Saltar a contenido

Instalación de velocímetro digital en Gas Gas ec 250


JuJoHeAl

Recommended Posts

Muy buenas a todos puesto que ya hace 1 mes que monté y probé un velocímetro de Aliexpress digital con pantalla lcd KR200 ruso(14,21€ me costó en el black Friday pero ahora le tenéis sobre 25€ y os lo envían desde España en pocos días). Que conste que no me llevo ninguna comisión ni nada solo lo hago por ayudar a alguien que esté como he estado yo, funciona muy bien por el precio que tiene y se instala al gusto de cada uno. 7036155941359123131.jpg.03fefa83f2b7a6bededec9a06cccb45b.jpg

 

Pues ahí vamos a intentar explicar como lo instalé en mi Gas Gas ec 250 del 2001 que originariamente lo traía digital puesto(no importa que vuestra moto no trajese velocímetro digital de serie de hecho yo lo he hecho como si mi moto no lo trajese digital) y llevaba el cable sensor de velocidad en la rueda trasera. 

El velocímetro funciona con 12v en corriente continua (así que necesitaréis o una batería o un convertidor de corriente para sacar esa corriente continua que necesita para funcionar) y no lleva pilas pero guarda los km totales cuando paras la moto. 

 

Bien pues antes de deciros como alimenté el velocímetro os diré que tuve que cambiar los conectores que trae(muy fácil sacar los cables del conector los desclipáis y ya está) y puse terminales de empalme soldados con estaño y cuando fuera necesario también aislados con funda termorretractil, no es el trabajo más fino del mundo pero a mi me vale.

IMG-20201123-WA0135.jpeg.2c12c4846d780435711ccb5fa0e5d248.jpeg

Ahora si para alimentar el velocímetro cogí la corriente haciendo un puente en la salida del regulador de tensión de la moto(cable amarillo lleva 12v en alterna para las luces de la moto) a un convertidor de corriente continua de esos que se usa para el claxon de corriente continua.

IMG_20210103_130715.jpg.52c37d20d9afa2b6494b94f35fd7fd28.jpgIMG_20210103_130721.jpg.3b902e1f71b679d8ff6508204d90492b.jpg

 

Y de ese convertidor ya con la corriente continua a 12v, puse un fusible de 2,5 Amperios

IMG-20201123-WA0133.jpeg.2b3211d85d5e26e0140dbb0eb62c0e46.jpeg

 

conectado al velocímetro(por si a caso) a sus cables verde - (en mi caso soldé un conector macho de pala para conectarlo directamente al convertidor de corriente continua, que llevaba conector de pala hembra) y al negro + al que puse un terminal de los de funda roja y que es donde conectaría el cable que lleva el fusible(que no sé como se llaman esos terminales rojos para que veáis lo puesto que estoy en el tema😅) .

IMG_20201204_203414.jpg.a6235a456faf14fe9cd68743519b59b0.jpg

 

De este modo en cuanto le damos al pedal de arranque y arranca la moto, se arranca el velocímetro a la par que la moto. 

 

El velocímetro es simple, trae para medir km totales, parciales, RPM, testigos de fallo motor, intermitencias, Neutral, marchas y luz de carretera(no marca nada más). Yo solo puse el cable de las Rpm(usé un cable finito de color naranja enrollado en el cable de la pipa de la bujía y conectado al cable de las Rpm que en este velocímetro es un cable azul con raya blanca).

IMG_20201227_133503.jpg.bfd8dd3e19d7eb2a3416bfac366fda0b.jpg

Y el de la luz de carretera(hice un puente del cable que va al casquillo de la bombilla que coincide con la luz de carretera que en este caso es azul oscuro para que lea esa señal) más adelante pondré los de los intermitentes que será igual que que en la luz de carretera un puente a cada + de intermitente y listo. 

IMG_20201205_105414.jpg.afb6c4249ec2e1d6f665d9b48a594c3a.jpg

 

El cable sensor en mi moto va en la rueda trasera(estaba ido) y el imán está en la cabeza de uno de los tornillos del disco de freno trasero.

IMG-20201127-WA0094.jpeg.ab8453857a8915f10852d724be3963cc.jpeg

 

Yo usé un cable sensor de velocidad de un velocímetro de bici que son de dos cables y le soldé un conector para conectarlo al velocímetro (cable verde - y cable rojo sensor de velocidad). 

IMG-20201129-WA0032.jpeg.708a9ad4abed9136e8e1fe551c67d6b8.jpeg

IMG_20210103_130808.jpg.b17b725a0634c864babf42d3a88ace17.jpg

 

En un principio creo haber dicho como lo he conectado todo, también me hice un soporte para anclarlo a la moto con una pletina de aluminio de 50x3mm, con sus silentblock de goma para evitarle vibraciones y quedó muy bien.

IMG-20201125-WA0022.jpeg.144a8608efc7e98c939efab4ecd3c4f4.jpeg

 

también decidí ponerle un cordón de silicona en la unión de las carcasas del velocímetro para intentar evitarle toda la humedad posible aunque el velocímetro venía muy bien terminado, (intentaré ilustraros con las fotos, en esta foto también se puede apreciar el convertidor de corriente para alimentar el velocímetro). 

IMG_20201227_133403.jpg.ff6f3fe6582700585a06cd3d0c36f412.jpgIMG_20201227_133416.jpg.ac7ac20f6b67574ee4030f1a6ccba60d.jpg

Para configurarlo hay que pulsar el botón y mantenerlo pulsado hasta arrancar la moto para que se encienda y automáticamente se pone el solo en modo configuración para meter la longitud de la rueda 4 dígitos, después el número de imanes de 1 a 12, número de cilindros de 1 a 4 y listo, ya estaría configurado, es sencillo y fácil pulsando el botón y para aceptar le dejamos apretado. 

 

Como podéis ver yo no soy un experto en electrónica y tampoco es el trabajo más fino del mundo, de hecho yo tengo muy poco conocimiento de electricidad os digo esto para que sepáis que no es difícil de montar que cualquier persona puede hacerlo, eso sí teniendo ya la instalación de la moto ordenada y controlada para saber que cable es cada uno(al menos el de la luz de carretera y los intermitentes los demás los ponéis vosotr@s). Todo esto que digo lo saben bien personas como Sergio, Jesús, Francisco, Danidaeracing, Adrián, Josegas25 y más personas que ahora no recuerdo pero que están en un maravilloso grupo de WhatsApp de GG 2y4t España(espero que aunque yo no recuerde esos nombres por mi cabecita saturada, las personas que me ayudaron se sientan identificadas que no quiero que nadie se quede fuera)que aguantaron la brasa que les dí con las dudas que tenía y que me ayudaron a rizar el rizo 😅 soys muy grandes todos muchas gracias 👊🏻✊🏻🏍️💨💨. Aquí os pongo una foto del velocímetro ya funcionando a ralenti y de como se ve una vez arranca la moto. 

 

 

Espero haberos ayudado o aportado algo bueno, seguro que no será el mejor post para poder instalar un velocímetro pero bueno la intención es lo que cuenta y seguro que alguien le servirá, yo la verdad que de momento estoy contento con el velocímetro, es muy bonito(parece de ktm pero cuando enciende es más bonito), funciona a la perfección y guarda los datos cuando paras la moto, si os animáis es un buen velocímetro para motos antiguas o modernas a un precio de risa que os sirve de mucho, al menos a mi si jejejeje, lo dicho chic@s un saludo y mucho Gas a todos 👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨


 

Screenshot_20210113_235632_com.huawei.himovie.overseas.jpg

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • JuJoHeAl ha cambiado el título a Instalación de velocímetro digital en Gas Gas ec 250
  • 2 weeks later...

Muy buen brico lo que me gustaria saber más es que tipo de conversor para pasar de alterna a continua utilizas, yo intenté meter un rectificador para pasarla a alterna h no conseguí nada pues si no pones batería poco consigues 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

 

hace 40 minutos, Antonin_199 dijo:

Muy buen brico lo que me gustaria saber más es que tipo de conversor para pasar de alterna a continua utilizas, yo intenté meter un rectificador para pasarla a alterna h no conseguí nada pues si no pones batería poco consigues 

Muy buenas Antonin_199 pues usé un rectificador de corriente de esos que se usan con el claxon de corriente continua conectado a la salida del regulador de tensión de la moto, tal y como menciono más arriba, no sé si con esto te he resuelto la duda un saludo👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pedazo brico 👏👏👏👏👏 enhorabuena y gracias por tu aportación. Yo para el sensor de velocidad de mi KTM también adapté uno de bici, pasaba de comprarme el original (unos 40-50€).

 

Editado por Gonzalo_
  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 25/1/2021 at 23:35, JuJoHeAl dijo:

 

Muy buenas Antonin_199 pues usé un rectificador de corriente de esos que se usan con el claxon de corriente continua conectado a la salida del regulador de tensión de la moto, tal y como menciono más arriba, no sé si con esto te he resuelto la duda un saludo👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨

Yo compré el mismo y estoy intentando ponerlo. Primero instale esto:

 https://www.amazon.es/dp/B07K1L1B5X/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_O0CeGbMNM3WSB?_encoding=UTF8&psc=1 

La idea era ya de paso pasar todo a CC. Problema que sin batería no es buena idea pues no llega ni a encender el cuadro y no quiero poner bateríal. Luego probe esto:

 https://www.amazon.es/dp/B07J6S4PLP/ref=cm_sw_r_wa_apa_i_t1CeGbJYGGTPD?_encoding=UTF8&psc=1 

Mucho peor que lo anterior. Como ves soy fanático De AMAZmieda Jajajaja. Y después de lo que comentaste, estoy entre 2 opciones ya que la primera nose si me valdrá para pasar toda la moto a cc, más que nada por las luces que sería esto:

 https://www.greenlandmx.es/es/rectificador_12v_electroventilador_corriente_alterna_a_corriente_continua/GK-3251.html?gclid=CjwKCAiAu8SABhAxEiwAsodSZAvyEzBAX4qc3bvtNHlyNPOZtROZm1i87cDFMC9iG6LzQgH5sBrAghoCLEEQAvD_BwE 

Nose si será suficiente para todo si no pues ya será lo que tú dices que creo que es como este: https://www.greenlandmx.es/es/rectificador_6_12_claxon_de_corriente_alterna_a_corriente_continua/GK-3250.html?gclid=CjwKCAiAu8SABhAxEiwAsodSZC8DjJyzfBw1yQq8rZyCyN3idFyAIJePE_gooikowOBDen0HhZBZHRoC05QQAvD_BwE

Perdona por el tocho y a ver si me puedes ayudar pues estoy muy indeciso y en estas páginas no se puede descambiar nada 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenas Antonin_199 yo tengo uno como el del penúltimo enlace de greenlandmx que has puesto, que es un convertidor de corriente alterna a continua para un claxon de corriente continua, de hecho se ve instalado en la penúltima foto debajo del velocímetro, un saludo 👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨

Editado por JuJoHeAl
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 weeks later...

para mi una faena , me duro una salida, empezo a lucir la de largas, luego el de neutral, y no los tenia alimentados y cuando me di cuenta la pantalla en negro,el mio sonaba como un sonajero al agitarlo a lo mejor estaba herido de muerte , a parte que para ajustar bien el valor de la velocidad no fui capaz, una lastima porque el cacharrilo esta bien  aparente

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 17 horas, Angel G. dijo:

para mi una faena , me duro una salida, empezo a lucir la de largas, luego el de neutral, y no los tenia alimentados y cuando me di cuenta la pantalla en negro,el mio sonaba como un sonajero al agitarlo a lo mejor estaba herido de muerte , a parte que para ajustar bien el valor de la velocidad no fui capaz, una lastima porque el cacharrilo esta bien  aparente

Muy buenas claro es que si ya vino herido mal asunto, yo ya llevo 300 y pico km con el y funciona perfecto no se queja de nada, encantado con el la verdad, siento que te haya llegado mal, podrías probar a pedir otro a ver si te llegase en buenas condiciones, puesto que por lo que se ve te ha llegado mal, un saludo y ya nos contarás si quieres 👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨💨

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, agusMV25 dijo:

yo tengo pensado montar uno de bici, en tema eléctrico son muy muy malo, así que no me queda otra que irme a lo mas fácil

En las mismas condiciones que expresas tu estaba yo antes de ponerme manos a la obra con este velocímetro y a día de hoy encantado la verdad, funciona de maravilla y no le he dado a la pata de arranque solo un poco de recorrido cuando ya está empezando a resetearse el velocímetro una pasada la verdad y no tiene mucho curro o dificultad como puede parecer, es solo tener el tiempo, paciencia y buen hacer de las cosas y queda estupendo, yo lo recomendé por todo esto, funciona perfecto y muy fácil de instalar hasta por personas sin experiencia en electrónica como es mi caso un saludo a todos 👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Una de las cosas que recomiendo y considero que son muy muy importantes a la hora de montar el velocímetro es poner gomas en el soporte del velocímetro a las tijas y del soporte al velocímetro, para eliminarle toda la vibración posible y también un cordón de silicona en la unión de las carcasas más lo protege también, esto ya es rizar el rizo pero que te asegura mucha más fiabilidad para el velocímetro puesto que los circuitos electrónicos con las vibraciones no se llevan bien y con las humedades tampoco e incluso no descarto un protector de pantalla o algo así, pero esto ya no es tan crítico, lo demás es fundamental hasta en los velocímetros de serie un saludo a todos 👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo ya llevo unos 200km y 4 salidas y la verdad que bien. El único pero que encuentro no es tema de velocimetro y es que con el relé de claxon al tener la moto a ralentí no funciona porque el voltaje que le lleva es muy bajo pero en cuanto doy un poco de gas a funcionar

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, JuJoHeAl dijo:

Muy buenas claro es que si ya vino herido mal asunto, yo ya llevo 300 y pico km con el y funciona perfecto no se queja de nada, encantado con el la verdad, siento que te haya llegado mal, podrías probar a pedir otro a ver si te llegase en buenas condiciones, puesto que por lo que se ve te ha llegado mal, un saludo y ya nos contarás si quieres 👊🏻✊🏻🏍️💨💨💨💨

Más adelante a lo mejor me animo, no se, si lo hago ya pondré por aquí el resultado

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Antonin_199 dijo:

Yo ya llevo unos 200km y 4 salidas y la verdad que bien. El único pero que encuentro no es tema de velocimetro y es que con el relé de claxon al tener la moto a ralentí no funciona porque el voltaje que le lleva es muy bajo pero en cuanto doy un poco de gas a funcionar

En mi caso ese problema no lo tenia

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 10 months later...

Muy buenas.

He instalado el velocimetro y funciona perfectamente, salvo un pequeño problema el cual no se ni si tendra solucion.

Tengo un blaster 200 2T y he sacado la corriente en alterna y pasandola a continua etc etc, pero solo me da los 12 voltios daldole algo de gas, en relenti se me apaga el velocimetro.

No se si hay alguna manera de conseguir esos 12v de manera continua.

Habia pensando pasar todo el circuito a continua con algun regulador y poniendole una bateria, pero se me va a ir de presupuesto, y realmente solo quiero el velocimetro para pasarle la itv que exigen que sea iluminado y ya que tengo este pues no se si se podra hacer algo con el tema de los 12v

En fin.

Muchas gracias !!

 

 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...