Saltar a contenido

Abuelita

Puntuar este tema:


BrunitoXT

Recommended Posts

Eh Pitufo, gracias! Si algún día pasas por Salamanca, avísame y estás invitado salir con ella a cualquier momento. De echo todos en el foro están invitados!

 

Fin de semana finalmente salí con ella con tranquilidad por primera vez (y una mochila petada de herramientas por si acaso), pero se portó súper bien en 3hs de barro, ninguna pérdida de aceite en ninguno de los 100 sitios que antes daban problemas, no sobre calienta, consumo de gas dentro de lo normal, ningún tornillo desapareció... y anda recta, cosa que probablemente no hacía desde décadas.

 

Yo esperaba menos de ella pero me sorprendió muchísimo! Los MT43's no están nada mal tampoco. Suspensión de moto vieja es una locura, pero la delantera quedó muy bien después de las horas de trabajo. Enhorabuena a Yamaha por el diseño en los años 70-80.  La trasera ya es otra historia, no hay mucho que hacer sin mods, pero se portó muy bien para el año que tiene. Los frenos a tambor dan miedo en el asfalto, pero para trail, mismo mojados, daban confianza.

 

No es una moto leve, 145kg en marcha (+herramientas), pero es bastante ágil. Yo pensaba que ergonómicamente sería muy rara, pero me sorprende también: después de unos minutos te acostumbras y te quedas bien plantado de pie, mismo con los footpegs masticados de 43 años y aquél manillar gigantón de bicicleta. Pero lo más divertido es el motor: los 500cc son alegría pura, pon cualquier marcha y ella no se queja. El sonido que hace... parece un helicóptero.

 

Estuve paseando por la zona y veo que hay mucha tierra por aquí, puedes perderte por días. Encontré un sitio para hillclimbs, que veo que la gente de la zona pasa por allí, y otra sorpresa... subió todo sin quejas y sin perder momento. Bajar es otra historia hehe, los MT43s son un poco altos y con la suspensión trasera corta ella no está para saltos. No quiero arriesgar perder la trasera, ni mis luces...

 

Pero sí, veo que va muy bien y tiene una autonomía de unos 140 kms con este depósito. Tengo unas ganas de hacer el TET Portugal con ella... desde que estaba en fase de reforma ya soñaba con esto, pero todavía tengo que probar la fiabilidad de la viejita (y esperar que abran fronteras!). 

 

Otra vez: si hay gente por la zona interesada en dar un paseo con ella, o salir a una vuelta en ritmo geriátrico, avisadme!

 

 

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, BrunitoXT dijo:

Eh Pitufo, gracias! Si algún día pasas por Salamanca, avísame y estás invitado salir con ella a cualquier momento. De echo todos en el foro están invitados!

 

Fin de semana finalmente salí con ella con tranquilidad por primera vez (y una mochila petada de herramientas por si acaso), pero se portó súper bien en 3hs de barro, ninguna pérdida de aceite en ninguno de los 100 sitios que antes daban problemas, no sobre calienta, consumo de gas dentro de lo normal, ningún tornillo desapareció... y anda recta, cosa que probablemente no hacía desde décadas.

 

Yo esperaba menos de ella pero me sorprendió muchísimo! Los MT43's no están nada mal tampoco. Suspensión de moto vieja es una locura, pero la delantera quedó muy bien después de las horas de trabajo. Enhorabuena a Yamaha por el diseño en los años 70-80.  La trasera ya es otra historia, no hay mucho que hacer sin mods, pero se portó muy bien para el año que tiene. Los frenos a tambor dan miedo en el asfalto, pero para trail, mismo mojados, daban confianza.

 

No es una moto leve, 145kg en marcha (+herramientas), pero es bastante ágil. Yo pensaba que ergonómicamente sería muy rara, pero me sorprende también: después de unos minutos te acostumbras y te quedas bien plantado de pie, mismo con los footpegs masticados de 43 años y aquél manillar gigantón de bicicleta. Pero lo más divertido es el motor: los 500cc son alegría pura, pon cualquier marcha y ella no se queja. El sonido que hace... parece un helicóptero.

 

Estuve paseando por la zona y veo que hay mucha tierra por aquí, puedes perderte por días. Encontré un sitio para hillclimbs, que veo que la gente de la zona pasa por allí, y otra sorpresa... subió todo sin quejas y sin perder momento. Bajar es otra historia hehe, los MT43s son un poco altos y con la suspensión trasera corta ella no está para saltos. No quiero arriesgar perder la trasera, ni mis luces...

 

Pero sí, veo que va muy bien y tiene una autonomía de unos 140 kms con este depósito. Tengo unas ganas de hacer el TET Portugal con ella... desde que estaba en fase de reforma ya soñaba con esto, pero todavía tengo que probar la fiabilidad de la viejita (y esperar que abran fronteras!). 

 

Otra vez: si hay gente por la zona interesada en dar un paseo con ella, o salir a una vuelta en ritmo geriátrico, avisadme!

 

 

 

Vibra mucho? No tienes Gopro?
Saludos.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Preciosa Máquina desde luego. Sea o no sea original del todo, tenga o no tenga piezas de otros años, es muy, muy bonita. Es más, yo creo que las motos clásicas deberían valer más cuando no están totalmente originales. Porque una moto clásica no es sólo lo que ella es, sino la historia de quien la ha poseído y le ha dedicado su tiempo. Tiempo que ha llevado a que sea única, pues habrá tenido reparaciones, sustitución de alguna pieza, tal vez alguna personalización... Al final la moto es la moto y su historia.

Dicha la poesía, la verdad que no sé como tienes valor a meterte con ella por caminos. El off-road es muy exigente con las máquinas y tienden a sufrir desgastes más acusados que la carretera. Por no hablar de caídas y roturas. Con tantos años a cuestas te costará encontrar recambios. Pero si lo tienes claro, espero que la disfrutes muchísimo.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas!

 

Pitufo, yo creo que vibra bastante sí… Ahora me he acostumbrado, pero antes me asustaba. Si la dejas encendida en punto muerto, y la aparcas en hormigón o asfalto, ella sale saltando y se va poco a poco sin ti.

 

No tengo gopro! Está en la lista de cosas para el futuro. Creo que vale la pena para mantener memorias de ella. He probado de grabar con el móvil las vibraciones, pero el FPS del video parece muy sincronizado con las vibraciones… no se aprecia.

 

Isaac, que es fotógrafo y compañero en x500.co, tiene un video excelente que enseña toda la experiencia.

 

 

En 01:50m salen las vibraciones bien grabadas. Y en 01:03m da una idea de la patadas que tomas si no la arrancas bien (o si tiene problema de timing, etc).

 

Peryko, gracias! Estoy de acuerdo. La historia detrás de ella es algo que me intriga, ella tiene 43 años, muchas cicatrices, imagina lo que ha visto en esta vida.

 

En los últimos meses estaba más enfadado que impresionado,… la pobre sufrió con otros propietarios descuidados, que la tenían bastante mal, faltando mucha cosa importante, tuercas flojas que en poco tiempo llevarían a problemas muy serios, cables pasando por sitios equivocados todos masticados, toda desregulada, etc. Me enfada porque es falta de respecto con la historia de ella.

 

La quiero y la respeto muchísimo, mi offroad con ella será geriátrico (si que este post está en enduro, pero ella solo hará trail). Y le daré toda atención que necesite para que funcione bien. Ya no tiene un dueño que le maltrate.

 

Hay 2 escuelas con las XT500, los más puritanos gastan mucha energía reformando para dejarlas lo más original posible, y hay los que simplemente quieren pasar un buen momento con ellas, las modifican y las usan en serio, exclusivamente offroad. Yo entiendo a ambos… y si pudiera tendría 2 motos, una original para ir al café, y otra de guerra. Me gustaría que ella fuera más original, pero tampoco lo veo importante, y creo que esto tiene su valor (nostálgico, no financiero).

 

He dicho lo de Frankenstein porque es verdad, y para que nadie me gritara que “1977 no es así” (lo más notable entre años es el deposito distinto a cada año). Si haces una media de años en todas sus piezas debe quedar en unos 1980 más o menos hehehe.

 

Sobre el tema arreglos y desgaste: me daba miedo de quedar con ella sin poder arreglarla. Es algo que me preocupaba y que miré con mucho cuidado antes de comprarla.

 

En España la moto nunca se comercializó, pero la comunidad XT500 es muy fuerte en países vecinos. En UK, Francia, Italia y Alemania hay muchos aficionados, foros muy activos, y mucha gente con décadas de experiencia que me ayudaron con información. También hay una buena oferta de cualquier pieza que necesites. Sea usado (ebay etc), o nuevo (KEDO tiene www.xt500parts.com que nos salva la vida). Además, ella comparte muchas piezas con la SR500, e Yamaha todavía tiene bastante oferta OEM.

 

Hay cosas más específica que tardas un tiempo en encontrar. Por ejemplo, con las horquillas sufrí bastante porque faltaban mucha cosa dentro, bastante específica y que no suele faltar ni romper (dueño anterior… grrrrr). Tuve que comprar unas horquillas enteras, comidas de óxido, en ebay, para desmontarlas e usar solo las partes que me faltaban (tuve suerte, estaban completas y súper bien por dentro!).

 

Alex, gracias también! No sé cómo empezó mi obsesión con este modelo,… hace años. Pero hay que quedar claro que no soy nada exigente: puedes estar seguro que andaré con cualquier moto, vieja/nueva, barata/cara, buena/mala,… siempre con una sonrisa de oreja a oreja! Cada una tiene su estilo, su carácter y función. Tiene 2 ruedas? Me apunto bien contento!

 

Pero hay sí una experiencia muy gratificante en desmontarla y montarla, conocerla por dentro y fuera, aprender tecnologías antiguas… Es masoquismo, hubo cosas que tardé 3 meses en entender y arreglar, dormía mal por la noche y de día me queda plantando mirando a lo lejos, depresivo. Pero llega el día que solucionas el problema… ahhh, esto sí que es alegría, te sientes como si hubieras ganado un campeonato!

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...