Saltar a contenido

Duda densidad SAE y rebote.

Puntuar este tema:


juancarloscandas

Recommended Posts

juancarloscandas

Hola. Tengo una pequeña duda, tengo una horquilla Paioli 46 que no lleva regulaciones.

La encuentro muy rebotona, y la duda que tengo es que si cambio la densidad del SAE que afecta solo  al rebote?

Cuanto mas densidad rebote mas lento y al contrario cuanto menos densidad rebote mas vivo, es asi verdad?

 

Y la densidad del SAE no afecta a la dureza de la horquilla, entiendo que la dureza de la horquilla solo afecte los muelles.

 

Saludos  a todos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo diría que es correcto lo que comentas

Por probar, no pierdes mucho tampoco, incluso con SAE 15 ó 20.

Prueba con aceites baratos primero y si te va bien, le metes Castrol, Motul, Motorex, etc...

En talleres o auto-repuestos de camiones y tractores tendrán SAE 10 y del económico.

Editado por cjml1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

La viscosidad y la densidad no están relacionadas. ... La densidad permanece esencialmente invariable independientemente de la temperatura de un líquido, pero la viscosidad, en general, cambia notablemente con la temperatura

 

La densidad representa la masa por unidad de volumen y da idea de lo concentrada que está la materia. ... El núcleo de los átomos es muy denso y los agujeros negros son infinitamente densos. La viscosidad es la resistencia a fluir de líquidos y gases y está relacionada con espeso 

 

densidad = peso

 

 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, Noguerol dijo:

La viscosidad y la densidad no están relacionadas. ... La densidad permanece esencialmente invariable independientemente de la temperatura de un líquido, pero la viscosidad, en general, cambia notablemente con la temperatura

 

La densidad representa la masa por unidad de volumen y da idea de lo concentrada que está la materia. ... El núcleo de los átomos es muy denso y los agujeros negros son infinitamente densos. La viscosidad es la resistencia a fluir de líquidos y gases y está relacionada con espeso 

 

densidad = peso

 

 

En cristiano? 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La norma SAE se refiere a la viscosidad,  por ejemplo, un SAE 10 es mas viscoso que un SAE 5

 

Lo comento, porque mucha gente, cuando habla de un aceite,   refiere a  densidad, cuando es viscosidad,   la densidad es otra cosa.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, juancarloscandas dijo:

Hola. Tengo una pequeña duda, tengo una horquilla Paioli 46 que no lleva regulaciones.

La encuentro muy rebotona, y la duda que tengo es que si cambio la densidad del SAE que afecta solo  al rebote?

Cuanto mas densidad rebote mas lento y al contrario cuanto menos densidad rebote mas vivo, es asi verdad?

 

Y la densidad del SAE no afecta a la dureza de la horquilla, entiendo que la dureza de la horquilla solo afecte los muelles.

 

Saludos  a todos

 

 

Es fácil confundir un exceso de dureza o lentitud de compresión con un exceso de rebote.

 

El efecto es que la suspensión no hunde con la suficiente rapidez sobre todo en terrenos rotos, la rueda no copia el terreno y trasmite el golpeteo en los brazos.

 

Si metes un aceite más denso empeoras. 

 

Para enduro machacón se suelen llevar muy abiertos los pasos para que la rueda copie rápido.

 

Analizar bien es lo complejo.

 

Suerte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Juancarlos me gustaría darte algunos apuntes:

Recuerda que si quieres frenar la extensión es correcto meter más viscosidad, pero indirectamente también te afectará la velocidad de frenado en compresión. Es cuestión de probar y evaluar. 

A partir de ahora fíjate mejor en la viscosidad del aceite, sobre todo si utilizas distintas marcas para hacer pruebas. Una SAE 5 de Motul es distinta viscosidad que un SAE 5 de Castrol. En el foro existen tablas para conocer esa viscosidad real que tú denominas densidad. 

Cuidado que algunas Paioli trabajan con botellas de función diferenciada: una en compresión y otra en extensión. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
juancarloscandas

Muchas gracias por las explicaciones, me son muy utiles.

 

Probare varias viscosidades con una misma marca..

A ver si consiguo ir comodo, muchas gracias!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para el rebote te influyen varias cosas, la presión de las ruedas, si llevas en exceso la rueda tenderá a rebotar y tendrá poco agarre.

Le muelle, si es demasiado duro, la horquilla volverá con mucha fuerza.

El aceite, si tiene poca viscosidad  volverá demasiado rápida a la vez que se hundirá muy rápida dando sensaciones parecidas a un muelle blando.

En tu caso el problema es que al no tener regulación de extensión, la única forma de frenar la extensión es aumentar la viscosidad del aceite y eso repercute en la compresión, que no es que la endurezca, pero si la hace mas seca y te puede hacer falsos topes, es decir la suspensión no llega a tope, pero el aceite al ser muy viscoso bloquea la válvula de compresión haciendo tope "hidráulico".

Vas a tener que ir probando con cuidado, por que todo lo que frenes en extensión, también va a frenarse en compresión.

Tienes una solución mejor pero mas complicada. Si cuentas con conocimientos suficientes puedes abrir la horquilla y meter mas presión al muelle que presiona los sims de la válvula de extensión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 4/1/2022 at 18:45, juancarloscandas dijo:

Hola. Tengo una pequeña duda, tengo una horquilla Paioli 46 que no lleva regulaciones.

La encuentro muy rebotona, y la duda que tengo es que si cambio la densidad del SAE que afecta solo  al rebote?

Cuanto mas densidad rebote mas lento y al contrario cuanto menos densidad rebote mas vivo, es asi verdad?

 

Y la densidad del SAE no afecta a la dureza de la horquilla, entiendo que la dureza de la horquilla solo afecte los muelles.

 

Saludos  a todos

Si no recuerdo mal tu horquilla es la convencional de la ALP, la verdad que al no tener regulaciones es una mierda porque te deja pocas opciones de regulación. Lo que te señala el compañero Noguerol sobre densidad y viscosidad es algo que todos deberíamos saber si queremos entender un poco sobre como funciona una suspensión.

He borrado lo que había escrito pues es más o menos la traducción del artículo, o lo que yo he entendido y  creo que es mejor que cada uno saque sus conclusiones, a mí me ha parecido un artículo cojonudo, baste decir que la densidad y la viscosidad son cosas distintas y que ambas influyen en el sistema de amortiguación. Los tíos de Restackör saben mucho de suspensiones y creo que es interesante leer despacio lo que dicen. 

Si le metes un SAE 15 por ejemplo , echa un vistazo a lo que dicen que cambia y te harás una idea de a donde te llevará un cambio de aceite con esa viscosidad.

Lo interesante en tu caso es que careces de regulaciones y el artículo te dará una idea de lo que hace un cambio de aceite y lo que cambia en la regulación de los clicks, así que como tú careces de ellos pues te podrás hacer una idea de lo que significa un cambio de aceite teniendo en cuenta que los clicks de regulación en tu caso permanecen estáticos o fijos. 

 

https://restackor.com/sample-apps/oil-viscosity

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...