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Suzuki DRZ 400 SM (Proyecto)


Rayder

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Os cuento, una de las cosas que tenia pendiente de hacer era la famosa modificación del 3x3.

 

Lo que tenia claro es que quería que fuese algo reversible, si el dia de mañana quiero dejar la moto de 100% de origen, o mismamente para ir a la ITV debía poder corregir esa entrada extra de aire.

 

Asi que compre en la ferretería un buen puñado de tapones.

 

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Estos tapones median 20mm en la cabeza, pero 15mm interior asi que debía hacer agujeros de 18mm.

 

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Bien, ahora un poco de matemática básica.

 

MOD 3X3

El mod de llama 3x3 porque hay que hacer un agujero cuadrado de 3" por 3" o lo que es lo mismo 7,62cm x 7,62cm.

 

SUPERFICIE DEL MOD

Si calculamos la superficie nos da que debemos hacer agujeros por un valor de 58.02cm cuadrados.

 

SUPERFICIE REAL A TALADRAR

La caja del filtro ya trae un agujero para el snorquel y este tiene 6cm x 3,5cm asi que ya tenemos hecho un agujero de 21cm cuadrados. Realmente no es exacto este calculo porque las esquinas son redondeadas y el calculo es valido para un rectángulo perfecto, pero redondeando (nunca mejor dicho) digamos que tiene 21cm cuadrados. Por lo tanto 58 - 21 = 37cm cuadrados. Esto es lo que tenemos que agujerear realmente.

 

SUPERFICIE DE CADA AGUJERO

Bien, ahora toca calcular cuantos agujeros hacer. Los agujeros serán de 18mm, si calculamos la superficie de un circulo (3,14 x radio al cuadrado) sabemos que cada uno de los agujeros tiene una superficie de 2,54cm.

 

NUMERO DE AGUJEROS

Por tanto 37 % 2,54 = 14,56 agujeros a realizar.

 

Haré 15 ya que, como comentaba, la superficie del agujero del snorquel no es un rectángulo, asi que para compensarlo haré uno de más.

 

Manos a la obra. 

 

Desmontamos asiento y los carenados laterales para evitar rallarlos.

 

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Filtro fuera

 

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Y ponemos la tapa protectora del filtro de aire para evitar que entre cualquier viruta, ya que vamos a taladrar la caja y todo eso va a ir dentro de la caja del filtro.

 

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Retiramos el CDI

 

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El snorquel

 

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Y ya tenemos despejada la zona a trabajar.

 

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Hacemos algunas marcas con permanente para saber donde taladrar y no ir a lo loco y con una broca escalonada vamos taladrando la caja del filtro.

 

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Asi quedo finalmente. Tuve precaución de respectar el apoyo del snorquel por si hay que ponerlo mas adelante.

 

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Y asi con los tapones puestos, es decir, de origen.

 

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Como veis, solamente hice 11 agujeros porque en esa zona me quede sin espacio. Tengo que pensar donde hago los 4 restantes. No se si hacerlos en la zona donde va el CDI o en el lateral de la caja del filtro. 

 

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Aqui veis como queda interiormente.

 

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Y ahora viene la segunda parte, carburar la moto.

 

Imprescindible ya que hemos aumentado enormemente la entrada de aire y eso hay que compensarlo con mas combustible.

 

A ver si alguien que haya hecho esta modificación en una DRZ S me puede echar un cable.

 

¿@parriman@Rabilargo vosotros tocasteis carburacion en vuestras drz?

 

 

Este carburador Mikuni BSR 36 lleva de origen:

-Alta: 142.5

-Baja: 22.5

-Chicle de arranque: 62,5

-Clip de la aguja: ¿? nunca llegue a desmontarla 

 

He estado leyendo que mucha gente pone 150 de alta y 25 o 27,5 de baja.

 

Tengo pensado hacer un pedido de varios chicles de alta y baja. 145, 150, 155 y 160 de alta para estar cubierto y de baja un 27,5 (ya que un 25 creo que es poca diferencia respecto al 22.5 de origen).

 

A ver si alguien por aqui me sabe decir que configuración lleva o podría ajustarse a la nueva carburación.

 

Saludos!!!

 

 

 

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Como te comenté, nunca he llevado la DRZ con el BSR de 36, solo cuando iba de estricta serie, y por tanto no puedo ayudarte mucho.

 

Guíate de lo que se hable en los foros, y trabaja a partir de ahí. Importante que lleves el escape definitivo, para que lo ajustes bien.

 

Sobre el 3x3, no te vuelvas loco. La gente hacía ese tamaño porque es la superficie que podían quitar de arriba, y cogió ese "nombre". Da igual que hagas 7 que 10 agujeros. Lo importante es que quites la goma de la foto que ya has quitado, y le dejes una mayor entrada de aire. 

 

Yo le hice otros tantos en el lateral que nuestras en la foto, aunque con el FCR los tapé. 

 

Tú simplemente debes carburar la moto (más gasolina), acorde al aire extra que le des. Supuestamente más aire y gasolina, mayor potencia. Pero no creo que sea nada tangible dos o tres agujeros más. Haz lo que tu instinto te diga....

 

Saludos

 

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hace 44 minutos, parriman dijo:

Como te comenté, nunca he llevado la DRZ con el BSR de 36, solo cuando iba de estricta serie, y por tanto no puedo ayudarte mucho.

 

Guíate de lo que se hable en los foros, y trabaja a partir de ahí. Importante que lleves el escape definitivo, para que lo ajustes bien.

 

Sobre el 3x3, no te vuelvas loco. La gente hacía ese tamaño porque es la superficie que podían quitar de arriba, y cogió ese "nombre". Da igual que hagas 7 que 10 agujeros. Lo importante es que quites la goma de la foto que ya has quitado, y le dejes una mayor entrada de aire. 

 

Yo le hice otros tantos en el lateral que nuestras en la foto, aunque con el FCR los tapé. 

 

Tú simplemente debes carburar la moto (más gasolina), acorde al aire extra que le des. Supuestamente más aire y gasolina, mayor potencia. Pero no creo que sea nada tangible dos o tres agujeros más. Haz lo que tu instinto te diga....

 

Saludos

 

 

Cierto, no lo recordaba.

 

Tiene razón, a veces puedo ser demasiado maniático jeje, voy a dejarlo con esos 11 agujeros y listo.

 

Por lo que leo y me han comentado lo estándar es poner 150 / 27,5 asi que voy a probarlo.

 

Aun asi comprare un 155 y un 145 para tener algo con lo que jugar por encima y por debajo en altas.

 

El de baja si que pondré el 27,5.

 

Sobre el escape, no se si te refieres al colector o al silenciador. El colector se quedará el original si o si, y el silenciador si no es este será uno del estilo asi que no creo que haya gran diferencia.

 

¡Saludos compañero y gracias de nuevo!

 

 

Editado por Rayder
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Me refiero al silenciador. Colector solo doy por bueno el Power Bomb de fmf... Jajaja.

 

El silenciador es ya algo muy personal. Si va muy abierto / ruido, tendrás menos bajos y a lo mejor sufres explosiones al soltar gas. Esto último se mejora con carburación, pero cuesta más ajustarla. Pero repito que es personal. 

 

Hace años yo era de ruido, y ahora soy del menor ruido posible, dentro de un mínimo de mejora.... Por eso montaba siempre el Leovince (Homologado....jajaja).

 

Saludos

 

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Hace tanto tiempo que cambie los chiclés , en alta tengo un 150 y en baja creo que llevo un 25.

También cambie un chiclé de aire que lleva arriba donde va la membrana , esto lo recomendaban en un foro inglés.

La verdad que mi moto quedo muy bien ,llevo colector original y un Scorpion homologado.

 

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El 26/2/2023 at 22:37, parriman dijo:

Me refiero al silenciador. Colector solo doy por bueno el Power Bomb de fmf... Jajaja.

 

El silenciador es ya algo muy personal. Si va muy abierto / ruido, tendrás menos bajos y a lo mejor sufres explosiones al soltar gas. Esto último se mejora con carburación, pero cuesta más ajustarla. Pero repito que es personal. 

 

Hace años yo era de ruido, y ahora soy del menor ruido posible, dentro de un mínimo de mejora.... Por eso montaba siempre el Leovince (Homologado....jajaja).

 

Saludos

 

 

El 28/2/2023 at 20:28, Rabilargo dijo:

Hace tanto tiempo que cambie los chiclés , en alta tengo un 150 y en baja creo que llevo un 25.

También cambie un chiclé de aire que lleva arriba donde va la membrana , esto lo recomendaban en un foro inglés.

La verdad que mi moto quedo muy bien ,llevo colector original y un Scorpion homologado.

 

 

Muchas gracias a los dos.

 

Ya tengo en camino los chicles, me resulto un poco complicado la verdad, llame a varias tiendas y en todas me daban unos plazos de entrega larguísimos. Ademas donde me conseguían el de alta no podían conseguirme el de baja y viceversa, un lio. Finalmente hable con un chico que no pudo ser mas amable, se volvió loco hasta que dimos con los chicles indicados y me pudo conseguir un 27.5 de bajas y un 150 y 155 de alta. Me hubiese gustado hacerme también con un 25 de baja pero no hubo manera de conseguirlo. Tardaran algunos días en llegar pero eso es lo de menos.

 

Aprovechando que tuve que sacar el carburador para medir bien los chicles antes de pedirlos, subí un puntito la aguja (es decir, baje el clip) una posición. Estaba en la 2ª y lo dejé en la 3ª. La verdad que se ha notado el cambio al abrir gas, creo que esta moto va algo escasa de gasolina. Puede ser que al llevar la carburación de origen y al haber puesto el filtro Twin Air (que diría que tiene mas flujo que el original) este entrando demasiado aire. De todos modos no voy a marearme mucho de momento porque en el momento que quite los tapones del 3x3 y ponga los nuevos chicles todo cambiará radicalmente.

 

Saludos

  • Mola 2
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Menuda delicia de Post y que trabajo mas fino y sobre todo LIMPIO.

Ver esa mecánica de la DRZ me trae recuerdos de mi LTZ y se me escapa una lagrimilla.

Enhorabuena!

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hace 40 minutos, tacolillas dijo:

Menuda delicia de Post y que trabajo mas fino y sobre todo LIMPIO.

Ver esa mecánica de la DRZ me trae recuerdos de mi LTZ y se me escapa una lagrimilla.

Enhorabuena!

Muchas gracias compañero, efectivamente, el LTZ compartía este motor en el 99%. De hecho muchos de los recambios que he comprado (segmentos sin ir mas lejos) los adquirí en una tienda de recambio de quads.

 

Si todo va bien puede que pronto tengamos nuevo proyecto 😉 

  • Mola 1
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hace 4 horas, Rayder dijo:

Muchas gracias compañero, efectivamente, el LTZ compartía este motor en el 99%. De hecho muchos de los recambios que he comprado (segmentos sin ir mas lejos) los adquirí en una tienda de recambio de quads.

 

Si todo va bien puede que pronto tengamos nuevo proyecto 😉 

Esperamos con ansias!

Yo llevo tiempo pensando en volver a comprar un LTZ para ponerlo a tono y darme paseitos a por setas.

Pero entre que se han vuelto a poner de moda entre los chavales y como esta la segunda mano...

Casi me sale mas rentable comprarme un tractor pascualin jajajajaja

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  • 1 month later...

Muy buenas compañeros, ya casi ni recuerdo por donde iba la cosa pero os cuento como ha quedado.

 

Recuerdo que la DRZ estaba limitada en papeles pero que el anterior propietario anulo la limitación, así que me toco ir al taller, hacer un certificado de deslimitación (35€) , ir a la ITV para que el ingeniero de el OK (50€) y después pasar la ITV COMPLETA.

 

Asi que nada, montaje de solenoide del carburador, portamatriculas de serie, matricula grande, escape de serie, faro de serie, cubrecadenas, cincha del asiento, etc etc etc... todo eso que se pone en la moto para que de pena verla pero que es obligatorio para que pase la ITV.

 

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Todo perfecto, ni un solo problema, así que nada, ya tengo la moto 100% legal para circular.

 

Así que toco desmontar todo de nuevo y volver a ponerla como me gusta.

 

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Pero no sin antes hacer lo ultimo que me quedaba, abrir la caja del filtro (es decir, quitar los tapones que puse en su día) y poner los nuevos chicles.

 

Pasando de un 142,5 de alta a un 155 y el de baja de un 22,5 a un 27,5.IMG_5730.JPG.56648264041141ea7815272377de188a.JPGIMG_5733.JPG.7d3d0ae68509cae3d9babd85073b47cb.JPGIMG_5735.JPG.75578c16a4196bdb99c044b8f949fbd7.JPGIMG_5736.JPG.b7eaaeac88040e14976e58851af72774.JPGIMG_5740.JPG.24b9a96e3fbd134ddebc7806c9d19759.JPG

 

El cambio de nota, no es la panacea pero el motormva mucho mas lleno, algo obvio si lleva mas mezcla (chicles mayores y caja del filtro abierta) pero lo mejor es que antes en frio al acelerar de golpe la moto se paraba y eso ha desaparecido por completo). Ahora si que va fina fina.

 

Y poco mas, con esto y a falta de algún detallito como instalarla un termostato, podría decir que la moto esta terminada.

 

Os dejo alguna fotillo de hoy mismo, la verdad que no podría gustarme más el resultado.

 

Espero que os hayáis entretenido con el post y a ver si me animo a subir el nuevo proyecto que ya lo tengo muy muy avanzado.

 

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Ha quedado preciosa!

no has pensado en poner algún kit de adhesivo discreto como este?

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a mi personalmente me la pone como un garrote las Suzuki amarillas y azules jejejejej

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Bueno, pues ya la tienes.

 

Y ahora que te has enganchado, otra..... Jajaja.

 

Ni se te ocurra empezar otro proyecto y no publicarlo. 

 

Esperando quedamos.

 

Saludos y enhorabuena otra vez por el trabajo.

 

P.d. Con pegatinas gana muchos. Y esas son como las originales. Muy parecidas.

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hace 12 horas, tacolillas dijo:

Ha quedado preciosa!

no has pensado en poner algún kit de adhesivo discreto como este?

image.png.238ea539f3daab53cf57068503f51290.png

 

a mi personalmente me la pone como un garrote las Suzuki amarillas y azules jejejejej

 

Gracias compañero, pues soy un poco extraño en ese sentido, me gustan las motos bastante limpias de adhesivos.

 

Tampoco quedarían nada mal esas que me enseñas pero soy un tío raro en ese sentido jeje, suelo dejarlas limpias con el logotipo de la marca en cuestión y poco mas. Vamos, lo que veis en las fotos.

 

En su dia queria poner estos, que los lleva un amiguete en su DRZ pero al final decidí dejarla tal cual, a lo mejor en un futuro por darle un toque diferente me animo.

 

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hace 2 horas, parriman dijo:

Bueno, pues ya la tienes.

 

Y ahora que te has enganchado, otra..... Jajaja.

 

Ni se te ocurra empezar otro proyecto y no publicarlo. 

 

Esperando quedamos.

 

Saludos y enhorabuena otra vez por el trabajo.

 

P.d. Con pegatinas gana muchos. Y esas son como las originales. Muy parecidas.

 

Uy la otra...

 

La verdad que últimamente voy hasta arriba y no me dio tiempo de compartirlo, pero la cosa esta muy muy avanzada.

 

Tanto como que ya quedo en chasis, la pulí por completo el chasis y basculante, motor 100% desmontado y vuelto a montar con su biela nueva, arenado y pintado de media moto, ahora ando restaurando las llantas y como te puedes imaginar cientas de cosas mas.

 

A ver si saco un rato y lo comparto por aquí.

 

 

 

 

 

  • Mola 2
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