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Rodamientos basculante destrozados


parriman

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Bueno, pues como no podía ser de otra forma, cada cosa que cojo para repasar en esta moto, tiene truco (está jodida, vamos).

 

Hoy ha tocado al basculante. Le he quitado muuucha porquería, una pulida, y cuando iba a dejarlo apartado, me encuentro con los casquillos que no giraban.

 

Nunca he cambiado estas piezas, porque endurero duro no soy, y el mantenimiento en mis motos siempre es bueno, pero que los casquillos exteriores no girasen, no me parecía nornal.

 

Se supone que el eje pasa por ellos, y en su zona exterior, tiene los rodamientos de agujas, para que todo vaya fino. El tema es que estaba tan cogido, que dudaba que estuvieran mal.

 

He buscado videos, y en todos sacaban los casquillos con la mano, luego el retén metálico, la arandela, y ya estaban los rodamientos.

 

YO NO HE SIDO CAPAZ NI DE HACER GIRAR LOS CASQUILLOS. Imaginaros ya sacarlos del sitio.

 

Veredicto. El "señor" que tenía esta moto, no deberían dejarle tener mas. Esto estaba todo "soldado".

 

He conseguido tras mucho calentar, mucho aceite, y poniendo el casquillo sujeto al tornillo de banco, y moviendo el basculante arriba y abajo, que empezaran a girar. O sea, un desastre interno seguro.

 

A golpes han salido los casquillos. A destornillador y martillo, los retenes metálicos. Las arandelas no sé si están soldadas en uno de ellos. Y los rodamientos no hay forma de que se muevan (las agujas has salido hechas añicos).

 

El lunes trataré de sacar los rodamientos, a ver si están o no las arandelas pegadas a ellos.

 

Con todo este rollo, quiero hacer ver a la gente que no hace mantenimiento a estas cosas, lo que puede ocurrir. De hecho, no entiendo como no se ha visto afectado nada más. Una pasada.

 

Dejo unas fotos de todo, y me gustaría preguntar algo importante.

 

¿Los rodamientos son unos milímetros más estrechos que el agujero que los aloja?  Me refiero a que mirando desde fuera, el "tubo" es de una medida, pero no sé si dentro, hay algún escalón interior, que estreche el tubo.

 

Es que para sacar este desastre, no sé si puedo utilizar una llave que entre justa en el basculante, o para sacar los rodamientos, debe ser de unos milímetros menos de diámetro. No sé si me he explicado.

 

Con la que hay liada, parece que las arandelas están en el hueco metidas, y sacar todo lo de dentro de golpe, sería ideal. Como haya un reborde interior, lo voy a tener jodido......

 

En fin, gracias por leer hasta aquí. Dejo las fotos del desastre. La última es del casquillo que había medio cruzado, y no salia ni a la de seis. Se había clavado. El video aquí no lo puedo poner.....

 

Saludos

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Editado por parriman
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El alojamiento por dentro no tiene escalones, para sacar los rodamientos tienes que meter un vaso de una medida algo inferior al diametro de los rodamientos, pero no lo saques a golpes sino que tendrás que utilizar un extractor casero.

Al empezar a apretar ve despacio y asegúrate que el vaso al principio entre perfectamente alineado... si entra desalineado lo vas a clavar. El vaso grande que asiente bien por el otro lado (no me acuerdo si el de dentro o el de fuera, pero el que mejor asiente) y bien alineado también

 

 

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  • Mola 3
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Muchas Gracias. Muy bien explicado.

 

Ayer probé con algo similar, pero como bien dices, se clavaba en lo que queda del rodamiento.

 

Por eso quería poner algo más grande. Si ya me dices que todo el interior es del mismo diámetro, pues algo un pelín más pequeño que el alojamiento, y así barro con todo. Que no se si están las arandelas, o que narices hay ahora ahí dentro, pero da miedo hacer una destroza con la fuerza que se hace.

 

Saludos

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En el centro del alojamiento del basculante de las cajas de agujas esta dividido por el mismo basculante , lo que quiero decir que cada caja de agujas solo entra y sale por una cara del alojamiento el derecho entra y sale por la derecha y el izquierdo por la izquierda, 

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hace 4 horas, bulija dijo:

En el centro del alojamiento del basculante de las cajas de agujas esta dividido por el mismo basculante , lo que quiero decir que cada caja de agujas solo entra y sale por una cara del alojamiento el derecho entra y sale por la derecha y el izquierdo por la izquierda, 

 

Perdona pero que yo recuerde los dos rodamientos salen empujados por el vaso uno detras del otro, y no hay separacion en medio.

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hace 9 minutos, Alejandro65 dijo:

Y en el lado del piñon lleva dos arandelas que no lleva en el lado del freno

 

imagen.png.bf6bd845d68f2cc66ec1aee2a54223b2.png

 

Ostras, pues un detalle que no sabía.

 

A uno sí que le he quitado dos arandelas. Pensaba que el otro las tenía pegadas.....

 

De lujo, una duda resuelta.

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hace 4 horas, bulija dijo:

En el centro del alojamiento del basculante de las cajas de agujas esta dividido por el mismo basculante , lo que quiero decir que cada caja de agujas solo entra y sale por una cara del alojamiento el derecho entra y sale por la derecha y el izquierdo por la izquierda, 

 

Vaya..... Ya tenemos el lío......

 

Creo que vi un vídeo que salían por el mismo sitio, pero volveré a buscar que coincida año y modelo por si acaso.

 

Es que en los videos, no dejan quieto el basculante cuando lo enseñan. No da tiempo a ver bien el interior. Pero todo está en tener paciencia y buscar más.

 

A ver qué encuentro.

 

LO QUE ES MUY RARO, es que en el manual de taller, no sale por ninguna parte el basculante. Y mucho menos como cambiar los rodamientos.

 

No sé si tengo la versión reducida, o es que ktm cree que son cosas obvias.....

 

Saludos

 

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hace 2 horas, Alejandro65 dijo:

siempre que le metas mano a algo nuevo te vendrá bien tener el archivo de despiece.

 

Si, lo consulto muchas veces. Incluso la última moto que me hice, tenía un pdf con todas las partes a piezas.

 

En el basculante, lo hubiera consultado al ir a montarlo, pero para sacar lo que queda dentro ahora, hubiera seguido buscando arandelas que sacar..... Jajaja

 

Gracias

 

 

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Hay una forma muy rápida para sacar los casquillos de los rodamientos de agujas una vez que se han quedado sin agujas como es tu caso, pero tiene un inconveniente, es muy delicado y peligroso para el basculante, pues puedes marcar y  dañar los alojamientos de los rodamientos.

 

Dar un par de puntos de soldadura al casquillo, pero muy rápido sin mantener el electrodo apenas, por que te cargas el basculante.

 

Yo lo hice una vez y hubo suerte solo se mancho de negro, pero si lo mantienes mas tiempo del debido deformas marcas o fundes el aluminio, no es muy aconsejable por el peligro de dejar tocado el basculante, solo lo utilizaría como último recurso.

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vincent black shadow
hace 2 minutos, Edu55 dijo:

Hay una forma muy rápida para sacar los casquillos de los rodamientos de agujas una vez que se han quedado sin agujas como es tu caso, pero tiene un inconveniente, es muy delicado y peligroso para el basculante, pues puedes marcar y  dañar los alojamientos de los rodamientos.

 

Dar un par de puntos de soldadura al casquillo, pero muy rápido sin mantener el electrodo apenas, por que te cargas el basculante.

 

Yo lo hice una vez y hubo suerte solo se mancho de negro, pero si lo mantienes mas tiempo del debido deformas marcas o fundes el aluminio, no es muy aconsejable por el peligro de dejar tocado el basculante, solo lo utilizaría como último recurso.

 

Demasiado riesgo salvo que seas un figura con la eléctrica. No merece la pena arriesgarse a cepillarte el alojamiento.

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Eso lo ve usado en otras piezas, pero con ayuda de un amigo soldador. En este caso, es arriesgado, pero siempre hay que tener una solución de emergencia en la recámara.

 

La idea es calentar bien con soplete, y con el tubo adecuado, usar el extractor casero, o el tornillo de banco.

 

La duda es el diámetro del tubo a utilizar. 

 

Lo fácil es esperar los rodamientos nuevos, medirlos, y saber el diámetro correcto. Pero se me acaban las vacaciones, y mañana no tendré los nuevos...... Veremos si tengo paciencia..... Jajaja.

 

Gracias por los consejos.

 

Ya os cuento.

 

 

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