Saltar a contenido

relación de transmisión, PAR-IMPAR ¿?


Santi16

Recommended Posts

Buenos días,

 

Algo que llevo tiempo dándole vueltas, pero hasta ahora no me había parado a solucionar mi duda.

 

Generalmente las motos vienen con una relación de transmisión (piñón-corona) en la que uno de los dos es par y el otro impar.

Por ejemplo mi ktm enduro 13-50, la de motocross 14-51. En cuanto a funcionamiento, cambiar un diente mas o menos en la corona es casi inapreciable.

 

mi teoría es que es para evitar que se repitan siempre los mismos dientes con lo mismos eslabones y evitar vicios que reduzcan la duración del conjunto.

 

Esto es así? o es algo que me he inventado buscándole la explicación

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los engranajes sí que se calculan para que el número de dientes de un engranaje no sea múltiplo del número de dientes del compañero, y es por ese motivo que comentas de que no sean siempre los mismos dientes los que hacen contacto entre sí.

Pero con una cadena, entra en juego la longitud de la propia cadena para el tema de que coincidan siempre los mismos eslabones con los mismos dientes.

 

Además, es frecuente lo de andar cambiando relaciones y no pasa nada. Piensa que por lo general en estas motos un kit de arrastre tiene una vida bastante menor que un conjunto de engranajes de cualquier máquina.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, como ya te han comentado no es muy relevante en las transmisiones por cadena, pero yo si observado un detalle en el desarrollo original de mi Beta, que vino con 14/48 y al ser par coincide siempre el mismo tipo de eslabón (abierto/cerrado) en los mismos grupos de dientes y dió lugar a estas marcas peculiares que no han tenido mayor impacto en el uso del mismo:

 

photo_2021-12-03_15-46-23.jpg.59604bc19858881a452eb25dd2c877ce.jpg

 

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...