Saltar a contenido

Trailizando KTM 690 Enduro R 2019


AeroCRF

Recommended Posts

 

Hola a todos,

 

Abro este tema en el apartado Trail para compartir mi manera de entender esta moto y aprender de las vuestras.

 

Decir que llevo un tiempo en este foro compartiendo información y opiniones sobre la Honda CRF250L con la que hice casi 40.000 km con total satisfacción y que como veréis más adelante, es la referencia a la hora de “Trailizar” la 690.

 

Como la Hondita es una moto excelente, no es fácil encontrar una sucesora, pero una vez puestos en faena, decidí pasarme al lado más extremo y oscuro, intentando no perder el concepto Trail de la Honda y adquirí la KTM 690 Enduro R 2019, que llevaba siendo objeto de mi deseo desde hace ya unos cuantos años y porque es la única que pesa lo mismo que la anterior y tiene más solvencia para salir de excursión a dúo (…esta última versión definitivamente convenció a mi chica…)

 

Trailizar la 690 ha resultado bastante fácil ya que el motor y los dos modos de conducción carretera-campo te lo ponen sencillo. Del motor no voy a contaros nada que no sepáis, tú decides con el puño: Angel o Demonio, pero con mucho juego entre los dos extremos. Con los dos modos de conducción no hay mucho que decidir… mejor así.

 

Quizá lo que más cuesta es ajustar las suspensiones para hacerlas confortables, ya que vienen muy duras de fábrica y los múltiples reglajes disponibles hacen que esta tarea sea algo más larga y compleja pero el resultado, después de rodar 18.000Km es muy bueno, moto cómoda pero muy bien sujeta al firme.

 

La protección aerodinámica se ha mejorado instalando primero una pantalla parabrisas heredada de la CRF y después otras pantallas, con resultados variados, pero ninguno destacable. Esto te permite mantener disminuir la presión del aire sobre el cuerpo en carretera viajando a 120-130 sin cansarte. Y los espejos, también los he reemplazado por unos más aerodinámicos, ya que los originales, sobrepasando ciertas velocidades, se ponían en bandera.

 

Las vibraciones en el modelo 2019 se han reducido mucho respecto a los anteriores, pero se trata de un puchero de casi 700cc por lo que he puesto unos contrapesos de manillar que mitigan aún más las escasas vibraciones, dejándolas a un nivel irrelevante.

De largo, la mejora más evidente ha sido poner un asiento “Seat Concepts” específico para este modelo. Lo recomiendo sin ninguna clase de duda ya que el asiento de serie no es demasiado cómodo para largos desplazamientos. La mejora en confort es abismal, pero en esto apostaba sobre seguro porque siempre le pongo un asiento de este fabricante a todas mis motos.

 

¡Advertencia!

El siguiente párrafo puede herir su sensibilidad (los puristas endureros abstenerse de leer este párrafo...)

 

Para aumentar la practicidad, como se merece una buena Trail, he instalado un soporte portaequipaje en el que poder montar  un horrible baúl SH37… Obviamente, y como bien indica el fabricante del soporte, este no está pensado para cargarlo de latas de cerveza hasta arriba o de herramientas pesadas, pero es práctico para llevar el antirrobo, una pequeña bolsa de herramientas, las capas de chaqueta para poner y quitar, el traje de agua, ir a la compra….

Amigos, aquí la estética se rinde ante la practicidad. Aparte también sirve de tope para no perder a mi chica en aceleración, ¡que luego cuesta encontrar una buena!

 

Un día pusimos un pad de espuma NBR (desmontable y guardable en el baul trasero) sobre la parte de asiento del acompañante que resultó ser muy cómodo, al poder aprovechar la parte final del asiento y el espacio sobre el tapon del depósito. No quiere bajarse desde entonces...

 

Finalmente decir que el resultado de esta “Trailización”, nos da muchas satisfacciones y nos permite disfrutar a mi chica y a mí de maravillosas excursiones a dúo por carreteras secundarias, caminos y veredas que nos llevan a parajes y puntos “altos” a los que sería impensable llegar con ninguna otra moto, bueno, tal vez con la CRF250L, pero no a dúo. 

 

Un cordial saludo a todos los traileros.

 

20191226_161217 (1).jpg

Editado por AeroCRF
Actualización
  • Like 3
  • Mola 4
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para gustos los colores, y la verdad es que le has sacado muy buen partido para el cometido que tu querías. ? ? ?

 

Peeeeeero!!! yo particularmente, te lo puedes tomar como una amenaza si quieres, te quemaba en la hoguera por semejante herejía y todo lo que has blasfemado a la pobre KTM690, que te habrá hecho la pobrecita!!! con lo bonitas que salen de casa y preparadas para un cometido con unos pesos y unas geometrías ya determinadas, y os las tenéis que cargar... cómprate otra moto hombre!!! ? ? ?

 

Fuera de coñas, que la disfrutes, que cada cual hace con su moto lo que le sale del cilindro. ? ? ?

 

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Interesante. Y te ahorras dos o tres mil euros con respecto a la Adventure (muchísimo más equipada), pero el asiento lo sigo viendo poco solvente. Aunque por aquí, hace poco, parecía que la Teneré 700 era la moto del año.

 

Si me hubieras preguntado antes, te hubiera dicho que te compres esta, jajajajaj

 

https://www.milanuncios.com/motos-de-cross/ktm-660-rallye-329058964.htm

 

Editado por Prudencia
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...

Hola Carazo,

El soporte es de Perun Moto, específico para la 2019:

https://www.perunmoto.com/collections/ktm-690-enduro-enduro-r/products/ktm-690-enduro-2019-luggage-rack-sd

y el baul es un Shad SH34, lo encontrarás en muchas tiendas de moto.

 

Un saludo y que lo disfrutes!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Visto los anclajes del soporte del baúl, que solo son tuercas "embutidas" en el plástico del depósito... Creo que lo estás llevando un poco al límite, y más si la mujer tiende a apoyarse sobre el.

Aparte estás tuercas están bastante más adelantadas al centro del baúl, por lo que tienen un brazo de palanca importante.

 

Hay unos herrajes, (no se si compatibles con ese rack, si no siempre se podrán fabricar) que unen el soporte con las estriberas del pasajero, están diseñados para alforjas, pero a la vez hacen de tirante con el portabultos, quitándole mucho esfuerzo a las tuercas que te comento.

 

Yo lo miraría, no solo por qué el depósito es una pasta, si no por que si "pierdes" a la mujer en una aceleración...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me parece una "trailización" cojonuda. De todas maneras yo a esta moto ya la veo trail de por si.

Estéticamente la maleta me mata,pero entiendo que es una cosa práctica para ti. Yo en vez de eso le pondría una bolsa en el rack.

¿Como van estos motores en cuanto a fiabilidad?

Editado por sigur
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 29/4/2021 at 23:11, A_ekis dijo:

Visto los anclajes del soporte del baúl, que solo son tuercas "embutidas" en el plástico del depósito... Creo que lo estás llevando un poco al límite, y más si la mujer tiende a apoyarse sobre el.

Aparte estás tuercas están bastante más adelantadas al centro del baúl, por lo que tienen un brazo de palanca importante........

Hola A_ekis,
Antes de instalar el top case, le hice la consulta al fabricante del rack y me indico lo mismo que puedes encontrar en su blog: "Esta configuración es solo para uso en la calle, no para fuera de la carretera.  Y el peso del contenido del top case debe mantenerse a un nivel razonable: chaqueta, guantes y cosas por el estilo.  Esta moto no puede soportar una maleta superior llena de herramientas o cerveza."
Por otra parte, te invito a que eches un vistazo aqui para hacerte una idea de lo que aguantan las tuercas embutidas en el depósito de plastico:
https://www.perunmoto.com/blogs/blog/perun-moto-husqvarna-701-luggage-rack-after-wheelie-gone-wrong

Para hacer campo siempre lo quito, ya que aunque vaya vacío, es un incordio llevarlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 horas, sigur dijo:

...¿Como van estos motores en cuanto a fiabilidad?

Hola sigur,

Yo de momento llevo solo unos 12000km y no he tenido problema alguno por el momento, tampoco observo consumo de aceite ni otras incidencias que se leen por los foros, digo yo que el motor ya estará muy probado a estas alturas ¿no? Eso si, considero fundamental precalentar el motor antes de zurrarle y luego a saco, no somos monjitas!

PD:

Un diente menos de piñon redondea el pastel que es esta moto. 😉

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, AeroCRF dijo:

Hola sigur,

Yo de momento llevo solo unos 12000km y no he tenido problema alguno por el momento, tampoco observo consumo de aceite ni otras incidencias que se leen por los foros, digo yo que el motor ya estará muy probado a estas alturas ¿no? Eso si, considero fundamental precalentar el motor antes de zurrarle y luego a saco, no somos monjitas!

PD:

Un diente menos de piñon redondea el pastel que es esta moto. 😉

 

Estoy interesado en una 690 Enduro 2021, en un primero momento iba a ponerle un kit rally pero mas por capricho que por otra cosa y por tener algo mas de luz al tener el faro led, pero veo que para campo no seria lo mejor y con una cupula tendria mas que suficiente.

 

Te queria preguntar que tal alumbra el faro por la noche? Realmente usaria poco por la noche la moto a si que no me preocupa pero para saberlo, a las malas le podria montar una bombilla que alumbre mas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, jorgep98 dijo:

 

Estoy interesado en una 690 Enduro 2021, en un primero momento iba a ponerle un kit rally pero mas por capricho que por otra cosa y por tener algo mas de luz al tener el faro led, pero veo que para campo no seria lo mejor y con una cupula tendria mas que suficiente.

 

Te queria preguntar que tal alumbra el faro por la noche? Realmente usaria poco por la noche la moto a si que no me preocupa pero para saberlo, a las malas le podria montar una bombilla que alumbre mas.

 

Que tal jorpep98,

Lo de poner una pantalla o cúpula lo veo muy acertado porque no añades apenas peso a la moto y a velocidades normales te hace mas confortable el viaje, pero es que cuando aceleras gas a fondo con el quickshifter y te acabas la sexta (esto ocurre en pocos segundos) y miras de reojillo el velocímetro mostrando números (muy) escandalosos, es a esas velocidades, aunque sean puntuales, donde se agradece mucho la protección!

 

He circulado poco de noche y el haz de luz es suficiente pero es mejorable, como bien dices, instalando una bombilla de mejores prestaciones. 

 

Editado por AeroCRF
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...