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Suzuki DRZ 400 SM (Proyecto)


Rayder

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hace 3 horas, pableras66975 dijo:

Muy buen curre compañero, me uno al post!!!

 

como único apunte me fije que echaste fijatornillos al pasador del freno delantero.

mi experiencia es que luego cuesta la vida quitarlo, cuando coge temperatura o no se porque…yo no le meto nunca ahí el fija tornillos porque ya llevas la contra tuerca.

 

ya nos contarás que tal cuando abras culata y demas

 

Eres mas que bienvenido @pableras66975

 

Buen aporte el del fijatornillos, en el ultimo montaje de la pinza ya no añadí fijatornillos en el pasador, únicamente en los tornillos que fijan la pinza. Sinceramente, lo hice por olvido, pero mira por donde sin quererlo acerté 😉

 

De eso no tengas duda, iréis viendo todo el proceso.

 

hace 2 horas, bernard dijo:

Me encantan estos posts!

 

Tío detallista. Ole ahí!

 

Gracias @bernard, ¡me alegro que entretenga!

 

Justamente ayer hablaba de eso con otro compañero.

Lo de trabajar en el caos con todo desorganizado creo que es el primer paso para liar alguna.

No cuesta mucho trabajar con orden, limpieza y la herramienta adecuada, y además se disfruta más del proceso (que es de lo que se trata).

 

Al menos yo así lo veo 😉

 

hace 2 horas, parriman dijo:

Sí o sí, retenes de válvulas nuevos. Valen dos pesetas y mucho aceite pasa por ahí con el tiempo y los kilómetros.

 

Y buen trabajo con las horquillas. Esas llevan trabajo. A mí siempre me dió pereza hacerlas.... 

 

Sigue así.

 

Saludos

 

Gracias @parriman, realmente estas showa llevan curro, pero si te soy sincero menos del que pensaba.

 

En mi vida había abierto una horquilla y la verdad que es algo a lo que tenía mucho respeto, pero una vez hecho tengo que decir que no es tan fiero el leon como lo pintan. Siguiendo los pasos y teniendo cuidado con ciertas partes, al final la tarea sale adelante 😉

 

Respecto a lo otro, los retenes de valvulas por supuestisimo van nuevos (vienen en el juego de juntas de la parte alta y esas van todas nuevas).

 

Ahora la cuestión está en el "y ya que...". 

No se si liarme la manta a la cabeza y meterme de lleno con toda la parte alta:

 

-Poner valvulas nuevas y hacerlas un esmerilado (además de un kit de esmerilado, necesitaría el compresor de muelles de valvulas)

-Como he dicho por supuesto todas las juntas nuevas con sus retenes de válvula

-Lo que no se es, si meter pistón y segmentos nuevos o directamente este kit completo de cilindro + piston + juntas. Obviamente hay diferencia de precio pero también es cierto que la parte alta de la moto quedaría nueva.

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En su día le puse el compresímetro a esta moto y me dio un valor 8,5 kPa cuando el manual indica que este debe ser de 9,5kPa.

Así que puede ser que los segmentos tengan algo de desgaste.

 

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De momento estos dias voy a dedicarme a desmontar toda la parte alta e ir viendo como anda todo por ahí arriba y en función de ello tomaré decisiones.

 

 

 

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Por experiencia te digo que el "ya que" cuesta caro. Al menos en mi caso, y conforme veo tu trabajo, vas en la misma dirección.

 

Yo puse el kit completo de 440 y el fcr de 39. Mucho dinero. ¿Vale la pena? Eso lo decide la edad.

 

Yo me he "arreglado" unas cuantas motos, pensando que son para quedarmelas mucho tiempo, que vale la pena....  y SIEMPRE las he vendido al poco tiempo, y con suerte, no he perdido dinero. Salir sin pérdidas es un gran resultado.

 

La última KTM, que ahora tengo en venta, le voy a perder unos 1000 euros, aunque es cierto que me calenté demasiado haciendo chasis al horno y demás.....

 

Con esto no te quiero quitar la ilusión, que es lo mejor de estos trabajos, solo darte un punto de vista personal.

 

Cuando abras, decides. Segmentos podría valer, aunque la teoría de competición es que el pistón se hace ovalado con el tiempo, y unos segmentos solos, no es lo ideal. En una DRZ y nivel usuario, pues no sabría qie decirte.

 

Las válvulas YO no las cambiaría si están decente. Las pules CON MUCHO CUIDADO EN LOS ASIENTOS. Quitar carbonilla y más o menos pulidas, con paciencia. Las guías también hacen consumo de aceite, pero yo no las he cambiado nunca. Es más complicado y lo ideal es que te lo haga un tornero.

 

Pistón y segmentos, pues si vas a comprar algo por 300 euros y un kit completo vale 400.... Pues vale. Pero no recuerdo los kilómetros de esa moto. A partir de 30000 kilómetros ya es normal un consumo de aceite decente a la que la subes de revoluciones. ¿Por dónde?  Si tienes ganar y herramientas para medir pequeñas holguras, puedes saberlo. Sino, debes valorar tú la inversión si vale la pena.

 

No sé si te he aclarado algo o te he liado más.....

 

Ya vas contando.

 

Saludos

 

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hace 1 hora, parriman dijo:

Por cierto, cambia ya lo de "mini proyecto".... Jajaja

 

Te juro que pense lo mismo el otro día 😁

Lo que iba a ser una pequeña puesta a punto y lavado de cara se ha terminado convirtiendo en un master intensivo de motores 4t...

 

Respecto al resto no podría estar mas de acuerdo, seguramente por el "y ya que..." termines cambiando cosas que no sería del todo necesario pero también es cierto que levantar parte alta y que a los cuatro días te falle alguna otra tontería es desesperante...

 

Lo dicho, en los próximos días iré levantando bloque alto e iremos viendo el estado de todo.

 

Por el momento mañana me llega el compresor de los muelles de valvulas y el kit de esmerilado de asientos de valvula (que ya veremos si termino usando).

 

En cuanto a si merece la pena, unos números rápidos:

 

-Kit de juntas + Retenes de valvula + Segmentos = 120€

-Kit de juntas + Retenes de valvula + Piston con segmentos = 220€

-Retenes de valvula + Cilindro con piston, segmentos y kit de juntas = 410€

 

Si decido cambiar valvulas por unas nuevas habría que sumarle 60€ a cada una de las opciones, no son excesivamente caras en este motor.

 

En resumen, la diferencia de poner pistón respecto a no ponerlo es de 100€ y la diferencia de poner el cilindro nuevo a solamente cambiar piston es de 200€.

 

Y supongo que si pongo solamente pistón y conservo este cilindro, debería enviar el cilindro a medir para saber la medida del nuevo piston, ¿verdad? ¿o esto no es como las 2t?

 

 

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  • Rayder ha cambiado el título a Suzuki DRZ 400 SM (Proyecto)

No sé si la DRZ tiene piston A, y B. 

 

TEÓRICAMENTE, todo sufre desgaste, y se hace ovalado. Solo segmentos, o segmentos y pistón, yo pondría ambos, ya que.... Jajaja.

 

Pero la teoría de "ovalado" igual se aplica al cilindro también.... Aunque a estos niveles, no sé.

 

A ver si hay alguien que sepa de esto mucho y diga algo.

 

Yo hace unos años, hubiera puesto segmentos y poco más. Pistón estaría bien. Pero ya sabes, a más azúcar más dulce. No sabría que decirte.

 

Yo busqué por wallapop y encontré un chico con piezas para hacer el motor, que al final no hizo, y le compré el kit a estrenar a buen precio. Por mirar...

 

Tu cuenta que esa moto vale unos 2500 con suerte 3000. Precios realistas. Si ves que entra en presupuesto, echa billetes.

 

Es que luego te rayas y piensas en la biela..... Y los rodamientos de cigueñal.... Y nunca acabas. 

 

La biela es muy importante porque es la que hace un desastre si rompe.... Yo me calenté porque me apetecía hacer un motor entero, pero si no ves nada raro, ciñete a lo que tenga mala pinta.

 

Veo que eres mañoso y meticuloso. Sigue así y no tendrás problema con nada de lo que hagas. Es una moto agradecida.

 

Saludos

 

 

 

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hace 3 horas, parriman dijo:

No sé si la DRZ tiene piston A, y B. 

 

TEÓRICAMENTE, todo sufre desgaste, y se hace ovalado. Solo segmentos, o segmentos y pistón, yo pondría ambos, ya que.... Jajaja.

 

Pero la teoría de "ovalado" igual se aplica al cilindro también.... Aunque a estos niveles, no sé.

 

A ver si hay alguien que sepa de esto mucho y diga algo.

 

Yo hace unos años, hubiera puesto segmentos y poco más. Pistón estaría bien. Pero ya sabes, a más azúcar más dulce. No sabría que decirte.

 

Yo busqué por wallapop y encontré un chico con piezas para hacer el motor, que al final no hizo, y le compré el kit a estrenar a buen precio. Por mirar...

 

Tu cuenta que esa moto vale unos 2500 con suerte 3000. Precios realistas. Si ves que entra en presupuesto, echa billetes.

 

Es que luego te rayas y piensas en la biela..... Y los rodamientos de cigueñal.... Y nunca acabas. 

 

La biela es muy importante porque es la que hace un desastre si rompe.... Yo me calenté porque me apetecía hacer un motor entero, pero si no ves nada raro, ciñete a lo que tenga mala pinta.

 

Veo que eres mañoso y meticuloso. Sigue así y no tendrás problema con nada de lo que hagas. Es una moto agradecida.

 

Saludos

 

 

 

 

Yo al menos no he encontrado pistones de diferentes medidas para este motor...

 

Tomaré medidas de tolerancias de biela y si esta todo correcto para adelante, ese "ya que" es demasiado berenjenal y no conozco casos de rotura de biela en este modelo (en condiciones normales de uso y mantenimiento) así que tampoco nos calentemos en exceso 😆

 

hace 3 horas, Gus dijo:

Gran post. Excelente trabajo.

 

Gracias por compartirlo, estas son las cosas que mola ver.

 

Un saludo 

 

Gracias Gus, toma asiento que a partir de ahora viene lo interesante jeje

 

Esta tarde estuve desmontando todo lo que impidiese sacar la culata y el cilindro (manguitos de refrigerante y aceite, radiador, electroventilador, carburador, tobera, tensor de distribución, escape, silenciador, air supply...) y vaciando la moto de liquido refrigerante y aceite.

 

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Así que ya con todo listo, lo siguiente será empezar por desmontar la parte alta de la culata, sacarla fuera, revisar valvulas, sacar cilindro y ver como anda todo por ahí dentro...

 

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Una cosa que deberías hacer, "ya que", es el amortiguador trasero.

 

Con ese tiempo y uso, pierden bastante, y al tener nueva la horquilla, es mejor compensar.

 

Yo cuando lo hice, cambió un montón. Aceite nuevo y recarga d gas. Me costó menos de 100 euros, y se notó mucho. Y mi moto no estaba castigada, pero iba teniendo años....

 

Ahí lo dejo.

 

Saludos

 

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hace 3 horas, parriman dijo:

Una cosa que deberías hacer, "ya que", es el amortiguador trasero.

 

Con ese tiempo y uso, pierden bastante, y al tener nueva la horquilla, es mejor compensar.

 

Yo cuando lo hice, cambió un montón. Aceite nuevo y recarga d gas. Me costó menos de 100 euros, y se notó mucho. Y mi moto no estaba castigada, pero iba teniendo años....

 

Ahí lo dejo.

 

Saludos

 

 

Lo pensé cuando termine las horquillas, pero si en la suspensión delantera iba pez en la trasera no te quiero contar, ni idea de por donde meter mano. Excepto la carga del gas, ¿lo demás se lo puede hacer uno mismo?

 

De todos modos, paso a paso que bastante tengo en este momento jeje

 

Acabo de recibir esto... ¡ya no hay vuelta atrás!

 

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1 hour ago, parriman dijo:

Yo el amortiguador lo llevaría directamente, sobre todo por el tema del gas. Creo que no vale la pena. 

 

Ese kit tengo yo. Verás que risa cuando le des con la ventosa sin parar..... 

 

Saludos

 


Seguramente tengas razon, hay cosas que no estan al alcance de uno. 
 

Te refieres al kit de esmerilado verdad? Que le pasa? No agarra bien la ventosa?

 

Respecto al motor, os hago un breve adelanto:


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No, es que el sistema es "frotar" como si fueras a encender fuego. Al menos a mí, se me cargaban enseguida los antebrazos.... Tiene su técnica, y hay que echarle un rato bueno. Paciencia, que la tienes, después de ver como brilla la tapa de encendido... Jajajaja 

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Me suena que dijiste que era una moto de autoescuela?, a no ser que la hayan dado algún calentón en parado me inclino más por el consumo de aceite por los retenes de válvulas y la pequeña falta de compresión por los asientos de válvulas, pero ya que lo tienes todo abierto es volrarlo todo bien

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hace 14 horas, parriman dijo:

No, es que el sistema es "frotar" como si fueras a encender fuego. Al menos a mí, se me cargaban enseguida los antebrazos.... Tiene su técnica, y hay que echarle un rato bueno. Paciencia, que la tienes, después de ver como brilla la tapa de encendido... Jajajaja 

 

Acabo de hablar con un chico que uso ese mismo kit para hacer los asientos de su DRZ y según me comenta, el kit bien pero hay que dedicarle sus 15/20 minutos a cada asiento así que.... como los monos 😆

 

 

Muy buenas @Rubioxl, acabo de terminar por hoy con la moto y bueno, aunque ahora lo explicare todo te adelanto que estoy de acuerdo con lo de la falta de compresión por las valvulas.

 

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Los retenes de valvula, a simple vista no los vi mal, pero son los primeros que veo en mi vida, tampoco tengo mucho con lo que comparar.... de todos modos como van a ir nuevos, espero que quede perfecto.

 

Bueno y vamos al lio...

 

Tapa de balancines fuera

 

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Junta de la tapa de balancines fuera

 

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Puente de admisión fuera

 

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De escape

 

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Arboles de levas fuera 

 

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Taqués y pastillas fuera

 

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Tornillos de la culata

 

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Culata fuera

 

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Bastante bastante carbonilla

 

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La cabeza del piston también llena de carbonilla

 

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Patín de la cadena fuera

 

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Y cilindro fuera

 

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El piston aun no lo saqué

 

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Y aquí toda la parte alta del motor de una DRZ

 

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Para mi sorpresa tengo que decir que estoy muy muy sorprendido del buen estado de todo.

 

Si es cierto que la culata y la cabeza del piston presentaban mucha carbonilla, posiblemente por unos segmentos que ya lo han dado todo, pero la camisa del cilindro esta en muy muy buen estado, las marcas del bruñido están muy marcadas y no tiene ningún rayón profundo que parezca un problema. Las pocas señales de uso que tiene son totalmente inapreciables al tacto así que quizás tenga más suerte de la que esperaba.

 

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Luego el tema de la biela, diría que inmejorable. Esta biela viene de origen con una tolerancia axial de 0,35 y un límite de funcionamiento de 1mm.

 

No fui capaz de meter una galga mayor de 0,40mm.

 

Por supuesto, de radial no hay nada de nada.

 

Así que todo perfecto por ahí abajo.

 

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Ya con mis dos nuevos amigos sobre la mesa me puse a trabajar en ellos.

 

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Lo primero que hice fue limpiar bien la parte alta de la camisa con algodón y gasolina que tenía un poco carbonilla y también con bastoncillos y acetona retirar los restos de junta que quedaban.

 

Antes 

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Despues

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Luego, la toma de refrigerante estaba hecha un asco. Tenia un montón residuos así que con la dremmel la di una pequeña pulida por dentro y fuera.

 

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Luego, la culata que también estaba muy cochina...

 

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Ademas de retirar los restos de junta, la di una pequeña limpieza provisional

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Lo mismo con la pasta de juntas de la tapa de balancines (esta si que costo retirarla)

 

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Y por último sacar las valvulas

 

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Como comentaba antes, las valvulas de escape tenían una costra blanca y poco fea

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Y esta misma carbonilla blanquecina también esta en la salida de escape y en las guías de las valvulas, mañana tratare de limpiarlo con un cepillo y la dremmel.

 

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Y asi ha quedado la cosa por el momento.

 

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Mañana mediré la tolerancia de los segmentos (casi por curiosidad porque estos van nuevos si o si), sacare el pistón y lo revisaré bien para valorar si poner uno nuevo o no, y el cilindro visto lo visto creo que lo terminaré conservando porque lo veo muy muy bien.

 

Retenes de valvula nuevos si o si, y las valvulas estoy en duda. Las de escape casi seguro que vayan nuevas y las de admisión tengo que ver que hago con ellas porque las vi en muy buen estado también. 

 

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Y esto es todo por el momento

 

 

 

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Los retenes de válvulas no se deterioran a la vista (si no están destrozados). El problema es que cogen holgura y no cierran bien sobre el vástago de la válvula, y también se endurecen un poco.

 

Yo veo todo muy bien. Ese cilindro imagino que lo has lijado tú un poco por las rayas que se ven..... Si pasas algo es lija de 000 de agua, por limpiar algún resto, pero no más. Hay bruñidores pero no he usado nunca ninguno, y sin cambiar pistón, no tocaría más.

 

La foto que hay se ve muy bien el pistón también.

 

¿Kilómetros de la moto?

 

Yo diría que incluso con esos segmentos iría bien, pero por si te arrepientes, coge unos nuevos, pero no gastaría más allá de esa pieza.

 

Me gusta como trabajas. Enhorabuena. 

 

Saludos

 

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