Saltar a contenido

Como se nota mayor o menor camara de aire horquilla

Puntuar este tema:


FireGhost

Recommended Posts

Feliz año a todos, a ver si me podeis echar una mano. Tengo una ktm 450 2017.

 

Me gustaria saber en que zona del recorrido se nota dejar mas o menos camara de aire, lei que en primer tercio del recorrido de la horquilla, y luego se notan mas los hidraulicos pero me gustaria que me contaseis vuesta experiencia.

Lo de a mas aceite mas dura y mas cuesta hacer topes ya lo se pero quiero hilar mas fino.

 

Mi principal problema es en los escalones que pillo cuando voy entrando rapido a una trialera/cuesta o los caminos muy bacheados o de mucha piedra suelta, me rebota la rueda delantera echandome fuera y me da mucha inestabilidad.

Asi que creo que si la camara se nota ahi deberia solucionarse un poco quitandole aceite no?.

 

Mi peso es adecuado a los muelles y tengo bien el sag etc.

 

Muchas gracias.

Editado por FireGhost
Enlace al post
Compartir en otros sitios

La cámara se nota un poco en todo el recorrido ten en cuenta que al comprimirse la suspensión se comprime la cámara y aumenta la presión, esa presión se suma a la dureza del melle aportando un endurecimiento auxiliar al muelle, pero donde realmente se nota es en la última parte del recorrido y como ayuda cuando la suspensión va perfecta pero te hace tope solo en algunos casos, para evitar esos topes, añadiendo algo de aceite y así oponer mucha mas resistencia en compresión en  los últimos mm de recorrido,  mas o menos al revés de lo que tenías entendido, digamos que en el último tercio es donde mas se nota la variación de la cámara de aire.

 

Creo que en tu caso no notarías mejora tocando la cámara, puede que lleves muy cerrada la compresión y por eso se hunde mas lenta absorbiendo poco el  impacto, o lo mismo llevas muy abierta la extensión (rebote) y por eso te vuelve muy rápida la suspensión, haciendo imprecisa la trayectoria.

 

Teniendo en cuenta el diseño de las Xplor que es las que montan a partir de 2017 yo me inclinaría a poco freno en el rebote, dado que han pasado de llevar una válvula de rebote en cada barra a llevarlo en una sola barra, eso implica eso implica que la posibilidad de regulación se reduce a la mitad y que la válvula trabaja el doble, forzando mas el aceite, favoreciendo de esa forma el calentamiento del aceite, la aparición de burbujas por cavitación y en resumen la perdida de eficacia de la suspensión cuando vas fuerte.

 

Del resultado real de esa horquilla so lo se lo que he leído y oído a pilotos que la han usado (yo nunca la he probado), que en enduro lento va estupendamente,  pero pero cuando de verdad vas a saco la horquilla deja mucho que desear.

 

En principio puedes probar a cerrar dos o tres clicks la extensión (rebote) a ver si mejora, si no lo hace o empeora, déjala como estaba y prueba a abrir un poco la compresión, personalmente creo que necesitas mas frenado en el rebote, a veces el exceso de frenado en compresión  y la falta de frenado en la extensión producen resultados muy similares, peor eso tendrás que probar poco a poco y cada cosa por separado.

Editado por Edu55
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y la presión de la rueda delantera?

 

suponiendo que esta bien, la cámara de aire se nota al principio del recorrido, es algo así como la holgura que hay entre el momento en el que empieza a moverse la horquilla y el que empiezan a actuar los hidráulicos.

 

Esto también depende de si la horquilla es de doble cartucho o no.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay gente, incluso algún preparador que mantiene que no existen las suspensiones de doble cartucho, que solo son de cartucho cerrado, yo personalmente discrepo,  para mi una horquilla de doble cartucho es aquella que dentro del cartucho cerrado, lleva otro cartucho (vejiga con gas presurizado), frente a las de cartucho simple, que solo llevan un tope mecánico con muelle, pero en fin cada cual que las llame como quiera mientras sepamos a que nos referimos en cada caso.

 

El tema de la cámara de aire afecta a todas en la misma fase y aunque afecte en todo el recorrido, no es precisamente cuando empiezan a comprimirse donde mas se nota su efecto, por que el aumento de presión no es una progresión aritmética, sino geométrica y se nota mas a medida que se comprime la suspensión, por eso la variación de la cámara de aire donde mas se nota es en la última parte del recorrido, que es cuando mayor es la presión en dicha cámara.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es la wp xplor, esta semana le voy a hacer cambio de retenes y aceite, pondré setting de serie y probare lo que me has comentado de compresión y rebote. Creo que dejare también mas cámara de aire por que me queda siempre unos 6-7cm de horquilla sin usar.

 

El caso es que hace poco probé justamente a hacer lo que has comentado pero muy bestia, cerre bastante extension y abri mucho compresion, y noté mas bien poca diferencia.

Podría influir también la viscosidad del aceite? lo meto mas denso o mas ligero. Pensando rápido creo que menos denso estaria mas blanda pero uno mas denso podría actuar mejor la valvula de extension no? Incluso distinto sae en las dos barras??

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Deja la cámara de aire que te indique el manual y los setting que te indique para standar, a partir de ahí, prueba pero solo una cosa cada vez si mejora sigues por ese camino, si empeora, atrás y prueba con otra cosa, de todas formas es muy complicado que dejes esas suspensiones bien para todo sin cambiar los kits de válvulas, pero con paciencia puede que las dejes a tu gusto.  Yo no tocaría la viscosidad y mucho menos con una distinta en cada barra, te vas a complicar mucho la vida, no creo que te merezca la pena

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, FireGhost dijo:

Feliz año a todos, a ver si me podeis echar una mano. Tengo una ktm 450 2017.

 

Me gustaria saber en que zona del recorrido se nota dejar mas o menos camara de aire, lei que en primer tercio del recorrido de la horquilla, y luego se notan mas los hidraulicos pero me gustaria que me contaseis vuesta experiencia.

Lo de a mas aceite mas dura y mas cuesta hacer topes ya lo se pero quiero hilar mas fino.

 

Mi principal problema es en los escalones que pillo cuando voy entrando rapido a una trialera/cuesta o los caminos muy bacheados o de mucha piedra suelta, me rebota la rueda delantera echandome fuera y me da mucha inestabilidad.

Asi que creo que si la camara se nota ahi deberia solucionarse un poco quitandole aceite no?.

 

Mi peso es adecuado a los muelles y tengo bien el sag etc.

 

Muchas gracias.

 

Cuánto recorrido de barra usas en una salida normalmente?

 

 

Salud2.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cuánto recorrido de la barra usas... eso se mira por la mierda que te queda en la parte baja de la barra y la parte que tienes reluciente y si quieres ser mas preciso pones una brida y cuando vuelvas miras donde queda... eso es lo que tu usas de recorrido.

 

Ese es el primer paso para dar el segundo que es aumentar cámara de aire.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No eso es la cámara de aire, Uly te pregunta cuanto recorrido real de las barras utilizas, es decir hasta donde se hunden como máximo, si no sabes como averiguarlo, pon una brida en una de las dos barras cierrala y súbela hasta tocar el guardapolvo y vete por uno de los recorridos que hagas normalmente, luego cuando llegues a casa mira hasta donde ha bajado la brida, lo suyo es que llegue hasta abajo pero sin hacer tope, si se queda muy arriba pueden pasar varias cosas:

Muelle muy duro, si llevas el SAG correcto, entonces no es por eso.

Excesiva cámara de aire, pero si llevas 110, no es el caso.

Demasiado cerrado el paso de compresión, 90% de probabilidades.

 

Si llega hasta el fondo y haces topes, pues demasiado abierta la compresión, o necesitas menos cámara de aire (lo mas probable)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ah vale entendí mal, se suelen quedar unos 6-7cm sin usar normalmente, hoy mismo la probe con una brida y salio asi.

Editado por FireGhost
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te has metido con saltos, baches o frenadas muy fuertes, que tendrían que haber hundido bien la horquilla o ibas por sitios suaves, por que ese recorrido sin usar es excesivo, tendría que haberse quedado mas o menos a 1 -2  cm como mucho, tiene toda la pinta de que lleves muy cerrada la compresión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Prueba a repetir ese recorrido al mismo ritmo, pero con la compresión abierta 3 o 4 clicks a ver si notas mejoría, lo ideal es que pruebes siempre el mismo recorrido y al mismo ritmo para ir proando las diferentes sensaciones que notas, si vas a mejor o a peor... 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, FireGhost dijo:

Ah vale entendí mal, se suelen quedar unos 6-7cm sin usar normalmente, hoy mismo la probe con una brida y salio asi.

 

Tienes margen...

 

Si como dices cambias aceite y retenes.

 

Es buena ocasión para probar.

 

Revertir el proceso es fácil.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Abejorro de balsa

Cuando rebota asi en los escalones subiendo  sobretodo cuando vas rapido pueden ser varias cosas y es dificil sin verte lo que puede pasar, incluso puede venir el problema de atras o de una mala geometria...

 

podria ser lo que ya te han dicho que lleves compresion cerrada o rebote abierto pero tambien te puede estar pasando lo contrario si dices que has abierto compresion ya y no notas diferencia

 

cuando llevas la compresion muy abierta la horquilla trabaja en una zona mala, esta muy hundida y cuando llega el bache te escupe y la sensacion es esa que dices, cuando va dura de compresion la moto se nota seca en cualquier bache pequeño y cuando va blanda absorbe bien pequeños baches pero en los escalones si vas rapido te escupe por eso que te digo, trabaja en la zona alta donde afecta la camara de aire ya.

 

si pruebas lo que te han dicho y no ves mejora deja el rebote estandar que te marca el manual y ves cerrando la compresion

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...