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Husqvarna TE del 2009 ¿buena idea?

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Rayder

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¡Hola compañeros! Un placer estar por aquí de vuelta después de algunos años de inactividad.

 

El caso es que después de deshacerme hace ya un par de años de mis dos KTM, me estoy replanteando la compra de una Husky, una TE 450 del año 2009 con 10.000km.

 

La unidad en la que estoy interesado encaja en mi apretado presupuesto y aparentemente presenta bastante buen estado. Aunque aún me falta probarla y verla en persona, el vendedor (el cual me ha transmitido desde el primer momento bastante confianza) me asegura que no ve ningún problema a la moto más allá de un par de pijadas sin importancia que deberían tener fácil solución. 

 

El hecho de tener 10.000km, a priori, no me parece un problema, pero en este tipo de motores tan "apretados" no sé si sería recomendable levantar tapa de balancines, culata y cilindro para ver cómo esta todo por ahí dentro. Y ya de paso comprobar, el pistón, camisa, holguras en biela/cigueñal, etc... ¿Demasiado precavido?

 

En cuanto al mantenimiento soy una persona muy escrupulosa. Siempre he dicho, y creo que no es mentira, que todas mis motos han tenido más horas de "taller" que de rodar, por lo que aceites, filtros y demás líquidos de la moto estarían siempre al día.

 

De hecho, sea cual sea la moto que compre, ya tengo esperando en el garaje un bote de Mocool para el refrigerante, un bote de Motul Engine Clean para "estrenar" yo ese motor, refrigerante nuevo y líquido de frenos nuevo. Luego ya, dependiendo del modelo que termine comprando, pues me haré con su aceite correspondiente (suelo usar Motorex desde tenia las KTM), por supuesto su filtro de aceite, filtro de aire también nuevo, al igual que la bujía. Esto es algo que siempre procuro hacer cuando compro una moto. No es mucho dinero y de esta manera "reseteo" la moto y empiezo a contar horas desde 0 en cuanto al mantenimiento.

 

El caso, que es a lo que viene este hilo, es que quería conocer vuestra opinión sobre la compra de esta moto, ya que seguramente conozcáis este modelo (mejor que yo seguro) con sus pros y sus contras, y así saber si este motor peca de algo, o tiene algún fallo endémico o aspecto a revisar.

 

Estos son los pros y contras que yo veo:

 

Como PROS: encuentro que es una moto que me puedo costear, que se encuentra en muy buen estado aparente (ni el chasis, ni las tapas de encendido ni embrague están apenas marcadas), que me gusta estéticamente (de motor no puedo hablar por no haberla probado) y que por lo que veo cuenta con componentes bastante curiosos.

 

Como CONTRAS: principalmente veo que el tema del recambio esta complicado para este modelo y es lo que mas me echa para atrás. No me gustaría ir acoj*nad* cada vez que doy al botón de arranque por miedo a romper algo y que no tenga solución. Este es el principal inconveniente que veo a esta Husqvarna respecto a, por ejemplo, una KTM EXC 450, que era mi primera opción.

 

Y después de este mazacote que acabo de soltar, no me queda más que mandaros un saludo y deciros que cualquier aporte será bienvenido.

 

Gasss!!!!

 

 

 

 

Editado por Rayder
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Buenas, en general es una moto muy buena y fiable, si los km son reales, 10.000km no es nada para ese motor, lo puedes dejar tranquilamente otros 10.000 o mas sin problema que no le pasa nada, yo tuve una Husky también, una 310 2011, y he conocido varias 450-510 y son muy potentes y fiables, pero como bien has dicho, el gran problema de estas motos es el recambio, desde que la marca cerró habrá cosas difíciles de encontrar, se supone que por medio de SWM deberias poder conseguir prácticamente de todo pero no tengo ni idea si esa gente funciona bien en el tema recambios o no.

Lo mas sencillo seria irte a una ktm,  una Yamaha wr450 o una CRF450x, la honda la tuve 3 años y ojito, es una maravilla en todo, suspensión, chasis, motor, acabados.....ya depende de tu presupuesto 

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Buenos días @clopez, muchas gracias pasarte y opinar 😉

 

Con la primera frase ya me has dejado mas tranquilo. Siempre escuché que los motores 450 dan un plus de fiabilidad sobre otros mas pequeños, pero como no encontré demasiada información acerca de este motor, y la poca que encontré era de gente que la tenía con 2.000/3.000km, pues andaba un poco a ciegas sobre su fiabilidad. Espero que con mimo y un buen mantenimiento esta moto me pueda dar muchas alegrías si finalmente me decido por ella. Aunque la verdad, tiene toda la pinta de que se viene para casa mas pronto que tarde.

 

En cuanto a lo que me cuentas de los recambios, más o menos lo que me esperaba.

 

Visitando las típicas páginas de recambios de enduro (las que todos por aquí conocemos) veo que de recambios como pistones, bielas, juntas de motor o retenes si que existe disponibilidad. Sin embargo otros recambios como cadenas de distribución, arboles de levas, etc parece que ya es más complicado. 

 

Una duda, has mencionado SWM. ¿Esta marca monta los motores de las "antiguas" Husqvarna? He estado investigando y SWM no dispone de ningún motor 450cc, pero si un 500cc que al menos por fuera es idéntico al de la TE 450 (la culata tan característica de este motor no engaña 😄).

 

¿Podrían ser compatibles muchos de los componentes de un motor SWM para la Husky? Esto sería una muy buena noticia.

 

¡Saludos y buen fin de semana!

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Asi es, SWM compró lo que era la moto de husky 2009-2012 de motor grande, osea, el que no era Xlite asique en principio es o deberia ser casi todo compatible.

Por el tema fiabilidad o vida del motor no te preocupes, si realmente tiene esos km le queda muuucha vida, he visto husky 450 2005 con muchisimos mas km funcionando y otras 450 como ktm ,Honda .... Conmuchos km, no dire cuantos porque siempre sale el tonto de turno a decir sandeces al respecto, pero muchos y con todo de fábrica 

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El 3/9/2022 at 12:47, clopez dijo:

Asi es, SWM compró lo que era la moto de husky 2009-2012 de motor grande, osea, el que no era Xlite asique en principio es o deberia ser casi todo compatible.

Por el tema fiabilidad o vida del motor no te preocupes, si realmente tiene esos km le queda muuucha vida, he visto husky 450 2005 con muchisimos mas km funcionando y otras 450 como ktm ,Honda .... Conmuchos km, no dire cuantos porque siempre sale el tonto de turno a decir sandeces al respecto, pero muchos y con todo de fábrica 

 

Pues esta genial saber que al menos existe esa posibilidad, nunca se sabe lo que se puede romper y es importante poder contar con algo de recambio. 

El los típicos despieces de recambios OEM, muchas de las piezas están fuera de stock, así que... o tirar de mercado de segunda mano o de repuestos SWM.

 

Mil gracias por el aporte @clopez

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