Saltar a contenido

La MID VALVE, esa gran desconocida.


Recommended Posts

Amortiguación de compresión de alta velocidad

El "objetivo de referencia" para la amortiguación de compresión de la horquilla es conseguir una relación de amortiguación de rebote / compresión de 3,5: 1. Esa relación establece que la fuerza máxima de amortiguación de compresión sea aproximadamente igual a la fuerza máxima del resorte. Para calcular la curva de fuerza de amortiguación objetivo, tomé la curva de amortiguación de rebote modificada y la dividí por 3,5. Eso da una relación de amortiguación de 3.5: 1, ¿eh?

El siguiente paso es averiguar la configuración de la pila de calzas necesaria para alcanzar esa curva objetivo. Las pilas directas fueron populares aquí en TT en algún momento. La característica de una pila recta es que el ajuste es bastante fácil. Si la amortiguación es demasiado suave, agregue una calza; si es demasiado rígida, retire una. No tienes que pensar demasiado.

25-pila-recta.png

El problema con las pilas rectas es que la pila de suplementos se dobla principalmente en el hombro de la abrazadera. Con un golpe fuerte, esa curva pronunciada en la abrazadera termina doblando permanentemente las calzas. Después de que las calzas se deforman, el amortiguador ya no funciona. 

La solución es usar una pila cónica. Las pilas cónicas suavizan la curva de la abrazadera. El radio de curvatura más grande permite que la pila de calzas reciba un golpe mayor y se desvíe más sin doblar permanentemente las calzas. Para el ejemplo aquí, las curvas de fuerza de amortiguación para la pila recta y cónica son aproximadamente las mismas, lo crea o no.

26-tapered-stack.png

Para una configuración de enduro, el objetivo es obtener una fuerza de amortiguación de compresión máxima que sea aproximadamente igual a la fuerza máxima del resorte en la carrera de fondo de la rueda . Eso establece que la fuerza de amortiguación de la compresión en el impacto del golpe sea aproximadamente igual a la fuerza máxima del resorte al tocar fondo. Eso le da a la suspensión una "sensación" consistente a través del golpe de fondo de la rueda.

Las velocidades máximas de compresión en la carrera de fondo de la rueda alcanzan velocidades de 350 pulg / seg. Los cálculos anteriores van a la velocidad máxima de rebote de 100 pulg / seg. Para obtener la respuesta de la suspensión, es necesario volver a calcular la curva de amortiguación de compresión anterior a velocidades de suspensión de 350 pulg / s para cubrir el rango de funcionamiento de la suspensión.

27-comp-respuesta.png

Puede ver el problema. Cuando las velocidades de compresión se empujan a velocidades más altas, la fuerza de amortiguación se reduce. Ese deslizamiento termina produciendo una fuerza de amortiguación de compresión máxima que es aproximadamente el 70% de la fuerza máxima del resorte. Para conseguir que la fuerza de amortiguación de compresión coincida con la fuerza del resorte, la horquilla necesita más amortiguación de compresión a alta velocidad.

Algunos pueden decir que el roll-off de alta velocidad es causado por una mala geometría del puerto de la válvula, y la solución requiere un alto zoot después de la válvula del mercado para la horquilla.

Voy a intentar un enfoque diferente y poner un cruce en la pila de calzas. Con un crossover puedo mantener la misma amortiguación a baja velocidad y hacer que la pila de alta velocidad sea más rígida para que la amortiguación de compresión no se salga a alta velocidad. amortiguación y hacer que la pila de alta velocidad sea más rígida para que la amortiguación de compresión no se deslice a alta velocidad. velocidad.

Una cosa es segura, no llegarás haciendo girar los controles.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 79
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Miguel mac

    47

  • Noguerol

    27

  • Edu55

    3

  • cubegas

    2

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Mas informacion que he visto en internet.....       Cavitación de la válvula media El ajuste de la suspensión de la motocicleta de una configuración de vá

Esto del setting, palabro que significa, AJUSTE, es ni mas, ni menos, la configuracion de arandelas, su diametro, su espesor, el numero de arandelas, como estan colocadas. El float, el recorrido

Con lo de la Mid Valve pasa lo mismo que con las horquillas de doble cartucho cerrado que también hay discusión entre si existes y si no existen y básicamente es distinta forma de nombrar lo mismo.

Posted Images

Ajuste de amortiguación de compresión

La adición de un cruce a la pila de lainas de la válvula base requirió algunos cambios. Usé una abrazadera 14.2 más rígida, un crossover 15.1 más rígido y corté la disposición de la cuña frontal hasta que golpeé los objetivos de amortiguación de compresión. Hay dos objetivos:

  • La amortiguación de compresión a baja velocidad por debajo de 6 pulg / s debe producir una relación de amortiguación de rebote / compresión de 0,8: 1. Eso evita que la horquilla se empaquete. Alcanzar ese objetivo requirió volver a ajustar la amortiguación de compresión alrededor de una configuración de clicker de 4 out
  • La amortiguación de compresión de alta velocidad necesita producir una relación de amortiguación de arco de 3,5: 1 para una horquilla, 2,5: 1 para un choque. Alcanzar el objetivo de alta velocidad requirió agregar un cruce a la pila de calzas para obtener el equilibrio correcto entre la amortiguación de baja y alta velocidad

23-comp.-alta-velocidad.png

Alcanzar el objetivo de amortiguación de compresión de alta velocidad requirió aumentar la amortiguación de compresión en aproximadamente un 15% sobre la configuración original de Marzocchi. Esa pila de calzas de valores por cierto tenía un cruce. Marzocchi sabía lo que estaban haciendo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

"Sensación" de amortiguación de la compresión

Para obtener una "sensación" constante a través de la carrera de fondo de la rueda, la fuerza máxima de amortiguación de compresión debe ser aproximadamente igual a la fuerza máxima del resorte. Eso da una fuerza casi constante sobre la carrera de fondo de la rueda donde la fuerza de amortiguación de compresión disminuye a medida que la fuerza del resorte aumenta más profundamente en la carrera. Lograr que esas fuerzas coincidan es el objetivo de la “regla empírica” de la relación de amortiguación de 3,5: 1. El cálculo de la fuerza sobre los datos de carrera muestra que la configuración alcanza ese objetivo bastante de cerca.

Si hiciera más rígida la amortiguación por compresión, la fuerza en el impacto del golpe sería mayor que la fuerza máxima del resorte. Eso produce una configuración que es rígida al impacto de golpes y se vuelve más suave a medida que la suspensión se acerca a la fuerza máxima del resorte al tocar fondo. Rígido pero luego atravesado.

Si suavizara la amortiguación de compresión, la suspensión produciría un aumento progresivo de la fuerza a lo largo de la carrera. Eso hace que la suspensión sea más suave en el impacto de golpe y se vuelva progresivamente más rígida en la carrera a medida que la fuerza del resorte se activa. Las configuraciones con un aumento progresivo de la fuerza son más suaves pero más fáciles en el fondo. El objetivo de la configuración de la línea de base es establecer las fuerzas para que sean iguales y ajustarlas desde allí.

28-wheel-bottoming.png

El fondo del chasis ocurre a una velocidad de suspensión más baja, alrededor de 130 pulg./seg. A esa velocidad más baja, la fuerza de amortiguación de la compresión es menor y se sitúa alrededor de 1/3 de la fuerza máxima del resorte. Esa fracción es típica de una configuración de enduro.

29-chassis-bottoming.png

Si quisiera más resistencia al tocar fondo del chasis, tendría que modificar la configuración de cruce de la pila de calzas de compresión, o agregar una calza de anillo para obtener algo de precarga de la pila, para producir más fuerza de amortiguación a la velocidad de tope del chasis. Esa fuerza de amortiguación de compresión debe descender a alta velocidad para que la fuerza de compresión coincida con la fuerza máxima del resorte en la carrera de fondo de la rueda de alta velocidad.

30-stiffer-comp.png

Para una configuración de enduro, la amortiguación de compresión del chasis se establece en 1/3 de la fuerza máxima del resorte. La pila de calzas de compresión modificada golpea ese objetivo bastante de cerca y se puede ajustar desde allí.

Lo suficientemente cerca para un viaje de prueba

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Modificación de código de fondo

El tenedor de material golpea los conos de fondo como una tonelada de ladrillos. Para suavizar el fondo, perforé un par de orificios de ventilación para hacer que la fuerza de los conos de fondo sea más progresiva. 

Puse dos agujeros de 0.169 pulgadas a 1/3 del camino desde la parte superior. Un orificio de 0,169 pulgadas a 2/3 de recorrido y un orificio de 0,120 pulgadas en la parte inferior. La ventilación en la parte inferior evita que la horquilla se "pegue" en el recorrido completo mientras el rebote intenta succionar el pistón del cono de fondo. 

Esos orificios de ventilación dan el 38% de la fuerza de fondo del material a través del primer 1/3 del recorrido, el 62% al segundo tercio y el 84% durante el 1/3 final del recorrido. Jugando con el tamaño del orificio, puede hacer que el perfil de fuerza del cono de fondo tenga la forma que desee.

31-botm-cono.png

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a todos

Soy un 50 años de Auckland NZ montando un 1998 RM250.
Compré un juego de horquillas de segunda mano RM125 de 1997 para probar con Restack o sobre el uso de las pautas de línea de base de Clicked.
TexasTheirry también me dio amablemente su archivo de Excel Showa 47 que estaba usando como ejemplo.
Vea las capturas de pantalla a continuación. Descubrí, como hizo Thiery, que la definición de la aguja marca una gran diferencia en los resultados. Comencé con una definición de aguja de un RM250 2005 que tiene las horquillas Showa 47. Esta lima de aguja tiene un orificio de sangrado de 2,6 mm.
Con estos archivos me esforcé por igualar las reglas de la línea de base. Entonces me las arreglé para separar la válvula base y medir la geometría necesaria y fue un orificio de 2.0. Una vez que cambié eso, las cosas fueron mucho más fáciles de hacer bien. No puedo separar la válvula intermedia para llegar a la aguja, así que supongo que son iguales ya que tienen el mismo tamaño de orificio de salida.

Esta captura de pantalla muestra las pilas de acciones. El otro mod son chorros de fuga de 2x1.2 mm en el rebote medio de MVr. Básicamente, seguí el método de línea base de Clicked en este hilo.

¡Cualquier comentario apreciado antes de seguir adelante y construir las horquillas y probar esto!

Bvc.png

Mvc.png

Mvr.png

aguja.png

Plots.png

Response.png

Hizo clic   

Hizo clic

¡Se ve bastante bien!

Suponga que la publicación aquí busca comentarios quisquillosos. Hay dos cosas:

La “regla empírica” de la amortiguación de compresión de alta velocidad objetivo establece la fuerza máxima de amortiguación para que coincida con la fuerza máxima del resorte. En la carrera de fondo de la rueda, su configuración produce una fuerza de amortiguación de compresión máxima que es casi el doble de la fuerza máxima del resorte. Esa compresión rígida a alta velocidad obliga a la suspensión a desviar los impactos de raíces y rocas a alta velocidad. Para reducir la amortiguación de compresión al valor objetivo, probablemente tendrá que retroceder en la rigidez de la pila de compresión de la válvula media.

obelisk-response.png.38ad3fbf151587b324fbdee71257cba4.png

El segundo objetivo en la carrera de fondo de la rueda de alta velocidad es que la amortiguación del rebote a alta velocidad también debe ser aproximadamente igual a la fuerza máxima del resorte. Un rebote más suave a alta velocidad proporciona una respuesta de rueda más rápida y mejora el cumplimiento de la suspensión frente a golpes de vibración a alta velocidad. Para lograr que el rebote se reduzca a alta velocidad, necesita una curva de rebote digresiva. Su curva parece que se engancha un poco a alta velocidad.

rbnd.png.5575f3fb3ad682e10b1fc6b8c2407f68.png

Con el crossover que ya tiene en la pila de rebote, conseguir una curva de rebote digresiva puede ser tan simple como suavizar la pila de alta velocidad por encima del crossover. El caso más típico también requiere piratear el diámetro de la cuña de cruce. El objetivo aquí es mover el pico de la curva del coeficiente de amortiguación hacia la derecha con una pila de alta velocidad más suave para que la amortiguación disminuya a alta velocidad. Algo como la línea punteada que dibujé arriba.

Para mejorar el ajuste de la línea de base, debe echar un vistazo a la configuración de la bifurcación showa que está ejecutando actualmente y compararla con los objetivos a los que está disparando aquí. En base a eso, es posible que desee subir o bajar una tasa de resorte para mantener la misma velocidad de fondo del chasis o jugar con la amortiguación de compresión del chasis en función de un intercambio rápido versus lujoso.
 

Por cierto: Gracias por publicar sus detalles de configuración. Eso ayudará a otros a intentar afinar un tenedor showa.

Soy un poco escéptico sobre el peso de la rueda de 24 libras que está usando. Ese peso debe incluir el peso de la rueda, el neumático, la cámara, la pinza de freno, el tubo de la barra y todo lo demás que rebote hacia arriba y hacia abajo con la rueda. Mi estimación habitual es de 30 libras. La mejor manera de medir el peso de la rueda es colocar una báscula de baño debajo de la rueda con la bicicleta sobre un soporte y las tapas de la horquilla aflojadas para quitar la precarga del resorte. Esa horquilla puede tener 10 libras de arrastre de sello entre las dos patas de la horquilla y eso puede dificultar la obtención de una buena medición de peso.
 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Válvulado para sachs 48 OC gasgas 2011 ec250

 

 

Guau. Eso es todo lo que tengo que decir en relación con estas bifurcaciones ahora. Usando la siguiente pila, estos tenedores son increíblemente increíbles. No saldré a decir lo mejor del mundo, pero sin duda lo mejor que he montado.

100k de terreno en Zig Zag cubierto hoy, la mayoría de ellos solos con algunos senderos gemelos de alta velocidad a mitad de camino. Las horquillas ahora son súper afelpadas, podía contar con una mano la cantidad de veces que sentí un fuerte pico en las horquillas, y cuando lo hice, fue causado por el impacto. Incluso en impactos repetidos como subidas de colinas con rocas del tamaño de una cabeza de bebé y salientes de rocas con bordes cuadrados, se mantuvieron suaves y dóciles y luego absorbieron fácilmente el golpe más grande sin aspereza ni desviación en absoluto.

Se sientan bien y en alto en el movimiento, pero se mueven bien y rápido cuando es necesario. Bordes cuadrados, raíces, árboles caídos en ángulo, rocas del tamaño de una pelota de baloncesto, lo golpeé todo hoy desde la 1ra marcha arrastrándose hasta la 3ra marcha 3/4 del acelerador. No hacen nada impredecible en absoluto. Hoy tuve cero deflexión desde la parte delantera. Incluso los grandes golpes se absorbieron muy bien, al igual que los saltos de joroba de drenaje en los senderos gemelos.

Un montón de curvas arenosas y roca suelta / roca sólida en la pista y ya no hay empujones, por lo que parece que el rebote de LS está arreglado. Dejé los clickers solos todo el día, creo que la compensación está a la mitad y también el rebote. Hoy volaba cuesta abajo (bueno para mi habilidad de todos modos tongue.gif ), las horquillas me dieron mucha confianza. El rebote de HS también se ordena, no más golpes en absoluto.

Realmente no tengo ninguna queja que hacer sobre la forma en que funcionó la horquilla hoy, lo cual es extraño, son horquillas Sachs, ¿no debería quejarme de ellas? biggrin.gif tongue.gif

Lo único que sucedió y que no me gustó demasiado fue al comienzo del día en un camino de fuego / doble de alta velocidad (4a y 5a marcha 3/4 + acelerador) con los baches habituales, etc.Pude sentir la bicicleta balanceándose De ida y vuelta como un bote después de un golpe, la parte delantera y trasera no funcionaban juntas y cuando lo hizo, obtuve un pequeño movimiento de cabeza. Más tarde agregué 2 clics de rebote al amortiguador y quité 2 clics de HSC en el amortiguador (me estaba pateando un poco en troncos y bordes cuadrados) y esto parece haberlo solucionado.

La otra cosa que estaba haciendo es en descensos muy empinados con un agarre mínimo bajo fuertes frenadas, la parte delantera seguía queriendo empujar hacia afuera, frenaba bien, comprimía un poco las horquillas, luego un mordisco agradable y firme, pero en lugar de quedarse allí lo haría. Empiece a empujar hacia atrás, lo que haría que el frente se bloqueara. No sé si esto es un defecto con las horquillas, no creo que lo sea, ya que solo empujaron así en las bajadas.

Creo que puede ser el amortiguador trasero, las horquillas realmente lo demostraron hoy como algo más firme que ellas. Me pregunto si el impacto que es demasiado firme en el LSC hace que se siente un poco más alto y empuje las horquillas hacia adelante.

En cualquier caso, no sucedió lo suficiente como para justificarme jugar con los clickers, etc., así que fue un buen día para disfrutar de la suspensión que funciona.

Vea la pila a continuación. Llamo a esto un éxito.


BV:
23,1
14,1
23,1 (3)
20,1
18,1
16,1
14,1
12,3

MV:
12,1
24,1 (3)
22,1
20,1
18,1
16,1
11,2

Flotación = 0,5 mm

Rebote:
23,1 (5)
16,1
23,1 (1)
22,1
20 .1
18 .1 (2)
16 .1 (2)
12 .15 (2)
10 .3

2 orificios de purga de 1.2 mm en el pistón - cerrado con soldadura JB y luego un orificio de purga de 1.5 mm perforado.

Corro resortes de .50, aproximadamente 6 mm de precarga.
El espacio de aire es de 120 mm con aceite Motorex 5wt.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Miguel mac dijo:

MV:
12,1
24,1 (3)
22,1
20,1
18,1
16,1
11,2

Flotación = 0,5 mm

 

Entiendo, que se refiere a la MID VALVE

Aqui, hay una solucion en cuanto a la valvulacion o setting que hay que tener en cuenta.

 

La primera arandela, es 12x1  osea, 1 decima de espesor y un diametro de 12 mm

 

La sigue,  (3) 24x1    que son, tres arandelas de diametro 24, con un espesor cada una de 1 decima,  0,1 mm

 

A lo que voy, para cerrar el paso de aceite de la valvula, se necesita un diametro de 24 mm, pero entre las 3 arandelas de 24 mm y la valvula, han puesto una arandela de 12 mm y 0,1 de espesor, por lo tanto, se deja un paso abierto de 0,1 mm de altura, con una diferencia en el diametro. 

 

El FLOAT, recorrido de la piramide de arandelas, antes de empezar a doblarse, es de 0,5 mm

 

Esto se utiliza para suavizar la amortiguacion, pero hay un tema importante, al montar la arandela de 12mm, entre la valvula y las arandelas de 24 mm,  esto afecta al rebote, pues parte del aceite escapa por aqui, y no por la valvulacion de reb. lo que hace que la suspension sea mas imprecisa.

 

Es mi  opinion.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 4/10/2020 at 20:19, masmacho dijo:

Sobre esto, hay opiniones de que al forzar el aceite la piramide de la MID VALVE, esta cierra contra la valvula, y si actua la valvulacion de rebote al 100x100

 

 

Entiendo que esa arandela de 12.1 es para cuando tienes una válvula con cara digresiva  hacerla como si fuera plana. Eso se lee la web de restackor. 

 

Osea la cara de la válvula es convexa y esa lámina hace que las arandelas de 24 no vean ese hueco en el medio pues la de 12.1 le hace de relleno. Si es por esto que digo la válvula no queda abierta , la cierra las de 24.

 

 

Sino es para lo mismo que se hacen los agujeros de purga, para facilitar la baja velocidad que no sea tan dura.

 

Yo estoy aprendiendo ahora, soy un paquete en esto. Me gustaría dar un buen curso que me enseñaran desde la teoría a todo esto.

 

 

Screenshot_2020-10-10-21-27-00-813_com.android.chrome.jpg

Editado por Miguel mac
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo hablo de valvulas planas.

 

La imagen de la derecha, es de una valvula convexa, y solo las he visto en suspensiones para asfalto, pocas, pero he visto alguna, y en suspensiones de marca desconocida...

 

Las Ollé que lleva la Xtrainer, no es que sean convenxas, es que el diametro ext, tiene mas altura que el interior, y jugando con las arandelas de menos diametro, consiguen mas apriete de la piramide de arandelas, esto a mi no me gusta, imagino que es una tecnica para suspensiones de asfalto, en cross y enduro, las valvulas son planas con una altura de piramide amplia, que de progresividad.

 

Es mi opinion, que yo de esto se muy poco.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Y dicho esto, que medida del FLOAT  de la MID VALVE es la mas utilizada para Enduro ?

 

El que desmonte su horquilla para el mantenimiento, lo puede medir, es simplemente, meter una galga.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, masmacho dijo:

Y dicho esto, que medida del FLOAT  de la MID VALVE es la mas utilizada para Enduro ?

 

El que desmonte su horquilla para el mantenimiento, lo puede medir, es simplemente, meter una galga.

Yo no sé decirte por qué he visto de todo, 0,5mm , 0,3, 0,2 , etc. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, masmacho dijo:

Yo hablo de valvulas planas.

 

La imagen de la derecha, es de una valvula convexa, y solo las he visto en suspensiones para asfalto, pocas, pero he visto alguna, y en suspensiones de marca desconocida...

 

Las Ollé que lleva la Xtrainer, no es que sean convenxas, es que el diametro ext, tiene mas altura que el interior, y jugando con las arandelas de menos diametro, consiguen mas apriete de la piramide de arandelas, esto a mi no me gusta, imagino que es una tecnica para suspensiones de asfalto, en cross y enduro, las valvulas son planas con una altura de piramide amplia, que de progresividad.

 

Es mi opinion, que yo de esto se muy poco.

Ni idea entonces para que mete la arandela 12.1 ..... Será para no hacer agujeros de purga en el pistón?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Miguel mac dijo:

Ni idea entonces para que mete la arandela 12.1 ..... Será para no hacer agujeros de purga en el pistón?

Según conversacion con algunos que se dedican comercialmente a reparar suspensiones, lo hacen para no taladrar y que sea reversible.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...