Saltar a contenido

El tornillo de vaciado del cárter no sale

Puntuar este tema:


alvaro927fdz

Recommended Posts

Tengo un problema con el tornillo de vaciado del cárter. Además de que el acceso a él es muy malo, gira sin hacer resistencia ni salir. He intentado prácticamente de todo, hacer palanca con un destornillador plano para que coja rosca, tirar se el con alicates de presión, de ninguna de las maneras coge rosca. Alguno tiene experiencia con algún caso parecido??

Me han dicho que la única solución es con una broca y después volver a hacer rosca en el cárter, pero además de que no lo acabo de ver, como podéis ver en las imágenes el acceso es muy muy malo.

No me permite subir el vídeo así que os dejo unas imágenes

Gracias de antemano!! Screenshot_20211102_222426_com.huawei.himovie.overseas_edit_141032190869104.jpg.825085cd0c33cf915bd01984f3510270.jpgScreenshot_20211102_222429_com.huawei.himovie.overseas_edit_141015042181086.jpg.ff852b49b933a6de31286b289712d1f6.jpg

Screenshot_20211102_222351_com.android.gallery3d_edit_141065196107641.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Desde luego es raro. Igual repararon con un helicoil y se ha soltado.....

 

Si desenroscas con un taladro, a la vez que apalancas con un destornillador, es más fácil que coja rosca. 

 

A malas malas, soldar algo al tornillo para tirar con ganas, pero no sé si peligra la integridad del cárter.

 

No descartes tener que sacar el motor si el problema persiste.

 

Ya nos contarás.

 

Suerte.

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La solución que te han dado "Me han dicho que la única solución es con una broca y después volver a hacer rosca en el cárter", tiene un problema, se llenará la caja de cambios con la viruta del taladro y tendrás que abrir y limpiar todos los cárteres, piñones, rodamientos, retenes ...

 

De todas formas puede ser que al final te toque abrir el motor y trabajar sobre el cárter limpio de retenes y rodamientos, si está pasado de rosca además de que puede ser que ya te haya metido viruta en el cambio, la única posibilidad de sacarlo es tirar de el mientras intentas desenroscarlo, por si hay suerte y pilla algo de hilo de la rosca, con alguno de los sistemas que te han dicho

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si el acceso es malo, lo has intentado así y no le das solución, lo mejor es que desmontes el motor para poder trabajar bien sobre la zona, si no lo empeorarás. A mi es algo que me pasa constantemente cuando hago algo de mecánica, me resisto a admitir que tengo desmontar ciertas cosas para poder trabajar bien, o que necesito determinada herramienta. Y casi siempre acabo desmontando o haciéndome con la herramienta necesaria (después de joder un poco la zona, rozarlo todo, cargarme algún útil, cagarme en todo, etc.etc.) 😂

 

Suerte!

  • Jajaja 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con el motor montado en el chasis, no vas a poder.

 

Según lo explicas, los hilos de rosca del cárter, que es aluminio, se han arrancado y han formado con el tornillo una especie de casquillo que entre tornillo y cárter te impiden sacarlo.

 

Lo profesional, sería desmontar y reparar la rosca del cárter, y montar un tornillo nuevo.

 

También, a la hora de apretar, hacerlo con conocimiento.

 

Un tornillo de vaciado de aceite, tiene un par de apriete, que rara vez se respeta, y estas son las consecuencias.

 

Lo dicho, ánimo y saca el motor, vas ahorrar en tiempo, dinero y disgustos.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

El acceso es muy malo, te va a tocar extraer el motor. Como te ha dicho  Parriman la mejor solución es soldar en la cabeza del tornillo con un TIG una varilla de 6 mm o de mayor diámetro de acero  en forma de "T" que te permita a la vez girar y tirar. También hay machos para extraer tornillos, pero es un problema  si tienes que tirar a la vez .  A la hora de reparar la rosca imagino con un  helicoil, para evitar tener que abrir el motor, trabaja con el agujero hacia abajo, para evitar en lo posible que no caigan restos de material  al roscar el macho y se dispersen por el interior del cárter. Después de pasar el macho, en la misma posición, taponas el agujero con un corcho, goma etc. y lo rellenas con 1 lts.  de aceite  limpio, y retiras el tapón de golpe, para que el aceite por gravedad arrastre las posible virutas, que iras comprobando si existen al colar el aceite, si no al final te tocara abrir el motor para eliminarlas. Suerte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sino sale el tornillo, es un problemon más gordo todavia que lo clasico que es pasar la rosca. De algun modo tienes que sacarlo y buscar por el mundo unos machos de hacer roscas que sean de una medida algo mayor que el original, antes de eso, busca un tapon de carter de esa medida. 

 

Respecto a las virutas que queden en el carte, van a quedar pero para eso inventaron el filtro de aceite. Lavas el carter con gasolina antes de rellenar de aceite de nuevo, todo lo bien que puedas para que salga una parte y luego cambiar aceite y filtro varias veces en un corto periodo de tiempo. Con eso funcionara. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 minutos, Nomada_Firefox dijo:

Sino sale el tornillo, es un problemon más gordo todavia que lo clasico que es pasar la rosca. De algun modo tienes que sacarlo y buscar por el mundo unos machos de hacer roscas que sean de una medida algo mayor que el original, antes de eso, busca un tapon de carter de esa medida. 

 

Respecto a las virutas que queden en el carte, van a quedar pero para eso inventaron el filtro de aceite. Lavas el carter con gasolina antes de rellenar de aceite de nuevo, todo lo bien que puedas para que salga una parte y luego cambiar aceite y filtro varias veces en un corto periodo de tiempo. Con eso funcionara. 

 

Se trata de evitar en la medida de lo posible , sin tener que abrir los carteres, que las virutas se paseen por todo el motor, rodamientos, conductos, engranaje etc. hasta que alcancen el filtro del aceite y no armen ningún desastre antes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Personalmente y dado que el tornillo esta pasado de rosca, creo que no va a salir soldando una varilla y tirando, en cualquier caso aunque saliera, no creo que puedas soldar la varilla y tirar mientras desenroscas, sin sacar el motor del chasis ya que parece que no hay espacio para eso.

 

Personalmente creo que al final lo mas seguro es que te toque abrir el motor y trabajar sobre el tornillo con el semi cárter izquierdo  vacío de ejes, rodamientos, retenes etc...

 

Es  rodamientos, es mas trabajo pero mucho mas seguro de no dejar virutas que puedan atascar filtros o bombas de engrase ( si es una 4T, por que no has puesto el modelo de moto), si es una 2T el único peligro es que la viruta se meta entre las bolas de los rodamientos o los discos de embrague.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Edu55 dijo:

Personalmente y dado que el tornillo esta pasado de rosca, creo que no va a salir soldando una varilla y tirando, en cualquier caso aunque saliera, no creo que puedas soldar la varilla y tirar mientras desenroscas, sin sacar el motor del chasis ya que parece que no hay espacio para eso.

 

Personalmente creo que al final lo mas seguro es que te toque abrir el motor y trabajar sobre el tornillo con el semi cárter izquierdo  vacío de ejes, rodamientos, retenes etc...

 

Es  rodamientos, es mas trabajo pero mucho mas seguro de no dejar virutas que puedan atascar filtros o bombas de engrase ( si es una 4T, por que no has puesto el modelo de moto), si es una 2T el único peligro es que la viruta se meta entre las bolas de los rodamientos o los discos de embrague.

 

Eso ya se lo había dicho, es evidente que hay que sacar el motor del chasis:

 

"El acceso es muy malo, te va a tocar extraer el motor. Como te ha dicho  Parriman la mejor solución es soldar en la cabeza del tornillo con un TIG una varilla de 6 mm o de mayor diámetro de acero  en forma de "T" que te permita a la vez girar y tirar."

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Jarrieta dijo:

 

Se trata de evitar en la medida de lo posible , sin tener que abrir los carteres, que las virutas se paseen por todo el motor, rodamientos, conductos, engranaje etc. hasta que alcancen el filtro del aceite y no armen ningún desastre antes.

En mi tierra el carter no esta unido a lo que tu comentas. El aceite va del carter al resto del motor pasando por el filtro. Sino fuera asi, donde estarian ya muchos motores. Por dios, si ya salen virutas en algunos siendo nuevos....pero claro se quedan en el filtro. 🤪

 

Y lo que le ha pasado a el, yo lo he vivido, la unica diferencia es que a mi solo se me paso la rosca y lo solucione exactamente como dije. Otra diferencia es que esa moto lleva el tornillo en una posición de mal acceso. Asi que tiene que soltar el motor del chasis pero nada más. 

 

El coste en mi caso fueron unos 40€ sin contar aceite y filtro. Cambie de aceite como dos veces. La gasolina para limpiar no la pague yo. 😀

 

A parte de eso con el motor sacado, fijo que puedes tirar del tornillo y desenroscar. Pero no te quedara otra que hacer una rosca nueva.

Editado por Nomada_Firefox
Enlace al post
Compartir en otros sitios

la solucion es facil, taladras un poco y metes un "rabo cochino" que es un macho de izquierdas.

una vez fijado, podras hacer mas fuerza.

despues tocara pasar un helicoil.

image.png.bbf3083433d110d23262a31fdbd0b7c9.png

 

Editado por El_17
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, Nomada_Firefox dijo:

El aceite va del carter al resto del motor pasando por el filtro.

Estás dando por sentado que el motor es 4T, no he leido por ninguna parte ni la moto ni el modelo, por las fotos diría que es una KTM, pero la verdad es que no se distinguir si es 2T o 4T

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieritoporfavor

¿No fuga?. Si no pierde y quieres evitar enredos vete a un taller y que aspiren con la bomba. 

Tendrás que pagar pero al final te saldrá más barato que toda la parafernalia que hay que liar para sacar ese tornillo.

Si fuga y quieres resolver definitivamente te toca iniciar maniobras.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 3/11/2021 at 22:39, Edu55 dijo:

Estás dando por sentado que el motor es 4T, no he leido por ninguna parte ni la moto ni el modelo, por las fotos diría que es una KTM, pero la verdad es que no se distinguir si es 2T o 4T

Sí, tiene usted toda la razon. Di por sentado que es 4T. En el mismo punto otros dieron por sentado que es 2T o alguien por las fotos sabia que moto es realmente. Si es 2T, es más facil porque puedes desarmar todo el motor, no tienes los problemas de un 4T.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...