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Saludos a tod@s, nuevo en este mundillo

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Akra

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Buenas noches a tod@s!!

Soy nuevo en este mundillo, de motos enduro, no de motos deportivas. Con esas motos llevo desde los 18 años, y ya voy casi a por los 36 así que unos cuantos han pasado ya jeje.

 

Soy poseedor de una GAS GAS EC250F, del 2015, de la cual estoy encantado, es una moto que responde muy bien y tiene bastante fuerza para ser una 4T.

Os adjunto una foto para que la conozcáis.

 

Llevo unos días leyendo este foro para "empaparme" porque aunque pensé que sabía de motos, me doy cuenta que no tanto, al ver la de mantenimiento e historias que se le hacen a estas motos 

Acostumbrando a las R que era aceite, presiones, kit transmisión y reglaje válvulas.... No tenías que estar muy encima.

 

Ya tengo en favoritos muchas temas vuestros para hacer mantenimiento cuando haga más salidas, sobre todo tema filtros aire, aceite, etc.

 

Por cierto, ya que me presento, ahí va alguna preguntilla sobre esta moto:

 

- Cada cuantos km/horas recomendáis cambiar aceite? Cada vez que abra, aprovecho y cambio filtro verdad?

 

-Filtro aire ya he visto que hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo si sales en grupo por la suciedad que coge.

Lo limpiais cada salida??

 

-Sobre la bujía, la moto tiene 5000 km, unos pocos más, supongo que lleva la original, cuando recomendáis cambiarla? La moto arranca a la primera sin problema.

 

-Por último, he visto que hay kits de transmisión de aluminio y de acero, cuando me toque mejor acero que es más resistente cierto?? 

 

Si hay alguna cosilla que creáis merece la pena saber siendo "nuevo en el enduro", agradezco mucho que me digáis cualquier cosa.

 

Unas birras para todos de mi parte!! 

 

 

IMG_20220515_190147.jpg

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  • Mola 1
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Buenas Akra, bienvenido!

Te voy respondiendo .....

hace 16 horas, Akra dijo:

- Cada cuantos km/horas recomendáis cambiar aceite? Cada vez que abra, aprovecho y cambio filtro verdad?

Seguramente el manual te puede hablar de cambios cada 20-25 horas, pero en un motor pequeño de enduro 4T el aceite es vida, si puedes cambiarlo con más frecuencia, pues mejor (15 h). En cualquier caso es mejor buen aceite y más horas que al revés...

 

-Filtro aire ya he visto que hay que tenerlo muy en cuenta, sobre todo si sales en grupo por la suciedad que coge.

Lo limpiais cada salida??

Si vas en grupo y con polvo, pues lo tendrás que hacer a cada salida, si vas solo o ha llovido, verás que te puede durar bastante más...

 

-Sobre la bujía, la moto tiene 5000 km, unos pocos más, supongo que lleva la original, cuando recomendáis cambiarla? La moto arranca a la primera sin problema.

Si arranca bien, no la cambies, mira de llevar una de recambio en la riñonera o mochila por si se diese el caso. Luego ya la cambias con un mantenimiento de esos potentes, pistón, reglaje de válvulas, etc...

 

-Por último, he visto que hay kits de transmisión de aluminio y de acero, cuando me toque mejor acero que es más resistente cierto??

Tienes coronas de aluminio. de acero y bimetal, si te entra en presupuesto estas ultimas son las más recomendadas. En cualquier caso aluminio, ligero pero dura menos y acero, pesado pero dura más...  Por la foto que has puesto, diría que el tuyo es bimetal, interior aluminio y dentado de acero....

 

Si hay alguna cosilla que creáis merece la pena saber siendo "nuevo en el enduro", agradezco mucho que me digáis cualquier cosa.

Solo te diría que respetes tu entorno, y que cuando te cruces con alguien, sea quien sea, andarin, ciclista, cazador, jinete, etc seas muy respetuoso, afloja la marcha, incluso para si es necesario, no seas de los que cuando ven gente hacen caballitos o dan gas y dejan al colectivo con muy mala imagen....

 

🍻🍻

 

  • Mola 1
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Muchas gracias por tus respuestas Palmer1.

Lo primero te responderé a lo de cruzarme con gente... Y no, me gusta respetar y que me respeten. Lo poco que he salido a probar por caminos, cuando me cruzo con gente, subo marchas para hacer menos ruido, y paso lento al lado de ellos. El sábado me crucé con un jinete y su caballo, y cambié hacia otro camino, pq se que pueden descabalgarlo por el ruido y fíjate qué faena...

 

Ahora sí, respecto a la moto, 20 horas yendo a un ritmo normal estaría bien yo creo, y que marca recomiendas? Lleva SAE 5W40.

 

Del filtro aire y bujía perfecto, queda claro jeje

 

De la corona, a mí no me importa los gramos que pese más de acero, pero considero que la tracción que tienen estas motos, mejor acero, así dura algo más.

 

Respecto al aceite del motor, el manual pone que hay que mirar el nivel con una varilla, pero yo no la veo donde indica, en cambio si veo un ojo de buey. Aunque no he conseguido ver que este nivelado a la mitad y un milímetro más de la mitad.

El chico que me la vendió, me dio factura de 3 cosas que hicieron en taller el mes pasado, entre ellas cambio aceite motor. Mañana lo revisaré con calma pq es algo que siempre me ha gustado tener perfecto en las motos, considero que es la vida del motor así que... 

Me ha escamado un poco que en la factura pone cambio aceite, pero no "filtro" y aceite. Le pregunté al vendedor y dijo que el taller le dijo que si, había cambiado los filtros y aceite... Pero es raro que no ponga en la factura.

 

Crees que pueden hacer cambiado en un taller aceite y hacer dejado el filtro viejo?? Seria de tontos pero no me fío mucho...

 

De nuevo, muchas gracias por todo! 🍺🍻

 

  • Mola 1
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Da la casualidad, que tengo 4 bujías nuevas de las gsxr que es el mismo modelo que la de esta moto!! Así que puedo cambiar cuando quiera. No me cuesta nada ponerla nueva y así empezar a anotar los cambios por mi mismo. Al ser de segunda mano, siempre me da que pensar jeje

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Tema bujía, depende mucho de como funcione la moto, si todo está en su punto, puede durar una eternidad y si no es el caso igual te dura una salida. Independientemente de si la cambias o no, lleva una de repuesto, te puede salvar de un apuro. Lo de los aceites en 4T ni idea, soy de 2T... pero vaya, grado el que te diga el manual y cuanto más calidad, mejor...

  • Gracias 1
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hace 53 minutos, Palmer1 dijo:

Tema bujía, depende mucho de como funcione la moto, si todo está en su punto, puede durar una eternidad y si no es el caso igual te dura una salida. Independientemente de si la cambias o no, lleva una de repuesto, te puede salvar de un apuro. Lo de los aceites en 4T ni idea, soy de 2T... pero vaya, grado el que te diga el manual y cuanto más calidad, mejor...

He estado viendo este y yo creo que es muy buen aceite. Tanto por precio como por calidad, creo que será el que le ponga.

Lo que si he visto que algunos le ponen 5w40 y otros 10w40... El manual indica 5w40

Screenshot_2022-05-20-00-26-59-127_com.android.chrome.jpg

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ahora has abierto otra guerra y cada uno te dirá que su aceite es mejor, ya te aseguro por experiencia de años que ese aceite que pones es muy bueno,  es 4 T ojo.

Editado por CARLOS12
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hace 51 minutos, CARLOS12 dijo:

ahora has abierto otra guerra y cada uno te dirá que su aceite es mejor, ya te aseguro por experiencia de años que ese aceite que pones es muy bueno,  es 4 T ojo.

En la GSXR que tuve durante 10 años, todos los cambios le puse Castrol, y este de la foto, es mejor calidad que el que usaba entonces, tiene muy buena pinta la verdad.

He visto el de motul también, bastante más caro, pero no veo necesario gastar esa diferencia pq este tiene muy buena calidad

 

 

 

 

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hace 20 horas, Akra dijo:

He estado viendo este y yo creo que es muy buen aceite. Tanto por precio como por calidad, creo que será el que le ponga.

Lo que si he visto que algunos le ponen 5w40 y otros 10w40... El manual indica 5w40

Screenshot_2022-05-20-00-26-59-127_com.android.chrome.jpg

Con este aceite vas más que sobrado para la moto de enduro.

Incluso con un aceite de menos nivel la moto estaría perfectamente lubricada. Lo bueno de este Castrol es que puedes estirar un poco más el cambio de aceite sin problema. 

 

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hace 3 horas, Gas3 dijo:

Con este aceite vas más que sobrado para la moto de enduro.

Incluso con un aceite de menos nivel la moto estaría perfectamente lubricada. Lo bueno de este Castrol es que puedes estirar un poco más el cambio de aceite sin problema. 

Cuando hablas de "estirar un poco más" exactamente de cuánto estaríamos hablando?

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Bueno el tema de 10-40 5-40 es más bien por la temperatura donde trabaja la moto, te mando lo que pone en mi manual para que te agas una idea, yo uso motul 7100 en 10w40 y se lo cambio cada 15-20h de uso, que si solos haces sendas y caminos sin ir muy a tope pues 1.000 km está bien...

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Ah genial, gracias por la información! Se me hace raro hablar ahora en estas motos de cambiar aceite cada 800-1000km.

En la R que tenía antes era cada 6000 y yo decía... Que poco dura jajaja.

Pero claro, aquí se hacen menos km que en una de carretera y están sometidas a presión. Aunque la R también iba bien apretada jeje

 

 

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En las enduro se cambia tan pronto más bien debido a que llevan muy poca cantidad de aceite,  (sobre 1 litro) con lo que se degrada más fácil y rápido. 

 

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