Saltar a contenido

¿Puede doblarse una tija?

Puntuar este tema:


parriman

Recommended Posts

Hola de nuevo.

 

He montado todo el frontal completo tras revisarlo (ktm 2012), y al terminar, la rueda delantera se quedaba algo girada a la derecha. Empecé a soltar y ajustar todo, la ponía recta, pero en los aprietes finales...... se volvía a girar. 

 

Primero pensé que podía ser alguna botella o barra, que si el eje de la tija, que si el de la rueda..... y justo tenía que ir a por una horquillas a un preparador, y me llevé todo para allá. 

 

Cual es mi sorpresa, cuando mira las barras, y aparentemente están bien. PERO LAS TIJAS, las pone en una superficie plana, y cojean clarísimamente. Puso otras en el mismo sitio, y apenas oscilaban. Evidentemente, le he hecho caso a quien entiende, y estoy esperando unas nuevas, pero me parece realmente increíble que se doble una tija, y no se doble nada de la horquilla.

 

¿Os ha pasado alguna vez algo así?

 

Es que no tiene marcas de un golpe fuerte, ni "arrugas" en el aluminio, ni se aprecia desnivel en la zona de la "abrazaderas" de las barras...... pero está evidentemente "coja". Me resulta muy difícil de entender que algo tan "mazizo" llegue a doblar sin romper, y sin que se aprecie nada importante a la vista.

 

Gracias

 

P.D. La moto la compré hace unos meses, y la estoy "restaurando" desde entonces. Solo me dí una vuelta por ciudad de 5 minutos, con tacos, y no aprecié nada raro, aunque tenía un llantazo decente en la rueda delantera. 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 31
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • parriman

    14

  • Edu55

    6

  • flaco250ec

    2

  • IZARUNO

    2

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Bueno, por lo que comentáis, sí parece posible que se "regire" la tija sin romperse o sin que se note mucho.   Si, imagino que la moto tendría alguna caída o golpe, y lo mismo que se dobla u

¿Has mirado si los tornillos de las torretas están doblados? ¿Has comprobado el manillar?

Posted Images

Buen repaso le estas metiendo parri.

Tiene pinta de haber pasado por un "manazas dejao".

Lo de la tija...siendo de segunda mano sin conocer la historia de la moto,me inclino a que haya tenido una accidente y quizas se reparase/cambiase horquilla pero las tijas sufrieran y no se cambiasen.

Es como cuando se repara un coche de un golpe en una rueda,los lañas de muchas de las aseguradoras te hacen: cambiar brazo y hacer paralelo, cambiar rotula direccion y hacer paralelo,cambiar mangueta y hacer paralelo...y asi...

Total que pagan 5 paralelos y tienen el coche en el taller 2 semanas entre pitos y flautas por no ponerlo desde el principio.

En el caso de una moto de estas...pues supongo que se montara lo que se ve roto a simple vista y se prueba,si la moto va bien...pues terminao

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo doblarlas no, partirlas sí he partido alguna, pero la horquilla igualmente se llevó lo suyo. Pero puede ser que el tío haya cambiado las barras por unas de segunda mano y viera que las tijas así a simple vista no se notaba la oxtia, con lo que montó las horquillas "nuevas" sobre las tijas golpeadas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un compi mío compro una moto de carretera, con Km pero im-po-lu-ta. Con el tiempo le empezó a notar cosillas raras en el tren delantero. La llevó a revisar y las tijas completamente reviradas (a simple vista no se notaba en absoluto). La moto había tenido un piño y le habían cambiado todo: plásticos, barras, llanta delantera... por eso estaba tan impoluta. La tija se les olvidó o no quisieron gastar más.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, por lo que comentáis, sí parece posible que se "regire" la tija sin romperse o sin que se note mucho.

 

Si, imagino que la moto tendría alguna caída o golpe, y lo mismo que se dobla un subchasis, podrá ocurrir con la tija. Pero escapa un poco a mi comprensión que un bloque así se "retuerza".

 

A ver si monto las nuevas esta semana, y queda todo en su sitio. Y a ver si "cojean" o no al ponerlas sobre plano.

 

Gracias por las respuestas.

 

Un saludo.

 

 

 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

No hace falta un  gran accidente para doblar una barra y la tija a veces un golpepor detrás a un coche que frena de repente, o que te engancha la moto aparcada un camión o furgoneta de reparto dando  marcha atrás....

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, titogpumar dijo:

No hace falta un  gran accidente para doblar una barra y la tija a veces un golpepor detrás a un coche que frena de repente, o que te engancha la moto aparcada un camión o furgoneta de reparto dando  marcha atrás....

 

Hombre, está claro que un golpe con un coche, puede ser, pero como bien dices, doblar una barra no es difícil. La tija es lo que me llama la atención, sin golpe a la vista ni fisuras ni nada similar. En el caso de una moto de enduro, que no se suele usar en ciudad, es cuando resulta más difícil esa situación.

 

Lo que dice flaco, me parece plausible. Que en un accidente, del tipo que sea (contra un coche o un árbol), se le doblaran las barras, y la tija, pero pusiera unas barras usadas, y de la tija ni se preocupó, porque realmente no es algo que se aprecie a simple vista. Lo que no deja de sorprenderme igualmente (la tija doblada).

 

Saludos

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Opino como te han dicho ya algunos, lo mas probable es que la moto tuviera un impacto frontal, seguramente con la dirección totalmente torcida (así haría mas presión en la tija) y que cambiara las barras y lo mismo hasta la rueda y lo que se viera dañado a simple vista, pero no se molestara en comprobar las tijas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

buah, yo tuve un golpe frontal contra una pared a 15-25 km /h y se me doblaron las tijas por completo sin llegar a partirse....simplemente se doblaron. Tenía que llevar el manillar mirando a cuenca para ir recto y me las tuvieron que cambiar enteras. Saludos

Editado por garigl
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 25/1/2021 at 17:27, garigl dijo:

buah, yo tuve un golpe frontal contra una pared a 15-25 km /h y se me doblaron las tijas por completo sin llegar a partirse....simplemente se doblaron. Tenía que llevar el manillar mirando a cuenca para ir recto y me las tuvieron que cambiar enteras. Saludos

 

 Pues más claro, agua.....

 

Aún y teniendo claro que puede ocurrir, sigue pareciéndome muy curioso que doblen sin partir.

 

Ya he recibido las nuevas, y ha mejorado muchísimo. La rueda ya no se queda hacia la derecha, el guardabarros queda centrado en la punta con la rueda......

 

PERO AHORA, SE QUEDA LIGERAMENTE GIRADO EL MANILLAR. 

 

Al centrarse guardabarros y rueda, ya no sé si puede que la horquilla haya quedado "forzada" de la tija anterior, y haga que se vaya ese poco, O QUE TAMBIÉN HAYA PASADO ALGO CON LAS ALZAS / TORRETAS DE MANILLAR. 

 

Igualmente las ves macizas, y no veo factible que se doblen, pero no se me ocurre qué más mirar. Y el manillar es nuevo. Pero no se tuerce de las puntas. Es la parte central que se ve algo "regirada" (la tija es nueva a estrenar), pero no entiendo ya como saber donde está el problema. 

 

Acepto sugerencias.

 

Muchas gracias

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 35 minutos, parriman dijo:

Aún y teniendo claro que puede ocurrir, sigue pareciéndome muy curioso que doblen sin partir.

Las manetas se suelen doblar, LA PRIMERA VEZ sin partirse...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 27/1/2021 at 20:18, parriman dijo:

 

 Pues más claro, agua.....

 

Aún y teniendo claro que puede ocurrir, sigue pareciéndome muy curioso que doblen sin partir.

 

Ya he recibido las nuevas, y ha mejorado muchísimo. La rueda ya no se queda hacia la derecha, el guardabarros queda centrado en la punta con la rueda......

 

PERO AHORA, SE QUEDA LIGERAMENTE GIRADO EL MANILLAR. 

 

Al centrarse guardabarros y rueda, ya no sé si puede que la horquilla haya quedado "forzada" de la tija anterior, y haga que se vaya ese poco, O QUE TAMBIÉN HAYA PASADO ALGO CON LAS ALZAS / TORRETAS DE MANILLAR. 

 

Igualmente las ves macizas, y no veo factible que se doblen, pero no se me ocurre qué más mirar. Y el manillar es nuevo. Pero no se tuerce de las puntas. Es la parte central que se ve algo "regirada" (la tija es nueva a estrenar), pero no entiendo ya como saber donde está el problema. 

 

Acepto sugerencias.

 

Muchas gracias

 

 

 

¿Has mirado si los tornillos de las torretas están doblados? ¿Has comprobado el manillar?

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...