Saltar a contenido

Aceites caja cambio , cual es mejor o más indicado?


javieropc

Recommended Posts

Hola a todos !!! Últimamente tengo ciertas dudas que en principio pueden parecer simples pero tengo mis dudas y las expongo aver si entre todos me podéis ayudar y aclarar.

 

La moto tiene 1.700 kms no exactamente pero no recuerdo el pico y 57 h casi 58h , con un uso 50% enduro 50% circuito / crono .

 

Se la cambia aceite cada 15 , máximo 20 h de uso : da igual kilometraje y el tiempo.

 

1° cambio se le puso un GRO 75w color rosa que me gustó como funciono pero me lleve una sorpresa al cambiarlo . 

Este aceite estuvo 15h y casi 10 meses dentro de la caja y salió así : muy muy negro y degradado aunque la moto y la caja siempre funcionó bien y no dio síntomas de nada . 

 

2° cambio como vi como salió el GRO 75w que me recomendó el de mi tienda , decido cambiar meto un Motorex gear box 10w30 .

 

Que al principio funciona bien pero a medida que pasan las horas de uso no noto el cambio tan fino y tan ajustado como en el 75w . 

 

El caso es que el GRO 75w salió muy negro y a mí parecer muy degradado y mal  y el motorex no salió tan mal pero tampoco es para tirar cohetes.

 

Mi duda es... Aparte de la coloración y el cambio de graduación entee ambos y con las fotos que os pongo a continuación y sabiendo que se cambia el aceite cada 15 h máximo 20 h y que hay aceite que estuvo 10 meses y 15h por falta de uso : pandemia, restricciones, residir lejos de donde esta la moto , trabajo etc etc...

Y explico todo este rollo porque amigos y conocidos meten aceite de otras marcas como : Motul , le dan el mismo uso que yo a la moto y quizás mucha más caña en circuito y les sale el aceite mucho mejor que a mí... Y no sé si es que los aceites que uso pese a ser buenas marcas no sean los indicados para mí moto , uso o es que falla algo y no lo sé .... Por eso pongo fotos de ambos cambios con ambos aceites y espero me podáis arrojar algo de luz al tema .

Muchas gracias y saludos!!! 

IMG_20210520_191347.jpg

IMG_20200926_181402.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 72
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • javieropc

    25

  • jeffward

    9

  • Uly35

    7

  • flaco250ec

    6

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Punto 1: ningún aceite destinado al carter de un motor jode juntas o toricas. Estás confundido con líquidos de freno como dijo el compañero. Punto 2: como también te han dicho, que el aceite salg

Yo, echaria el aceite que tu notes que te sientes mejor, osea, que el embrague no arrastre al meter una marcha y que el cambio no se quede duro.   Que el aceite salga negro, quiere decir,  q

Ojo: basta que se cuelen 20cc de agua de radiador por el retén de la bomba para que adquiera esa emulsión de batido. No penséis que el radiador lo debéis encontrar vacío. Eso casi no se debe notar. Po

Posted Images

En la 2t le pongo este ultimamente y la verdad que el mejor de los catados  , tengo que decir que en la caja de cambios de las 2t dicen que el atf dextron 3 de alguna marca reconocida  funcionan muy bien 

20210329_211653.jpg

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias como siempre bulija!!!! Si lo del ATF dexrom 3 y 4 lo tengo leído y mirado. 

Pero .... También e leído opiniones de todo tipo: unos que fenomenal, otros que no notan nada... O que se les endurece el cambio , otros que evita el arrastre en frío , bla bla bla. 

Yo la moto la quiero para tiempo no voy a hacer inventos . Lo que no veo normal es que con 15 h y 700 kms salga así , cuando un amigo mio mete el gro en una cr y con 30 h dale aún rosa , o no tan degradado. 

De Motul e visto el trans oil 10w40 pero el sintético no el otro que es mineral y no sería indicado para embrague húmedo . Y por supuesto se podría joder las juntas : entiendo que es como el de frenos si pones mineral y no es el indicado ese te cargas las toricas . Gracias como siempre por tu ayuda !!!! Miro y en saber o probar te digo. 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 16 minutos, javieropc dijo:

Gracias como siempre bulija!!!! Si lo del ATF dexrom 3 y 4 lo tengo leído y mirado. 

Pero .... También e leído opiniones de todo tipo: unos que fenomenal, otros que no notan nada... O que se les endurece el cambio , otros que evita el arrastre en frío , bla bla bla. 

Yo la moto la quiero para tiempo no voy a hacer inventos . Lo que no veo normal es que con 15 h y 700 kms salga así , cuando un amigo mio mete el gro en una cr y con 30 h dale aún rosa , o no tan degradado. 

De Motul e visto el trans oil 10w40 pero el sintético no el otro que es mineral y no sería indicado para embrague húmedo . Y por supuesto se podría joder las juntas : entiendo que es como el de frenos si pones mineral y no es el indicado ese te cargas las toricas . Gracias como siempre por tu ayuda !!!! Miro y en saber o probar te digo. 

Hola! Yo llevo el elf htx 740, antes el gro 75w.

Al cambiar a las 15h sale casi igual que entra.

Decir que el tacto del embrague mejora bastante, después del segundo cambio de aceite ya que hay que esperar que se impregnen los discos con el nuevo aceite.

Te animo a que lo pruebes, va de lujo.

Buen precio en trialworld.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias  compañero!!!! Aunque el Motul es más fácil de encontrar , motocross center, greenland MX , hasta la tienda de la esquina de motos de mi barrio lo tiene . Y eso es también una ventaja muy grande. 

Lo tengo en cuenta, gracias. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, javieropc dijo:

De Motul e visto el trans oil 10w40 pero el sintético no el otro que es mineral y no sería indicado para embrague húmedo . Y por supuesto se podría joder las juntas : entiendo que es como el de frenos si pones mineral y no es el indicado ese te cargas las toricas . Gracias como siempre por tu ayuda !!!! Miro y en saber o probar te digo. 

 

No es lo mismo, ni se le parece.

 

Lo que jode las tóricas es usar aceite mineral (o sintetico) en un circuito preparado para líquido dot y viceversa.

 

El aceite mineral, aceite es... igual que el sintético, la diferencia es que uno se extrae del petróleo y el otro se sintetiza en laboratorio mejorando las propiedades.

 

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El aceite te sale negro por los desgastes de los discos de embrague, y porque al friccionar calienta mucho el aceite que hay entre los discos.

 

Esos kms hechos  por  arrozales y marismas, sin tirar de embrague, el aceite saldria como nuevo.

 

Si haces cronos, y en la salida de los giros, le pegas un tironcillo a la maneta de embrague para que salga mas rapida, pues eso mismo, que tampoco pasa nada, es bueno enseñar a la moto quien manda.

 

Por los piñones del cambio no te preocupes, funcionan con cualquier lubricante para engranajes.

 

En el embrague esta el asunto

 

 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso  sí lo hago masmacho!!! Pero dónde si voy es subiendo trialeras de estas largas que sino subes gas a fondo desde abajo y aún así no subes... Pues es una 125cc y si el indio no es muy allá le toca a la flecha suplir carencias jajjaa. 

Arrozales de esos que a ti te gustan tanto aquí no hay.... El piloto puede no ser muy bueno , pero aún así no va de paseo por el arrozal ese 🤣🤣🤣🤣.

Un compañero usa Motul y dando uso parecido a la moto aún le sale mejor . 

Mi duda es si aun le doy una oportunidad a los 75w 80 y 85w porque cierto es que para mí el cambio funciona como si acabara de sacar la moto de concesionario. 

Gracias por ayudar !!!! 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo, echaria el aceite que tu notes que te sientes mejor, osea, que el embrague no arrastre al meter una marcha y que el cambio no se quede duro.

 

Que el aceite salga negro, quiere decir,  que haces trabajar al embrague, no pasa nada.

  • Gracias 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

El 75w o 85w de GRO a mí me gustó mucho y tanto leer uno a veces en vez de aprender y aclararse aún se hace más la picha un lío. 

 

Manual pone 10w40 

Yo probado el 75w y me gustó como iba el cambio , el tacto del pedal de embrague , en la maneta no note cambio alguno pero bien como siempre.

 

Pero luego preguntas y te dicen que manual , otros que el 75 es más viscoso y cuesta más moverse por el cambio , otros que el ATF , cosa que no haré simplemente porque no me convence que ni aporte beneficios ni que sea mejor para el cambio. 

Yo mi parecer y opinión por lo visto y probado es que el 75w el cambio va muy fino casi como nuevo !!! 

Y me gustaría saber si de verdad eso es así o son manías o percepción muy mía . 

Con el de mezcla acertastes !!!! Le puse el que no tenia en casa y funcionó 🤣🤣🤣🤣 .

 

Gracias por tu aporte y ayuda . 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Uly35 dijo:

 

No es lo mismo, ni se le parece.

 

Lo que jode las tóricas es usar aceite mineral (o sintetico) en un circuito preparado para líquido dot y viceversa.

 

El aceite mineral, aceite es... igual que el sintético, la diferencia es que uno se extrae del petróleo y el otro se sintetiza en laboratorio mejorando las propiedades.

 

Saludos.

Gracias por aclararlo !!! Al final parecerá que Nicolás Alarcón soy yo 🤣🤣🤣🤣🤣

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Punto 1: ningún aceite destinado al carter de un motor jode juntas o toricas. Estás confundido con líquidos de freno como dijo el compañero.

Punto 2: como también te han dicho, que el aceite salga negro o no, no depende del propio aceite, sino más bien del uso que tú hagas de esa moto y sobre todo del embrague. A menor cilindrada más negro, y no es lo mismo el aceite que saldrá de la Teneré de Pol Tarres tras Romaniacs que una Teneré con mismo aceite pero rodando a gusto por carretera. En definitiva, lo que más pone el aceite negro es hacer patinar el embrague. 

Punto 3: diferencia de ATF con 10/60. Las viscosidades. Uno tiene viscosidad muy baja, líquido hidráulico; y el otro pues más "denso" ya sea 40, 50, 60 y hasta 90 y 110 en época de las Bultaco. A más viscosidad mejor protegidos los engranajes sin duda. En contra: robas potencia. Luego está el tema de las fricción. Existen motos que "arrastran" y existen embragues que "patinan". Tanto para unos como para otros si pones menos viscosos (ATF) dejan de arrastrar porque la fricción es menor y al quedar menos aceite entre los discos también patinan menos. Digamos que lo convierten en modo más on/off. Por supuesto con un ATF o con un 10/20 casi siempre puedes salir en frío sin que la caja al meter un cambio haga un clonc o arrastre un poco. Cosa que si hará un 10/60 en frío. Del mismo modo cuando el aceite esté caliente empezará a cobrar ventaja el aceite cuanto más viscoso sea. 

Dicho todo esto, estamos hablando SOLO de aceites para caja, tipo 2t, con embrague aparte del motor. No sea que alguien lea esto y meta ATF a un motor 4t.

 

En resumen: hoy día las cajas de un motor 2t aguantan de todo tipo de aceites. Y hablo de viscosidades y marcas. Si puedes poner el que te recomienda el fabricante y no tienes nada raro en el motor, mejor que mejor. Puedes probar a variar un poco las viscosidad buscando un tacto de embrague más progresivo y tal, curioseando un poco. 

Los chirridos de embrague suelen solucionarse poniendo aceite más viscoso, con el añadido que luego pueden patinar en caliente o arrastrar en frío. 

Del mismo modo si notas la caja muy directa y con reacciones secas te está diciendo que puedes meter "algo más espeso". 

En fin, que no te rayes y usa el que más te guste. 

  • Like 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

IMG_20211006_193040.jpg.2e3f0bd1b53bae48aafa01175a5fe735.jpgBuenas de nuevo .... Sigo con la mosca tras la oreja 11 h de uso apenas 700 kms lo cambie en julio y el sábado volví a hacer cambio y sale así : el aceite es motorex 10w30 gear oil . 

La moto funciona bien , agua del radiador a nivel y limpia , vaso de expansión igual por encima del mínimo y limpia . Pero el aceite al cambiarlo sale así y a mí poco entender parece como si estuviera mezclándose con Agua. 

Que opináis? Pido retenes de la bomba nuevos? Abro y reviso ? 

gracias de antemano , un saludo y espero podáis ayudarme.

 

Editado por javieropc
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...