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javier opc

Me empapa la bujía

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javier opc

Buenos días !!!! Ya por fin e podido salir con mi moto y tras hacer una salida de enduro fácil y lento 2 , 3 y 5 ,6 en sendas . Me deja tirado : desmonto bujía y está empapada de aceite y muy negra. Está al día de todo : la moto tiene 35 h 1.100 kms lleva una Br9 EC mix ( Iridium) . La llevo al 2% de mezcla uso GRO o Motul 800 v mi localidad está a 35 m del nivel del mar y en las salidas suelo subir hasta los 500mts. Que debo mirar Carburación? Bajar el % de aceite ? Cambio grado térmico de la bujía ? O es algo más grave? Decir que mi nivel es amateur . Gracias un saludo!!!!

 

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ponchi

Asi desde lejos... Sin ver como funciona, yo iria probando poco a poco, primero pon una bujia un grado mas caliente y mira a ver si es suficiente, si te vuelve a engrasar, baja un poco el chicle de baja o baja un punto la aguja, pero poco a poco, no la vayas a afinar demasiado

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jeffward

Primero que nada: ¿La moto resume mucho aceite por el silencioso?

Aunque estas usando unos aceites muy buenos en un porcentaje algo "altito" no debería rezumar mucho. También deberías controlar si suelta mucho humo. 

Si efectivamente te tira humo y rezuma pues ya sabes que tu carburación es rica en exceso e influye, como también puede influir que lleves una bujía muy fria.

Dicho todo esto, mi experiencia es que con motos muy mal carburadas, ricas de aceite y con grado inadecuado con una de iridio no suelen petar la bujía fácilmente como si ocurría hace años con otras calidades. 

Yo primero que nada sospecharía de la bobina de alta, que en muchas motos son las causantes de petar bujias. Me consta que muchas Sherco han tenido ese fallo.

La gente se lía a bajar chicles y afinar afinar y siempre terminan petando bujía y es por la bobina de alta. Es un fallo muy difícil de averiguar sin tener otra bobina. Recuerdo unas GG125 que les pasaba igual. 

Ya te digo, si va grasa puedes afinar un poco y probar; pero si sigue dando guerra vete directamente a probar otra bobina. No te vuelvas loco afinando y afinando, y menos con una iridio que eso aguanta atmósferas muy desfavorables y no petan fácilmente. 

Editado por jeffward
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ffernandez333

Yo intentaría carburar primero; en alta, bajos y medios con una bujía nueva, y hartandote de paciencia. Y también el ralenti.

En alta el chicle de alta. Aceleras a tope 3 segundos y apagas, apretando embrague si lo haces en marcha. Desmonta bujía y comprueba color. Si esta negra, mucho aceite; aumentar % gasolina aumentando chicle alta. Vuelta a comprobar con bujía limpia (puedes limpiarla quemando un par de gotas gasolina en el electrodo). Color bueno: café con leche

En bajos, el chicle de baja; acelerador Max 1/4 vuelta y operación ídem que en alta con la bujía.

En medios con acelerador entre 1/4 y 3/4; posición de la aguja cambiando la arandela de arriba, para subirla o bajarla. Empieza en el punto intermedio de las ranuras.

Antes de carburar debieras tener ajustado el tornillo de mezcla y ralenti:

Tornillo mezcla aire-gasolina para el ralenti; si cierras; pasa menos aire. Mezcla más rica. Si abres pasa más aire, más pobre.

Para ajustar: apretar suavemente el tornillo mezcla (no el de ralenti)(suele estar por debajo del carburador y necesitarás un destornillador plano corto) hasta que haga tope y afloja dos vueltas.
Arranca la moto y déjala hasta que esté caliente (Max 3 minutos). Yo pongo un ventilador delante....
Ahora cierra el tornillo de mezcla las dos vueltas despacio. La moto no debiera apagarse. Si lo hace, afloja dos vueltas el tornillo de mezcla y aprieta el de ralenti (suele llevar un fileteado para hacerlo a mano).
Vuelve a arrancar y aprieta despacio el de mezcla 2 vueltas hasta que haga tope. La moto no debiera apagarse.

Con la moto arrancada, afloja el tornillo de ralenti hasta que empiece a fallar la moto o se apague. Aquí está regulado el tornillo de ralenti. No lo toques más.

Apaga moto. Afloja las dos vueltas el tornillo de mezcla y arranca la moto y déjalo estar 1 minuto para que estabilice.

Apretar tornillo de mezcla hasta que empiece a bajar de revoluciones (anotar la posición mentalmente) y desde este punto aflojar hasta que vuelvan a bajar.

La posición del tornillo de mezcla será justo la mitad entre las dos.

Si no consigues ajustar el ralenti así, el chicle de baja es muy grande.

Revisa nivel aceite; en la mitad del ojo de buey. Si te pasas malo...

Mira estas cosas antes de meterte en más líos....


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ffernandez333
Primero que nada: ¿La moto resume mucho aceite por el silencioso?
Aunque estas usando unos aceites muy buenos en un porcentaje algo "altito" no debería rezumar mucho. También deberías controlar si suelta mucho humo. 
Si efectivamente te tira humo y rezuma pues ya sabes que tu carburación es rica en exceso e influye, como también puede influir que lleves una bujía muy fria.
Dicho todo esto, mi experiencia es que con motos muy mal carburadas, ricas de aceite y con grado inadecuado con una de iridio no suelen petar la bujía fácilmente como si ocurría hace años con otras calidades. 
Yo primero que nada sospecharía de la bobina de alta, que en muchas motos son las causantes de petar bujias. Me consta que muchas Sherco han tenido ese fallo.
La gente se lía a bajar chicles y afinar afinar y siempre terminan petando bujía y es por la bobina de alta. Es un fallo muy difícil de averiguar sin tener otra bobina. Recuerdo unas GG125 que les pasaba igual. 
Ya te digo, si va grasa puedes afinar un poco y probar; pero si sigue dando guerra vete directamente a probar otra bobina. No te vuelvas loco afinando y afinando, y menos con una iridio que eso aguanta atmósferas muy desfavorables y no petan fácilmente. 
Como dice el compañero comprueba también la bobina. Esto se puede hacer con un polimetro, midiendo la resistencia de la bobina de alta y la resistencia de la de baja. Datos en el manual de taller.
Comprueba también que la pipa está bien conectada con los cables.

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ffernandez333

Otra cosa, si llevas la moto casi al ralenti o muy bajas de vueltas, y la carburación está muy pobre (poca gasolina, mucho aire) te la dejara empapada de aceite hasta que se apague moto o te cueste un huevo arrancar después, con mucho humo.

Pegale unos buenos acelerones en la bajadas o cuando puedas, para quemar ese exceso de aceite que no se quema....

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javier opc
Primero que nada: ¿La moto resume mucho aceite por el silencioso?
Aunque estas usando unos aceites muy buenos en un porcentaje algo "altito" no debería rezumar mucho. También deberías controlar si suelta mucho humo. 
Si efectivamente te tira humo y rezuma pues ya sabes que tu carburación es rica en exceso e influye, como también puede influir que lleves una bujía muy fria.
Dicho todo esto, mi experiencia es que con motos muy mal carburadas, ricas de aceite y con grado inadecuado con una de iridio no suelen petar la bujía fácilmente como si ocurría hace años con otras calidades. 
Yo primero que nada sospecharía de la bobina de alta, que en muchas motos son las causantes de petar bujias. Me consta que muchas Sherco han tenido ese fallo.
La gente se lía a bajar chicles y afinar afinar y siempre terminan petando bujía y es por la bobina de alta. Es un fallo muy difícil de averiguar sin tener otra bobina. Recuerdo unas GG125 que les pasaba igual. 
Ya te digo, si va grasa puedes afinar un poco y probar; pero si sigue dando guerra vete directamente a probar otra bobina. No te vuelvas loco afinando y afinando, y menos con una iridio que eso aguanta atmósferas muy desfavorables y no petan fácilmente. 
Me rezuma aceite por todo el silencioso !!!! Humo tira algo , mi compañero de salidas me dijo que si llevaba el starter puesto por la cantidad de humo que sale. Uso hasta hoy GRO , pero como ya escuché y leí cosas me comprado el Motul 800 v , la bujía sale negra y empapadissima , el silencioso rezuma aceite y esta es la 3 bujía de iridio que pongo . Me han aconsejado bajar el % de mezcla al 1,7% ahora voy al 2 o 2,5% y cambiar a un aceite menos graso . Esto me lo recomienda el mecánico y vendedor de donde la compré !!!! En cuanto a la bobina de alta de las 125 CC 2018 no escuché ese fallo ,si de las 250 CC eso como se comprueba? Decir que también es culpa mía porque en las trialeras o caminos no le abro mucho gas porque mi nivel en enduro es muy amateur y porque no quiero reventar la moto , me gusta cuidar mis motos y coches . Me han recomendado eso y abrirle más gas podría ser esa 1 solución , o si o si e de carburar ? Porque por mi zona gente experta en ello no hay... Y no quiero liarla más y dejarla peor que está gracias de antemano un saludo.

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javier opc
Otra cosa, si llevas la moto casi al ralenti o muy bajas de vueltas, y la carburación está muy pobre (poca gasolina, mucho aire) te la dejara empapada de aceite hasta que se apague moto o te cueste un huevo arrancar después, con mucho humo.

Pegale unos buenos acelerones en la bajadas o cuando puedas, para quemar ese exceso de aceite que no se quema....

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Eso lo hago porque en las zonas que me meto a hacer enduro son ratoneras extrechas y no me permiten ir a más de 2 y a punta de gas , también mi nivel no es muy boyante que digamos... Quizás sea esa la principal causa ?

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ffernandez333

Me da la impresión por tu último post que te pasan dos cosas;

1.- llevas muy alta la mezcla. Baja un poco la mezcla. No subas del 2%, pero midelo bien (midiendo, no a ojo)

2.- una 2t hay que llevarla con acelerones y a cara de perro (una 4t si te deja llevarla más tranquila....)

En la próxima salida dale caña, con algunos acelerones profundos, sin mariconeos. Que no se rompe...

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  • Mola 2

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javier opc

Si vengo de una 4t de Cross y la verdad estoy más agusto con la 2t pero soy nuevo en el enduro y ya sabes el lunes hay que volver al trabajo y sin romper nada que cuestan mucho de ganar !!!! Te haré caso aver que tal va el del concesionario me a aconsejado eso meter un aceite menos graso : tipo putoline MX 7 , Motul 800 v bajar el porcentaje de la mezcla y abrirle más gas !!!! Muchas gracias por los consejos y ayuda os mantendré informados .

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ffernandez333
Eso lo hago porque en las zonas que me meto a hacer enduro son ratoneras extrechas y no me permiten ir a más de 2 y a punta de gas , también mi nivel no es muy boyante que digamos... Quizás sea esa la principal causa ?

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Para medir la bobina, se mide con polimetro la resistencia de baja y alta. Te dejo aquí ejemplo de una XT9db6eb540b7aecdc9b951a41440f2b73.jpg

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jeffward

Bueno, pues nos vamos aclarando.

1-Ya sabes como comprobar la bobina de alta, tal y como lo ha puesto el compi. Revisala que no le viene mal.

2-Ya sabes que el Motul 800 lo puedes llevar perfectamente al 1´5%. Al 2% ese aceite para hacer trialeras, pienso que es demasiada proporción. Piensa que estás usando un aceite que va bien para motores de 80cc, 125cc o 250cc en moto de cross de altos vuelos. Al 1.5% y va que chuta. (Pero insisto en que si está bien carburada puedes ir al 2% incluso con ese aceite sin cargarse la bujía.

3- Ya sabemos que tu nivel no es alto y que no vas a cuchillo. Vale. No importa. Haciendo esa limpieza de golpe de gas debería ser suficiente para limpiarla de vez en cuando. No creo que sea culpa tuya ni de tu estilo de conducción.

4-Creo que tu principal problema es que la moto va con la proporción muy rica, mucha gasolina y poco aire. (Humo, chorreo de aceite...) tendrá una autonomía en torno a 70km como mucho. Seguramente la moto arranca en frio sin starter perfectamente.

Te diran que bajes chiclés de alta y baja, pero yo soy mas partidario de cambiar la aguja directamente. Lo de los chiclés se puede hacer después,, sin prisa. Existe un post de carburación para GG que tiene muchas páginas y seguramente en el encontrarás la solución. 

Existen algunos trucos para probar que estoy en lo cierto. Uno es arrancar la moto con el Filtro de aire recién limpio y sin impregnar en aceite. Al permitir mas volumen de aire la moto se "afina" y debe ir mejor, soltará menos humo. Irá mas limpia. Del mismo modo, recién puesto el Filtro de aire aceitado la moto irá muy gorda.

El starter es que no lo puede ver "ni en pintura".

Otro truco para saber que pasa realmente y que necesita la moto, consiste en sacar la campana del carburador y mirar el clip en que está la aguja. El último clip de arriba es el 1 -la posición mas pobre- y el último de abajo 5 -la posición mas rica-. Si eres nuevo para notar diferencia prueba ambos extremos y te darás cuenta de que va mejor en 1 que en 5. En 5 a lo mejor es que ni arranca. Es mas, sino lo tienes ya en 1 te recomiendo que lo hagas, (como te digo, seguramente va en el 1 mejor que en ninguna otra posición, pero debes entender que NUNCA el 1 debe ser una posición fija o definitiva, siempre se debe poner la aguja en alguna de las 3 centrales. Esto es muy largo de explicar, pero verás que ningún manual de fábrica recomienda dejar aguja en clip 1 o 5) y mientras tanto mira la referencia de la aguja (Pe. N1EG). Debes saber que aguja llevas para saber cuál tienes que comprar.

Una vez sepamos que aguja tienes y cual sustituir ya luego podrás meterte con el tema mucho mas sencillo y habitual de chiclés.

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J.J.T.P
hace 8 horas, javier opc dijo:

 

Buenos días !!!! Ya por fin e podido salir con mi moto y tras hacer una salida de enduro fácil y lento 2 , 3 y 5 ,6 en sendas . Me deja tirado : desmonto bujía y está empapada de aceite y muy negra. Está al día de todo : la moto tiene 35 h 1.100 kms lleva una Br9 EC mix ( Iridium) . La llevo al 2% de mezcla uso GRO o Motul 800 v mi localidad está a 35 m del nivel del mar y en las salidas suelo subir hasta los 500mts. Que debo mirar Carburación? Bajar el % de aceite ? Cambio grado térmico de la bujía ? O es algo más grave? Decir que mi nivel es amateur . Gracias un saludo!!!!

 

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De que año es tu sherco? Algunas 18-19 y 20 en menor medida, han dado problemas de bobina como bien dijo jeffward y los síntomas son exactamente los mismos. Yo diría que seguramente sea ese tu problema, si es 19 o 20 te lo arreglarán en garantía.

 

Tb es verdad que usas unos aceites que para enduro lento mejor llevar a un porcentaje mas bajo, del 1'5 al 1'7 los uso yo

Editado por J.J.T.P
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bulija

Shell advance ultra al 2% 

Mano de santo

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jeffward

El aceite y su porcentaje no creo que sea el problema. Ningún aceite hoy día hacen ya practicamente perla, ni siquiera en trial.

Yo sospecho mucho de lo que comenta JJTP

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    • juanpa2102
      Hola buenas me acabo de pasar de los 4t KTM 250 2005 a la EXC 2017, casi nada, jaja, me he dado cuenta de que he perdido 3 años de mi vida con los 4t, jaja.   Bueno tras 5 días leyendo y estudiando las 170 paginas, jaja, (Riete tu de NETFLIX) creo que me puedo considerar ya un experto en carburación 🤪 gracias a las buenas explicaciones que habéis dado y a una gran labor de investigación y curiosidad por parte de algunos foreros , !muchas gracias de verdad¡, me he hecho hasta un pequeño manual con vuestros consejos😊.   Estoy poniendo a punto la moto (hace 1 semana que la tengo), así que de momento he decidido V-FORCE 4 y carburar con lo que viene de serie  empezando con esta configuración:   43-73 (2) 430 35 Campana 4.0 R8 Boya ajustada a 8,7 Sobrante doblado mezcla 1,6 Motorex Caja de filtro sin tocar Bujia de IRIDIO Kit de arrastre 13-50 (En la otra llevaba 11-52 y tan contento sin pasar de 100km/h🤣)     Me gusta hacer enduro lento y para nada pistear y busco autonomía de alrededor 110km con deposito, así que lo que busco es una buena respuesta en bajos sin ahogos, buena tracción y que no se me apague en bajadas (ahora me lo hacia), me muevo entorno a los 800m de altura.   Quiero empezar así y si me convence así me quedare, pero con intención de darme el capricho de comprar la campana 5.0 y alguna aguja y chicle mas (Si alguien tiene para vender whassap  al 677795624), el resto de sensaciones las buscare con el ajuste del muelle.   La verdad que me decidí por la 2017 por todo lo que conlleva la carburación y porque cuando la probé fue como tener sexo en las manos, jaja, he probado una TPI 300 2020 y va genial, pero busco otras sensaciones y motivaciones,  desde mi punto de vista la 2017 con carburador, bujía y gasolina al fin del mundo,jeje,  ya veremos las TPI ´s con sus sensores, conectores y de mas componentes electrónico (trabajo de electrónico) con 2 o 3 años de enduro del bueno,; si empiezan a dar fallos tontos de malas conexiones y suciedad en conectores y lecturas erroneas en sensores ,jeje pero es mi humilde opinión.   Bueno si alguien me puede asesorar con los ajustes iniciales para lo que yo quiero y poder ir mas al grano, lo agradecería.   Saludos y gass!!!
    • manuryno
      Buenas   ¿Alguno que haya comprado una Xtrainer nueva, me puede decir o poner fotos de qué herramientas trae, lo que lleva el kit de ITV y si trae algo de carburación y algún desarrollo?   Muchas gracias
    • FEREXC525
      De momento no la he probado, pero se ve una calidad de acabados muy buena, y el kit Daban by Doc le da un plus. Cuando la pruebe pongo mis impresiones de la 125 despues de muchos años de no tener esta cilindrada. Saludos Enviado desde mi POT-LX1T mediante Tapatalk
    • FEREXC525
      La tengo!!! Enviado desde mi POT-LX1T mediante Tapatalk
    • ruy
      Además lo digo, como hay tres GP en Letonia 🙂 hay un poco de trampa, pero vamos, si no gana el primero gana el segundo o el tercero, no se va de Letonia sin dar un zarpazo. Y pronto ya ni le huelen. Viste la temporada del 2019, pues espera esa misma para el año que viene, coser y cantar https://ridetwice.com/tag/jorge-prado/ Y espera, que este año el calendario, de donde se celebran las carreras le va fenomenal...No descarto que se lleve el titulo       
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