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Llave dinanometrica


Rubencio

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Hola muy buenas, saludos a todos y animos para el confinamiento.

Estoy buscando comprar una llave dinanometrica para hacer el mantenimiento a la moto. Y buscando me estoy haciendo yo solo un lio.

Si alguien me quiere ayudar y darme consejos de que llave  comprar, os lo agradezco.

Por lo que tengo  claro ahora mismo es que seguramente necesite comprar dos llaves, una de rango par de apriete mas pequeños (5 -50 nm aprox.) Y otra de rango mas alto.

Lo que dudo y no tengo ni idea, es que son llaves tipo carraca y podras poner a la llave diferentes cabezales para los diferentes tornillos y cabezas. O tengo que comprar la llave con diferentes acessorios?

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hace 7 minutos, CRISTOBAL dijo:

Pero sabes dar el par de apriete?

Te aconsejo que como veo que no has visto ninguna antes, se la pidas a algún amigo, la veas y te enseñe a utilizarla

Pues no, no tengo ni idea de nada..

Pensaba que era mas facil. Pensaba que era cojer la llave, poner "el límite" hasta donde quieres apretar y listo..

Gracias de todas formas..

Seguire buscando informacion, porque ahora ver a un colega, lo tengo,dificil. Jejeje

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Hola
Como bien dices lo suyo son dos dinamométricas diferentes, uno para los aprietes más pequeños y otra por los grandes
Las cabezas o puntas son accesorios universales y puedes usar los que ya tengas tu o hacerte un juego si no tienes ninguna
Tienes que poner en la llave el par de apriete correspondiente e ir apretando hasta que la llave haga como un clic, que te está avisando que has llegado al límite; no debes de seguir apretando porque puedes romper la llave, son delicadas
De todas formas, hay muchos videos en youtube que te lo explicarán bien
Un saludo


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Hola, 


Efectivamente, como te dicen, lo suyo es tener dos. Te cuento mi caso a modo de ejemplo:

-Tengo una de 1/2" de vaso y con par de apriete de 10 a 240 Nm (o 210 ahora mismo patino) para dar el par a las cosas "gordas" como puede ser el eje de la rueda, tornillos de anclaje del motor al chasis... Compré una "normalita". A fin de cuentas te vas a mover en un rango de par de apriete que permite recibir cierto margen lo que aprietas.

-Y luego otra de 1/4" que mide desde 1 a 20 Nm para cosas más finas, por ejemplo los tornillos de las tijas que sujetan las barras (si en la tija pone un par de apriete diferente entre la abrazadera superior y la inferior por algo será...) Aquí me gasté ya más dinero y compré algo "xeitoso" pues para las partes que las usas hay menor margen a "pasarte" con el apriete (vuelvo al apretar de más una barra puede ser una liada o pasar un tornillo del cárter del motor y luego tener que arreglar con un macho la rosca, etc)

 

Los vasos usas cualquiera. Es como si compras una carraca convencional, son medida estándar.

 

Yo me volví muy maniático con eso y al final acabé por apretar todo con las dinamométricas y prueba de ello es que no he pasado ni un solo tornillo en las motos (en cambio antes...) Ten a mano el manual de pares de apriete de la moto y mano de santo.

 

Ojo, la llave es para dar el toque último de apriete. NO las uses para aflojar ni apretar todo seguido (presentas los tornillos y luego el toque final con la dinamométrica) La llave una vez que le indicas el par que quieres dar, cuando llega al mismo, hace un "click", salta, y tornillo listo.

 

Un saludo, 

 

 

 

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hace 8 horas, vincent black shadow dijo:

Yo tengo estas dos con las que prácticamente llego a todos los pares de apriete de la moto. 

 

 

 

IMG_8917.JPG

Yo también tengo esas 2. Calidad / precio muy buena a mí parecer. Pero esto es como todo, lo que te quieras gastar, mira a ver lo que vale una facom

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Yo también tengo esas y no las recomiendo.
Son muy inestables.
Las calibras a una medida intermedia y por encima y debajo se les acumula error.

Yo me hice una tabla paralela anotando los valores reales del calibrador y lo que marca la llave.

Asibpor ejemplo si quiero apretar a reales 17Nm puede que la tabla me diga que seleccione 15Nm en la llave.

Esto es un mundo extensisimo.
Como detalles a tener en cuenta importantes, ojo que si la rosca tiene algún lubricante el par se dispara de forma considerable.
También sucede con fijadores de rosca.

Si necesitáis algo de info al respecto me comentáis

Saludos

  • Like 1
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Yo uso una llave dinamométrica y siempre me acojono de dar el par especificado me da la sensación de peligro de pasar de rosca el tornillo.... Sobre todo tornillos de 10M para abajo[emoji17]

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hace 30 minutos, Alvaro85 dijo:

Yo también tengo esas y no las recomiendo.
Son muy inestables.
Las calibras a una medida intermedia y por encima y debajo se les acumula error.

Yo me hice una tabla paralela anotando los valores reales del calibrador y lo que marca la llave.

Asibpor ejemplo si quiero apretar a reales 17Nm puede que la tabla me diga que seleccione 15Nm en la llave.

Esto es un mundo extensisimo.
Como detalles a tener en cuenta importantes, ojo que si la rosca tiene algún lubricante el par se dispara de forma considerable.
También sucede con fijadores de rosca.

Si necesitáis algo de info al respecto me comentáis

Saludos
 

Yo hablo de uso dominguero, apretar cuatro cosas sin pasarse. Para afinar mucho mucho, pues lo que toca, gastarse mucha pasta

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Gracias por vuestras aportaciones y por la informacion, ya voy teniendo las cosas mas claras..

Ahora me toca bichear marcas y precios, y decidirme.. Mi uso tambien va a ser dominguero, cambios de aceite, cambios de rueda... cosas de principiante..

Si alguien quiere seguir aportando algo mas, adelante.

Muchas gracias, animo y fuerzas a todos!!! ?????

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Pues yo tengo las tengtool para apretar el carbono de la bici y va de maravilla. Y es una bici que cuesta 5000 pavos. Ya la tengo un par de años y mas delicado que el carbono para apretar.. y hasta el momento 0 problemas. Lo que no se debe hacer con este tipo de llaves es aflojar con ellas y una vez utilizada dejar el muelle sin presión, es decir dejarla a 0.

 

 

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  • Mola 1
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hace 2 horas, hecktm dijo:

Pues yo tengo las tengtool para apretar el carbono de la bici y va de maravilla. Y es una bici que cuesta 5000 pavos. Ya la tengo un par de años y mas delicado que el carbono para apretar.. y hasta el momento 0 problemas. Lo que no se debe hacer con este tipo de llaves es aflojar con ellas y una vez utilizada dejar el muelle sin presión, es decir dejarla a 0.

 

 

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Comentas que una vez utilizada la llave  es mejor dejarla con presion, a 5 nm por exemplo que a 0nm?

Y eso, por curiosidad. 

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Comentas que una vez utilizada la llave  es mejor dejarla con presion, a 5 nm por exemplo que a 0nm?
Y eso, por curiosidad. 

Yo la dejo sin presión ninguna. A 0 no se si llega porque no tiene numero jajaja pero se queda bastante por debajo de 5.

Un saludo


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hace 3 minutos, hecktm dijo:


Yo la dejo sin presión ninguna. A 0 no se si llega porque no tiene numero jajaja pero se queda bastante por debajo de 5.

Un saludo


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Perdon te lei mal el primer comentario, te esplicas bien... Fue fallo mio

Exacto lo bueno es dejarla a 0.

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