa moto lleva el motor de la txt de trial, con otro desarrollo, para ponernos en el asunto, que ni lleva válvula de escape ni entrega 50 CV a 15000rpm es un motor que no está pensado para funcionar a altos regímenes ni en condiciones "extremas" por lo tanto no hace falta un "superaceite" megachachi del copón...

 

En las motos de trial la mezcla se viene haciendo (en trial, trial) al 1,2% y si se hace trial escursion o lo que puede tu caso camineo, sendas etc se sube la mezcla al 1,5% esto hablando de aceites normales como pueden ser un power Racing o un motul 700 no de los "densos" de altas prestaciones que solo queman a muy altos regímenes.

 

Consulta a gente que lleve esa moto y como lo hacen.

 

Salu2.

 

Pdta. La R de la bujía simplemente hace referencia a una resistencia antiparasitos que lo que hace es que cuando pasas por la puerta del vecino no le haga ruido la tele o la radio.

Vamos, tengo ese aceite porque es el que me dieron en la tienda, que igualmente estoy empezando en enduro y más que enduro son paseos por la montaña jeje.

Lo que me está pareciendo raro es que en la moto tengo esta pegatina (por eso le echo el 2%), sin embargo en el manual que tengo si que es cierto que pone que hay que echar al 1,5%). Adjunto manual y foto de la pegata que está en los plasticorros

https://www.motocrosscenter.com/pdf_manual_gasgas/2002-05_pampera_manual.pdf

 

Pero me da que mis problemas vienen por ahí, que tiene demasiado aceite y no lo da quemado o similar, estuve leyendo por foros y en todos sitios leo 1,5%. De hecho me pareció raro cuando la compré que yo venía en mente con el 1,5 hasta que leí la pegatina. Y como buena pegatina pues no desconfié

Pegatina de cantidad de mezcla.jpg

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hace 2 horas, Edu55 dijo:

 Código de las NGK.

 

     Las letras que aparecen en las buj�as de la marca NGK (R, P) corresponden con el tipo de construcci�n del electrodo central y su aislamiento. En realidad hay 5 tipos (P, R, SD, U y Z) de los cuales "P" es el tipo con electrodo y aislamiento normal, "R" indica que hay una resistencia intercalada en el electrodo y "Z" que lleva un dispositivo antiparasitario (supresor del efecto inductivo de la chispa). Los tipos SD y U son raros, pues s�lo se utilizan en motores rotativos (wankel). El tipo "R" suele dar una chispa m�s potente y limpia (m�s azulada) cuando el encendido es capaz de generar el voltaje necesario.

bujiadespiece.jpg
La NGK R tiene una resistencia
   

     Si tu moto puede montar un tipo R, obtendr�s m�s rendimiento del motor con este tipo que con el est�ndar P. En cambio, un encendido con poca potencia no podr� sacar rendimiento de la buj�a tipo R y funciona mejor con una P. Es interesante se�alar que hay "caperuzas" o "capuchones" de buj�a que incluyen una resistencia que tiene un efecto parecido. Con uno de estos capuchones puedes montar buj�as normales y se comportar�n como si tuvieran una resistencia incorporada. Es muy f�cil comprobar si un capuch�n lleva este dispositivo incorporado: mide la resistencia con un pol�metro entre el extremo donde se conecta el cable y el extremo donde encaja el contacto de la buj�a. Cualquier valor inferior a "infinito" indica la presencia de una resistencia intercalada.

 

 

Es decir, si el manual dice que la "R" quiere decir que la soporta y  la "R" que da mas potencia de chispa, por tanto quema mejor.

 

Si a una bujía "P" que tiene menos potencia de chispa, le sumas un exceso de aceite en la mezcla y posibles entradas de impurezas por una tobera de admisión mal ajustada, es relativamente fácil que obtengas este resultado ... 

 20221114_210503.jpg

Yo lo que tenía entendido es que la R era para evitar interferencias con equipos electronicos. Que decian por foros que estas motos al no llevar nada de electrónica que daba un poco igual. Probaré con la R, aunque creo que el problema lo voy a tener con la mezcla, que estoy viendo que en el manual que tengo yo y por foros la gente echa la mezcla al 1,5% y yo le echo el 2% debido a esta pegatina que estaba en los plasticos de mi moto junto al tapon del deposito

Pegatina de cantidad de mezcla.jpg

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hace 2 horas, Jarrieta dijo:

Te facilito una foto de la bujía de mi GasGas TXT 280 pro del 2013,  motor parecido al de tu moto, la mezcla al 1,2% durante unas semanas recién comprada y después siempre al 1% como el resto de motos del grupo. Alterno  Motul 710 2T o Castrol 2t power 1 racing, carburador Keihin y filtro limpio en cada salida. Hago trial excursión y nunca he conseguido una bujía perfecta, porque la moto siempre va a regímenes medios o bajos, algún acelerón se lleva, pero nunca va constantemente a regímenes altos como si fuera una enduro, las bujías siempre salen con carbonilla. También tengo una 247 MK3 y la mezcla con aceites sintéticos al 1,5 %, si no escupe gotitas de aceite  y echa mucho humo. Saca la bujía cada 3 o 4 salidas y si vas viendo si esta muy engrasada vas bajando la proporción de aceite.

20161030_175617.jpg

20161030_180131.jpg

Esa bujía me parece más normal. Yo tampoco es que entienda mucho, pero una 2T veo normal que este algo aceitoso, pero lo que tengo yo es un desfase, mismamente mirando la foto de la culata encharcada de aceite....

 

Yo creo que el problema del ruido, de la bujía y del aceite por todas partes es que lo mezclo al 2% y un poco más por esta pegatina que había en un plastico junto al tapon del depósito, pero estoy viendo en el manual y foros que todo el mundo lo mezcla al 1,5%.

Ahora tengo el cilindro quitado para revisar ya que la tobera de admision estaba fuera y sabe dios lo que anduve a "admision libre". Me mosquea que estuve andando hasta por arena de playa, pero  bueno, no se ve el cilindro rayado y el piston a ver que me dicen

 

 

Pegatina de cantidad de mezcla.jpg

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